The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 29 de marzo de 2009

Desempolvado Viejos Vinilos:Spooky Tooth


Originarios de Carlise en Inglaterra, los Spooky Tooth fueron unos de los mas grandes abanderados del llamado British Blues rock. Como cabecilla tenían a Mike Harrison , uno de los mejores cantantes de su generación, las composiciones disfrutaban del un excelente literato y teclista Gary Wright , el resto de la banda lo componía Luther Grosvenor un formidable guitarrista y Grez Ridley e Mike Kellie en la sección rítmica.
Un primer disco “It’s All About” para el sello Island de Chris Blackwell, precisaba los pasos que iba a seguir la banda, un blues rock melódico con toques psicodélicos.Este disco fue producido por el increíble Jimmy Miller hacedor de maravillas de la historia del rock (Traffic, The Rolling Stones).
Pero volvamos al disco, donde destaca el órgano vocal de Harrison muy cercano a Ray Charles, Joe cocker o Frankie Millar. Gary Wright que comparte las tareas vocales es igualmente un excelente cantante y pone el contrapunto perfecto con su voz clara y placentera. Este primer disco posee unas sublimes composiciones propias como son “Sunshine Help me”,”It’s All around Roundabout” e “Bubbles” donde una majestuosa, densa y viscosa rítmica marcan perfectamente el tempo de cada tema. Pero donde se salia la banda era en la interpretación de clásicos como “Too Much Or Nothing” de Bob Dylan, “Society ‘s Child” de Janis Ian y una tremebunda Tobbacoo Road de John D. Loudermilk.
Con su segundo Disco “Spooky Two” triunfan en los Estados Unidos, un disco que ofrece una buena versión de “The Weight” de The Band y su famoso tema “Better By You, better Than Me” que años mas tarde volvió a ser actualidad por la versión de Judas Priest,y sobre todo cuando dos adolescentes se suicidaron dejando una nota que indicaban que lo hacían inspirados por el tema.
Cuando la banda parecía que ya estaba camino a la gloria, el bajista Grez Ridley abandono al grupo para enrolarse en las filas de Humble Pie.
Spoky Tooth sufrió a lo largo de su carrera de muchos cambios de formación y a finales de los años setenta su sonido se acerco mas al hard rock, pero siempre ofreciendo trabajos de gran interés. “The Last Puff,” “The Mirror además de ofrecer buenísimas relecturas de grandes temas como la paquidérmica versión de “
I Am The Walrus., son prueba de ello.
También a tener en cuenta el increíble disco en solitario de Mike Harrison “Junkyard Angel”.

8 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Nuna le puesto un oido a esto. Habrá que investigar.


Saludos.

ROCKLAND dijo...

Yo tampoco pero siempre me tentó la idea pero nunca hubo tiempo. Buen momento para empezar.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Coincido con ambos comentarios. Es de esos grupos que tienes en la recamara pero nunca llegas a desenfundarlos. Hoy en dia dispone uno de tantas balas, que faltan fiambres a quien agenciarselas.

Space Woody/Jagger dijo...

Ni idea. Me has pillado total. Me ha encantado. Esto si que lo tengo que investigar, a buen seguro. Grandísimo desempolvamiento de viejo vinilo. Abrazo.

Lorbada dijo...

Menudo sonido!! Me ha encantado también. Tiene una riqueza instrumental que ya quisieran para sí muchos contemporaneos. Gracias por la recomendación, los desconocía.

Möbius el Crononauta dijo...

También los tengo en la recámara. A ver si un día me pongo con ellos de una vez. Suenan astmosféricamente bien.

Saludos

paulamule dijo...

Ni idea oye. Gracias por recomendarlos y salud.

Anónimo dijo...

banda undergraund excelente

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...