The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 5 de octubre de 2009

KEITH JARRETT: THE KÖLN CONCERT



Keith Jarrett maestro del jazz, todopoderoso pianista, nació en el pueblo de Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1945. Empezó a estudiar piano a los tres años de edad, y toca perfectamente, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano. Estudió en Berklee School of Music de Boston donde formo su primer trío de Jazz. Después, acompañara a las formaciones Roland Kirk, Tony Scott y Art Blakey. "Life Between the Exit Signs" fue su primer disco y una espléndida manera de comenzar su carrera discográfica. En 1971 integra la banda de Miles Davis en plena época de jazz eléctrico, donde toca el teclado electrónico, y participa en discos tan importantes como Get Up With It, Live/Evil y en el concierto de la isla de Wight entre muchos otros, tras su marcha con Miles nunca mas utilizo el piano eléctrico. Inmediatamente tras su partida del grupo de Miles colabora con Gary Burton y Jack Dejohnette forjándose con este ultimo una amistad y un entendimiento musical que dura a día de hoy.



Su serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades son posiblemente sus trabajos más gloriosos. Este virtuoso, versátil, excéntrico y apasionado músico, ha interpretado siempre con intensidad y entusiasmo la música. Desde clásicos como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Arvo Pärt o el Jazz junto a Miles Davis, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette, nunca ha bajado el nivel interpretativo y acudir a unos de sus recitales es toda una experiencia, que he tenido la suerte de disfrutar en tres ocasiones. Perfeccionista excéntrico y genial, este enjuto personaje tiene la esencia de la música en sus diez dedos, como curiosidad característica es que mientras toca, suele vocalizar de forma expresiva y a veces ruidosa, lo que a mi gusto procura una intensidad aun mayor a su música e interpretación. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Mozart y Shostakovich, entre otros.
En 1975 graba su disco mas conocido The Köln Concert , uno de sus discos de jazz mas importantes junto a "Facing You" o la serie de discos "Standards” .Un disco que la primera vez que oí, me dejo impactado para siempre. Vivía en una pequeña isla junto a unos amigos por un corto periodo, en una gran casa donde todos los días este disco sonaba, fuerte, impactante, melancólico, acompañando las lluvias que caían por aquel entonces. Todo aquello hizo que este disco me colmara y llegase aun más. Es un disco relativamente fácil de asimilar, aunque a quien no le guste el piano solo, no se lo recomiendo. El concierto está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos. En The Köln Concert, Keith Jarrett es el piano, lo acaricia, lo aporrea, le hace el amor, le suplica, lo estruje hasta su última nota, golpea el piano como si se tratara de su alma; se le percibe, emitir eso extraños sonidos, quejarse, cantando las notas que toca, expresa, lamenta y goza.
Es solo piano. Piano solo, pero que Piano, Dios.
Si no lo conocen o lo han oído y no les produjo nada en su interior, vuelvan a escucharlo, fuerte muy fuerte, en unos buenos cascos aun mejor. Alcanzaras el cenit.
Lanzada por el prestigioso sello discográfico ECM en 1975, es uno de los álbumes de jazz más vendidos de la historia. En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.



15 comentarios:

molespink dijo...

Monumental homenaje al Jazz. Bárbara discografia, no te la acabas !. "Yesterdays", "The Out-of-Towners" y My Folish Heart, esos tres discos son de una belleza imposible de describir, recomiendo nomas su escucha.

Joya de post !. Gracias Tsi

Ginebra dijo...

¡Qué envidia esa gente que sabe tocar múltiples instrumentos y que con sus dedos hace la magia de la música!... No me gusta mucho el jazz, quizás porque no lo entiendo (o porque no entra la guitarra y la batería, jajajajjaja, ya sabes a que me refiero...) pero el tercer vídeo es genial de verdad...
Besos

Joxemiel dijo...

Una gozada leerte como siempre...toda una lección musical...

Saludos.

_Vhars_ dijo...

lo que esta claro es una cosa, el tio lo vive....
Grn post, un saludo

Blue dijo...

No es muy ortodoxo tocando el piano, pero 100% efectivo.

Un buen documento.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Lady Blue siempre aguda en sus comentarios!

Yo el jazz es una cosa que la podría ver en un directo, pero creo que aun tienen que pasar muchos años para que este capacitado para escuchar un disco entero. Me ralla!

Joserra dijo...

Jarrett nunca supero semejante inarticulado discurso del corazón...ay y Caro Diario y la escena de la vespa en el atardecer romano...

Peter Allman dijo...

A este gran musico no lo conocía jejeje, uno de los grandes como todos los que pones en este portal de tan buena música.

Un saludo

El Capi Tornado dijo...

Gran post amigo TSI NA PAH

BLUE

Boris dijo...

un gran músico,tiene mucho talento para tocar

Ringo dijo...

No he seguido nunca el jazz, supongo que será cuestión de perder el miedo.
Ringo dixit.

Anónimo dijo...

Este es otro de los "blanquitos" que hicieron historia y que abrieron el jazz a nivel global.A mi viejo le gusta mucho asi que he escuchado mucho de él.

Un abrazo prof.

TSI-NA-PAH dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios,siempre un enorme placer.
Saludos

Azra dijo...

Este hombre debe ser asexual, no puede abastecer a una fémina con el más que amor que le dedica a la pianola!
Joder que bien lo hace el jodiendas; saludos y espero que esa lluvia esté en proceso de inicio o desarrollo...XD

Lentin dijo...

Tuve la fortuna de verle en al Auditorio de Madrid al poquito de inaugurarlo, hace ya muchos años.
El solo, tocando el equivalente al concierto de Colonia.
Escuchar el disco es maravilloso, pero verle en directo es indescriptible.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...