The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 27 de mayo de 2009

BOB DYLAN: BLOOD ON THE TRACKS


Calificados por muchos como el mejor disco de Dylan o uno de los mejores “Blood on the Tracks” es el decimoquinto álbum de estudio en la discografía de Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1976, es el disco del regreso de Dylan a la discográfica tras sus dos discos para Asylum Records.
Este álbum fue el reconcilio con los fans mas acérrimos, ya que Dylan según estos fans no había ofrecido nada muy bueno desde hacia tiempo. El álbum alcanzó el puesto número 1 en la lista estadounidense y el número 4 en el Reino Unido. Blood on the Tracks es un disco sombrío a semejanza del reflejo del oscuro autorretrato de Dylan que nuevamente pasaba por duros momentos, la separación con su esposa Sara estaba todavía latente en su corazón y era mas frágil de lo que el pensaba. El disco consta de diez canciones que fueron originalmente grabadas durante unas sesiones en Nueva York, y todas producidas por Phil Ramone, en un típico arrebato Dylaniano, Bob a última hora, se echó atrás y a finales de año volvió a grabar cinco de las diez canciones en Minneapolis, Minnesota, junto a un grupo de músicos dirigidos por su hermano, David Zimmerman. Las nuevas grabaciones fueron radicalmente distintas a las originales, además que los músicos que participaron en dichas sesiones no fueron acreditados en el álbum, debido a que el diseño ya se encontraba impreso.
Contiene el single "Tangled Up in Blue", convertido en un clásico desde su primera escucha, Dyla juega con mezclar la noción del tiempo y del espacio, la versión del álbum en directo Real Live presenta una transformación radical de sus letras, asimismo, para resaltar que no va de su vida personal en muchos conciertos suele cantar algunos de los versos en tercera persona, en lugar de en la primera persona usada en Blood on the Tracks .

La obra “Blood on the Tracks” contiene una atmósfera lánguida, monótona, casi al borde de irritar con el propósito de desnudar su alma hacia el oyente, aquí Dylan se nos muestra como ser humano, desnudo y roto, repleto de dolor, desengañado por el amor y las relaciones, todos los temas esta relacionados con el desamor, salvo el colorista tema country "Lily, Rosemary and The Jack Of Hearts", que contiene un complejo argumento con una larga lista de personajes.
"Simple Twist Of Fate" tras una primera escucha se apodera de ti, curiosamente laa primera versión de "Simple Twist of Fate" fue realizada por Joan Baez para su álbum Diamonds & Rust.

“Idiot Wind” sufrió grandes cambios con respecto a su primera versión, con su rabiosa y irónica letra, es una perfecta mezcla entre la rabia y el sentimentalismo. A pesar de ese tono sombrío, el disco contiene algunas de las melodías y arreglos más apasionantes de su repertorio. "Shelter From The Storm” otro futuro clásico.
"You´re Gonna Make Me Lonesome When You Go","Meet Me In The Morning" y "If You See Her Say Hello” están repletas de nostalgia y de remordimientos, de inconsolable resignaciones. "Buckets Of Rain" clausura este manifestó del sufrimiento de la perdida de un gran amor en clave de Blues, Dylan cantó la canción junto a Bette Midler en su álbum de estudio Songs for the New Depression.
Una obra maestra tan llena de dolor, que el propio Dylan ha afirmado que no entiende cómo se puede disfrutar de un disco así. Este álbum continúa siendo uno de sus mayores éxitos de ventas para el viejo Bob.
CURIOSIDADES Y VERSIONES:

"Shelter from the Storm" ha sido versionada por Manfred Mann's Earth Band, Jimmy Lafave grabó la canción en su álbum en directo Austin Sklykine. Además, la cantante de jazz Cassandra Wilson realizaría una versión en Belly of the Sun. En 2006, el compositor y cantante británico Steve Adey reinterpretó la canción, ralentizando su ritmo para apropiarla a un funeral.

La versión de Adey fue una de las mejores canciones de 2006 para la revista the Times. "Tangled Up in Blue" ha sido adaptada por numerosos músicos, entre los que figuran Great White, Jerry García, Robyn Hitchcock, Indigo Girls, Ani Difranco, String Cheese Incident, y el músico de jazz Barb Jungr en su álbum Every Grain of Sand.

"Simple Twist of Fate" igualmente seria versioneada por artista del calibre de Jerry Garcia Band, en el álbum Jerry Garcia Band, Concrete Blonde, Bryan Ferry en Dylanesque, Jeff Tweedy en la banda sonora de la película I'm Not There.
Hootie and the Blowfish consiguieron un gran éxito con el tema "Only Wanna Be With You" en 1994, el cual incluía versos al pie de la letra de "Idiot Wind". Aunque la banda mencionó a Dylan en la canción, fueron demandados y llevados a juicio, no se juega con el viejo Bob.

"You're a Big Girl Now" fue llevada a su terreno por Lloyd Cole para su álbum de estudio ETC.
“You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" tambien fue revisada por Ben Watt para su álbum de debut North Marine Drive. Asimismo la reedición en 2004 del álbum de Elvis Costello Kojak Variety contiene un tema extra con una versión de la canción.
Madeleine Peyroux retomo la canción para su álbum “Careless Love” y Shawn Colvin re-interpreto "You're Gonna Make Me Lonesome When You Go" en su álbum de 2005 Cover Girl.
Jeff Buckley canto con su increíble voz "If You See Her, Say Hello" en directo.
En cuanto a "Buckets of Rain" ha sido revisada por numerosos músicos tales como Jimmy LaFave: Road Novel ,Steve Howe: Portraits of Bob Dylan ,Mary Lee's Corvette: Blood on the Tracks, Bette Midler: Doin' Dylan 2 , Neko Case: Sweetheart: Love Songs, Beth Orton & M. Ward : "Confidentially Speaking"

14 comentarios:

ROCKLAND dijo...

C'est magnifique, mon ami!!
Discazo de lo mejorcito publicado nunca.
Es también para mi uno de mis favoritos de su carrera. Una obra donde todo encaja a la perfección.
A sus pies, señor dylan.

Saludos

Shavatt dijo...

Uno de mis predilectos, pero el mejor... no se, no se.

El rey lagarto dijo...

Espera que voy a mi blog a borrar la entrada del dia... Abuson.

Muy buena la version de Tweedy

Saludos amigo Tsi-Na

discoexpress dijo...

Sin duda esta entre sus mejores discos, no tiene desperdicio todo es bueno.
Tungled up in blue me aburre un poco es demasiado larga y al estar ta escuchada,,,, sera por eso.

Space Woody/Jagger dijo...

No es el mejor para mí de Dylan, pero tras leer 2 veces la crónica me entran duda. Abrazo.

paulamule dijo...

Pedazo de disco como una casa de grande. Hoy veo que somos muchos los que citamos a Dylan por una cosa o por otra.
Salud.

Anónimo dijo...

Mi disco favorito de Bob Dylan sin duda!!... la de veces que lo habré escuchado!!

Troy McClure dijo...

Oye tio, esto lo habrás sacado de la Tsi-Na-Pedia, no?

Möbius el Crononauta dijo...

No tengo muchos de Dylan, pero este lo tengo y es sublime.

Saludos

El rey lagarto dijo...

ohhhhhhhhhhhhhh, la Tsinapedia...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TSI-NA-PAH dijo...

Dejar lo de Tsinapedia que soy muy muy susceptible.
Saludos

Unknown dijo...

Si tuviese que elegir un sólo disco de Dylan sseguramente sería éste. Aunque ahora estoy recordando aquel mágnífico Desire. Vaya, ahora me quedo dudando y me temo que así me quedaré...

Jah Work dijo...

clásico pendiente. conozco algún tema del disco pero quiero esperar a esuchar más discos de este dios para culminar con esta posible obra maestra. Hasta mi profesor de inglés me dijo que era su álbum favorito.

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...