The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 2 de enero de 2012




Van the Man nos ofreció un disco titulado “What's Wrong with this Picture?”, bajo una portada digna de una película de Otto Preminger, no por nada se publico a través del prestigioso sello Blue Note. Fue su trigésimo álbum en su abultada e impecable carrera musical. Morrison nos ofrece de nuevo un trabajo echo con el brío típico que emana de el y demostrando una vez mas que su voz es otro instrumento musical único.




Desde la apertura de cuerdas de lo mas aterciopeladas con ese sensual saxofón, Van nos acaricia suavemente todos los sentidos. Elegancia y delicadeza como solo el Irlandés sabe dispensar. Se permite y todo dejar constancia de una impronta risa! ¿Qué fue lo que provocó la risa? Cualquiera se lo pregunta!



Con el siguiente corte “White Boy Moan” el swing esta presente y difícilmente te es imposible no seguir el ritmo con los pies o chasquear los dedos. “Evening June” tiene un aroma muy Steely Dan pero sin parecerse. Con “Too Many Miths” recobra sonidos mas blues y acústicos, aunque una perfecta e equilibrada guitarra eléctrica acompaña unos textos de cierto sabor irónico sobre los mitos de este siglo. “Somerset” es puro Acker Bilk y es normal ya que el mítico clarinetista acompaña con su inconfundible sonido el tema. Justamente el titulo del tema es sobre el condado que vio nacer a Acker.



“Meaning of Loniness” es la que menos fuerza tiene y es mero tramite para dar paso a, “Stop Drinking” un perfecto rock and roll que no renegaría Jerry Lee Lewis, sobre un ritmo trepidante Van se pregunta sobre el dejar de beber, gran dilema para un Irlandes!

“Goldfish Bowl” retoma aires Jazzy, saxo voluptuoso y una flegma batería, acompañan a un Morrison pletórico como nunca, demostrando una vez mas que se puede ser el mas negro de los blancos.



"Once In A Blue Moon" es un tema que desde el primer momento suena a clásico y muy bien podría haber figurado en “Astral Week”. Le sigue “St James Infirmary” un clásico de Jazz compuesto por Irving Mills y del que siempre he estado enamorado. Aquí Van la hace suya, triunfalmente, sin tener nada que envidiar a pasadas lecturas de este tema a cargo de grandes como Louis Armstrong o/y Dr. John por poner dos ejemplos.



"Little Village" es otro auténtico clásicos de Van, imposible pensar de otra manera, lleva el sello del huraño mas dotado (con el permiso de Dylan). Impecable, todo esta donde tiene que estar , ni sobra , ni falta. “Fame” es otro guiño a justamente esa fama alcanzada y tan añorada por otros y que no siempre es sinónimo de felicidad!

“Oh fame, they´ve taken everything and twisted it, Oh fame they say, You never could have resisted it,What´s in a name,And everybody´s jaded by fame”.

“Get on withThe Snow” cierra magníficamente el disco con ese portento de voz que tiene el de Belfast y con ese estilo de cantar tan personal.



Aunque no es un álbum de jazz en sí, esta muy presente a lo largo del disco, compartiendo protagonismo junto al blues, el funk y como el rock and roll. Un disco que respira buen humor , posiblemente debido al resultado de su reciente matrimonio de aquella época. Ya se sabe, nada como el amor como musa!
Como siempre destacar los magníficos músicos que siempre acompañan este hombre .La trompeta Matt Holland, David 'Foggy' Lyttle y Mick Green a las guitarras. Este ultimo un hombre que estuvo en las filas de Johnny Kidd & The Pirates y con la habilidad de poder tocar la guitarra rítmica y solista simultáneamente.

16 comentarios:

Peter Allman dijo...

Para serte sincero amigo, nunca he llegado a adentrarme dentro del mundo musical de Van Morrinson. Con tus excelentes post iré remediandolo.

Un abrazo!

Paco dijo...

Con este disco parece como si los de Blue Note le dieron un empuje vital. Me parece una pasada de bueno. Por cierto, Mick Green grabó un disco(Run devil run) y formó parte de una mini gira con Paul Mccartney, junto a Gilmour y Ian Paice...
Otro gran post sobre el de Belfast que delata tu incondicional amor hacia su genial música.
Empezamos bien el año.
Abrazo gigante.

Ginebra dijo...

¡Una joya!. El primer tema me encanta... Morrison es una apuesta segura siempre.
No sé si pedirme para reyes a él o su disco:))) iré a lo seguro: su disco.
Besossss

Lou Rambler dijo...

No estoy nada puesto en la discografía de Van, pero esta entrada mete ganas de hacerse con el disco ya.
Saludos

Redacció dijo...

Primero que nada, me gusta el fondo, ¿no te habrá dado el negativo el mismo freeholdiano??. Van the Man, poco a poco lo voy descubriendo con tus posts. Un buen comienzo de año, un disco optimista, hace falta Tsi, y mucho optimismo que hará falta a lo largo del año. No se como se lo apaña pero aunque nunca he oido hablar de sus instrumentistas suenan cálidos, cohesionados, un gran grupo. Saludos Tsi

Jorge García dijo...

Un gran disco, fué este ademas el que me termino de enganchar a la música de Van con el que tenia un tira y afloja desde hacia tiempo, hoy con un dominio mucho mayor de su discografía que entonces me siento en condiciones de decir que pienso que este es el mejor disco de Van de los últimos 15 años.

Saludos.

Unknown dijo...

Un prestigioso sello de jazz mas una de las voces del siglo tenia que tener como resultado final un trabajo excelso
Sin ser un disco enteramente jazzero lo roza de una manera sublime ,digna del lugar donde fue editado . Este disco lo ubico como su mejor acercamiento al jazz junto a "Tell Me Something: The Songs of Mose Allison" y "How Long Has This Been Going On" .Un artista que hace lo que le venga en gana ,pasandose la industria discografica por ya sabes donde ... gozara siempre del respeto de todos .
Un abrazo y buena semana master

Nikochan dijo...

Gran disco Tsi! hacía tiempo que no hablabas de Van y destripabas uno de sus discos. No tiene disco malo y esa última época suya contaba con algún que otro disco de alto nivel, como el que ocupa tu post aunque yo me quedo justo con el anterior, con aquel "Down the Road" del 2002 no porque sea mucho mejor pues por ahí andan, sino más bien porque lo escuché durante una época de declive personal bastante importante. Por cierto, gran post. Me encantan estos post que me hacen recuperar y revisar antiguos discos. A por él voy!

TwoHeads dijo...

Este es uno de los grandes del león..despues meha acabado por resultar estandarizado. Pero ese “St James Infirmary”...uuuuf es gloria pura, Y que no se me malinterprete, Morrison Standar le da milvueltas a cualquier pollo de esos tan "carismaticos " de hoy en día.
Un abrazo Tsi y p´lante con el año

TSI-NA-PAH dijo...

Peter Allman:Eso espero amigo!!!

Paco:Recuerdo aquel Run devil run perfectamente!

GINEBRA: Tu pide y veras que Van acude rapidamente!

Lou Rambler: Gracias, me alegro que te de ganas!

Chals: ¿Freeholdiano? Gracias por los deseos!

Addison de Witt. puede ser que tengas mucha razon!

luther blues:"Tell Me Something: The Songs of Mose Allison" y "How Long Has This Been Going On" tendran sus respectivos post!

nikochan: Voy a retomar los post de Van, a ver si sigo el ritmo!!!

Evánder dijo...

Nueva clase magistral sobre Van. Buena onda de principio de año.

Saludos!

johnphillips1981 dijo...

Vuelve el gran TSI por la senda de los discos de Van The Man?

Ojalá sea verdad y nos vuelvas a traer una crítica semanal de un disco de este genio.

Adoro este álbum, lo escuché cantidad de veces en su momento, bien es cierto que ahora no suele caer por el reproductor cuando elijo al de Belfast.

Un abrazo gigante.

J Aybar dijo...

El disco es una preciosidad y aunque cayo en el mismo saco de lo que venia haciendo en esos años es claramente distinto ... mas jazz y menos high-class creo yo. Me gusta muchisimo y es mi favorito de los ultimos años. Salud y feliz 2012

manel dijo...

No tengo muy controlado este disco de Van The Man pese a que anda por mis estanterías. ¿Una risa? Raro, raro, raro en un tipo tan malhumorado como él..Ja, ja, ja..Saludos.

J.M.B. dijo...

Echaba de menos tus posts sobre Van the Man!!!

Un abrazo

Òscar Roig i Carrera dijo...

¡Sí, señor, buen disco! Inolvidables "St. James Infirmary" y "Little Village". Creo que en esta gira fué la última vez que lo vi en directo, pero espero que no sea la última-última, aunque a este paso... ¡BUEN AÑO!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...