The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2012

CURVED AIR - PHANTASMAGORIA




Surgidos a principios de la década de los setenta esta banda produjo discos muy originales, incorporando nuevos elementos en sus composiciones como violines eléctricos, voces femeninas. Innovando y experimentando con diferentes supieron concebir una música progresiva muy original.



Fueron otros de tantos grupos subestimado. Su fuerza fue propulsado por la alianza de dos virtuosos como Francis Monkman y Darryl Way, ambos salidos de famosos conservatorios, como el Royal Academy Of Music y el Royal Collage Of Music.
Al principio se llamaron Sisyphus, cambiándolo al de Curved air inspirado por “A Rainbow In A Curved Air”, una famosa obra de 1969 de uno de los precursores de la new age, Terry Riley.



Tras un primer disco que curiosamente salió en forma de picture disc, pero que pasó sin pena ni gloria, su personalidad y su progreso se afirmaron en su segundo disco. Simplemente titulado “Second Album”, esta es una obra mas madura, mas rica en texturas, pero es sobre todo con la llegada en 1972 de su obra magna; “Phantasmagoria” la que nos deleitara con fantástica atmósferas sobrenaturales.



Un álbum fabuloso, la culminación de Curved Air, sin ninguna duda. La obra se abre con “Marie Antoinette” una amorosa melodía que goza de la trágica exaltación de la voz de Sonja Kristina, evocando el periodo de la revolución francés. Unos teclados inspirados en el jazz, prosiguen con “Melinda More Or Less”.Corte compuesto íntegramente por Sonja, una trova en clave folk con tintes psicodélicos, de enorme exquisitez musical.


“Not Quite The Same” es una oda al onanismo! con una melodía que evoca momentos de exaltación revestidos de cálidos vientos. Un perfecto violín acompaña unos fogosos sintetizadores de Monkman, en la instrumental “Cheetah”, el violín de Way es un puro torbellino de velocidad, una demostración de virtuosismo y de destreza. “Ultra-Vivaldi” es una revisión del tema “Vivaldi” de su primer trabajo pero bajo una estructura más electrónica que revisa de una rápida pasada los horizontes de las cuatro estaciones.



“Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway”, se componen de tres minutos de puro efluvio experimental electrónico, donde la voz de Sonja es tratada de manera sintética provocado un extraño clima futurista para aquella época.
El plato fuerte llega con los más de ocho minutos de la inquietante y extravagante pieza “Over And Above “. Aquí se entremezclan violines, xilófonos, vientos y de nuevo ese canto irreal de Sonja, Todos los instrumentos están en su máximo plenitud, encumbrando este tema como la piedra angular del disco y posiblemente de la carrera artística de Curved Air.



El disco concluye con “Once A Ghost , Always A Ghost” es una mezcolanza de atmósferas, incluso con algún regusto latinos, aglutinando jazz, progresivo y el sonido caribeño. En definitiva un trabajo muy avanzado para su época.
Este será la última obra de la formación clásica de Curved Air, su segunda “legislatura” acogerá junto a Sonja y Wedgwood la presencia de un nuevo virtuoso del violín; Eddie Jobson. Ademas de un nuevo guitarrista, Kirby Gregory y Jim Russell a la batería. Esta nueva formación compondrá un esplendido trabajo titulado “Air Cut”.



La formación original se reunirá el tiempo de un álbum en directo tras el cual Curved Air volverá a asumir otra formación alrededor del futuro batería del grupo Police: Stewart Copeland, que esposara Sonja Kristina.
Múltiples reuniones se producirán bajo diferentes formaciones, pero jamás alcanzado el nivel de creatividad y agudeza musical de “Phantasmagoria”.

14 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues nada, otros para la agenda ...gracias Master


Un abrazo

ariel-conlaluna dijo...

He leído algo sobre esta banda y en alguna ocasión escuche un disco sin mucha atención supongo, porque la impresión que me quedó fue la de que era uno del montón, parecido a otros cincuenta, tu artículo, el de un conocedor con el que muchas veces comparto opiniones, me despertó la curiosidad por revisitarlos, gracias por esos estímulos para seguir buscando.

Juanjo Mestre dijo...

Me suena que había oído hablar de este grupo pero jamás los había oído. Me han gustado, especialmente ese "Marie Antoniette". Joer, master, es un flipe la cantidad de material de nivel que controlas y que no es muy conocido. Abrazo.

babelain dijo...

No puedo comparar porque no conozco toda la obra de Cuved Air, pero coincido contigo en que este Phantasmagoria en un pedazo de álbum. Diferente, original e imaginativo para la época en que salió.
De nuevo apostando por música que es necesario reivindicar y que pocos lo hacen como tú.
Saludosssssssssssssss

Aldo dijo...

Claro q me gustan! y seguramente Phantasmagoria es el mejor, pero no está de más escuchar otros de ellos.. una vez q le enganchas la onda.. ¿Sabías que están tocando actualmente?.. No se la formación exacta, pero por supuesto está Sonja, con algunos kilitos de más, y siempre con esa voz maravillosa.. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

No me suenan de nada pero investigaremos, for sure!
No suenan mal en los vídeos.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Cualquier álbum con un tema sobre pajearse merece atención! Me encanta este grupo, sobre todo su siguiente álbum conteniendo la monstruosa Metamorphosis.

Benet dijo...

Asignatura pendiente. Me apunto Phantasmagoria para una próxima escucha.

Un abrazo

Evánder dijo...

La cantidad de músicos y bandas que pasan inadvertidos por la historia de la música; pero claro, han sido tantos, sobre todo en aquellos años...

Un abrazo!

TSI-NA-PAH dijo...

Si amigos , una grandisima banda y que com bien dice el amigo Aldo, siguen girando con la bella Sonja!
Gracias a todos!

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Este que comentas y el anterior (Second Album ) son quizas los mejores trabajos del grupo en ambos Sonja Kristina esta soberbia!!!
Un saludo

Peter Allman dijo...

Ni idea de su existencia y suenan de fabula jejeje. Muchas gracias por la recomendación amigo!

Un abrazo!

RTHB dijo...

Pero nada oiga, nada de nada. Por algo hace tiempo que le bauticé como el master of masters.

Se le saluda.

Madame de Chevreuse dijo...

En la vida había oído al respecto pero me gustan, suenan muuuuuyyy setenteros y tengo predilección por las bandas con chica al frente.
Baci e abbracci

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...