The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 2 de junio de 2009

LA NOCHE QUE VI A NEIL YOUNG


Cinco días son los que llevo alejado del Blog, pero valía la pena, anoche volví de mi viaje a Barcelona. Llegue el jueves para empezar a poner en situación, una vuelta por calle Tallers, unas cervezas en el chino, reencuentro con viejos amigos. El sábado bajo un sol que olía a verano,ya cuajado, nos acercamos al Primavera Sound, una cinta impedía al publico acércanos al escenario donde se iba a desarrollar el concierto que nos interesaba, se oía el soundcheck de Neil y los Jayhawks, y alli poco a poco nos acercamos todos o casi todos los que no llevábamos pantalones caídos hasta el suelo y gomina en el pelo. Por cierto uno que llegaba tarde se cruzo con el inconfundible Rick Rosas que le firmo gustosamente el programa. Tras hora y media de espera se rompe la cinta y tal una carrera de fondo salimos todos disparados hacia el escenario, consigo la primera y anhelada primera fila, casi centrada. El publico es variopinto, cuarentones y mas mezclándose con modernos en short y chanclas. Los Jayhawks salen ha animar el cotarro, un anormal a lado mía, me suelta “que petardos estos tíos”, pero si son dignos herederos e hijos de “Harvest”, le suelto. Gary ,Mark nos deleitan con sus preciosa armonías y es un verdadero lujo tener ha esta banda de teloneros y tras los “Blue”,”Waiting for The Sun”,una preciosa versión de Sister Rosetta Tharpe y unos cuanto clásicos mas llego el turno de “Bad Time” y Louris se despidió bajo el grito de “No hay dinero para pagar lo que va a acontecer, vamos a ver a Neil Young”.Tras una espera que a mi se me hizo corta ya que estuve observando minuciosamente a los “pipas” montar el magnifico y “vintage” escenario que traía el tío Neil. Pero los 10 minuto de retraso sobre el horario previsto, si que fueron de nerviosismo puro y duro.



Salio Neil y entre en una catarsis cósmica con una sonrisa de oreja a oreja, que solo se borro para soltar unas lagrimas en un par de temas, que llevaba toda una eternidad esperando. Un concierto que empieza con “Mansión On the Hill” y le siguen”Hey,Hey ,my,my”,”Are You Ready for The Country”,te deja ya en un estado de K.O técnico ante del final del combate.”Everybody Knows This Is Nowhere”, años esperando ver al maestro tocar este tema frente a mi, y no versiones de otras bandas tocadas en bises, un tema que me es particularmente importante en mi vida personal, Neil se agita se retuerce como una animal que se quiere liberar de alguna trampa, estruje, azota, maltrata con amor su viejas guitarras para sonsacarles unos llantos escalofriantes.”Pocahontas “resuena como una tormenta tropical a punto de caer sobre la audiencia.”Spirit Road” no desmerece nada al lado de los clásicos, tras unas breves palabras sobre Barcelona el llanto salvaje contra Cortez el asesino, que magna y extraordinaria interpretación, y cuando todavía estas aturdido tras ese sonico puñetazo que acabas de recibir, llega “Cinnamon Girl”, dios, tu cuerpo se eleva a la altura de los ángeles, todavía tengo la garganta rota de corear la canción.”Mother Eart, The Needle And The Damage Done, Unknow Legend, Heart Of Gold y Old Man”, como set acústico, de rodillas teníamos que haber escuchado estos temas, tal una Iglesia y sus feligreses arrodillados ante sus apóstoles. El corazón se te encoge para alojarse en tu garganta cuando resuenan los primeros acordes de “Down By The River”, la multitud enloquece, “I Shot My Baby” estalla en los aires,”Get Behind The Wheel” nos vuelve a dar un respiro sin bajar la calidad,”Rockin’In The Free World” hace perder la razón al personal, un grito contra las injusticias de este mundo. El broche para clausurar esta ceremonia con el supremo se efectúa con su tormentosa versión de “A Day In The Life” de los cuatro de Liverpool.
El publico cae rendido ante el “savoir Faire” del maestro. El mundo se detuvo durante casi dos horas, lo he comprobado en mi reloj, tuvo que ser un sueño.
Aún resuenan por mi cabeza ecos de furia vital y relámpagos de fuego. Recordare siempre este mastodontico y esplendoroso 30 de mayo, como la noche que vi a Neil Young.
P.S
Mención especial a los tremendos músicos que acompañaron a Young, tales como Rick Rosas que no necesita presentación y esa pedazo de esposa que es Pegi Young.
Chad Cromwell en la batería colaborador de Neil desde 1987, Ben Keith, Pedal Steel y etc.. a quien consagrare un post para el solo, Anthony Crawford otro gran músico procedente de los Shocking Pinks y colaborador de una multitud de grandes discos, igualmente ha dirigido un documental de lo mas interesante sobre la vida en la carretera junto a Young ‘On The Road With A Rock Star’, y para finalizar un aplauso para Larry Cragg fiel escudero de Young desde 1972 y girando junto a el desde 1976, encargándose de todas las guitarras de Neil, además de tocar el Banjo, Saxo y pedal Steel guitar para su jefe cuando este lo precisa.
PS2
Un pintor pintaba un cuadro en el fondo del escenario, aunque no se pudo ver desde primera fila, ese cuadro se subastara mas tarde. Otro dato que me dieron y es interesante, Young llevaba dos días ensayando el inicio de su gira europea en el Sant Jordi Club con su banda.

14 comentarios:

discoexpress dijo...

Antes me gustaba el Neil acustico, pero ahora me pase a su locura electrica, fuerza bruta para tocar la guitarra.

Troy McClure dijo...

Gran cronica, tio. Te has hecho esperar, pero ha merecido la pena. Me ha encantado la foto en sepia de la guitarra y los amplis. Y me pasa igual que a ti: me quedo embobado viendo a los pipas cómo colocan los equipos.

txinomandinga dijo...

Yo opino como Diving, gran crónica...sobretodo para mi, que estoy un poco lejos...que envidia sana...mil gracias

ROCKLAND dijo...

Jejeje, lo primero que Luis nos hizo ver a la cola en Donosti es la firma de Rick Rosas en el programa del festi...¡¡con que orgullo lo enseñaba!!
De Neil no hay palabras...es una coloso y punto.
Memorable y histórico.
Gran crónica.
Saludos

Lorbada dijo...

Menuda experiencia, y pedazo de sitio. Envidia y más envidia.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que afortunado eres tio!. Has visto a Dios. Pedazo de crónica.
No hay castigo posible para la tipa Anti- Jayhawks.


Saludos amigo

El rey lagarto dijo...

Con un repertoria asi yo me habria bajado las bragas... ¡Y eso que no tengo!

Menudo comienzo, solo de pensar que comenzo con Mansion on the hill yo habria llorado... Te lo juro

David González dijo...

Llevo dos días de blog en blog leyendo crónicas del concierto a cuál más emocionante. Afortunado eres, no hace falta que te lo recuerde. Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Que poco me faltó en esta ocasión nuevamente. Estoy gafado con Neil Young, probablemente el unico artista que desearía avidamente ver en directo. Y bueno, "Mansion on the hill" y "Like a hurricane" son mis dos canciones preferidas entre cientos que me agradan de este buen hombre con lo que hubiera sido muy intenso por mi parte desde la apertura al cierre. Me alegro que disfrutaras. Abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

Tito Neil podría animarse y venir más a menudo por aquí.

Saludos y enhorabuena

Anónimo dijo...

Eso espero...qué vuelva, qué lea estas crónicas y alucine un poco...a ver si para el año jacobeo nos lo traen aquí a Galicia!

KingMatt dijo...

Por tu relato creo que fuimos casi vecinos de concierto.

Mientras esperaba a que se abriera la cinta, charlando con la gente de La Playa de Neil, llego un tio diciendo que habia saludado a Rick Rosas.

¿Eras tu?

Mi colega era un tio grandote con una camiseta en la que habia pintado ''God Is Young'', y yo llevaba una de rugby de los ALL BLACK'S.

Buena cronica, creo que todos lo disfrutamos muchisimo.

Un Saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

KingMatt:yo estaba junto a una chica negrita bajita y llevaba una camiseta de Harvest y una gorra negra,estaba junto a una de la playa de Neil que puso una pancarta.
A todos los demas gracias por vuestros comentarios,ha sido un placer aceros participe de mi alegria.
Saludos

paulamule dijo...

Veo que te has desquitado con la crónica. Qué ganas tenías ¿eh? La verdad es que fue increíble, el set list y el concierto entero. Este hombre está en un estado de forma envidiable. Por cierto, a ese que llegó tarde y que le firmó Rick Rosas lo vimos nosotros al día siguiente. NO se pierde una.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...