The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 5 de mayo de 2009

SHENANDOAH



Shenandoah es una palabra nativa de los indios de Norte América cuyo significado ha sido muy discutido. Entre las diversas traducciones dadas podemos encontrar: "hija de las estrellas"; "el ciervo en el bosque", o el nombre de uno de los jefes indios de la tribu de los iroqueses; asimismo significa "el río que corre a través de elevados cerros y montañas". También se dice que el término Shenandoah tiene su origen en la lengua de los indios algonquinos, en la que significa "hermosa hija estrella", "la corriente bordeada de abetos" o "la vasta pradera".
El otro día estuve escuchando el ultimo gran disco que ha hecho Bruce Springsteen , me refiero al disco de versiones del cancionero del folklore americano junto a la Segger Sessions Band, un disco que aunque le pese a muchos, es un grandísimo disco, aunque el Boss no invente nada se nota que esta disfrutando, al igual que los conciertos que ofreció y que dejo frustrado a mas de un fan idiotas de esos que gasta el Bruce por estas tierras. Del disco rescato un tema que siempre me ha llegado hondo “Shenandoah”.
“Shenandoah”, es una canción tradicional norteamericana que proviene del enorme catalogo de la música enraizada al sur de los Estados Unidos.
La canción habla del amor hacia la hija de un jefe indio, de llevarla lejos del oeste, tras las riveras del Missouri River. El tema igualmente se asocia a la fuga de los esclavos.
Otras interpretaciones se asocian a la nostalgia de un soldado de la Union que añora su ciudad Shenandoah en Iowa. Muchas veces se le ha ido cambiando una estrofa para poder referirse a otras cosa como al rió Shenandoah, pero la original es sobre el jefe indio. La canción también se asocia con los esclavos prófugos que cantaban la canción en agradecimiento porque el río permitía que su olor se perdiese para los perros.

En 2006 el estado de Virginia adopto una versión del tema como himno del estado.
He conseguido acumular unas cuantas versiones con las cuales he hecho un cd con todas estas magnificas y diferentes interpretaciones, de las cuales destaco otra vez el precioso trabajo de Springsteen.
La de Paul Robeson es la mas antigua y se puede encontrar en múltiples grabaciones como Ballads for Americans, o The Essential Paul Robeson, la de Jo Stafford en American Folk Songs, Bing Crosby en How the West Was Won (Bing Crosby album)
Harry Belafonte en Belafonte at Carnegie Hall, Michael Landon en Bonanza: Ponderosa Party Time, Thin Lizzy incluye un fragmento en el medley en el disco Black Rose: A Rock Legend, Bob Dylan en Down in the Groove, Arlo Guthrie en Son of the Wind
Bill Frisell en Good Dog, Happy Man, Keith Jarrett en The Melody At Night, With You
Richard Thompson en 1000 Years of Popular Music, Roger McGuinn en Limited Edition, Judy Garland en That Old Feeling, Allan Holdsworth en Against The Clock Van Morrison con los The Chieftains en The Best of Van Morrison Celtic Treasure y para terminar en el magnifico disco del año pasado de Charlie Haden Rambling Boy, disco que por cierto aconsejo vivamente.

Oh Shenandoah,
I long to hear you,
Away you rolling river,
Oh Shenandoah,
I long to hear you,
Away, I'm bound away
'Cross the wide Missouri.
Oh Shenandoah,
I love your daughter,
Away you rolling river,
I'll take her 'cross
Your rollin' water,
Away, I'm bound away
'Cross the wide Missouri.
'Tis seven years,
I've been a rover,
Away you rolling river,
When I return,
I'll be your lover,
Away, I'm bound away
'Cross the wide Missouri.
Oh Shenandoah,
I'm bound to leave you.
Away you rolling river,
Oh Shenandoah,
I'll not deceive you.
Away, I'm bound away
'Cross the wide Missouri.
Oh, Shenandoah has rushing waters.
Aa-way, you rolling river!
Shenandoah has rushing waters.
Ah-way, we're bound to go, 'cross th' wide Missouri!



10 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Excelente artículo. Se ve que te mola hacer el indio ¿eh? jeje. Y que bonita la canción oiga.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Excelente post. Esta cancion es fantastica.

Y si, yo soy de los que opinan que el disco de Springsteen que comentas es un churro. Ya sabes, cuestion de gustos. Ja, ja.

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, tio, como me gusta leer lo que por aquí se cuece. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Ese disco de Springsteen de versiones de Seeger, al principio me gustó pero se fue desinflando poco a poco y me fue cansando.
Gran entrada como siempre...master.
Saludos

RockandOs dijo...

Hola, llevo un tiempo siguiendote y la verdad es que me encanta entrar y relajarme un rato leyendote y escuchando los temas tan acertados que pones en este blog. De tanto leer blogs de este estilo me he animado a hacer uno, no es muy vistoso ni tiene muchas movidas porque la verdad es que aun no se como hacer casi nada pero si te apetece aqui te dejo el enlace para que lo visites http://rockandos.wordpress.com/ . Un saludo y suerte!!

El rey lagarto dijo...

Pues a mi al contrario de lo que piensa mucha gente, el disco de la Seeger Sessions me parece una pasada y en el directo de la gira disfrute como un gorrino. Es lo mejor que ha hecho Bruce en muchos años.

Anónimo dijo...

Qué bueno el post...no conocía el tema (no tengo el disco de Bruce)pero me ha encantado todas esas historias!

TSI-NA-PAH dijo...

Muchas gracias compañeros,tantos piropos me adulan de grata manera,sobre todo en estos momentos me llegan al alma.
Gracias por leerme.
Saludos a todos

paulamule dijo...

Qué casualidad. Acabo de poner como entrada el cumpleaños del gran Pete Seeger que tuvo lugar el pasado domingo con multitud de artistas sobre el escenario. Y te juro por Gregg Allman que no había leído tu post. Salud.

Madame de Chevreuse dijo...

A mí me gusta mucho el disco de Seeger Sessions, me parece Bruce haciendo lo que le sale de las pelotas. Confieso que esta canción es de las que más desapercibida me pasan de todo el disco. Ahora que sé la historia...
baci e abbracci

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...