The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2012

YOU GOT A FRIEND/ J.TAYLOR BRIEF STORY




Este post va dedicado a todos mis amigos, que ya saben quienes son! Tanto en la blogesfera como en el día a día. La Amistad es algo único y que siempre se tiene que escribir con A mayúscula.

James Taylor es un hombre al que por estos lares no se le otorga el mismo valor que a músicos como Leonard Cohen, Joni Mitchell, Carole King, Neil Young o Jackson Browne. Y es un grave error ya que su carrera esta plagada de grandes discos y inmensas canciones. Un hombre que ha tenido que luchar toda su vida por una enfermedad mental que le ha llevado desde la adolescencia a estancias en hospitales. Ademas su adicción a la heroína no ayudo a su mal, pero no entorpeció su don.



Formo el grupo The Flying Machine con unos amigos, “Knocking 'Round the Zoo”, “Don't Talk Now”y “The Blues Is Just a Bad Dream” fueron primeras composiciones donde ya se podía leer entre lineas sus experiencias con el manicomio. Tras meses de depresión Taylor decidió seguir su carrera en solitario. Se trasladó a Londres, alli conoció a Jane Asher, novia de Paul McCartney. Esta le presento a Paul que le ficho para el sello de los Beatles; “Apple”.

Grabo su primer trabajo donde Paul y George hacen coros en esa maravilla que es “Carolina in my mind” y en “Something in the way she moves” que naturalmente inspiro a George.



La heroína y las depresiones eran el pan de cada día de Taylor. Se instaló en California donde entablo amistad con Carole King que ha día de hoy aun dura. Grabo su segundo disco, esa obra maestra que es “Sweet baby James” . Contiene la que es mi canción preferida de James y de la que ya le dedique un post especialmente a ella; “Fire and rain” que relataba su estancias en las instituciones psiquiátricas y el suicidio de su amiga Suzanne Schnerr.



Su siguiente álbum, “Mud Slide Slim an the Blue Horizon” es ora joya imprescindible en cualquier buena colección de discos. Un trabajo donde se allá su versión del tema “You've got a Friend” de su amiga Carole King y que curiosamente contiene unos coros de Joni Mitchell.



A partir de aquí Taylor fue lanzando discos siempre de gran calidad , con menor o mayor éxito hasta día de hoy. En su vida personal contrajo matrimonio con la guapa y rica “Carly Simon” que procedía de una adinerada familia.



Taylor siempre subo rodearse de amigos como Paul y Linda McCartney, Art Garfunkel, Milton Nascimento, David Crosby, Bonnie Raitt , Stevie Wonder, Carole King, etc... facturando discos siempre interesantes. Su problemas le persiguieron y acabaron con su matrimonio con Carly.




El añadido de las muertes de sus amigos John Belushi y Dennis Wilson . Le hicieron definitivamente luchar contra su adicción. A día de hoy goza de un esplendido nuevo éxito , recorriendo a menudo Europa (próximamente en España). Siempre activo en su lucha por el medio ambiente, una pasion que le viene de lejos.No hay que olvidar aquel famoso concierto en el Madison Square Garden junto a otros y plasmado en el maravilloso triple vinilo “No Nukes”.





Como datos y anécdota curiosas destacar que sus cuatro hermanos: Alex , Livingston , Hugh y Kate también han sido músicos y han lanzado discos al mercado, aunque sin gran éxito dicha sea la verdad.



El otro dato es que Taylor residía en Nueva York en el edificio colindante al famoso Dakota Building. Un edificio donde residía John Lennon y Yoko Ono, entre otros famosos. El bueno de James tuvo un encuentro con el asesino de Lennon 24 horas antes del crimen, éste tipejo abordó a James preguntando por John y manifestando las ganas descomunales que tenia de poder verlo.

19 comentarios:

Nikochan dijo...

Sin duda uno de los grandes. Al menos para este humilde marciano. Y sí, "Fire and rain" también es mi favorita.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues como con todo el morro me doy por aludida, te agradezco la dedicatoria de la entrada, muy interesante, por otro lado, porque sí es cierto lo que dices.Empezando por mí, es un músico que ha dado mucho, que su nombre "suena", por supuesto el You got friend es celebérrimo, pero su obra es muy muy muy desconocida.
Flipante la anécdota de Chapman.
Baci e abbracci, caro amico

Anónimo dijo...

La Amistad es muy importante, tanto como el Amor (en pareja) Las Amistades rompen las barreras del tiempo y el espacio, las verdaderas son eternas. Muy bonito post, gracias por acercarme a Taylor un poco más. Saludos
(Soy Chals)

RAFA dijo...

que buena entrada !! siempre me ha gustado mucho este tipo, sobretodo Sweet Baby James y Mud Slide JIm. Ademas me cae simpatico, no se porque.un saludo,

ned henry dijo...

Buenos días Tsi, para mi un gran desconocido, pero llevo un par de semanas o tres ya oyendo varios discos suyos y me parece que el Mud Slide... le cae a mi sobri Arita por su 16 cumpleaños. Un abrazo!!

johnphillips1981 dijo...

GRAN POST TSI. De esos marca de la casa.

Con respecto al señor Taylor sabes que no tengo nada que decir, es uno de mis ídolos absolutos.

En Madrid en breve, si vienes nos vemos.

Un abrazo.

Por cierto Livingston es grande, muy grande.

ÁNGEL dijo...

Curioso lo de Lennon.
La música depresiva me produce ganas de vivir.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Reconozco que nunca me puse seriamente con este tipo. Quizás debido a prejuicios injustos. Ahora sé que me pierdo un gran artista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, James Taylor no está todo lo valorado que se merece. Para mi es buenisimo.

Jorge García dijo...

Yo solo tengo de el "JT" y me gusta un montón, no le he seguido mas allá de ese disco y no se porque, iré a verle en mayo que viene por aquí y veremos que tal,
Como siempre gran entrada TSI.
Un abrazo y buen fin de semana.

Chupi dijo...

Yo tengo solo su disco " Sweet Baby James" buenísimo, aunque para mí perdió esa capacidad de sorpresa, como cantautor es uno de los más grandes.

Evánder dijo...

No conozco toda su discografía; pero lo que he escuchado me encanta.

Todo un himno el "You've got a friend".

Un abrazo!

A. Cutillas Albacete dijo...

Emotiva entrada Tsi para uno de los grandes, esta cancion es de las q todavia cuando la escucho me pone los pelos de punta.
Un +1 por ella y por la amistad

Grcias

Jah Work dijo...

Gracias por el post Tsi!

El otro día vi el cartel en la calle, si puedo iré a verle!

Saludos master!

babelain dijo...

Pues yo si lo tengo al mismo nivel o parecido, a los Cohen etc. Compré su L.P. Mud Slide Slim an the Blue Horizon en su momento y el Tapestry de Carole King. Esos dos discos fueron un éxito en mi buhardilla. Grandes discos los dos.
Haces muy bien en reivindicarlo, me apunto.
Saludossssssssssssssss

Unknown dijo...

Una voz indiscutible disco a disco no hay puntos bajos y lo mejor y que mas me atrapa de este tipo es su humildad a pesar de todo lo vivido
Ese triple directo que mencionas sera escucha obligada este domingo porteño
Un abrazo

Peter Allman dijo...

Para mi es un músico que siempre ha sabido salir adelante y seguir haciendo lo que más le gusta... la música. Es todo un regalo este gran post amigo!

Un abrazo!

Mr. Thunderstruck dijo...

Efectivamente siempre cometemos injusticias de olvidarnos de músicos que deberíamos reivindicar más, como es el caso. Saludos!!!

manologranpa dijo...

Me encantó el Mud Slide Slim que me grabó un amigo por casualidad, ese Hey Mr thats me upon.... es una delicia.
También contribuyó en los coros de Harvest de N Young junto con Linda Rondstadt y los CSN.
Gracias por el recuerdo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...