The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 14 de marzo de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - NÁHUATL




¿Mejico o Mexico ? No me queda claro, pero si sus mamacitas y las enchiladas!!!!Pero vamos a la música.....Veamos, Mana, Chavela Vargas, Molotov, Carlos Santana, si aunque ahora mas americano que otra cosa.
Vini nos lleva a la tierra de los Azteca y del peyote!!! Normal que en los setenta tambien surgieran grupos a semejanza de su vecino E.E.U.U.


El náhuatl ante todo es una lengua que se habla principalmente por Nahuas en México y en América Central. El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, a parte del castellano obviamente.
Pero Nahuatl también fue una banda de rock mexicano , un grupo de rock duro como se dice en español! Cercano al hard rock californiano, podria pasar por un grupo de dicho pais si no fuera que cantan en castellano. Algo en su favor y al igual que bandas nacionales ibérica como Asfalto, Topo, etc....No se avergonzaba de sus orígenes y de su lengua, si no dijiesemos que son Mexicanos, perfectamente pasarian por un grupo de nuestra tierra.

 
Durante el mes de Agosto de 1972 , el grupo se formo alrededor de tres excelentes músicos mexicanos provenientes de la banda Peace and Love.
Justamente el tomar el nombre de Náhuatl y el cantar en Español es su manera de demostrar y exponer su entidad nacionalista. Asimismo sus letras reflejan sus ideales políticos. Su estilo es una mezcla de Hard Rock con psicodelia típica de los años 70, justo cuando la era de acuario empezaba a dejar las flores por un discurso mas político y violento reflejado en un rock ,as contundente y menos pensado para las emanaciones lisergicas. La prueba de en aquellos tiempos , su discurso molestaba a los mandatarios y a la burguesía mejicana es que temas como Coca Cola y Hay que subir nunca fueron publicadas por haberlas prohibido la censura. En total grabarían dos discos con mayoría de covers que de composiciones propias, dichos discos son cotizados a unos precios que muchos desearían tenerlos entre sus discografia. Sus discos se titularon tan simplemente como volumen 1 y volumen 2.
En su país son considerados uno de los pioneros del rock duro, y su discos son obras de culto para cualquier amante de dicho genero. Habiendo sido la banda sonora de muchos musicos de generaciones venideras. En 1974 participan en el Festival OTI nacional, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana y cuando aquello era un verdadero trampolin para bandas de lengua latinas.
Pero la banda se desintegra en 1977 partiendo Ramón Torres a Monterrey donde forma la Magic Company mientras que Ricardo Ochoa junto con Kenny Aviles que forman Kenny and the Electrics en 1979 y graban su primer disco “Electrimanías” en Los Ángeles California








7 comentarios:

Aldo dijo...

No ha sido muy 'for export' el rock mejicano de aquellos años, así q nunca supe la existencia de esta banda.. quién sabe x donde andan sus musicos ahora.. Un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Puede uno escuchar muchos discos, conocer muchas bandas, y cuando pasas por la casa de Tsi-Na-Pah te percatas que todavía te falta mil veces más por conocer.
Suenan muy hardrockeros, al estilo que tambien se hizo por aquí. Y suean bien. De todas formas confirma un pensamiento mío que casi cualquier banda de los setenta saco buenos discos.

Saludos y Abrazos!!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es más, el tema "Tiempo Perdido" me recuerda algo a Bloque. Un poco al menos....

ROCKLAND dijo...

Seguimos aprendiendo porque de rock azteca ni idea, ja,ja. Carlos Santana y poco más, amigo.
Si dices que suenan a buen hard rock de la época, habrá que poner la oreja.

Saludos!

Mr. Thunderstruck dijo...

No tenia ni idea de su existencia, gracias por descubrirlos para la blogosfera. habrá que escucharlos. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Perdón por el retraso pero, al publicar Vinny casi en jueves me tomé la licencia de las 24 h. al pie de la letra porque no encontraba lo que buscaba y no me encontraba preparado y con seguridad para escribir un post en condiciones.

Y bueno, Nahuatl, suenan cojonudos, qué quieres que te diga!!. Todos los ingredientes 70's se encuentran aquí y eso hay que celebrarlo. Una putada lo de su corta carrera pero esos dos discos deben ser puro fuego 'hard'.

Vinny Gonzo dijo...

¡¡Coño, son los Who mexicanos!! Algo en sus letras me dice que le daban a algo más que al tabaco (de hecho, parece que el tabaco es lo único que no han probado)... xD

He dicho antes los Who, pero en "Tiempo perdido" tienen un rollo Triana increíble. ¡Apuntados quedan!

PD: Perdón por el retraso, he andado un poco liado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...