The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : ROGER WATERS - THE PROS & CONS OF HITCH HICKING






Bueno, vamos por otra ronda  del  juego, ¿Creo? Ya que con las deserciones y las nuevas incorporaciones no se muy bien por donde vamos. En todo caso , empieza otra ronda. Esta vez la cosa va de escribir sobre una obra en solitario de algin miembro de un grupo elegido.
Ejemplo: Elijo Pink Floyd y como post, un disco de Roger Waters. Ahora os toca escribir sobre otros discos en solitario de miembros de Pink Floyd!
Como es natural cuando os toque elegir grupo, elegir uno que tenga abundancia de discos en solitario de sus componentes!!!! Que los hay, no voy hacer una lista, pero hay mucha bandas donde cada miembro se ha podido expresar por u cuenta.
Bueno! Empecemos, a ver si tenemos mas jugadores y menos deserciones.




  George Roger Waters nació un seis de septiembre de 1944 en Great Bookhamal final de la segunda guerra mundial. Un hecho que parece le ha influenciado de sobremanera a la hora de componer música. Roger es sobretodo conocido por su papel de bajista y compositor y por ser un tipo bastante antipático y huraño además de ser un verdadero dictador en el seno de los grandiosos Pink Floyd. Por lo visto, el mismo a día de hoy lo reconoce y pide perdón a todos a los que su mal carácter le hubiera podido afectar.
De sobra son conocidos los constante roces entre los miembros del Fluido Rosa, por ello en 1979 cuando las cosas estaban en unos de los momento más tenso de la banda, Roger propuso a la banda dos proyectos para confeccionar un disco conceptual: “The Wall” y “The Pros And Cons Of Hitchicking”.



El proyecto de “The Wall” es el elegido ya que The Pros… es considerado demasiado personal y basado en Waters! Visto hasta qué punto es personal The Wall, no sé qué demonios les tuvo que decir a Gilmour y compañía para que tragaran el anzuelo! Por lo menos hemos de reconocer que les salió una obra de arte, aunque sigue siendo mi disco menos apreciado de su discografia.



Tras “The Wall” surgió “The Final Cut” un disco de Pink Floyd  aun mucho mas “Made in  Roger Waters” . Ese fue el final de los Floyd de la segunda generación. Por lo que en 1984,  Waters entra en los estudios de grabación para retomar su proyecto de “The Pros And Cons…”, arropado por un elenco de estupendos músicos y amigos de la talla de Eric Clapton, Jeff Beck, David Sanborn, Michael Kamen, etc...

El disco presenta muchas similitudes con “The Wall” desde el primer segundo que se inicia con  “Apparently They Were Travelling Abroad”, la historia refleja los sueños de un hombre durante la  noche, de ahí que el disco este estructurado en horas y minutos. Sus sueños están dirigidos hacia una vida con otra mujer, explorando los mas profundos deseos y sensaciones, pero el sueño es alcanzado por la realidad y la cotidianidad de la vida real. Un álbum que tiene mucho que ver igualmente con The Final Cut aunque menos oscuro, con las dos ultimas obras de los Pink Floyd y esta primer opus en solitario de Waters se podría realizar una perfecta trilogía, Una triologia que abarca todas la neuras y fobias que Roger acumulo durante gran parte de su vida. Asi como problema personales y privados! Todo ello, escupido sobre vinilo, como una terapia a la que nos hace participe.






 El trabajo de Clapton es perfecto y no nos hace lamentar la ausencia de David Gilmour, su trabajo en el corte “Sexual Revolution” merece una escucha atenta, es increíble como Clapton suele ser mejor guitarra cuando toca para los temas que para sus propios discos! Este es un tema inclemente y áspero donde la narrativa de Waters esta en su cima, y es que a lo largo del disco van desfilando  los temas predilectos de Roger Waters: El amor, la locura, la traición, la depresión, el desprecio... Los textos y la voz están emocionalmente en su cúspide, los constantes cambios de ritmo, los lujosos coros femeninos, los efectos sonoros de relojes, coches, gemidos y un largo etcétera de detalles nos transportan a ese delicioso mundo de ensueño que tan bien sabían reflejar los Pink Floyd.




“Running Shoes”, “Go Fishing”, “Every Strangers Eye’s”,  son  pequeñas perlas musicales que no hay que dejar escapar. Un obra donde los teclados tienen un rol discreto y es la guitarra la protagonista, ademas de  las voces de Doreen Chanteer, Katie Kisson y Madeline Bell respaldando al jefe . “The Moment o Clarity” es un entrañable corte final para esta pesadilla conceptual. Por cierto no quiero olvidarme de mencionar el magnifico trabajo de David Sanborn al saxo, otorgando unos momentos claves a lo largo del disco.
Un trabajo que hay que escuchar sin pausa y en un buen equipo ya que cuenta con una brillante producción. Un trabajo que si hubiera llevado el  nombre de Pink Floyd  hubiera llegado en mucho mas alto en las lista de éxito.



La portada del disco obra de Gerald Scarfe que ya se ocupo de las caricaturas de The Wall aquí no se luce mucho la verdad,  ya que la ilustración roza el mal gusto. Existe una versión censurada con una banda negra escondiendo los bellos atributos de la autostopista. La obra fue reforzada por una gira mundial que empezó el 16 de julio de 1984 y finalizo el 14 de abril de 1985.Tras la gira Roger Waters realizo la banda sonora de una bella y reivindicativa  película animada “When The Wind Blows”  con la participación de artistas como David Bowie, Genesis, Squeeze, Paul Hardcastle y Hugo Cornwell. De dicho disco hable en el blog que me eliminaron, hasta puse la pelicula integra.


FORMACION:

Roger Waters:Bass And Vocals
Andy Bown:Hammond Organ And 12 String Guitar
Ray Cooper:Percussion
Eric Clapton:Lead Guitar
Michael Kamen:Piano
David Sanborn:Saxophone
Andy Newmark:Drums
Madeline Bell,Katie Kissoon,Doreen Chanter:Backing Vocals
Raphael Ravenscroft,Kevin Flanagan,Vic Sullivan:Horns
The National Philarmonic Orchestra Conducted And Arranged By Michael Kamen

14 comentarios:

Sergio DS dijo...

Yo además de Waters sólo conozco algunos trabajos en solitario de Gilmour, no sabía que el resto de componentes (aparte de Syd Barret) tenían trabajos a su aire aparte de alguna colaboración. Buscaré...

PUPILO DILATADO dijo...

Diossss, qué jodido lo has puesto esta vez para reaccionar en tan poco tiempo!!!

Bufff, se hará lo que se pueda, veremos...

Vinny Gonzo dijo...

Antes de comentar la entrada (esta noche la leo, que estoy currando), me asalta una duda...

¿Tienen que ser discos en solitario? ¿O pueden ser proyectos paralelos (exceptuando supergrupos, claro) en los que la pieza clave sea el músico?

Es decir, por ejemplo: Si cogemos Deep Purple, ¿serviría Black Country Communion?

TSI-NA-PAH dijo...

Sergio: Rick Wright tiene dos magnificos discos y Nick Mason tambien tiene unos cuantos en solitario.

Pupilo: Ya veras que aciertas!!!

Vinny:Puede ser!Aunque mejor trabajos con el nombre del musico!
Aunque los Purple en solitario tienen disco para aburrit, todos sus componentes!!! Pero para los Pink Floyd no veo un musico que la pieza clave sea uno de los Floyd y no lleve su nombre!!!

ROCKLAND dijo...

Uf, la carrera de Waters en solitario no la controlo nada.Ni siquiera la de David Gilmour. Tendré que poner remedio cuanto antes.
Por cierto, vaya elenco de musicazos tocan en este disco. Se nota que Waters sabe rodearse con lo mejorcito del panorama musical.

Saludos.

Benet dijo...

No conozco nada de los miembros de Pink Floyd en solitario exceptuando Gilmour. Me atrae escuchar el que comentas.

Saludos

Aldo dijo...

Un buen disco, aunque cuando salió no me gustó mucho, al igual que Radio Kaos, aunque es mejor éste, claro.. bien por la propuesta, estoy decidiendo entre un par de buenos albumes q me vienen a la memoria.. tal vez sea también algo de Waters al final de cuentas.. veremos.. Un abrazo!

Redacció dijo...

Vuelvo a la carga. Tengo por fin nuevo ordenador, me ha costado sudor y lágrimas (negras). Empiezo por donde lo dejé, con Cuba. A ver si puedo ponerme al día en una semana. Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Ahá, hay cosas interesantes en la carrera de waters en solitario, probablemente me guste mas el Amused to death, pero éste que comentas no está nada mal. De todas maneras nunca le ha acabado de encontrar el tranquillo y hace ya mucho que se ha dado a la nostálgia....¡¡vaya conciertazo de The Wall pude ver en Barcelona hace un par de años!!!

Atalanta dijo...

Yo no puedo participar porque no controlo estos temas. Sin embargo, desde el balcón, se aprende y disfruta.
Oye, con ganas por saber de ese proyecto del que hablas en el anterior post.

David González dijo...

Roger Waters es para mi insufrible y maravilloso a la vez. En general me gustan todos sus discos y me resulta soportable su megalomanía. Tras The Dark Side of the Moon y The Wall en directo, ¿le echará valor y saldrá de nuevo de gira tocando íntegro alguno de sus discos?.
Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Llego tarde para comentar tu 'post', pues no lo había hecho en el anterior comentario. He estado fuera el finde celebrando el aniversario con la mujer y no me he conectado para nada. Sorry Master!.

Vistos los clips y escuchada la música puedo decir que....¡Waters me gusta más que Gilmour! y no es que me aburriese el disco de Gilmour porque lo que comenté lo hice con toda sinceridad, pero el de Waters parece más divertido, con más protagonismo de la canción en lugar de predominar los 'pasajes sonoros' y la suavidad como en el de Gilmour.

Por cierto, ¿Quitaste la imagen del culo al aire por la censurada con la veta negra??. I don't understand you!!!

Buenísimo post amigo, de los que apetece darle una oportunidad sincera a un disco que nunca te plantearías el hacerlo.

TSI-NA-PAH dijo...

Pupilo, salen las dos portadas la censurada y la no censurada!!Ambas estan!Ya sabes que por un culo no me voy a cortar en ponerlo!!!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Llevo un cacao mental... xD
Me acabo de dar cuenta de que no te comenté en esta entrada...

La verdad es que para ser un disco tan personal me esperaba algo mucho más intimista y no tan ¿frívolo? Los coros de las muchachas me parecen un puntazo a favor, es como un sueño al estilo de la teletienda.

Puntos para Roger Waters.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...