The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 2 de marzo de 2009

Desempolvando Viejos Vinilos:J.J. Cale:"Okie" y "Naturally"


El gran JJ Cale, nació en Tulsa, Oklahoma el 5 de diciembre de 1938. Su verdadero nombre John W. Cale y sus initiales JJ se dice que le fueron atribuidas por el dueño de un bar para diferenciarlo de John Cale de la Velvet Underground. Otros opinan que es porque su nombre es Jean Jacques Cale, por su parte, JJ no desmiente ni lo uno ni lo otro.
Existe una gran cantidad de músicos que le deben mucho a Cale y que lamentablemente no lo señalan debidamente. Clapton fraguo dos de sus mas grandes éxitos en solitario gracias a dos composiciones de Cale como son After Midnight y Cocaine a las cuales no aporto nada de interés. Igualmente los éxitos de nuestros amados Lynyrd Skynyrd “Call Me The Breeze” y “I Got The Same Old Blues” y otros indirectamente como Mark Knopfler le deben su feeling.
Pionero en el arte de mezclar muchos palos de la música como el Blues, el Jazz y el country, este eterno vagabundo de cara marcada se caracteriza por sus letras cáusticas e inteligentes. JJ Cale igualmente es un guitarrista muy personal, representado por su forma de puntear y recreándose con sus solos livianos. Sus grabaciones reflejan su sencillez tanto en su trabajo como en su vida personal. Un personaje bohemio irascible hacia todo lo que conlleva el estrellato y a las largas giras. Artista de culto para los músicos que posee en su haber obras tan deliciosas y obligatorias como Naturally y Okie respectivamente del primer y tercer disco de Cale.
Con Naturally el tono de su carrera musical esta escrito, con temas de ambiente relajado casi perezosos. Aquí destacan futuros clásicos de su repertorio tale como Magnolia, Call the Doctor y Don’t G oto Strangers y sobre todo “After Midnight”, “Call me the Breeze” y “Crazy Mama”, temas con un fondo Blues sazonado al estilo cajun.
El disco también cuenta con la colaboración del bajista de Eric Clapton, Carl Radle.
Okie, que es un termino usado por los Californianos para designar a los emigrantes provenientes de Oklahoma, salio en 1974. Es un disco influenciado por la gran depresión de los años 30 y por Woody Guthrie. Es un álbum teñido de un suave country, de pausado tempo y de nuevo con unas bellas baladas: “Cajun Moon”,”Precious memories”,”Anyway the Wind Blow” versionada por Santana, y “I Got the Same Old Blues” que fue interpretada por Lynyrd Skynyrd y Captain Beefheart.
En los últimos años su obra se acerca un poco mas a su detestado ambiente de fama con el lanzamiento de su álbum "To Tulsa and Back" en 2004. JJ Cale actua también en el Festival Crossroads de Eric Clapton ,al igual que el documental "To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale", lo que ha hecho que un público nuevo y más amplio lo descubra. Lo último es su colaboración con su discípulo Clapton, en el flojo “The Road to Escondido”.

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Gran rescate. Siempre me pareció "Naturally" su mejor disco. Muchas veces pienso en que le debo algún post y luego se me olvida. También me gusta mucho "Grasshopper" del 82. Un saludo.

Ventiladorcular dijo...

Lo tengo del todo extraviado a este hombre. Pero tomo nota. Un saludo

salvi dijo...

Un plato de gourmet el sr JJcale. Siempre apetece envolverse de ese sonido polvoriento y taciturno.

salvi dijo...

Y cuanto le debe Clapton a JJCale! Quien no recuerda Cocaine!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...