¡Van un chaval con sus skate board a un estudio de grabación
y con dos cojones pare uno de los
mejores discos de rock progresivo del año!
Ahora este proyecto que en un principio fue idea y genialidad
de un solo hombre, al estilo de Mike Oldfield cuando empezó, se ha transformado
en una verdadera banda compuesta por tres ingleses, un americano y un italiano:
Adam Warne a los teclados y voz principal, Joey Frevola y Sam Higgins en las guitarras,
Robin Johnson tras la batería y Peter
Episcopo al bajo y segunda voz.
La verdad es que es un proyecto que data del 2009 pero que ha
visto como se ha materializado en 2014 cuando
Adam Warne de tan solo 20 años y líder indiscutible, una especie de
nuevo Steven Wilson compuso y grabo todo el disco él solito, solo con la ayuda
de Ollie Hannifan y Nikolas Aarland en
las guitarras. El disco fue producido por Michaels Holmes lider de la banda IQ
en los Aubitt Studios y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Rob Aubrey.
La banda ha sido montada por Adam para poder salir de gira y
ofrecer opera prima, un disco que si bien es como el abanderado del nuevo
progresivo británico, sus influencias beben desde Genesis a Muse pasando por Frost, Porcupine Tree y IQ.
La música está en mayoría liderada por los teclados aunque no
faltan buenas dosis de guitarras, sus pretensiones son el rock progresivo de
corte majestuoso y épico con largos temas y múltiples cambio de ritmo. La
prueba es el par de narices que le echa Adam Warne iniciando el disco con un
tema de veintidós minutos; “Time, Tension and
Intervention” es posiblemente el momento más épico del disco, pero no el único.
La clave está en los cambios y las melodías intrincadas que mantienen el
interés del oyente cosa que algunas bandas ya consagradas no consiguen a día de
hoy.
El álbum casi puede ser
considerado como un álbum conceptual, en palabras del propio Warne, que
reconoce que es un tipo que se interesa por todo y que aún le falta mucho
camino para llegar a ser un gran compositor.
Pero temas como el anterior citado
o/y Noumenon que toma su
nombre en la filosofía de Kant, hacen que uno se dé cuenta
que este chaval tiene mucho en su cerebro,
La calidad del sonido es
excepcional, cada instrumento tiene su propio espacio navegando en un mar de
sonidos delicados y bien interpretados
Es un placer poder oír una banda juvenil que no se dedica a
hacer música para mocosas histéricas sin criterio musical, estos chavales son la nueva promesa,
los “rookies” del Prog. La prueba es que la revista Prog Magazine lo ha votado
como mejor grupo revelación del 2014.
La portada de su disco de debut fue dibujada por Freyja Dean, hija del artista Roger Dean que
como todo amante de rock progresivo sabrá es el que ha confeccionado la gran
mayoría de las portadas de los discos de YES entre otras bandas. Una nueva
generación de artista de ilustraciones para una nueva generación de grupos de
progresivo.
Por cierto la banda se llama Synaesthesia que significa la
asimilación conjunta de varios tipos de
sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En claro, la
sinestesia es un trastorno mental que implica un cruce de los sentidos.
5 comentarios:
Mira, masterTsi, no soy mucho de rock progresivo como sabes pero este es una de esas excepciones que se consiguen abrir paso, quizás es porque Pocupine Tree sí que me gustan y tienen un toquecillo como bien mencionas en el texto. Un abrazo.
Suena genial esto, tío. Me ha gustado un montón.
Veremos cómo lo tienen. Música como esta ya no se hace, por desgracia. Sería una pena que se desaprovechara tanto talento. El segundo tema me ha sonado a Camel totalmente. Qué gozada!
Un abrazo!
Escuche este disco hace poco y si es seguro de lo mejor del año en prog Año que por cierto me parece en ese estilo el peor de esta década , claro está que esta es una buena época para el genero
Wow, vaya momento mas dulce está viviendo el prog, con cantidad de lanzamientos buenisimos.
El progresivo (o sinfónico como lo llamaba cuando compraba Lps y no vinilos) siempre ha estado en la picota. Denostado en los 70 cuando aparecieron el punk, en los 80 por ser cosa de dinosaurios y hasta aquí. ES tremendo que siga gente apostando por los temas de 20 minutos y la música imposible de tararear. Una maravilla de tema. Thanks
Publicar un comentario