The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 20 de marzo de 2009

Mis Conciertos Miticos:Jeff Buckley Reading 1994



En 1994, acababa de conocer a la que ahora es mi mujer y trabaja al borde del mar en un bar donde se podía escuchar desde los Allman a Neil young pasado por Tesla. Hacia muchos años que soñaba con ir al Festival de Reading subyugado por los ilustres nombres que habían pasado por aquel certamen. En el 94 no es que el cartel fuese el de mis sueños pero estaba enamorado y nada como invitar a tu chica a un festival de rock en las afueras de Londres.
Tras una cuantas aventuras de lo más extravagantes, llegamos a las puertas del festival,
conseguimos nuestras entradas allí mismo y no adentramos en aquel lugar tan deseado.
La primera noche fuimos descubriendo los parajes comiendo hamburguesas vegetarianas y bebiendo cerveza tibia. Al día siguiente podidos ver desde las primeras filas a una joven Courtney Love al mando de sus Hole, a Franck Black, unos principiantes The Verve, el concierto de despedida de los Lemonheads y unos simpáticos Cyprés Hill terminaron la primera noche. Aunque ninguno de estos grupos era santo de mi devoción, yo estaba allí mas por una promesa a mi mismo y por amor que por otra cosa aunque esperaba con ansia el concierto en la carpa pequeña del hijo de uno de mis héroes musicales un tal Jeff Buckley que acababa de grabar su primer disco que lamentablemente no se había podido aun pillar en tierras ibericas. Segundo día unos magnificos Rev Horton Head para abrir las hostilidades, Luscious jackson, Terrorvison muy campechanos y unas magníficas y sorprendentes actuaciones de los Manic Street Preachers que acababan de perder a su segundo y misterioso guitarrista, de unos jovenzuelos Radiohead aun no poseídos por los modernos y unos hijos bastados de los Rolling Stones, los Primal Scream que presentaban su impecable disco de rock “Give Out But Don't Give”.
Pero a fin de cuentas yo había venido para el tercer y ultimo día, Soundgarden, Red Hot en su época de esplendor, Henry Rollins, The Afgans Whigs, The Wildheart, Helmet, Morphine, American Music Club, todos ellos estuvieron geniales, salvo los Soundgarden que en el ultimo momento se cayeron del cartel. Muy temprano por la tarde nos acercamos al pequeño escenario Melody Maker, tras la actuación de Archers of Loaf unos jovenzuelos tomaron posiciones sobre el escenario, tras ellos con la guitarra a cuestas, Jeff Buckley. Tras un “hello” los primeros acordes de “Mojo Pin”, la gente se cayo y todos los presentes nos quedamos embobados tema tras tema, poco a poco fue desgranando el “Grace”por completo. La intensidad y la emoción eran tales que era difícil aguantar las lagrimas, las emociones a flor de piel surgían de esa garganta con tal facilidad, que uno pensaba que estaba soñando y tenia que pellizcarse para salir del estado catatonico en el que nos dejo. Sonaron “Lilac Wine”, estremeció “So Real”, nos remato con “Grace” y “Hallelujah”.El silencio que se materializo bajo esa carpa solo se veía alterado por el tintineo de las llaves que colgaban del cinto de Buckley, su mirada estaba a miles de kilómetros de allí y su aura iluminaba por si sola el escenario eclipsado todo a su alrededor.
Tras el concierto estuvo con Courtney y el pesado de Evan Dando haciéndose fotos y saludando a todos sus nuevos discípulos. Desde aquel día yo también soy un discípulo de Jeff y siempre ha estado al lado mía de alguna forma en muchos momentos que jamás olvidare. Hoy me he vuelto a poner mi camiseta del Reading del 94 y he cantado para mi interior.
” There's the moon asking to stay, long enough for the clouds to fly me away.Well it's my time coming, i'm not afraid to die.My fading voice sings of love, But she cries to the clicking of time Of time,Wait in the fire...”

8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Lo primero, cambia esa fecha del 84 que no me cuadre jejeje!!
Lo segundo, te envidio para el resto de mi vida.
Lo tercero, uno de esos momento s que te lleves a la tumba y que no te quita nadie
Y cuarto, magnífico relato y te puedes sentir afortunado por haber visto a un genio que pasó por este mundo tan rápidamente.
Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por indicarme el fallo y es que llevo un dia desde que me levante que no te digo,estoy de la gran ciudad hasta las narices y de su gente tambien ,a lo mejor en provincia no hay tantos conciertos pero se vive mejor.
Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

...And she weeps on my arm
Walking to the bright lights in sorrow
Oh drink a bit of wine we both might go tomorrow
Oh my love
And the rain is falling and i believe
My time has come
It reminds me of the pain
I might leave
Leave behind

Wait in the fire...

And I feel them drown my name
So easy to know and forget with this kiss
I'm not afraid to go but it goes so slow

La gracia de un genio caido del cielo

Impresionante relato.

Enhorabuena, eres muy afortunado.

Saludos

paulamule dijo...

Pues sí, demasiado afortunado diría yo y demasiado envidiado como ya te dije ayer en algún sitio. Cuando te pille ya me contarás con pelos y señales aquel inmortal momento. Daría cualquier cosa por poder haber visto interpretar semejante obra maestra por semejante voz.
Gracias por tu crónica y salud boy.

Space Woody/Jagger dijo...

En primer lugar felicitarte por un texto de esta factura. Excelente, de verdad, mis reverencias. Además, me has recordado una anécdota de tintes similares que viví hace un montón.
Y en segundo lugar felicitarte también por lo afortunado que eres de haber visto en directo a Jeff Buckley. No conozco a nadie de mi entorno más ínimo que haya tenido esa experiencia.
Un abrazo.

spellbound dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spellbound dijo...

Jeff Buckley fue un grande de verdad, y asistir a uno de sus recitales debe haber sido una experiencia inolvidable. Lo único que no podré perdonarle nunca es la descendencia que nos dejó...

Anónimo dijo...

joder, has conseguido que me entre la nostalgia (aunque conforme pasan los años es más fácil). Yo también estuve allí e incluso tengo alguna foto, que recuerde no muy buenas (todavía no existían las cámaras digitales). Siempre he presumido de creer ser de los pocos españoles que habían visto a Jeff Buckley, en primera línea!. Y por fin, me encuentro con alguien que también estuvo presente (la magia de internet). Diría que la gran mayoría de mis acompañantes en el viaje que organizó Radio 3, estaban en el escenario grande (no recuerdo quién simultaneó porque lo tenía tan claro. De hecho anduve solo gran parte del festival, debía ser el rarito del grupo. Que Soundgarden cayera del cartel no me soliviantó lo más mínimo). Por aquel entonces, a mi gusto, el cartel era fantabuloso, sobretodo el escenario del Melody Maker. Ver desfilar a Morphine, American Music Club, The Auteurs, Tindersticks, Elastica, etc..., en mi primera aventura musical allende. Quedará grabado de por vida. Cómo amé a Jeff!! Coño, y mira que no lloré tanto su irremediable pérdida como la de Kurt Cobain. Y qué afortunado me sentiré de por vida! Retrospectivamente visto, para mí ha quedado marcado a fuego toda la experiencia vivida. Ya he citado la nostalgia, verdad? Y los noodles?
De resultas, y como mi memoria falla más que una escopeta de feria, indagando, acabo de descubir que sí, que sí fueron Flaming Lips los que ví aquel año, y no Flaming Stars. Pues aquel día me gustaron, porque cuanto he visto y oído después me ha parecido insufrible por más que se les adule en los media

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...