The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 3 de mayo de 2009

BOB DYLAN: STREET LEGAL


Mi pasión por Dylan se asemeja seguramente a la de Paulamule por sus amados Allman Brothers, por eso he decidido desglosar cada semana un disco del tío Bob. La semana pasada fue “John Wesley Harding”, esta semana le toca a un disco mas "popero" si se podria definir en pocas palabras.
“Street Legal” es el decimoctavo álbum en estudio de Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1978. La vida personal de Dylan sufriría varios cambios repentinos, tanto en su vida sentimental con su Sara que vio el fin con su divorcio en junio de 1977, recibiendo Sara la custodia del hijo que ambos tenían en común. En febrero de 1977, Dylan pasó varios días en los Gold Star Studios junto a Leonard Cohen que estaba grabando su álbum, Death of a Ladies Man, junto a Phil Spector y Allen Ginsberg, Dylan volvió a su hogar de Malibú, con una amiga de Cohen llamada Malka. Al día siguiente por la mañana Sara encontró a Bob junto a Malka, lo que accelero el proceso de divorcio que ya pendía de un hilo.
Durante la primera parte de su gira “Rolling Thunder Revue” y aprovechando el verano, Dylan se tomó un respiro y regresó a su granja de Minnesota. Allí comenzaría a componer canciones, incluyendo "Changing of the Guards", "No Time to Think" y "Where Are You Tonight?"... seis de las nueve canciones incluidas en “Street Legal” fueron compuestas en Minnesota durante aquel verano.
Pero durante las grabaciones ocurrió otra noticia que afecto profundamente a Dylan, el 16 de agosto las noticias dieron la muerte de Elvis Presley, quien moriría a las 15:30 horas en el Baptist Memorial Hospital de Memphis, Tennessee. Dylan menciono mas tarde “No hablé con nadie durante al menos una semana". Tras un vaivén de músicos y arrestos por drogas por parte de algunos miembros, Dylan formo su grupo con algunas similitudes con la gran banda que había reunido para Desire.
La combinación entre chicas, saxofón y teclados también reflejaba elementos de extravagancia que ya presentaba la música de Elvis en los 70. Dylan seguía sin sentirse satisfecho con algunos aspectos de la banda y expulso a Sagal y a Eisenberg y los reemplazo por la cantante Helena Springs y por Jo Ann Harris.
La banda finalmente viajaría a Japón el 16 de febrero de 1978, documentada en el doble álbum “Bob Dylan at Budokan”. La gira estuvo marcada por clásicas composiciones del músico bajo nuevos y desproporcionados arreglos. Durante los recitales, de dos horas cada uno, Dylan intercalaría temas de su primera época y sus nuevas composiciones. Aún así, algunos de los miembros de la banda se mostraron insatisfechos con los resultados. Según Stoner, el fantasma de Elvis rondaba junto a Dylan "Bob tenía en mente hacer algo como lo de Elvis Presley, con esa enorme banda y los uniformes...
Una de las coristas Helena Springs se convirtió en su nueva relación amorosa.
Con “Street Legal”, una vez mas los puristas pusieron el grito en el cielo, tragándose sus palabras años después viendo como temas con “ Señor (Tales of Yankee Power)" y "Baby, Stop Crying" eran unas monumentales composiciones de las cuales Jerry Garcia solía hacer unas esplendidas adaptaciones. Siguen siendo de mis favoritas del repertorio de Dylan.
A pesar de todas las malas críticas, el disco se convirtió en su mejor venta en el Reino Unido hasta la fecha donde se proclamo que era "el mejor álbum desde John Wesley Harding."
La temática del disco es sobre la religión ya que Dylan seguía de lleno con ese misticismo católico que se apodero de el, aunque el argumento tienen un tono mas apocalíptico que en otros discos, haciendo referencia tanto a Lucifer en “New Pony” y a Dios en la mencionada “Señor (Tales of Yankee Power)"como a las mujeres (su otra gran pasión). El álbum obtuvo el tercer disco de oro en Estados Unidos para Dylan, tras Blood on the Tracks y Desire.
Finalmente, un acuerdo en su batalla por la custodia se alcanzó a finales de diciembre, asegurando que sus hijos permanecieran en California, donde Dylan tendrían acceso a ellos, pero a cambio tuvo que firmar un acuerdo prometiendo nunca volver a ver a McFree.
Cuando Dylan se embarcó en su gira europea, fue recibido por el público con una cálida acogida, y sus dos singles, "Baby, Stop Crying" supuestamente inspirados por el tema "Stop Breaking Down" de Robert Johnson y "Changing of the Guards" funcionaron muy bien en todo el mundo.
Como en todos los discos de Dylan ,”Street Legal” tuvo algunas canciones descartadas pero esta vez fueron pocas, tres para ser exactos: Coming From The Heart (The Road Is Long) (Bob Dylan/Helena Springs), Stop Now (Bob Dylan/Helena Springs) Walk Out In The Rain (Bob Dylan/Helena Springs) .
En 1999, el disco fue re-mezclado y re-masterizado por Don DeVito, adquiriendo un sonido más calido, corrigiendo así los errores de la primera producción.

8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Curiosamente, hoy he puesto a Dylan para el desayuno.
Este disco "Street legal" me encanta. Pocas veces se cita pero no hay un sólo tema mediocre.
Gran entrada.

Lorbada dijo...

Muy buen post! Desconozco el disco y reconozco que, aunque me encanta, no he escuchado ni una décima parte de lo que debería a Dylan.
De siempre las épocas conflictivas en lo personal nos han brindado grandes álbumes y seguro que Dylan no es una excepción. Un saludo.

salvi dijo...

Dylan siempre lo tengo, como se dice, en mi mesita de noche... Como una Biblia par los creyentes, siempre a mano. Mi particular fuente de sabiduría... Buen post, colega. Así se hace!

El rey lagarto dijo...

Me encanta Dylan y tengo varios discos suyos y conozco muchas de sus canciones, pero soy incapaz de meterme de lleno en su discografia porque es demasiado extensa. De entre mis discos este no es uno de ellos.

Bastante tengo con conocer al detalle a mi querido YOUNG

Anónimo dijo...

Genial!...así cada semana podré recuperar un disco de Dylan. Me pasa lo mismo que rey lagarto, tengo muchos de sus discos, pero meterme a fondo en toda su discografía (o en la de Young!)... ya tengo bastante con el bueno de Waits!
Aún así recuperé este y es una joya!

ordago13 dijo...

changing of guards es una de mis favoritas de dylan...

y si menudo curro repasarse la discografía del maestro

paulamule dijo...

Eso es lo que tengo yo pendiente con los discos de Gregg Allman en solitario, desglosarlos.
A ver cuando me pongo. Salud.

Franky Calzas dijo...

Gracias por recomendar este disco, Tio. Adoro a Dylan, y este disco siempre me ha encantado. Recuerdo cuando lo escuchaba dia y noche sin parar, junto con mi hermana menor, a la que introduje en la música de Dylan y ahora es más fan aún que yo.- Gran post

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...