The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

TOM RUSSELL - MESABI






Este post se lo dedico al amigo Chals y a su Ruta! Una ruta polvorienta pero que no deshidrata!

Poco leo en los blogs sobre George Thomas, mas conocido como "Tom" Russell, un músico que de su inmenso abanico de composiciones muchos grandes han pescado  sus canciones. Gente como el mismísimo Johnny Cash, o Joe Ely , Nancy Griffith, etc.... no pasaron de largo por sus poderosa prosa musical. Pero el tipo ademas es un pintor y escritor de novelas a tener en cuenta, no por nada es un hombre con estudios!!! Se graduó en criminologia. Vivo alrededor del mundo, con una larga estancia en España, trabajo de taxista en Queens cuando un buen día se subió a su taxi Robert Hunter de los Dead. Russell y Andrew Hardin.
Aprovecho para cantarle una de sus canciones; “Gallo Del Cielo”, eso fue la mecha que necesitaba, Russell formo su banda que contó con Hardin y empezó a ser uno de los pilares del circuito musical de NewYork de los años 1980 y 1990.


Pero quiero hablaros de su disco “Mesabi” un trabajo profundo de tintes fronterizos y sabores que nos recuerdan a The Band en algunos pasajes. Un lienzo pintado con palabras y notas, en una palabra; una obra maestra. Tom Russell es un grande, un músico muy grande que mira  y tutea a  Dylan, Petty, Springsteen, Fogerty, su nivel esta a la misma altura.
Su sonido engloba desde el folk, el country y el tex-mex, sin olvidar como hacen los grandes mencionar citas literarias y hechos históricos.  The Ghost of Tom Joad, y el sentimiento de John Hiatt planea a lo largo de sus trabajos.


En “Mesabi” encontramos desde temas sombríos de enorme intensidad, a  contagiosas melodías de tintes aflamencados . Y poesia pura que te encoge el corazón con la impresionante "Goodnight Juárez", un lamento por un pueblo reflejado en unos pocos minutos mejor que cualquier largo articulo.
Los que ya lo conocéis , sabeis de que hablo , los que no estais tardando en precipitaros para haceros con esta maravilla. Dejaros ya de tanto “americana” de serie B y preparaos para recibir una bofetada de apasionadas y profundas  melodías  con un  prodigio de la música que mezcla  fantasía, quimera  con realidad y crudeza.


Mencionar que en este disco cuenta con la inestimable colaboración de Lucinda Williams y Calexico en el tema “A Hard Rain's A Gonna Fall” donde rinden tributo al maestro.Lo dicho amigos, ya estáis tardando


8 comentarios:

Aldo dijo...

Y difícil q encuentres por lo menos en mi blog algo sobre él ya que apenas lo conocía de nombre.. Pero como me gustan los temas q pusiste!.. esas trompetas mexicanas, muy bien eh.. Un abrazo.

Marc Monje dijo...

Gracias por la recomendación. No conocía la música de este hombre.
Por cierto, y con confianza, ¡me ha costado horrores leerte el post con ese fondo, bonito pero que confunde la letra! Aunque por otro lado, el tamaño de letra que utilizas me va de coña, porque a estas horas llevo la vista hiper cansada. Cosas de la edad.

¡Un saludo!

Javier de Gregorio dijo...

Pues me has convencido! Lo pondré en la lista de espera..., y espero que no se jubile si tardo un poco.
Saludos,
JdG

Addison de Witt dijo...

Me voy a animar al momento con este músico, le tengo en la reserva pero de ahi no lo saco, me has animado a espabilarme maestro. Gracias y un fuerte abrazo.

Johnny dijo...

Cierto, suena muy fronterizo, muy onda Hiatt. Seguro que a Chals le gusta. Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Tienes razón en señalar la saturación de bandas actuales orientadas al sonido Americana. Llega un momento que acabas cansado y con pocas ganas de escuchar ese tipo de música.
con Tom Russell ando blanco totalmente. Visto tus alabanzas hacía él, me tendré que poner seriamente con su múisca.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Ni idea!! Otra joya oculta de la música que habrá que descubrir. Los viajes te están sentando bien, je,je,je.

¿Sabes algo de Chals?!?!

Boris dijo...

Una lastima que un artista así no se le de mucha comba en la blogsfera, el problema era el desconocimiento pero este post seguro que ha hecho mucho por cambiar la situación

Por cierto muchas gracias por tu regalo del otro día, lo estoy disfrutando mucho. Dentro de unos días es mi cumple así que lo considero un regalo adelantado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...