The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2009

BOB DYLAN:OH MERCY


Mientras Bob luchaba por encauzar de nuevo su carrera y cuando ya parecía que no volvería a grabar álbumes de primera categoría, salió en 1989 “Oh Mercy” su vigésimo sexto álbum de estudio.1989 fue para muchos artistas el año del regreso con notables grabaciones, como The Rolling Stones con Steel Wheels, Neil Young con Freedom y Lou Reed con New York.
Oh Mercy brindó a Dylan su mejor posición en las listas de éxitos en años,fue un triunfo tras la sucesión de numerosos fracasos comerciales de sus anteriores trabajos. Eligió a Daniel Lanois para la producción, un músico y productor canadiense que se había hecho famoso al producir el disco de los Neville Brothers, “Yellow Moon”. Lanois tenía una forma innovadora de hacer música, organizando un estudio móvil allá donde le fuese bien al artista y un sello inconfundible que imprime a las composiciones un tono oscuro y pantanoso. Daniel Lanois era conocido por sus trabajos con Peter Gabriel en “So” y con U2 en “The Joshua Tree” y junto a Robbie Robertson. La mesa de control se encontraba en la misma habitación que los músicos, sin que hubiese una pantalla que las separase lo que creaba una atmósfera mucho mas estrecha entre todos los participantes en el proceso de elaboración del disco.

Tras lesionarse la mano en diciembre de 1987, Dylan utilizó ese periodo de recuperación para componer nuevas canciones. Su primer tema, fue "Political World", creada de forma espontánea, con veinte versos y sin una melodía determinada, según relata el propio Dylan en su esplendida su autobiografía Crónicas, volumen I.
La inspiración de Dylan seguiría días después, dando inicio a una segunda canción, "What Good Am I?", le siguió "Dignity" que Dylan compuso tras haberse enterado de la muerte de Pete Maravich, leyenda del baloncesto, se sintió insatisfecho con el resultado, por lo que acabó por omitirla de la configuración final, "Dignity" sería interpretada en directo para la MTV y publicada en el álbum MTV Unplugged.
A lo largo del siguiente mes, Dylan compuso cerca de una veintena de canciones, incluyendo "Everything Is Broken", "Disease of Conceit" y "What Was It You Wanted?".Tras la evolución de su lesión, Dylan pudo volver a tocar la guitarra como método para recuperar el movimiento de la mano. Según Clinton Heylin, durante la promoción del primer álbum de los Traveling Wilburys en otoño de 1988, George Harrison intercambió opiniones con Dylan. "Harrison se mostraba exaltado con las nuevas composiciones de Dylan... indicándole algunas ideas que durante la experiencia en la grabación con Traveling Wilburys se le había ocurrido".
Bono, cantante de U2, visitó a Dylan en su casa, Dylan le enseñó los temas que había ido guardando en el cajón de su escritorio. Bono le animó a que grabara las canciones, aunque Bob se mostró reacio debido a los malos resultados de sus anteriores trabajos.
Las sesiones de grabación, se efectuaron primero en una casa en Emlah Court, y posteriormente en el 1305 de Soniat Street. Un edificio de finales de siglo, "Tenía un tono de casa de citas, pusimos la sala de control en una ciénaga... teníamos musgo por toda la casa y cabezas de lagartijas y cabezas disecadas", comento Lanois.
Empezaron las grabaciones todos reunidos en el salón- estudio, los guitarristas Mason Ruffner y Brian Stoltz, el bajista Tony Hall y el batería Willie Green mas Dylan, y Lanois que tocó el dobro y diversas guitarras, con la ayuda de el ingeniero musical Malcolm Burn.
Dylan se sintió liberado de horarios por el tono relajado de Lanois."Daniel estaba disponible para grabara cualquier hora del día o de la noche”, comentó Dylan en una entrevista.
Hubo diversas disputas debito al carácter fuerte y tirano de Dykan y Lanois, las sesiones de grabación se tornaron difíciles, llegando Lanois a romper un dobro golpeando las paredes en un ataque de cólera. Debido a las altercados, "Political World" fue descartada en un principio .A pesar de todas las reyertas que se producian en numerosos temas, Dylan se mostró satisfecho con la producción. Durante los últimos días de grabación surgieron los temas, "Shooting Star" y "Man in the Long Black Coat", los cuales fueron finalizados para la publicación del álbum.
Las sesiones de grabación de “Oh Mercy “ proporcionaron canciones con las que podían rivalizar con las composiciones más celebradas de la carrera de Dylan, dos canciones descartadas, "Born In Time" y "God Knows", terminaron en el siguiente álbum de estudio, Under the Red Sky, y existe un magnifico “The Oh Mercy Outtakes”pero eso es otra historia.



12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Otro gran disco en la discografía del viejo Bob.
Me encanta esa "Political world" que inicia el disco.
Lo voy a escuchar ahora mismo, qué narices.

Saludos

El rey lagarto dijo...

A mi encanta todo lo que ha hecho Bob desde entonces. Dice mucho a su favor y pone a la gran mayoria a la altura del betun.
Nunca me ha gustado el Steel Wheels, prefiero lo que vino despues.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Grande, muy grande esta entrada. De este disco me gusta hasta la portada. Cuando todo el mundo pensaba que estaba acabado se destapó con este pedazo de disco.
Yo también me lo voy a poner ahora mismo, que hace mucho que no le pego un buen repaso.



Saludos.

J Aybar dijo...

Gran disco que nunca me canso de escuchar. Saludos,

Space Woody/Jagger dijo...

Pues vistas las opiniones y el texto, quizas debería reescucharlo, algo que no hago desde hace casi 15 años. No tengo un buen recuerdo salvo el tema "Political world". De los 4 regresos que destacas aquel año tanto New York de Lou Reed como Freedom de Neil Young me parecieron soberbios, todo lo contrario que el Steel Wheels de mis amados Stones. Abrazo.

Franky Calzas dijo...

Maravilloso disco, si señor, pedazo de disco. Yo "political world" la escucho a todas horas desde hace muchos años. Pedazo post también, tío.

Saludos

paulamule dijo...

Pues efectivamente otro magnífico disco del señor Dylan. Y ese "Political workd", es adictivo. Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Obra maestra llena de misterio. Man in the long black coat es uno de mis 5 temas favoritos de Dylan.
¡Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Man in the long black Coat es una obra de arte

txinomandinga dijo...

Gracias por este diskaxo amigo...siempre hay ke recordas a papá Dylan

Troy McClure dijo...

Joder, cómo mola el nuevo formato de la Wikipedia! ;-)

Eres una *uta enciclopedia, tio.

Jah Work dijo...

otro pendiente, me ha gustado el post. Yo también leí las crónicas, muy bueno! me encanta como está escrito el libro, cuando sea más experto en Dylan lo volveré a leer.

Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...