The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 19 de mayo de 2009

BOB DYLAN:NEW MORNING


Tras haber grabado algunos de sus discos más importantes como Blonde On Blonde o John Wesley Harding en Nashville Bob tomó la decisión de cortar con la ciudad sin ningun motivo aparente dejando sorprendidos a sus músicos de Nashville.En marzo de 1970, Bob empezó a grabar en los estudios Columbia en Nueva York, trabajando en los temas de su álbum Self Portrait y en su secuela, New Morning undécimo álbum de estudio Publicado cuatro meses después de la aparición de Self Portrait. El disco destaca por el retorno a su forma original de cantar, con una voz más nasal que la utilizada en álbumes como Nashville Skyline. New Morning dio a Dylan su sexto número 1 en el Reino Unido. Del repertorio de Dylan destaca "If Not For You", versioneada por George Harrison para su álbum All Things Must Pass, donde el propio Dylan contribuye en la guitarra. Hasta la fecha, Dylan sólo ha interpretado cuatro canciones del álbum en directo: una de ellas, "If Dogs Run Free" treinta años después de su publicación
En las primeras sesiones de grabación de Self Portait, Dylan grabaría tres canciones incluidas en New Morning: "Went To See The Gypsy", "Time Passes Slowly" e "If Not For You".En las sesiones participaron George Harrison, el bajista Charlie Daniels y el batería Russ Kunkel, Al Kooper, fue el coproductor de New Morning. Las siguientes sesiones de grabación para New Morning no se desarrollarían hasta el 1 de junio donde se grabaron "Three Angels", "If Dogs Run Free", "Winterlued" y "The Man in Me". Durante cinco días, hasta el 5 de junio, Dylan grabó la mayor parte del disco, con varias versiones de clásicos que en un principio fueron planeados para ser incluidos en el álbum y finalmente fueron descartadas, un versión en piano de "Spanish Is The Loving Tongue", "Mr. Bojangles", de Jerry Jeff Walker, y el tema tradicional "Mary Ann,y el tema "Ballad Of Ira Hayes" de Peter La Farge. Kooper termino hasta el gorro de Dylan que cambiaba de planteamiento cada tres segundos. Dylan regrabaría "If Not For You" y "Times Passes Slowly en las últimas sesiones también el tema "Day Of The Locusts" que ironiza su doctorado en música por la Universidad de Princeton. Finalmente los temas "Ballad Of Ira Hayes" y "Mr. Bojangles" fueron omitidas.
Los descartes tales como "Spanish Is The Love Tongue" interpretado por Dylan al piano vería la luz como cara B del single "Watching The River Flow" el 3 de junio de 1971. Asimismo, varias versiones de temas clásicos grabadas durante las sesiones de New Morning verían finalmente la luz en el álbum "Dylan" en diciembre de 1973 y "Working on a Guru", a día de hoy inédita. Tras la publicación de New Morning, Dylan y su mánager, Albert Grossman dejaron de colaborar juntos.
La crítica en Rolling Stone empezaba con la célebre pregunta: ¿Qué es esta mierda? Era la primera vez que un álbum de Dylan era objeto de las burlas y a Bob no le hizo ninguna gracia
En la autobiografía de Bob Dylan, el capítulo tercero esta enteramente dedicado a los años alrededor del 68-70, y termina relatando la grabación de New Morning. Un disco que si llegar a ser uno de los más famosos tiene un aura curiosa y unos temas muy buenos como son "If Not for You" "Three Angels" y el maravilloso “The Man In Me” uno de mis temas predilectos y conocido por muchos gracias a la película “el Gran Lebowski”.

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Otra entrada antológica del amigo Bob. No es mi etapa predilecta pero hay grandes temas reunidos en esos "Self portrait" y "New morning".

Saludos

El rey lagarto dijo...

Pues este tambien es uno de mis temas predilectos del viejo BOB y yo soy de los que la conocio gracias a esa gran obra maestra de los Coen.

Saludos desde la ruta

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Nada que objetar.

Grande The Man In Me


Saludos

Anónimo dijo...

Este es el único tema que conozco del disco, por lo que parece... voy a tener que hacerme él, a ver que tal.

paulamule dijo...

Desde luego que no es ninguna mierda y tiene algunos muy buenos temas. Por cierto, es verdad lo de la voz de Dylan en "Nashville Skyline". No parece él muy cabrón.
Salud.

Franky Calzas dijo...

Que gran post, amigo. Reconozco que tengo olvidado este disco por completo. Hace siglos que no lo escucho, pero gracias a tu maravillosa entrada voy a recuperarlo y escucharlo ahora tranquilamente, mientras me tomo una cervecita fría

Salud, hermano

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que estos post sobre discos de Dylan os vuelva a abrir el apetito por re-escuchar sus trabajos.La semana proxima otro disco emblematico.

discoexpress dijo...

De lo que publico en decada de los 70 este New morning fue su mejor albun, creo que los directos salieron en esa decada dorada, y el Desire que tambien es muy bueno.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No, no es una mierda y tiene el encanto de los discos extraños, aunque hay que reconocer que es otra de las etapas empanadas de Dylan.

¡Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Este disco me lo dejaron hace un montón de años. Le presté dos escuchas y no me llamó la atención. Desconocía lo del tema para "El gran Lebowski". Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...