The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 8 de octubre de 2012

CANNED HEAT BLUES





Canned Heat Blues (el blues del calor enlatado), que nombre1 ¿no? Esta  expresión de calor enlatado proviene del nombre que recibía el “Sterno”, un combustible para cocinar que los pobres alcohólicos empleaban como sustituto al alcohol. La llegada de la ley seca llevó a muchos bebedores empedernidos a consumir cualquier producto que tuviera algo de alcohol, a pesar de los graves riesgos que esto conllevaba. 
Este era el nombre con el que se conocía  mas popularmente, pero el producto comercializado se lllamaba "Sterno",  y consistia en una gelatina hecha de etanol, metanol y agua. Un tinte hacia que adquiriese un color rosa, por lo que algunos lo llamaban con el nombre de pink lady, squeeze o old jelly. Este producto se inventó en 1900,  podía arder unas dos horas. 


En 1930 se hablaba de una extraña epidemia apodada  “jake leg”, que no era otra cosa que un problema neurológico caracterizado por un debilitamiento de los brazos y las piernas, llegando muchas de las veces a una parálisis. Esta infernal plaga se debía al abuso de estos derivados de alcohol. La mayoría de los “Blues Man” consumían cualquier cosa que cayese en sus manos, desde una simple e inofensiva  cerveza a abrillantador de calzado, alcohol de masajes, etc..... La ceguera, ulceras, delirios y una larga lista de consecuencias eran el resultado de dicho consumo.





12 comentarios:

Redacció dijo...

Fenomenal, hace un tiempo estuve buscando el origen de la denominación Lightnin' acompañando a algunos conocidos bluesman, y creo recordar que tenía alguna relación con esta historia, aunque lo busque posteriormente y no pude encontrarlo ¿es ciertoo solo he oido campanadas?
Fenomenal historia.
Saludos Tsi

babelain dijo...

Pura arqueología musical; que buenos blues. Al principio creía que ibas a poner algo de Canned Heat. En el norte de Marruecos también pasaba eso con el alcohol, allí estaba prohibido (y sigue) se bebían todo, desde colonia hasta alcohol de quemar.

Saludossssssssssss

Evánder dijo...

Curiosísima historia, amigo Tsi.

Un abrazo!

AntonioR dijo...

Estupenda selección, además no olvides que es el nombre que se le dio a la estupenda banda de blues de los 70' Canned Heat. Ahí os dejo un vídeo de como hacer Sterno de manera casera ¿cómo podían tragárselo?

http://www.youtube.com/watch?v=JmwXiSkJPDY&feature=related

TwoHeads dijo...

Como sustituto del alcohol eh, uff!!! tiempos duros aquellos...
Buena historia Tsi y que gusto da escuchar el blues así de básico. No conocía a este Tommy Johnson, me lo apunto.

Un abrazo.

Jorge García dijo...

Tremenda historia TSI, adonde se puede llegar cuando la desesperación guía tus pasos.
Ahora haciendo música estos chicos eran mas inflamables aún que lo que se metían en el gaznate.
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

¡Vaya tralla, compadre!
Enorme banda los Canned Heat. Hace poco estuvieron por aquí con un par de fechas.

Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky: Un verano Blues, un otoño y un invierno Blues!!!!

Chals. ¿es ciertoo solo he oido campanadas? no lo pillo?


babelain: Poner algo de Canned Heat era demasiado evidente!!!

Evander: Si que es curuiosa!

AntonioR: Gravias por tu comentario. si lo de Canned Heat lo sabia, pero me parecio demasido evidente para el post!

TwoHeadsOneBrain:Tommy Johnson es brutal, algo hechizante!!

Addison de Witt. Los musicos de Jazz y blues si que eran Heavy en todos los aspectos!!!

Rockland. ¿Canned Head? si ,muy buenos, pero no los menciono para nada!!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, que interesantísima la historia. No tenía ni idea de que se consumiera este combustible en los tiempos de la ley seca. Me arde el gaznate de pensarlo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que esto resulta interesante.
Aunque debo decir que alguno de los otros post de otro día no me pareció tan bueno, el de esta vez me ha interesado realmente.

Saludos
Also see my page: flippingpad.com

Víctor Hugo dijo...

Brillantísima historia.

Anónimo dijo...

Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...