The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

JEFFERSON STARSHIP - RED OCTOPUS





Red Octopuss no es una película de James Bond, aunque el titulo molaria bastante. Es mas bien el mejor disco de los Jefferson Starship para un servidor. Lanzado en 1975, un año de grandes obras para la música y para la humanidad. Fue el álbum más vendido de la banda, gracias a su potencial single Miracles que alcanzó el número  3, y el álbum alcanzó el número 1 en las listas americanas. En 1974 la formación original ya se desintegro y cambiaron  el nombre de aeroplano por el de nave espacial. Se incorporó el guitarra de 19 años Craig Chaquico, que había pertenecido a la banda Steelwind y futuro as de las seis cuerdas. 


Marty Balin, había abandonado el grupo, pero volvió a sus filas para grabar el álbum, así como el guitarrista y co-fundador Paul Kantner. Balin parecía que nunca seria  capaz de perdonar a sus antiguos compinches y de volver a reunirse con ellos, pero tras el descalabro de su efímera banda DF Bodacious, se presto a tomar las riendas de esta nueva nave, como el  Capitán James T. Kirk del grupo. Y es que son  sus temas que mejor vuelan y que cogen mayor altura sin lugar a dudas. Ya sea simplemente por el single mencionado mas arriba o por composiciones tales como: “Tumblin y “There Will Be Love” co escrita junto a David Freiberg y Robert Hunter en una y junto a Paul Katner y Chaquico en otra.


Cierto que Grace Slick esta en forma y  canta de una forma particularmente expresiva, especialmente en "Fast Freddie Buck" y "Play on Love".
Jefferson Starship entró en los estudios Wally Heider de San Francisco para grabar el nuevo trabajo, el grupo buscaba confeccionar el álbum de rock perfecto, con maestría,  himnos pop/ rock y sin olvidar su pasado con  toques aquí y allá de psicodelia. 


El trabajo de Papa John Creach de 58 años con su  violín en este álbum no desmerece en absoluto con sus mejores aportaciones al Airplane. Otros miembros de la tripulación eran los bajistas y teclistas Pete Sears y David Freiberg y el batería Johnny Barbata. Rock echo para tirara millas sin comerse la cabeza, para ir escuchando entre un Foreigner y un Boston por ejemplo. “Red Octopus” contiene dos temas instrumentales, "Git Fiddler" y "Sandalphon". El tema que sobresale es evidentemente, ”Miracles” que duraba cerca de siete minutos pero se de la cual se edito una versión más corta para el single, recortada a tres minutos y medio, con unos estupendos toques de cuerdas y  saxofón


 El disco es una mezcolanza de estilos, pero es normal, había diez compositores acreditados, de los cuales siete estaban en la banda. Lo que refleja una multiplicidad de gustos musicales, y se convierte en una obra perfecta para los días soleados, sin pensar en la crisis o en los anormales que nos gobierna. Es un disco hecho para reventar los charts y hacer pasta. Hay mas baladas melódicas que los discos del Airplane, lo que les  hizo ser más accesible para el público masivo. ¿Y que? No todo va ser música sesuda y con mensaje! Aquí el mensaje es que pilles el refrán lo más rápido posible, lo cantes y sientas un pequeño cosquilleo de felicidad al escucharlo. Pero si bien comparaba el titulo a una película de James Bond, es por que James Bond sirve para lo mismo, para evadirse durante un rato sin comerse las neuronas. 
Al igual que James bond nunca ganara el primer premio en el festival de Sundance. Este disco no gano tampoco los favores de la prensa especializada, pero si de las ventas! 
Y que bueno , allá en 1975 cuando la vida aun no me traia problemas, deslizarme por cuestas con mi Skateboard  (si, fue un skater muy apasionado durante mi adolescencia) y “Red Octopuss” sonando a toda pastilla por aquel ladrillo que era el Walkman Sanyo!





A veces es necesario e higiénicamente mental escuchar algo tan fácil y fresco. El mal llamado arena rock, AOR, parece que sea pecado escucharlo en algunos sectores, no esta reñido escuchar a Reo Speedwagon  junto a Radiohead y John Coltrane. La música esta echa para llenar tus sentidos de una manera o otra.


viernes, 26 de octubre de 2012

RICHARD HAWLEY - MALAGA 24/10/2012



Que el Málaga Vs Milan se jugara a la misma hora y unas nubes repletas de agua amenazaran el su cielo, no consiguieron aguar el impresionante concierto ofrecido por Richard Hawley en el Auditorio Edgard Neville.
Con una exactitud británica Mr Hawley salio a escena al ritmo de “ Standing at the Sky's Edge “ de su soberbio ultimo disco. El sonido al igual que la banda era perfecto y con sabor a profesionalismo, nada de medias tintas. La música de Hawley como el buen vino, (que por cierto no paró de alabar lo que le gusta el vino español, copa en mano) cada vez coge mas cuerpo y no solo estremece en las baladas, con “Don't Stare at The Sun” hizo volar su rickenbaker mas allá de Sheffield.


El concierto siempre fue de menos a mas, o por ser justos de mas a mas, los temas fueron estrategicamente tocados , sin ninguna llegar a aburrir o a bajar la intensidad. Cosa que me temía, y que al final me dejo boquiabierto de la fuerza que llego alcanzar la actuación. “Soldier On” me puso la piel de gallina, se me saltaron unas lagrimas de felicidad. Tenia mono de actuación en directo y Richard me ofreció unas dos horas memorables. 


“Leave Your Body Behind You” subió un peldaño mas y la banda se dejo ir por los senderos de la improvisación, llegado a su cenit. A partir de este tema ya no bajo la intensidad; “ Before , Open Up Your Door, Remorse Code, Time Will Bring You Winter, Down in the Woods.
Enorme aclamación de parte de un publico medio español y ingles que salio con una sonrisa de oreja a oreja y eso a pesar que diluviaba fuera.
Como no en los bises sonaron una bella “Lady Solitude” y la estremecedora “The Ocean” con la Hawley hizo maravillas, tejiendo notas y notas con su guitarra. 


Por cierto! Mención especial al arsenal de guitarra de que hizo gala, toda al cual mas bella y especialmente cuidadas; Gretchs, Gibsons, Rickenbakers y otras deliciosas joyas de seis cuerdas-Tampoco olvidar a sus acompañantes; todos magníficos músicos sin ningún atisbo de arrogancia y sobre todo concentrados en ofrecer lo mejor de si mismo. Un concierto atiborrado de muchas guitarras, pero con clase, nada del típico guitar hero, onanista y con un ego desmesurado. Aquí premia el sentimiento y el no repetirse. Clasicismo pop con folk cósmico, como leí en una magnifica reseña, esa seria una perfecta definición de su música. Sabores y pensamientos a The Smiths, Chris Isaak, Jeff Buckley, Muddy Water, y Nick Cave se te pasan por la cabeza al escucharle. Su voz característica es aun mas cálida en directo, perfectamente utilizada, un dominio del espacio y del tempo. Tambien recordar las sabias palabras que dedico a los mas poderosos : “Estamos gobernados por gente avariciosa e idiota”.


También me gustaría reseñar rápidamente su ultimo trabajo;Standing At The Sky’s Edge” un disco increíble que poco he visto mencionado en los blogs.
“El Sinatra de Sheffield” ha conseguido ejecutar una versión moderna de la psicodelia de los años 60s”, sin perder ese encanto poético de sus anteriores trabajos. Sin duda es su disco más variado y esto ha hecho que se valore aun mas su trabajo, ha sabido reinventarse sin caer en la monotonía. Como los grandes, ha subido el listón y eso se ha palpado en el concierto donde subo combinar rock espacial, riffs mas duros y viscerales con momentos más serenos y románticos.
Como en discos anteriores, el título está inspirado en un lugar de Sheffield (por cierto había publico residente en la costa de sol, que también era de Sheffield, lo que le dio como un aura de estar tocando en casa).“He querido huir de la orquestación de mis discos pasados y grabar un álbum en directo con dos guitarras, bajo, batería y ruido de cohetes” . En definitiva, uno de los trabajos mas apasionantes y maduros de Richard Hawley, y seguramente uno de mis discos del año sin dudarlo.

martes, 23 de octubre de 2012

LOU REED - SALLY CAN'T DANCE





Una de mis primeras camisetas de música fue una de Zappa, junto a una de Lou Reed que representaba su disco “Sally Can't Dance”. Trabajo recién lanzado al mercado cuando adquirí aquella camiseta con la que orgulloso acudía a clase. Todo un rebelde para aquella época en aquel colegio donde nadie sabía quien era el dichoso Lou. Esa portada siempre me encanto y con aquella contraportada donde se reflejaba en las Ray Ban de Lou, la cara de una mujer. Rachel, la novia de Lou Reed, una drag queen, un travesti mexicano que conoció en el Club 82 y que se apodero de su la vida del cantante como una gata en celo.



“Sally no puede bailar” como  rezaba la dichosa traducción debajo del titulo original. Fue el cuarto trabajo en solitario de  Redd tras el abandono de sus innovadores Velvet Underground. Este disco fue su primer trabajo grabado en los Estados Unidos, descontando los de la Velvet evidentemente. Un disco que Lou odiaba y sigue odiando, un trabajo del cual dijo: “Esto es fantástico; cuanto peor soy, más vendo. Si la próxima vez desaparezco completamente del disco, es probable que llegue al número uno”.


Aquellos tiempos para Lou si que caminaba por el “lado más salvaje de la vida”, Lou Reed siempre fue un tipo cínico y antipático, lo mejor es que era consciente de ello y orgulloso de ello. Si a esto le añadimos  ser  yonqui, que iba hasta las cejas de speed, mas sus problemas mentales, nos da el resultado de un ser inquietante con tendencia a lo sórdido. Un poeta de colocada  poesía, que compone magníficos retratos de la decadencia humana con brochazos de soul, jazz, y crudo rock n’roll. Lou volvió de Inglaterra, eliminó a Bowie de su vida, empezó a tomar enormes cantidades de speed y se caso con Raquel. Con este guion salieron de sus entrañas tres discos: Berlin, Sally Can´t Dance y Rock ´n´ Roll Animal. 


Y aunque le pese a Lou, “Sally Can't Dance” uno disfruta de todo lo que su interior contiene, desde la inicial “Ride Sally Ride” con esos magníficos arreglos de vientos sutiles, unos coros que arroban elegantemente al piano, otorgando a todo un aire soul digno del “Fame de Bowie. Con “Animal Language” el tono se acelera y su celebre cinismo aparece.”Babyface” es una transcripción perfecta de lo que puede ser un ambiente de una pareja de homosexuales que viven en continua dependencia de encontrar dinero para las drogas, Lou trasmite con excelencia el ambiente urbano y nocturno como el solo sabe hacerlo.


“N.Y. Stars”  es una burla acidulada hacia los imitadores de tres a cuarto que pululan en el arte. Vulgares imitadores de “Cuarta categoría” sin personalidad, ni escrúpulos y todo ello con una guitarra endiablada y punzante como solo se escucha en los discos de Reed. No por nada el guitarra en este disco , no es otro que David Weis, de Iron Butterfly


“Kill your Sons”es un clásico indiscutible  de Lou, donde nos  relata como sus padres le sometieron a sesiones de electroshock para superar sus problemas psicológicos. Con ese ritmo aplastante y sudoroso de  Reed que llevan a una intensidad fuera de lo común. Con “Ennui” emerge la faceta frágil y romántica de Reed, la misma que compone joyas como “Coney Island Baby” y/o “Perfect Day” .


El tema que da nombre al disco, es otro corte con grandes dosis de soul “made by Lou”, con New York de telón de fondo y el día a día del cantante por aquellos tiempos; drogas, travestis, etc......  Con “Billy” se cierra el disco, un saxofón confiere las justas pinceladas para describir su barrio; Queens. Lou clausura el disco con un poco de sensibilidad, recordándonos que es solo un alma torturada, una oveja con piel de lobo.


viernes, 19 de octubre de 2012

KAYAK - ROYAL BED BOUNCER





Unas de las más grandes formaciones Holandesas junto a Focus y Golden Earring,  fue Kayak. Muy influenciados por Genesis en sus dos primer discos, Kayak fue tomando su propia personalidad poco a poco, gracias a sus músicos. Formados en 1972 por Ton Scherpenzeel y Pim Koopman hasta su primera disolución en 1982 tras realizar ocho álbumes, reaparecieron en 1999 tras un concierto para un programa televisivo donde deciden reformarse y desde entonces han seguido lanzando discos para añadir a su ya extensa discografía. Desarrollaron su propio estilo a partir de su tercer trabajo; “Royal Bed Bouncer”  donde abandonando los largos desarrollos se meten de lleno en estructuras más pop, elaborando un sonido que bien se podría definir como una mezcla de Alan Parson Project, con YES.  Este trabajo junto a su primer disco “See See The Sun” seria los más recomendables para iniciarse en su música.
A pesar de sus grandes influencias  consiguen sonar muy personal y ”Royal Bed Bouncer” es prueba de ello, un disco dotado de optimismo, que transcurre a través de temas perfectamente dinámicos, minuciosos, radiofónicos y pegadizos. Una perfección a nivel melódico y musical, tejiendo  tapices sonoros creados por el  Mellotron de Max Werner y el siempre magnifico trabajo al piano de Scherpenzeel. Ejemplo de ello podría ser la preciosa instrumental; “Patricia Anglaia” engalanada por un sensual susurro femenino. Pero tampoco son mancos en trepidante energía, prueba de ello es; “Said No Word”, su gran  éxito de aquella época.


Un trabajo que mezcla diferentes estilos de una manera perfecta, consiguiendo que “Royal Bed Bouncer” suena aun  fresco y sea un disco perfecto para los amantes de bandas como: Barclay James Harvest, Supertramp y/o E.L.O. Aunque su popularidad casi no salió de los Países Bajos, no desmerecen una escucha atenta y un acercamiento a sus tres primeras obras.


Ton Scherpenzeel cabeza pensante de Kayak  milito en las filas de Camel y Earth and Fire durante bastantes años, además de componer varias bandas sonoras como la película Spetters protagonizada por  Rutger Hauer . Su primer álbum en solitario fue una adaptación de “Le carnaval des animaux” del compositor francés Camille Saint-Saëns.
Una delicatesen para cualquier amante de los sonidos más progresivos

martes, 16 de octubre de 2012

BATON ROUGE - LIGHTS OUT THE PLAYGROUND



Hoy he desempolvado una gran cantidad de discos ,y me he topado con algunas verdaderas joyas, que no sabia que se cotizaban tan alto. Unos viejos vinilos de aquellos tiempos de excesos tanto para mi como para aquellas bandas. Una etapa musical que tenia el lema de sexo y diversión como estandarte y a semejanza de nuestros ídolos, intentábamos emularlos al máximo. Tiempos de trasnochar a ritmos “sleazys” con chicas provocadoras y bares con un ambiente pendenciero y belicoso. La banda sonora de aquella etapa de la vida de mucho de nosotros estaba dirigida por los Motley Crue, Poison y Guns and Roses como máximos defensores del vive la vida a tope!



Lo que habéis vivido la época “Hair Metal” en pleno, recordareis muchísimas bandas que nunca llegaron a gran cosa, justamente son estos discos que ahora se cotizan: Johnny Crash, Dangerous Toys, Kix, Hellbound, Firefox y hasta el “Revenge” de Kiss se paga a muy buen precio.



Pero hay una portada de un grupo que me ha devuelto ganas e pinchar su disco; Baton Rouge! Esta banda de Mississippi, formada en 1986, mereció tener mas éxito en su breve carrera. Pero en una época donde emergían bandas como champiñones a la sombra de un bosque, y que la mayoría se parecian como clones tanto en la pose como en la música, era difícil destacar.



El grupo giraba sobre todo alrededor de su líder, el guitarrista y vocalista, Kelly Keeling, que tras la disolución de Baton rouge , integro las filas de diferentes formaciones como : Michael Schenker Group, Dokken y/o Trans Siberian Orchestra.
La banda produjo dos álbumes de un éxito limitado, pero ambos de encomiable calidad y hoy en día piezas buscadas por los coleccionistas. Compuesto originalmente por Lance Bulen, Kelly Keeling, Keith Harrison, y Harold Knappenburger, El grupo comenzó su carrera con el nombre de Cheetah, para pasar a llamarse Meridian y finalmente con el esplendido nombre de Baton Rouge! El grupo facturaba un hard rock melódico con tintes de blues muy del estilo de Whitesnake, nada del otro mundo, pero por lo menos bien ejecutado y con una ligera personalidad propia.


Como era normal para triunfar en aquella época, la banda se mudó a Los Ángeles en 1987. Rápidamente fueron fichados y su álbum debut , "Shake Your Soul", fue publicado en 1990 con la producción de Jack Ponti y un elenco de invitados, tales como: el batería Frankie LaRock del grupo “Company of Wolves”, Bobby Gordon y Randy Cantor, y Joey Franco de Twisted Sister. El disco fue un gran fracaso, pero siguieron con “ Lights Out on the Playground “ con el single “Desperate”. Fue otro fracaso comercial y Keeling desintegro la banda al recibir la oferta de John Sykes para entrar en aquella pedazo de banda que fue Blue Murder. 


 
La formación original de Baton Rouge se reunió en 2009 para actuar en el Rocklahoma, pero fue un echo mas para el anecdotario del rock que otra cosa.
Vaya este post como un grato recuerdo a un periodo de mi vida que discurro entre brumas de alcohol y un exceso de desmadre al ritmo de “Rock and Roll All Nite”.

lunes, 15 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

CANNED HEAT BLUES





Canned Heat Blues (el blues del calor enlatado), que nombre1 ¿no? Esta  expresión de calor enlatado proviene del nombre que recibía el “Sterno”, un combustible para cocinar que los pobres alcohólicos empleaban como sustituto al alcohol. La llegada de la ley seca llevó a muchos bebedores empedernidos a consumir cualquier producto que tuviera algo de alcohol, a pesar de los graves riesgos que esto conllevaba. 
Este era el nombre con el que se conocía  mas popularmente, pero el producto comercializado se lllamaba "Sterno",  y consistia en una gelatina hecha de etanol, metanol y agua. Un tinte hacia que adquiriese un color rosa, por lo que algunos lo llamaban con el nombre de pink lady, squeeze o old jelly. Este producto se inventó en 1900,  podía arder unas dos horas. 


En 1930 se hablaba de una extraña epidemia apodada  “jake leg”, que no era otra cosa que un problema neurológico caracterizado por un debilitamiento de los brazos y las piernas, llegando muchas de las veces a una parálisis. Esta infernal plaga se debía al abuso de estos derivados de alcohol. La mayoría de los “Blues Man” consumían cualquier cosa que cayese en sus manos, desde una simple e inofensiva  cerveza a abrillantador de calzado, alcohol de masajes, etc..... La ceguera, ulceras, delirios y una larga lista de consecuencias eran el resultado de dicho consumo.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...