The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Plagios o no,Thats the Question?


Cual es la diferencia entre el plagio y la inspiración, cuando es copia o adaptación. Una práctica utilizada en todas las artes sea en el cine, la pintura o la música que es lo que nos interesa aquí.
Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
Unos grandes pilladores de la caverna del tesoro han sido el pirata mayor Keith Richards con sus tenientes en jefe Jimmy Page y Sir Paul McCartney que acompañado de sus secuaces no se cortaron a la hora de abastecerse en musas del blues.
Estos meses se ha hablado del plagio de Bruce Springsteen sobre Kiss y de Coldplay sobre Joe Satriani, he aquí unos cuantos ejemplos mas.
Los Rolling Stones ha tenido a lo largo diferentes problemas y reclamaciones por diferentes calcos o similitud con algunos de sus temas, “Anybody See My Baby” se parecía peligrosamente al “Constant Carving” de KD.Lang.
Por su parte los Verve escucharon demasiadas veces “The Last Time” de nuestros amados Glimmer Twins.
Los Dandy Wharhols hicieron un perfecto copiar y pegar con “Brown Sugar”y su “ Bohemian Like You”.
Rod Stewart trincó los ritmos del cantante brasileño Jorge Ben Jor y a Taj Mahal para componer su himno discotequero “Do You Thing I’m Sexy”.
Las similitudes del Creep de Radiohead con el “The Air That I Breathe” de los Hollies son un poco mas que inequívocas.
Los Kinks igualmente fueron atracados en su tema “Picture Book” por Green Day y su “Warning” y siempre se dijo que “Hello Love You” de los Doors había bebido mucho del “All Day and All Night” de los Kinks .
Nuestros queridos Lynyrd Skynyrds también fueron inculpados de prestar demasiada atención al tema de Warren Zevon “Werewolves In London” para concibir su “Sweet Home Alabama”.
Deep Purple Vs Blue Magoos con su “ Black Night” contra “We Ain’t Got Anything Yet”.
El escándalo del “My Sweet Lord” de George Harrison con el “She’s So Fine” de los Chiffons.

El dirigible de plomo merece una mención especial por su sustracción de ideas ajenas, un poco por aquí otro poco por allá. No abría ”Black Mountain Side” sin Bert Jansch y Anne Briggs, algunas notas del “Taurus” de Spirit en el Starway to Heaven”, el “Watch Your Step” de Bobby Parker para iluminar el Moby Dick, el bueno de Bert Jansch otra vez con su “The Waggoner Land” y “Go Awai My Love” respectivamente ayudaron mucho a Plant y Page en la confección de “Bron-Y-Aur Stomp” y “Going To California”.Lo que es cierto es que Zeppelín aunque robara del catalogo Folk, Blues,etc una vez pasada por su maquinaria demoledora era todo puro Led Zeppelín. terminar esta primera parte unas cuantas coincidencias curiosas como las del tema de los Red Hot Chilli Peppers y su “Dani California” que se asemeja peligrosamente al “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty.
Los raritos de Placebo y su “taste in men" se asemeja demasiado al “Let There be More Light” de Pink Floyd.
En cuanto a los cuatreros de canciones de Oasis, su “Cigarettes and Alcohol” le debe mucho al “Get It On” de T.Rex.

5 comentarios:

Lorbada dijo...

Buff!! Hay tantos ejemplos. Por cierto, ¿sabias q Michael Jackson plagio un fragmento de una cancion de Albano (Will you be there) y fue condenado en italia a pagarle un dinero a este? Para mear y no echar gota jaja

ROCKLAND dijo...

Uff, al igual que Lorbada esto daría para muchos post pero bien es cierto que todo dios tiene referencias y copia algo de sus "amados y venerados" idolos.
Gran entrada como siempre, amigo!

paulamule dijo...

No sé de dónde sacas tantos datos. Ya pondré yo un día de estos algún "Parecido rezonable" que tengo por ahí guardado. Salud.

El rey lagarto dijo...

Un debate muy complicado. A lo largo de la historia de se han dado muchos casos y no se libra ni el mas pintado. De todas maneras no creo que sea lo mismo lo que hacian los grupos de los 60-70 que lo que hacian eran reinterpretar canciones simples y desnudas para convertirlas en temas totalmente diferentes.

Space Woody/Jagger dijo...

En algunos casos resulta muy dificil delimitar con exactitud si se trata de un plagio. En otros puede ser fácil coincidir debido a influencias en acordes sin hacerlo conscientemente. Me ha sorprendido lo de Rod Stewart, desconocía lo de Radiohead y me dejas flipado con lo de Lynyrd Skynyrd (tengo que oir las otras). Las de Doors & Kinks son clavadas, igual que la de George Harrison pero quiero pensar en casualidades. Ilustrativo post. Un abrazo, Tsi-Na-Pah.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...