Bueno, vamos por otra
ronda del juego, ¿Creo? Ya que con las deserciones y
las nuevas incorporaciones no se muy bien por donde vamos. En todo caso ,
empieza otra ronda. Esta vez la cosa va de escribir sobre una obra en solitario
de algin miembro de un grupo elegido.
Ejemplo: Elijo Pink Floyd y
como post, un disco de Roger Waters. Ahora os toca escribir sobre otros discos
en solitario de miembros de Pink Floyd!
Como es natural cuando os
toque elegir grupo, elegir uno que tenga abundancia de discos en solitario de
sus componentes!!!! Que los hay, no voy hacer una lista, pero hay mucha bandas
donde cada miembro se ha podido expresar por u cuenta.
Bueno! Empecemos, a ver si
tenemos mas jugadores y menos deserciones.
George Roger Waters nació un seis de septiembre de 1944 en
Great Bookhamal final de la segunda guerra mundial. Un hecho que parece le ha
influenciado de sobremanera a la hora de componer música. Roger es sobretodo
conocido por su papel de bajista y compositor y por ser un tipo bastante
antipático y huraño además de ser un verdadero dictador en el seno de los
grandiosos Pink Floyd. Por lo visto, el mismo a día de hoy lo reconoce y pide
perdón a todos a los que su mal carácter le hubiera podido afectar.
De sobra son conocidos los constante roces entre los miembros
del Fluido Rosa, por ello en 1979 cuando las cosas estaban en unos de los
momento más tenso de la banda, Roger propuso a la banda dos proyectos para
confeccionar un disco conceptual: “The Wall” y “The Pros And Cons Of
Hitchicking”.
El proyecto de “The Wall” es el elegido ya que The Pros… es
considerado demasiado personal y basado en Waters! Visto hasta qué punto es
personal The Wall, no sé qué demonios les tuvo que decir a Gilmour y compañía
para que tragaran el anzuelo! Por lo menos hemos de reconocer que les salió una
obra de arte, aunque sigue siendo mi disco menos apreciado de su discografia.
Tras “The Wall” surgió “The Final Cut” un disco de Pink
Floyd aun mucho mas “Made in Roger Waters” . Ese fue el final de los Floyd
de la segunda generación. Por lo que en 1984,
Waters entra en los estudios de grabación para retomar su proyecto de
“The Pros And Cons…”, arropado por un elenco de estupendos músicos y amigos de
la talla de Eric Clapton, Jeff Beck, David Sanborn, Michael Kamen, etc...
El disco presenta muchas similitudes con “The Wall” desde el
primer segundo que se inicia con
“Apparently They Were Travelling Abroad”, la historia refleja los sueños
de un hombre durante la noche, de ahí
que el disco este estructurado en horas y minutos. Sus sueños están dirigidos
hacia una vida con otra mujer, explorando los mas profundos deseos y
sensaciones, pero el sueño es alcanzado por la realidad y la cotidianidad de la
vida real. Un álbum que tiene mucho que ver igualmente con The Final Cut aunque
menos oscuro, con las dos ultimas obras de los Pink Floyd y esta primer opus en
solitario de Waters se podría realizar una perfecta trilogía, Una triologia que
abarca todas la neuras y fobias que Roger acumulo durante gran parte de su
vida. Asi como problema personales y privados! Todo ello, escupido sobre
vinilo, como una terapia a la que nos hace participe.
El trabajo de Clapton
es perfecto y no nos hace lamentar la ausencia de David Gilmour, su trabajo en
el corte “Sexual Revolution” merece una escucha atenta, es increíble como
Clapton suele ser mejor guitarra cuando toca para los temas que para sus
propios discos! Este es un tema inclemente y áspero donde la narrativa de Waters
esta en su cima, y es que a lo largo del disco van desfilando los temas predilectos de Roger Waters: El
amor, la locura, la traición, la depresión, el desprecio... Los textos y la voz
están emocionalmente en su cúspide, los constantes cambios de ritmo, los
lujosos coros femeninos, los efectos sonoros de relojes, coches, gemidos y un
largo etcétera de detalles nos transportan a ese delicioso mundo de ensueño que
tan bien sabían reflejar los Pink Floyd.
“Running Shoes”, “Go Fishing”, “Every Strangers Eye’s”, son
pequeñas perlas musicales que no hay que dejar escapar. Un obra donde
los teclados tienen un rol discreto y es la guitarra la protagonista, ademas de las voces de Doreen Chanteer, Katie Kisson y
Madeline Bell respaldando al jefe . “The Moment o Clarity” es un entrañable
corte final para esta pesadilla conceptual. Por cierto no quiero olvidarme de
mencionar el magnifico trabajo de David Sanborn al saxo, otorgando unos
momentos claves a lo largo del disco.
Un trabajo que hay que escuchar sin pausa y en un buen equipo
ya que cuenta con una brillante producción. Un trabajo que si hubiera llevado
el nombre de Pink Floyd hubiera llegado en mucho mas alto en las
lista de éxito.
La portada del disco obra de Gerald Scarfe que ya se ocupo de
las caricaturas de The Wall aquí no se luce mucho la verdad, ya que la ilustración roza el mal gusto.
Existe una versión censurada con una banda negra escondiendo los bellos
atributos de la autostopista. La obra fue reforzada por una gira mundial que
empezó el 16 de julio de 1984 y finalizo el 14 de abril de 1985.Tras la gira
Roger Waters realizo la banda sonora de una bella y reivindicativa película animada “When The Wind Blows” con la participación de artistas como David
Bowie, Genesis, Squeeze, Paul Hardcastle y Hugo Cornwell. De dicho disco hable
en el blog que me eliminaron, hasta puse la pelicula integra.
FORMACION:
Roger
Waters:Bass And Vocals
Andy
Bown:Hammond Organ And 12 String Guitar
Ray
Cooper:Percussion
Eric
Clapton:Lead Guitar
Michael
Kamen:Piano
David
Sanborn:Saxophone
Andy
Newmark:Drums
Madeline
Bell,Katie Kissoon,Doreen Chanter:Backing Vocals
Raphael
Ravenscroft,Kevin Flanagan,Vic Sullivan:Horns
The National
Philarmonic Orchestra Conducted And Arranged By Michael Kamen
14 comentarios:
Yo además de Waters sólo conozco algunos trabajos en solitario de Gilmour, no sabía que el resto de componentes (aparte de Syd Barret) tenían trabajos a su aire aparte de alguna colaboración. Buscaré...
Diossss, qué jodido lo has puesto esta vez para reaccionar en tan poco tiempo!!!
Bufff, se hará lo que se pueda, veremos...
Antes de comentar la entrada (esta noche la leo, que estoy currando), me asalta una duda...
¿Tienen que ser discos en solitario? ¿O pueden ser proyectos paralelos (exceptuando supergrupos, claro) en los que la pieza clave sea el músico?
Es decir, por ejemplo: Si cogemos Deep Purple, ¿serviría Black Country Communion?
Sergio: Rick Wright tiene dos magnificos discos y Nick Mason tambien tiene unos cuantos en solitario.
Pupilo: Ya veras que aciertas!!!
Vinny:Puede ser!Aunque mejor trabajos con el nombre del musico!
Aunque los Purple en solitario tienen disco para aburrit, todos sus componentes!!! Pero para los Pink Floyd no veo un musico que la pieza clave sea uno de los Floyd y no lleve su nombre!!!
Uf, la carrera de Waters en solitario no la controlo nada.Ni siquiera la de David Gilmour. Tendré que poner remedio cuanto antes.
Por cierto, vaya elenco de musicazos tocan en este disco. Se nota que Waters sabe rodearse con lo mejorcito del panorama musical.
Saludos.
No conozco nada de los miembros de Pink Floyd en solitario exceptuando Gilmour. Me atrae escuchar el que comentas.
Saludos
Un buen disco, aunque cuando salió no me gustó mucho, al igual que Radio Kaos, aunque es mejor éste, claro.. bien por la propuesta, estoy decidiendo entre un par de buenos albumes q me vienen a la memoria.. tal vez sea también algo de Waters al final de cuentas.. veremos.. Un abrazo!
Vuelvo a la carga. Tengo por fin nuevo ordenador, me ha costado sudor y lágrimas (negras). Empiezo por donde lo dejé, con Cuba. A ver si puedo ponerme al día en una semana. Saludos
Ahá, hay cosas interesantes en la carrera de waters en solitario, probablemente me guste mas el Amused to death, pero éste que comentas no está nada mal. De todas maneras nunca le ha acabado de encontrar el tranquillo y hace ya mucho que se ha dado a la nostálgia....¡¡vaya conciertazo de The Wall pude ver en Barcelona hace un par de años!!!
Yo no puedo participar porque no controlo estos temas. Sin embargo, desde el balcón, se aprende y disfruta.
Oye, con ganas por saber de ese proyecto del que hablas en el anterior post.
Roger Waters es para mi insufrible y maravilloso a la vez. En general me gustan todos sus discos y me resulta soportable su megalomanía. Tras The Dark Side of the Moon y The Wall en directo, ¿le echará valor y saldrá de nuevo de gira tocando íntegro alguno de sus discos?.
Saludos.
Llego tarde para comentar tu 'post', pues no lo había hecho en el anterior comentario. He estado fuera el finde celebrando el aniversario con la mujer y no me he conectado para nada. Sorry Master!.
Vistos los clips y escuchada la música puedo decir que....¡Waters me gusta más que Gilmour! y no es que me aburriese el disco de Gilmour porque lo que comenté lo hice con toda sinceridad, pero el de Waters parece más divertido, con más protagonismo de la canción en lugar de predominar los 'pasajes sonoros' y la suavidad como en el de Gilmour.
Por cierto, ¿Quitaste la imagen del culo al aire por la censurada con la veta negra??. I don't understand you!!!
Buenísimo post amigo, de los que apetece darle una oportunidad sincera a un disco que nunca te plantearías el hacerlo.
Pupilo, salen las dos portadas la censurada y la no censurada!!Ambas estan!Ya sabes que por un culo no me voy a cortar en ponerlo!!!
A+
Llevo un cacao mental... xD
Me acabo de dar cuenta de que no te comenté en esta entrada...
La verdad es que para ser un disco tan personal me esperaba algo mucho más intimista y no tan ¿frívolo? Los coros de las muchachas me parecen un puntazo a favor, es como un sueño al estilo de la teletienda.
Puntos para Roger Waters.
Publicar un comentario