The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

TRAVELING WILBURY


George Harrison decide llamar a su amigo Jeff Lyne, Lyne se llevó al estudio a Roy Orbison, con el que estaba trabajando en ese momento,en el cual Tom Petty colaboraba, este ultimo cuando vio que se iban a ver al ex beatle se apuntó de inmediato.Al llegar se encontraron con Bob Dylan.
«Estábamos ya todos y pensé que no iba a cantar yo solo, teniendo a Roy Orbison ahí. A medida que todo progresó, pensé que también podría hacer cantar algo a Tom y Bob», explicó George Harrison en su día. Aquella mañana nació este quinteto de súper lujo, The Traveling Wilburys.



Lo que iba a ser una colaboración puntual terminó convirtiéndose en dos discos. Se publicaron en 1988 y 1990, pero pronto fueron descatalogados y han sido el objeto de deseo de coleccionistas durante años.
Decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan. Tras elegir entre varios seudónimos, eligieron el de los supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr, llegándose a llamar en el primer disco: Nelson Wilbury - George Harrison, Lefty Wilbury - Roy Orbison, Otis Wilbury - Jeff Lynne, Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty, Lucky Wilbury - Bob Dylan. E Se ha dicho y comentado que el término "Wilbury" esta tomado de una expresión utilizada por Harrison y Lynne durante la grabación de Cloud Nine. Por lo visto hace referencia a trozos de canciones grabadas que tendrían que ser eliminadas durante la mezcla final (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix).
Nuestros ídolos enmascarados se reunieron en el garaje de Dylan, donde el maestro tenía su pequeño estudio de su casa de Malibú. El clima relajado les llevo a componer unas composiciones frescas con modestas aspiraciones. Lo cual origino el grabar magníficos temas, sin ninguna presión. Se dice que mandaron el tema “Handle With Care” a la discográfica, que señalaron con su “sabiduría” habitual: esto como mucho surtirá la cara b de un single. El álbum ganó varios premios, incluyendo un Grammy.



El 6 de diciembre de 1988, Roy Orbison fallecería de un ataque al corazón. Tanto en la fotografía de la portada del segundo single del grupo como el video de "End Of The Line", a modo de homenaje, una guitarra y una mecedora “substituyen” al bueno de Roy. En el primer volumen, además del “Grupo Salvaje”, les acompañan: Buster Sidebury ( Jim Ketler) batería y percusión, Jim Horn: saxofón, Ray Cooper: percusión, Ian Wallace: Tom-Tom en "Handle With Care".
Tras pasar unos años sin noticias de estos ficticios hermanos, en 1988 el segundo álbum apareció en las estanterías de nuestras tiendas favoritas, fue titulado "Vol. 3",por l que mucha gente pensó que se habían saltado un volumen por falta de promoción y se lanzaron a su búsqueda. Una vez aclarada la confusión, las razones por las cuales fue titulado "Vol. 3" son desconocidas. Algunos aseguran que atiende a la publicación de material alternativo en un bootleg titulado "Vol. 2". La otra explicación es la implicación de varios Wilburys en el disco de Tom Petty: Full Moon Ever. Aun así, nunca ha habido una confesión oficial por parte de algún miembro del grupo. Para este nuevo trabajo los cuatro integrantes adoptaron nuevos seudónimos: Spike (George Harrison), Clayton (Jeff Lynne), Muddy (Tom Petty) y Boo (Bob Dylan), asimismo estuvieron: Jim Keltner: batería y percusión , Jim Horn: saxofón, Ray Cooper: percusión, Gary Moore: guitarra principal en "She's My Baby", Tom Brock : mandolina



Este segundo trabajo fue recibido de manera menos entusiasta por la crítica musical, el efecto sorpresa había desaparecido y solo un par de singles fueron extraídos, "She's My Baby" y "Wilbury Twist". La muerte de George Harrison el 29 de noviembre de 2001 supuso el fin de cualquier futuro proyecto y los derechos sobre los dos discos incurrieron en los herederos de Harrison. En 2001 los álbumes se beneficiaron de dos reediciones, una estándar que incluía ambos álbumes junto a un DVD con un documental sobre el grupo y videos musicales y un libro de 16 páginas. Otra edición de lujo, limitada a 50.000 copias numeradas y un libro de 40 páginas, fotografías y postales.

16 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

He aquí un claro ejemplo de que los grupos de estrellazas pueden fucionar y muy requetebien.
Obviamente, yo piqué como una pardilla con lo del Volumen 3.
Nota simpsoniana: en un capítulo en el Lisa está enfadada con Homer porque éste no sabe nada de ella, Homer, para intentr conocerla mejor, le pregunta "¿Cuál es tu Travelling Wilbury favorito?" ¿Es Jeff Lyne?"....
Baci e abbracci

El rey lagarto dijo...

Estos si que me gustan!

Me quedo con Petty y Dylan... Lynne es un meloso patologico, harrison es harrison y Orbison para depende que momentos va muy bien.

De las pocas uniones de este tipo que han funcionado

Ringo dijo...

Meloso patológico????.... ja ja ja.
A mí también me gustan, especialmente el primer disco.
Ringo dixit.

Antoni dijo...

Guauuu!! me he quedado de piedra al ver semejante quinteto.no lo conocía, (claro yo siempre tan anclado en el pasado)Me ha impresionado ver al bueno de George Harrison rodeado de esos grandes artistas. Un gran post, amigo mio. saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Estos tios juntos eran la releche, igual que por separado. Lynne menos pero también
Que grandes!.

Veo que sigues por tus fueros Big Chief.

Y ahora un pequeño tirón de orejas para El Rey: Está muy feo eso que dices de The Big "O".
Roy Orbison era insuperable y va bien en cualquier momento...

Y no te enfades...jajajajajaja


Saludos Big Chief

El Capi Tornado dijo...

Bueno,mi opinión de estos discos,mas bien el recuerdo es que no estaban mal,pero no eran nada del otro mundo,quizas me equivoque,hablo de recuerdos y nunca son fiables,tendre que pincharlos otra vez,los tengo en vinilo y pueden ser la excusa perfecta para dejar un poco de poner Cds y Mp3.

De camino hacia Jacksonville

Unknown dijo...

Me parece muy buena la historia que nos has mostrado.Tambien me gustaban juntos y separados,creo forman parte de la historia musical mundial. Lastima que a algunos de ellos ya no los podamos disfrutar, en directo o en nuevos trabajos.
Saludos.

RTHB dijo...

Desconocía esa unión, y la verdad es que no tiene mala pinta.

Interesante, Petty, Dylan, Lyne, Orbison...... Harrison... todos pesos pesados.

Pero como lo mio no tiene solución, voy a seguir con Chickenfoot y los Them Crooked.....

Saludos.

Boris dijo...

siempre lo digo,de todos los grupos formados sólo por estrellas este fue el mejor de todos.una lastima que durasen poco pero nos dejaron grandes canciones.
mi favorito del grupo es George Harrison

Space Woody/Jagger dijo...

No se han hecho mucho de rogar tal y como lo dejaste ayer entrever. Con tu artículo he recordado como si fuera ayer muchos detalles que has mencionado tales como la muerte de Orbison, el revuelo en algunos sectores con esta superbanda, la revalorización de sus descatalogados vinilos, etc. El tiempo me ha hecho incluso valorar mucho más a los Traveling Wilburys. Inolvidables. Abrazo.

Jah Work dijo...

Vaya unión! Me gusta el principio de la historia! Cómo debía ser una reunión con tanto genio junto?

saludos Tsi!

Anónimo dijo...

Basicamente fue com irse de copas con un par de amigos y sin querer/ queriendo armar una super banda no?
Me gustan y mucho.Lastima sean solo dos discos y que sea casi imposible encontrarlos.

un abrazo prof!

sanfreebird72 dijo...

casi a la altura de los Beatles.. ¿Me he pasado?

paulamule dijo...

Hace mucho que no rescato a estos chicos. Si tengo fuerza lo haré mañana. De momento no me entra nada de música. Demasiada emoción.
Salud.

The Promouters dijo...

Uno de los mejores regalos que nos pudieron hacer fue esa cajita que recoge sus dos discos y el DVD. Una auténtica joya. Y una auténtica lástima que ya nos hayan dejado Orbison y Harrison. Voy a ponérmelos ahora mismito.

javistone dijo...

joder... yo el primer disco me lo compré en su día en vinilo y lo he tenido siempre muy presente, !como no! Del segundo no tuve noticias hasta mucho mas tarde de su salida. Pero la edición del año pasado (o hace dos?) era/es una maravilla. Pero qué grandes los Wilburys, por dios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...