The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 23 de octubre de 2012

LOU REED - SALLY CAN'T DANCE





Una de mis primeras camisetas de música fue una de Zappa, junto a una de Lou Reed que representaba su disco “Sally Can't Dance”. Trabajo recién lanzado al mercado cuando adquirí aquella camiseta con la que orgulloso acudía a clase. Todo un rebelde para aquella época en aquel colegio donde nadie sabía quien era el dichoso Lou. Esa portada siempre me encanto y con aquella contraportada donde se reflejaba en las Ray Ban de Lou, la cara de una mujer. Rachel, la novia de Lou Reed, una drag queen, un travesti mexicano que conoció en el Club 82 y que se apodero de su la vida del cantante como una gata en celo.



“Sally no puede bailar” como  rezaba la dichosa traducción debajo del titulo original. Fue el cuarto trabajo en solitario de  Redd tras el abandono de sus innovadores Velvet Underground. Este disco fue su primer trabajo grabado en los Estados Unidos, descontando los de la Velvet evidentemente. Un disco que Lou odiaba y sigue odiando, un trabajo del cual dijo: “Esto es fantástico; cuanto peor soy, más vendo. Si la próxima vez desaparezco completamente del disco, es probable que llegue al número uno”.


Aquellos tiempos para Lou si que caminaba por el “lado más salvaje de la vida”, Lou Reed siempre fue un tipo cínico y antipático, lo mejor es que era consciente de ello y orgulloso de ello. Si a esto le añadimos  ser  yonqui, que iba hasta las cejas de speed, mas sus problemas mentales, nos da el resultado de un ser inquietante con tendencia a lo sórdido. Un poeta de colocada  poesía, que compone magníficos retratos de la decadencia humana con brochazos de soul, jazz, y crudo rock n’roll. Lou volvió de Inglaterra, eliminó a Bowie de su vida, empezó a tomar enormes cantidades de speed y se caso con Raquel. Con este guion salieron de sus entrañas tres discos: Berlin, Sally Can´t Dance y Rock ´n´ Roll Animal. 


Y aunque le pese a Lou, “Sally Can't Dance” uno disfruta de todo lo que su interior contiene, desde la inicial “Ride Sally Ride” con esos magníficos arreglos de vientos sutiles, unos coros que arroban elegantemente al piano, otorgando a todo un aire soul digno del “Fame de Bowie. Con “Animal Language” el tono se acelera y su celebre cinismo aparece.”Babyface” es una transcripción perfecta de lo que puede ser un ambiente de una pareja de homosexuales que viven en continua dependencia de encontrar dinero para las drogas, Lou trasmite con excelencia el ambiente urbano y nocturno como el solo sabe hacerlo.


“N.Y. Stars”  es una burla acidulada hacia los imitadores de tres a cuarto que pululan en el arte. Vulgares imitadores de “Cuarta categoría” sin personalidad, ni escrúpulos y todo ello con una guitarra endiablada y punzante como solo se escucha en los discos de Reed. No por nada el guitarra en este disco , no es otro que David Weis, de Iron Butterfly


“Kill your Sons”es un clásico indiscutible  de Lou, donde nos  relata como sus padres le sometieron a sesiones de electroshock para superar sus problemas psicológicos. Con ese ritmo aplastante y sudoroso de  Reed que llevan a una intensidad fuera de lo común. Con “Ennui” emerge la faceta frágil y romántica de Reed, la misma que compone joyas como “Coney Island Baby” y/o “Perfect Day” .


El tema que da nombre al disco, es otro corte con grandes dosis de soul “made by Lou”, con New York de telón de fondo y el día a día del cantante por aquellos tiempos; drogas, travestis, etc......  Con “Billy” se cierra el disco, un saxofón confiere las justas pinceladas para describir su barrio; Queens. Lou clausura el disco con un poco de sensibilidad, recordándonos que es solo un alma torturada, una oveja con piel de lobo.


15 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué bueno que reivindiques este disco, Tsi; no lo veo a la altura de las obras magnas de Lou, pero tiene más miga de la que le asignan muchos críticos.

Un abrazo.

Nikochan dijo...

Qué gran disco, me han entrado ganas de volverlo a escuchar. A ello voy..... Un saludo!

manel dijo...

No soy un gran conocedor de la obra de Reed. Pero no me parece tan mal disco este..Un saludo que no puedo visitar tu casa con la frecuencia que quisiera..me falta tiempo..

JLO dijo...

no conozco este disco pero la tapa es genial para una camiseta ja...

Lou salía con un travesti???? nunca leí eso, que loco estaba... voy a buscarlo...

nombras a Berlin que es un disco que no le dan importancia pero a mí me encanta!! salu2...

ROCKLAND dijo...

A mi es un disco que me encanta. Quizás no está a la altura de un "Tranformer", "Rock'n'Roll animal" o "Berlin" pero seguimos teniendo a la mejor faceta de Lou Reed en aquellos alocados años para él.
Hace tiempo que no lo recupero, tal vez mañana me doy el gustazo de volver a pincharlo.

Saludos.

Evánder dijo...

Mis conocimientos sobre Lou Reed no son lo suficientemente extensos como para añadir ni quitar ni una coma de lo que has expresado.

Gran post. Felicidades.
Un abrazo!

Le.chatnoir dijo...

Uno de mis discos preferidos de Lou Reed, eso si, después del Rock'n'Roll of course! ;)

Besos!

Benet dijo...

No lo he escuchado. Aprovecho tu reivindicación para darle una escucha.

Jorge García dijo...

De los discos que mas olvidados tengo de Lou, o el que mas, lo recuerdo mañana mismo...
Abrazos maestro...

Redacció dijo...

No lo he escuchado en profundidad, todo llegará, las veces que lo he esuchado me ha gustaod, y su tema titular me encganchó durante mucho tiempo.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a tod
os por vuestros comentarios. Este disco no es una obra magna , pero si que es una de las importantes!Siempre hay que revindicar a Lou!
Y si JLo , Lou estuvo casado con ese travesti!
Me alegro verte por aqui, Chat Noir!!

A+

Guzz dijo...

Ajá. Enorme Tsi como siempre. Ya está bien de desconsiderar a este muy buen trabajo (incluso por el mismo genio) cuyo gran y único "pecado" es suceder a tres de esos discos que nadie debiera perderse so pena linchamiento. También ando presto a recuperarle sin demora. Abrazo guzzero.

Juanjo Mestre dijo...

Hey masterTsi, yo también tuve una camiseta con esa portada que pasó a mejor vida pero no me importaría volver a tener otra similar. Sabía lo del travesti pero desconocía lo del reflejo en las gafas de la contraportada. Un disco a reivindicar, claro. Un abrazo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Aquí todavía tenemos al gran Lou Reed, un gran disco si señor, que parece siempre estar infravalorado. Grandes recuerdos esos de que nadie lo conocía jejejeje..welcome to Spain. Saludos!!!

Maite profe de Dibujo dijo...

Estupendo artículo, muy interesante

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...