The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 20 de febrero de 2012

TOWNES VAN ZANDT





• "Townes Van Zandt es el mejor escritor de canciones del mundo, y me plantaré sobre la mesa de café de Bob Dylan con mis botas de vaquero para decirlo" (Steve Earle).

• "Creo que Townes es el mejor escritor de canciones que mi estado natal, Texas, ha producido nunca. Algunos de nosotros somos sólo letristas, pero él era sin duda un poeta" (Nanci Griffith)




Townes Van Zandt nació en Fort Worth, Texas, en el seno de una adinerada familia relacionada con el petróleo. Conoció a otros músicos texanos que tendrían una gran influencia en su obra, su amigo Guy Clark, Mickey Newbury, etc.. Aunque sus mayores influencias fueron como no el bardo de Duluth y Lightnin’ Hopkins.



Viajo a Nashville para grabar su primer elepé, For the Sake of the Song, en 1968; luego en los cinco años siguientes editó otros cinco discos Our Mother the Mountain, Townes Van Zandt, Delta Momma Blues, High, Low and in Between y The Late Great Townes Van Zandt, todas maravillas que cualquier amante de este estilo debe poseer.
Townes es posiblemente el Nick Drake americano, no en el aspecto musical, si no en esa personalidad depresiva y confinada en su propio mundo. Un alma torturada como la de Blaze Fley y Roky Erickson, ambos compañeros de delirios y desenfreno de autodestrucción.



Sus discos son de una personalidad abrumadora, de una fragilidad sincera, plasmada en canciones sin ninguna altisonancia gratuida. Temas simples y enrevesado como la vida misma. Un hombre con el alma tan torturada y desesperada, que su pasatiempo en su juventud fue jugar a la ruleta rusa por diversión con una Magnum 357, se tiro deliberadamente desde un cuarto piso, fue internado en un manicomio, donde se le administro electrochoc que le quebró y despedazo su personalidad. Se caso tres veces y vivo parte de su vida aferrado a una botella de alcohol.



En 1977 publico otra maravilla “Live At The Old Quarter”, un doble vinilo de un donde uno consigue palpar lo que tenia que ser un concierto de Townes Van Zandt. Le siguió otra perla como Flyin' Shoes y luego una década donde solo se dedico a actuar. Mas adelante se edito At My Window, y otra grabación en directo, Live and Obscure.



Steve Earle siente tantísima admiración hacia su obra y su persona, que como todos sabrán lamo a su hijo con el segundo nombre de Townes. Asimismo proclamo alto y claro la superioridad compositiva de Townes frente a Dylan. Mickey Newbury afirmo que Townes era más importante que el mismísimo Hank Williams y Jerry Jeff Walker le apodaba el Van Gogh de la música.



Su disco “Flyin’ Shoes” en 1978 obtendrá un pequeño éxito, gracias a esa apología a la libertad que es el tema de homónimo titulo. Gracias a este disco Townes ve reditada todos sus discos, salvo el primero el cual Van Zandt le tiene verdadera aversión. Pero justamente cuando pudo aprovechar esta pequeña popularidad, sufre un accidente de tráfico que le tiene apartado del mundo. Seguidamente se aísla en las montañas, donde hasta sus mas cercanos conocidos apenas dan con el.



La versión de su tema "Pancho and Lefty” por Willie Nelson, le ayudo a ser un poco mas conocido fuera del circuito únicamente profesional. Justamente nueva años después su tema "If I Needed You" se convirtió en éxito gracias a la bella y angelical Emmylou Harris. Lo que consiguió hacerle salir de su asilo, el nacimiento de su hijo Willie también le da fuerza para volver a componer.



A comienzos de los 90 se embarcó en una gira conjunta con los Cowboy Junkies, para quienes escribió la canción "Cowboy Junkies Lament", a la que el grupo correspondió con otra dedicada a él, "Townes Blues". En los años 90 se edito el álbum de versiones Roadsongs y No Deeper Blue.



Falleció inesperadamente el 1 de enero de 1997, de un ataque al corazón, justo cuando acababa de grabar con Steve Shelley de Sonic Youth. Townes se sentía amado y apoyado por aquella nueva hornada de músicos como Tinderstick, Cowboy Junkies y Go Betweens.

Recomendar “Be Here to Love Me”, un documental sobre la obra de Van Zandt, y sobre todo el box set “Texas Troubadour”, un cuádruple CD con libreto a color de 36 páginas y reúne los 7 primeros discos de estudio, toda su producción de 1968 a 1978, una selección de temas en directo y out-takes. En definitiva el Grial.



Os dejo un video de su hijo:

12 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Townes era Dios. Y punto!!!!

Redacció dijo...

Un buen tutorial para introducirse de lleno en su múaica. Sólo controlo su disco de 1970, su portada me fascina y por ella lo escuché, ya sabes, esas cosas que pasaban antes. Hoy lo esucharé. Saludos Tsi. Magnífico

babelain dijo...

No se por qué razón no tengo muchos discos de Townes Van Zandt y eso que cada vez que oigo algo suyo me llega muy hondo. Es un músico al que admiro. Creo que has hecho un post a su medida. El post que se merece.
Saludosssssssssss

ROCKLAND dijo...

Reconozco que no estoy muy puesto en la carrera de este outlaw pero todo lo que oí era ¡buenísimo!

Excelente recordatorio.

Saludos.

Unknown dijo...

Secundo a IL Cavaliere. Un crack este tío.

Chupi dijo...

Townes Van Zandt su disco homónimo es uno de los discos mas importantes de la historia, tienen que pasar muchos años para tener en nuestras manos discos de esa calidad y belleza.

J.M.B. dijo...

Me introduje en la carrera de Van zandt con Legend un recopilatorio y caí rendido ante él nada más darle al play. Magnífico.

Un abrazo

ÁNGEL dijo...

Nada, otro que me apunto (al final no sé ni qué voy a hacer con esta libreta llena de nombres y títulos de discos, jaja).

A este incluso prometo darle una calmada escucha (imaginarme al amigo Freaky de rodillas con la música de Townes sonando de fondo me produce ya de antemano escalofríos).

Saludos.

Jorge García dijo...

Coincido con otros compañeros, conozco mas bien poco de este artista, pero lo que conozco es buenísimo. Este gran post me vendra de perlas para adentrarme en su obra.
Un abrazo.

Ginebra dijo...

Para mí, un descubrimiento.
Gracias, Tsi.
Besos

manel dijo...

Me inpresionan sobre todo sus letras..Son sobrecogedoras...Saludos.

Anónimo dijo...

Buen homenaje al artista.Creo que lo de Steve earle es un poco exagerado,y por cierto que cuando le dijeron a Van Zandt el comentario dijo que si no había visto los guardaespaldas de Dylan para sentarse en su mesa o algo así.se puede encontrar el texas troubador ( 4 cds)en amazon.es por 17 euros.En dvd está el documental "be here to love me",más reciente.Otro dvd,un concierto en houston del 88 que toca sólo sentado en un sofá,y un concierto en Holanda creo que es del 90 más o menos.Hay muchos directos que han sacado después de su muerte un poco repititivos de la última época.Si a alguien le interesa intercambiar material que deje un mensaje.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...