The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2009

Reginald Kenneth Dwight


Mucha gente en cuanto se le pronuncia el nombre de Elton John, se echa las manos a la cabeza y empiezan a salir de sus bocas calificativos de lo más insultantes hacia su obra. Muchos por pura ignorancia, ya que Elton tuvo buen gusto, sobre todo al principio, con unos majestuosos discos y patrimonio de las obras maestras de la historia de la música. De su personaje mediático y su personalidad, me resbala su faceta de lo más horteras y superficial, como sus tendencias políticas y sexuales, lo que me interesa es su música. Tras una pequeña bio, razonare los votos de favor que se tienen que dar a su segundo y homónimo disco, como mínimo.
Reginald Kenneth Dwight., alias Sir Elton Hercules John nacio en. Londres, 25 de marzo de 1947, cantante, compositor y pianista.
A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos. Fue educado en la Royal Academy of Music, a la temprana edad de 11 años, abandonó la academia seis años bajo la irritación de su familia, para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.
Colaboró como músico de sesión para varios artistas de éxito de la época. Cabe destacar en 1968 que Reginald Dwight tocó el piano durante la grabación del single "Imagine/Mr Boyd" de un desconocido grupo llamado "Argosy", liderado por Roger Hodgson, futuro líder de Supertramp, tambien participo en el tema He Ain't heavy He's my Brother, el mayor éxito de The Hollies.
Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John" por la canción "Your Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles. También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar una galopante alopecia que le conduciría años después al uso de peluca.
Al entrar la década de 1980, dejó de lado temporalmente su relación con Taupin además de que moderó su imagen y su música, haciéndola mucho mas comercial y sin ningún carisma. El fin de su colaboración con Taupin fue el final de una creatividad desbordante y asombrosa.
Con Elton John, su segundo trabajo publicado en 1970, empieza verdaderamente la pequeña serie de obras maestras que iba a ofrecernos el enano gafotas:” Tumbleweed Connection « “Madman Across the Water », “Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player », “Honky Château ».
Tras esa portada sombría, donde se vislumbra a un Elton tenebroso oculto tras unas gafas negras , lejos de esos colores chillones que serian habituales en el, unos años mas tarde. El disco se abre con uno sus temas más emblemáticos “YourSong”, la orchestra de Paul Buckmaster que le acompaña a lo largo del disco es un miembro más de la banda a parte entera.”Border Song” fue el tema que se extrajo del disco y que abrió el camino del éxito y la gloria para Elton John,”Take me To The Pilot” asimismo se convertirá en un clásico. Pero son los temas como “"Sixty Years On" que abre la cara B y "The King Must Die" que la cierra, donde se ve la creatividad de este personaje y en el la oscuridad del disco, un cruce entre baldas sinfónicas con rock de claro regusto setentero. Todo ello rociado de unas letras inteligentes, que cuando se presta realmente atención, se agradece.
El cantante británico tuvo durante un largo periodo un enorme problema con las drogas sobre todo con la cocaína, llevándolo a extremos completamente decisorios en su vida, amigo/enemigo de su compatriota Keith Richards, compartieron grandes bacanales junto a John Lennon.
Hay que ponerse en disco en un tenue ambiente, olvidarse del personaje y centrarse en la música, difícilmente no caerá uno rendido ante semejante obra. Dejen sus prejuicios y echen un oído atento una vez más.

18 comentarios:

txinomandinga dijo...

hombre la verdad es que nunca estuvo entre mis favoritos, pero la trayectoria es una pasada y tiene grandes temas...un respeto ante el Sir Elton. Muy interesante toda la información que das. saludosss

Franky Calzas dijo...

Como dices tu, Elton John, en la decada de los 70 tiene una serie de discos y de canciones memorables, y eso es así y hay que reconocerlo. También es cierto que hace mucho tiempo que no me interesa su música, pues se ha vuelto demasido comercial e insulsa para mi, pero sus obras de los 70 son una maravilla.-

Saludos

paulamule dijo...

Pues creo que ya lo sabes pero sino es así, a mí también me encantaba este hombre en los 70 y no me avergüenzo de ello. Dios, fue uno de los primeros cantates que escuché siendo una mocosa y eso se lleva en el corazón.
Gracias por recordarlo y salud.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

A mi algunas de las canciones de este tipo me molan mucho, así que tendré que echar un vistazillo a este disco.

Möbius el Crononauta dijo...

He escuchado el "Yellow.." alguna vez, y alguna que otra canción suelta, y desde luego Elton sabía hacer canciones. Pero, también hay que reconocer que se ha ganado todas las collejas que le llueven a pulso.

Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Me declaro ignorantemente mediatizado siempre por su horterismo. Pero como también me declaro abiertamente influenciable por muchas de tus ilustraciones y de otras que he leido al respecto, y escuchada la canción del video, lo tendré en cuenta. Abrazo.

ROCKLAND dijo...

Elton John es un caso parecido a Rod Stewart. Parece que van por la misma senda desde que empezaron.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Personalmente pienso que toda esa gente que piensa asi, no tiene ni puta idea de musica... Por cierto mañana esta en la ruta.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Claro que sí, hay que reivindicar la figura de este hombre. Hasta SOlitary man, del 78, su carrera fue poco menos que perfecta. Un derroche de creatividad.

Anónimo dijo...

Jajaja...qué bestia el Rey Lagarto! Pues yo crecí con el Elton John hortera y "merecedor de todas las collejas posibles" y tardé un montón en descubrir al tremendo músico de los 70... tiene canciones que te desarman por completo!
salud!

india dijo...

Rey mío,...habrá muchos que piensen que tú no tienes ni puta idea de música por decir algo así...Si a ti te resbala lo que piensen los demás,quizás a los demás les resbale lo que piensas tú...relativismo subjetivo...diría yo...boquita caliente,diría yo...Ya sabes lo que diría yo.
Tsi-Na-Pah desconozco mucho de la obra de Elton,pero también de su mediatización,de su ideología,su sexualidad...lo desconozco por entero...sólo he escuchado alguna balada,y seguro que hay temas que no sé que son de él...pero yo,no tengo ni puta idea de música,así es que...;D
Abrazos.

Troy McClure dijo...

Hace muchos, muchos años me comentó un tipo que sí, que Elton John tenía un disco bueno.

Tsi-Na-Pah, porque me lo dices tú, que si no, no me lo creo. Seguro que es interesante, pero no te voy a engañar: tengo en lista de espera paladas de discos que, sinceramente, me resultan prioritarios.

Siembra vientos, y recogeras tempestades, que dicen. Elton John ha hecho una huerta de tornados que son la envidia de los huracanes del caribe...

TSI-NA-PAH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TSI-NA-PAH dijo...

India no comprendo tu comentario,es triste que uno se fije simplemente en una palabra y ademas no comprenda su significado en el texto.A mi no me resbala lo que piense los demas,hay que leer con atencion antes de opinar.
Gracias y saludos

India dijo...

Pues creo que intentaste entender la parte del comentario precedida por Rey mío,...y él,a quien le hablaba directamente,sí entiende lo que le digo...
Si lo que no entiendes es la siguiente parte,la precedida por Tsi-Na-Pah,sólo te digo que no conozco ni la obra ni la vida de Elton John,reconociendo que no tengo ni puta,o puñetera,o pajolera,la palabra que sea,idea de él...y añado incluso que ni de música.
Créeme si te digo que a veces leo con tanta atención que ni opino.
Gracias a ti por expresar que no me entendiste y tu opinión sobre mi manera de opinar.
Saludos.

El rey lagarto dijo...

Tsi-Na... India se refiere a mi comentario concretamente, no a lo expuesto por ti. Ya sabeis que suelo ser en muchas ocasiones bastante tajante, me gustan las cosas como son, la falsedad no es mi mejor amiga.

Subscribo lo escrito por ti Tsi-Na y yo cuando digo que no tienen ni puta idea de musica, me refiero al echo de que la gente tiene una serie de prejuicios contra este hombre, que seguro que no los tendrian si llevara el pelo largo o un sombrero como Dylan.

India entiendo perfectamente lo me quiere decir...

J Aybar dijo...

La carrera del tío Elton es dificilmente superable en sus primeras obras. Elton John, Tumbleweed, Madman ... en fin. Quien no disfrute del horterismo 80-90s que pruebe y quien si lo haga ... también. ¡A estos ultimos les gustara seguro!.

Ringo dijo...

Los discos setenteros de este hombre demuestran que era un jodido genio. ¡Magnífico!.
Ringo dixit.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...