The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

The Band:The Weight


Unos de mis grupos predilectos desde muchos años ha sido The Band, por su música,por los miembros que lo integran, por su historia y porque siempre me recuerda momentos fenomenales de mi vida. La banda tiene muchisimas canciones que merecen destacar pero hay tres de ellas que me vuelven realmente loco “The Night Whe Drove Dixie Down”, “Look Out Cleveland” y “The Weight” grandisimo tema publicado en 1968 en el primer álbum de The Band, “Music from Big Pink”, Robbie Robertson fue el compositor. Un tema que proviene de las raíces de la música folk.
En la autobiografía de Levon Helm, This Wheel's on Fire, Levon explica que las personas mencionadas en la canción están basadas en personajes verdaderos que los miembros de The Band llegaron a conocer y según Robbie Robertson, "The Weight" fue inspirada en las películas de Luis Buñuel.
Este tema es uno de los estandartes de la contracultura en los años setenta, no obstante "The Weight" no obtuvo éxito en las listas, alcanzando solamente el puesto 63 en las listas de singles en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido,llegó al puesto 21, y en Canadá país de origen de la banda alcanzo el puesto 35. A pesar de la escasa relevancia en las listas de éxitos, "The Weight" es una de las mejores canciones de todos los tiempos para muchas personas 1
La canción fue incluida en Easy Rider Soundtrack, interpretada por el grupo Smith y ha sido usada como sintonía en numerosas películas y programas de televisión, lamentablemente ha sido utilizada también en anuncios, vulgarizando así un poco esta obra de orfebrería, figura en los videos The Last Waltz, The Band is Back y The Band Live at the New Orleans Jazz Festival y el documental Festival Express.
Unas de las particularidades del tema es que también es uno de lo mas versionados por otras bandas, ya sea en directo o en disco, he aquí un pequeño botón de muestra :North Mississippi Allstars, moe., Cross Canadian Ragweed, Stoney LaRue, Aaron Pritchett, The Staple Singers, Travis, Grateful Dead, The New Riders of the Purple Sage, O.A.R., Spooky Tooth, Old Crow Medicine Show, Panic! at the Disco,Joan Osborne, John Denver, Cassandra Wilson, Al Kooper, Mike Bloomfield, Deana Carter, Dionne Warwick, Lee Ann Womack, Smith, Diana Ross & the Supremes, The Temptations, The Allman Brothers Band, The Derek Trucks Band, The Marshall Tucker Band, Jimmy Barnes, Joe Cocker y un largo etcetera.
Resaltar que la mayor posición en la lista de ventas fue la versión de Aretha Franklin que superó a todas las versiones y alcanzó la posición 19 en Estados Unidos y el puesto 12 en Canadá.
Otra pequeña anécdota es que el grupo Nazareth se inspiro el la letra del tema para bautizar a su banda.

Me arrastré a Nazaret, me sentía medio muerto.
Necesitaba un lugar donde apoyar mi cabeza.
"Oiga, señor, ¿me podría decir donde puede un hombre encontrar una cama?"
Él tan sólo sonrió, y me dió la mano. "¡No!", fué todo lo que dijo.
Libérate de tu carga, Fanny.
Libérate.
Libérate de tu carga, Fanny,
y ponla sobre mí.
Cogí mi bolsa, y fuí a buscar un lugar donde esconderme,
cuando ví a Carmen y al diablo caminando a su lado.
Dije: "Oye, Carmen, ven. Vayamos al centro."
Ella dijo: "Iría, pero mi amigo vendrá con nosotros".
Baja, señorita Moisés, no hay nada que puedas decir.
Tan sólo es el vijo Luke, y está esperando el día del juicio final.
"Bueno, Lucas, amigo mío, ¿que pasa con la joven Anna-Lee?"
Me dijo: "hazme un favor hijo, ¿te quedarás aquí y cuidarás de Anna-Lee?"
El loco Chester me siguió, y me alcanzó en la niebla.
Dijo: "yo llevaré tu portaequipajes, si te ocupas de mi perro".
Dije: "Espera un momento Chester, sabes que soy un tipo pacífico".
Dijo: "Está bien chico, ¿no le darás de comer cuando puedas?".
Tomo el camino que me llevará hacia la línea.
Mi bolsa pesa mucho, y realmente creo que es la hora,
de volver con Fanny. Sabes que es la única para que
me envió aquí para daros recuerdos de ella a todos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Playlist:Hot!Hot!Hot!


The Rolling Stones: She Was Hot
Billy Idol: Hot In The City
Rory Gallagher: Walk On Hot Coals
John Hiatt & Ry Cooder: She Runs Hot
Elizabeth Daily: I’m Hot Tonight
Danko Jones: Hotdamn Woman
The Specials: Too Hot
Ike and Tina Turner: Too Hot To Hold
UFO: Too Hot To Handle
The Rolling Stones Hot Stuff
Kiss: Hotter Than Hell
Juliette Lewis: Hot Kiss
Yngwie Malmsteen: Hot Ass Guitar Solo
Sly and The Family Stone: Hot Fun In The Summertime
Judas Priest: Hot Rockin’
Cinderella: Hot and Bothered
The Allman Brothers: Hot’Landa
Van Halen: Hot For The Teacher
Alice Cooper: It’s Hot Tonight
AC/DC: Get It Hot
Foghat: Hot Shot Love
Jeff Beck: Hot Rod Honeymoon
Led Zeppelin: Hot Dog
Jimi Hendrix: Long Hot Summer
Black Sabbath: Hot Line

domingo, 29 de marzo de 2009

Desempolvado Viejos Vinilos:Spooky Tooth


Originarios de Carlise en Inglaterra, los Spooky Tooth fueron unos de los mas grandes abanderados del llamado British Blues rock. Como cabecilla tenían a Mike Harrison , uno de los mejores cantantes de su generación, las composiciones disfrutaban del un excelente literato y teclista Gary Wright , el resto de la banda lo componía Luther Grosvenor un formidable guitarrista y Grez Ridley e Mike Kellie en la sección rítmica.
Un primer disco “It’s All About” para el sello Island de Chris Blackwell, precisaba los pasos que iba a seguir la banda, un blues rock melódico con toques psicodélicos.Este disco fue producido por el increíble Jimmy Miller hacedor de maravillas de la historia del rock (Traffic, The Rolling Stones).
Pero volvamos al disco, donde destaca el órgano vocal de Harrison muy cercano a Ray Charles, Joe cocker o Frankie Millar. Gary Wright que comparte las tareas vocales es igualmente un excelente cantante y pone el contrapunto perfecto con su voz clara y placentera. Este primer disco posee unas sublimes composiciones propias como son “Sunshine Help me”,”It’s All around Roundabout” e “Bubbles” donde una majestuosa, densa y viscosa rítmica marcan perfectamente el tempo de cada tema. Pero donde se salia la banda era en la interpretación de clásicos como “Too Much Or Nothing” de Bob Dylan, “Society ‘s Child” de Janis Ian y una tremebunda Tobbacoo Road de John D. Loudermilk.
Con su segundo Disco “Spooky Two” triunfan en los Estados Unidos, un disco que ofrece una buena versión de “The Weight” de The Band y su famoso tema “Better By You, better Than Me” que años mas tarde volvió a ser actualidad por la versión de Judas Priest,y sobre todo cuando dos adolescentes se suicidaron dejando una nota que indicaban que lo hacían inspirados por el tema.
Cuando la banda parecía que ya estaba camino a la gloria, el bajista Grez Ridley abandono al grupo para enrolarse en las filas de Humble Pie.
Spoky Tooth sufrió a lo largo de su carrera de muchos cambios de formación y a finales de los años setenta su sonido se acerco mas al hard rock, pero siempre ofreciendo trabajos de gran interés. “The Last Puff,” “The Mirror además de ofrecer buenísimas relecturas de grandes temas como la paquidérmica versión de “
I Am The Walrus., son prueba de ello.
También a tener en cuenta el increíble disco en solitario de Mike Harrison “Junkyard Angel”.

viernes, 27 de marzo de 2009

Por si no era suficiente, Mas Aun.


La sala Heineken de Madrid acogerá a Joe Bonamassa, el 2 de junio, Kee Marcello, guitarrista del grupo de hard rock sueco Europe pisará este escenario con su banda el 8 de junio, en un concierto que tendrá como invitado a Uli Jon Roth, que fuera guitarra solista de Scorpions en su etapa más clásica y a Jorge Salán.
El cantautor americano Jackson Browne actuara el 15 de mayo en un concierto donde presentará su último disco, 'Time the Conqueror', en la sala Heineken.
En El Teatro Lara presentara al enorme guitarrista de Jazz Fusion holandés Jan Akkeman el 18 de Mayo y a la cantautora neoyorquina Dayna Kurtz (el 19).

Para los aficionados al Jazz como yo, el 33 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz no se anuncia mal y como figura a destacar están los Blind Boys Of Alabama, el guitarrista John Scofield, Lee Konitz con Brad Mehldau y Charlie Haden con Pat Metheny, igualmente actuaran los SMW es decir Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, Madeleine Peyroux, la gran Randy Crawford con Joe Sample y para rematar a Allen Toussaint y Wynton Marsalis.

SKYNNY MOLLY, tributo a Lynyrd Skynyrd, de gira española en abril


Skinny Molly, la banda de tributo a los héroes del Rock Sureño Lynyrd Skynyrd, visitará España en el mes de abril para ofrecer tres conciertos. Las fechas y lugares de celebración son los siguientes:
21 de abril de 2009: MADRID, EL SOL
22 de abril de 2009: VIGO, SALA A!
23 de abril de 2009: BARCELONA, APOLO
Los Skynny Molly están compuestos por Mike Estes de Ex Lynyrd Skynyrd y Ex Rossington Collins Band , Dave Hlubek de Molly Hatchet, Kurt Pietro y Luke Bradshaw.
Un concierto en salas pequeñas a precios populares que puede deparar muy buenos momentos.
www.myspace.com/skinnymolly

Subastan ropa, joyas y otras pertenencias de Elvis Presley


Más de 500 objetos personales del fallecido cantante Elvis Presley, entre los que destacaron joyas, un piano blanco y un traje, fueron subastados por medio de Internet, alcanzando precios de más de 200 mil dólares
El objeto más caro fue un traje color azul y dorado con una capa que Elvis vistió sólo una vez, durante una presentación en el Madison Square Garden de Nueva York, alcanzó un precio de 212 mil 588 dólares.
Además de esta prenda, también se remataron varias camisas del cantante, así como pantalones y chaquetas. El más caro se vendió en 17 mil 762 dólares y fue la chaqueta azul de ante usado en el "Suzy cheese".
Igualmente se subastaron joyas y un cinturón con turquesas incrustadas, que alcanzó un precio de 24 mil 904 dólares.
En la colección también se encontraba un anillo de oro con la cara de un búho, que Elvis lució en la década de los 70, el cual se vendió en 40 mil 388 dólares.
Además de una pulsera de oro y diamantes que Elvis adquirió en una joyería de Las Vegas junto a su amigo Charlie Hodge. Su precio supero casi siete veces su valor inicial.
El objeto más caro fue un piano blanco de la marca Knabe, que Presley utilizó en Graceland, su residencia de Memphis (Tennessee) entre 1957 y 1967, y cuyo precio se estimó entre 750 mil y un millón de dólares, pero no se vendió.
Otros de los objetos que se adquirieron fueron una tarjeta de socio de un club de karate con la huella y firma del cantante, la cual fue adquirida por 21 mil 216 dólares. Entre otras curiosidades destacan la carta astral del intérprete y las 23 páginas con las explicaciones que le realizó la astróloga Dane Rudhyar, fue vendido por cuatro mil 680 dólares.
Los objetos más baratos fueron algunos sencillos y portadas de discos, que comenzaron la subasta con 10 dólares y algunos terminaron por ser adquiridos en 18 dólares.

jueves, 26 de marzo de 2009

Desempolvado Viejos Vinilos:Calvin Russell:Soldier


Durante unas vacaciones en Austin, Texas, Patrick Mathéel jefe de la discográfica francesa New Rose se adentro en un bar de mala muerte donde tocaba un tipo de más de cuarenta años:su nombre Calvin Russell.
Sexto hijo de una familia de nueve hijos, su infancia la pasa prácticamente en el Sho Nuff Café donde su padre se ocupa de la cocina y la madre sirve las mesas, con quince años se fuga a San francisco y empieza a frecuentar la cárcel por pequeños delitos de hurto, hasta que le encarcelan diez años por vender marihuana.
A la salida de prisión, empieza a cantar de pueblo en pueblo, viviendo en la calle como un perfecto vagabundo. Vuelve a visitar las frías celdas, esta vez residirá un año y medio entre barrotes. Cumplida su condena es frecuente verle con Townes Van Zandt,Willie Nelson Y Leon Russell, casi siempre envueltos en una nube de alcohol y drogas, entonces es cuando su vida se cruza con el sello New Rose que publicara su primer disco “A Crack In Time”.
Con un estilo que bebe en la tradición del rock sudista, mezcla del blues y de country con una voz áspera y gutural, donde sobresalen su temas lentos que huelen a polvo, su segundo disco “Sounds From The Fourth World”, lo consagra en Francia, país que lo acoge al igual que hizo con Elliot Murphy, allí atesta salas, gira a lo largo y a lo ancho por todas las provincias, y en Texas sigue siendo un completo desconocido. Con el tercer disco llega la obra maestra, un clásico en toda regla, “Soldier”. Un disco tácito, simple y por ello bello, con un tema que destaca “Crossroads”, producido por Jim Dickinson genio del Memphis Sound. Le siguen un emotivo directo en Paris,”Le Voyageur” y diferentes obras siempre de gran calidad y honestidad.
Cuando sale su disco “This is My Life” mientras pasa una temporada en Texas, su pasado resurge con violencia. Un policía le para en una gasolinera por llevar los cristales de su furgoneta demasiado sucios, y cuando descubren que es un antiguo preso, registran la furgoneta encontrando hierba. Le confiscan su pasaporte y le cae una condena de diez años, en estos momentos sigue en Estados Unidos aunque bajo el régimen de libertad vigilada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tonight At Eight O'Clock:Free


En el apartado de los origenes de los nombres, el de Free merece un pequeño lugar propio.
Cuando en 1968 Paul Rodgers y Simon Kirke, los dos con apenas 18 años junto con Paul Kossof de 17 años y Andy Fraser de 15, deciden formar un grupo de blues no consiguen encontrar un nombre que les gustase a todos. Sin embargo, el nombre de la antigua banda de Alexis Korner, "Free At Last", les mola, por lo que resuelven el asunto abreviando y pasan a llamarse simple y ordinariamente como FREE.
Chris Blackwell, el boss del sello Island que quiere ficharlos, no se queda completamente convencido con el nombre, pero el grupo le promete que tras unos conciertos volverán a pensarlo y encontrar otro mas molón.
Lo malo es que cada noche en cada concierto había problemas y disputas en las puertas de los locales: por la simple razón de que en los carteles rezaba “Tonight at Eight O’clock: "Free, Blues rock"! y claro la gente pensaba que el concierto era gratuito y se montaba la de dios fuera.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, la banda se hace conocer y persiste con el nombre de Free. Blackwell insiste en el cambio ya que opina que es un nombre grotesco y les propone “Heavy Metal Kids”! El grupo se echa las manos a la cabeza. Mientras tanto Blackwell ficha para el sello a Traffic y a Joe Cocker, pero finalmente se tiene que plegar a la calidad de la banda de Paul Rodgers y termina contratándolos a pesar de su nombre.

martes, 24 de marzo de 2009

Desempolvado Viejos Vinilos:Julie Driscoll, Brian Auger and the Trinity:Streetnoise


Hacia mucho tiempo que no desempolvaba este disco, una obra que desde su portada ya une puede intuir a que se va a enfrentar a algo diferente y eso es lo que me atrajo en un primer tiempo.
Primero examinamos estos dos personajes, lamentablemente muy olvidados por todos.
Julie Driscoll, nacida el 8 de junio de 1947 en Londres y conocida con el seudónimo de “The Face”, fue una de las cantantes femeninas británicas más talentosas de los años 60 y 70.
Desde joven siendo acérrima seguidora de los Yardbirds, llegó a ser presidenta de su club de fans. Fue Giorgio Gomelsky, representante y productor de los Yardbirds quien le produjo su primer sencillo en 1963, “Take me by the hand/Stay away from me”, a finales de 1965 se unió al grupo Steampacket, banda de R&B en la cual se hallaban Rod Stewart, Brian Auger y Long John Baldry. Tras la breve existencia de la banda Driscoll permaneció actuando y grabando junto a Brian Auger y sus Trinity, cosechando grandes éxitos gracias a las covers de “This wheel’s on fire”,de Bob Dylan y “Save Me “ de Aretha Franklin entre otros.
En 1968 Julie abandonaría definitivamente la banda de Brian Auger y poco despues contrajo matrimonio con el pianista Keith Tippett (King Crimson) y se lanzo en una carrera en solitario donde destacaríamos el fantástico “Subset Glow” (1974), un álbum en el cual tocaban, además de Keith Tippett, Brian Godding (Blossom Toes),Nick Evans y Elton Dean (Soft Machine).
En cuanto a Brian Auger, nacido en la India el 18 de julio de 1939, recordar que es uno de los maestros del órgano Hammond, además de un gran músico de sesión que ha trabajado junto a músicos de la talla de Rod Stewart, Tony Williams, Jimi Hendrix, Sonny Boy Williamson, Led Zeppelin, Eric Burdon entre otros. Formo su estupenda banda Oblivion Express en los años setenta tras la disolución de los Steampacket, junto a Driscoll elaboraron unas cuantas obras maestras .
Pero es el disco “Streetnoise” el que quiero rescatar hoy.”Streetnoise” impresionante álbum doble grabado en 1969 es una obra creativa que emociona.Un disco con un sabor a jazz, gospel, pero con la típica energía del rock. Junto a Auger y Driscoll, el bajo de David Ambrose y la batería de Clive Thacker cementan unas bases densas y apasionantes.
Todas las composiciones son perfectas, tanto las originales como las covers de Laura Nyro, The Doors, Miles Davis, Richie Havens y Nina Simone.Interpretadas de manera novedosa, la relectura de “Light My Fire” es una de las mas bellas que he oído, los momentos álgidos de "Streetnoise" son muchos y variados,pasando del soul al rock progresivo como atestiguan "Indian rope man", "Flesh failures (let the sunshine in)",otro gran momento es el esplendoroso mano a mano de "When I was young” protagonizado por Julie y Brian.
Brian Auger nos brinda un manual de cómo se tiene que tocar el Hammond B-3 y Julie Driscoll, la hermosa dama irradia con su delicada voz todos los surcos de este vinilo.Una obra que puede resultar compleja y dificil en algunos momentos pero que es siempre innovadora gracias a la mezcla de géneros que se fusionan entre si consiguen emocionar y sorprender a lo largo de este doble vinilo impecable.

lunes, 23 de marzo de 2009

AEROSMITH:MAMA KIN


En una entrevista de hace unos años cuando Aerosmith no se había vendido a las baladas edulcoradas y todavía sabían componer unos trallazos rebosantes de blues rock. A Steven Tyler se le preguntaba por uno de sus tatuajes donde rezaba la frase “Ma Kin”.El bueno de Steve respondió que cuando se hizo el tatuaje estaba tan echo polvo y delgado de la cantidad de drogas que tomaba que solo pudieron tatuar cinco letras de las siete que contiene “Mama Kin”.

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Plagios o no,Thats the Question?


Cual es la diferencia entre el plagio y la inspiración, cuando es copia o adaptación. Una práctica utilizada en todas las artes sea en el cine, la pintura o la música que es lo que nos interesa aquí.
Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
Unos grandes pilladores de la caverna del tesoro han sido el pirata mayor Keith Richards con sus tenientes en jefe Jimmy Page y Sir Paul McCartney que acompañado de sus secuaces no se cortaron a la hora de abastecerse en musas del blues.
Estos meses se ha hablado del plagio de Bruce Springsteen sobre Kiss y de Coldplay sobre Joe Satriani, he aquí unos cuantos ejemplos mas.
Los Rolling Stones ha tenido a lo largo diferentes problemas y reclamaciones por diferentes calcos o similitud con algunos de sus temas, “Anybody See My Baby” se parecía peligrosamente al “Constant Carving” de KD.Lang.
Por su parte los Verve escucharon demasiadas veces “The Last Time” de nuestros amados Glimmer Twins.
Los Dandy Wharhols hicieron un perfecto copiar y pegar con “Brown Sugar”y su “ Bohemian Like You”.
Rod Stewart trincó los ritmos del cantante brasileño Jorge Ben Jor y a Taj Mahal para componer su himno discotequero “Do You Thing I’m Sexy”.
Las similitudes del Creep de Radiohead con el “The Air That I Breathe” de los Hollies son un poco mas que inequívocas.
Los Kinks igualmente fueron atracados en su tema “Picture Book” por Green Day y su “Warning” y siempre se dijo que “Hello Love You” de los Doors había bebido mucho del “All Day and All Night” de los Kinks .
Nuestros queridos Lynyrd Skynyrds también fueron inculpados de prestar demasiada atención al tema de Warren Zevon “Werewolves In London” para concibir su “Sweet Home Alabama”.
Deep Purple Vs Blue Magoos con su “ Black Night” contra “We Ain’t Got Anything Yet”.
El escándalo del “My Sweet Lord” de George Harrison con el “She’s So Fine” de los Chiffons.

El dirigible de plomo merece una mención especial por su sustracción de ideas ajenas, un poco por aquí otro poco por allá. No abría ”Black Mountain Side” sin Bert Jansch y Anne Briggs, algunas notas del “Taurus” de Spirit en el Starway to Heaven”, el “Watch Your Step” de Bobby Parker para iluminar el Moby Dick, el bueno de Bert Jansch otra vez con su “The Waggoner Land” y “Go Awai My Love” respectivamente ayudaron mucho a Plant y Page en la confección de “Bron-Y-Aur Stomp” y “Going To California”.Lo que es cierto es que Zeppelín aunque robara del catalogo Folk, Blues,etc una vez pasada por su maquinaria demoledora era todo puro Led Zeppelín. terminar esta primera parte unas cuantas coincidencias curiosas como las del tema de los Red Hot Chilli Peppers y su “Dani California” que se asemeja peligrosamente al “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty.
Los raritos de Placebo y su “taste in men" se asemeja demasiado al “Let There be More Light” de Pink Floyd.
En cuanto a los cuatreros de canciones de Oasis, su “Cigarettes and Alcohol” le debe mucho al “Get It On” de T.Rex.

sábado, 21 de marzo de 2009

Suicide is Painless


El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
El suicidio ha sido un hecho que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Varios personajes famosos de la actualidad y del pasado se han suicidado tales como estos grandes artistas de la música.
Nick Drake murió el 25 de noviembre de 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de antidepresivos, que tomaba para poder dormir. Se ha especulado ampliamente sobre si su muerte fue accidental o suicidio. Lo cierto es que Nick pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado.
Elliott Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente auto infligidas
Kurt Donald Cobain (Aberdeen 20 de febrero de 1967 - Seattle el 5 de abril de 1994†) fue el líder de la banda de Seattle Nirvana, fue encontrado muerto en su casa de Seattle en 1994, en circunstancias todavía no esclarecidas.
Sid Vicious tras su estancia en la prisión de Rikers Island, el 2 de febrero de 1979 celebró una fiesta de liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson, en la fiesta obtuvo algo de heroína de parte de su novia, quien se negó a darle más droga aun cuando él lo pedía y fue su madre quien le dio una sobredosis suficiente para matar a dos personas, ella pensó que eso acortaría su sufrimiento, pues ella también era adicta desde hace muchos años.
Ian Curtis el cantante y compositor del grupo Joy Division se colgó en la cocina mientras escuchaba el disco "The Idiot" de Iggy Pop, el cual continua generando especulación sobre cual fue la verdadera razón para suicidarse. Algunos críticos creen que sencillamente deseaba morir joven, cumpliendo con el mito de la estrella de rock'n'roll que muere joven. Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio fueron causas que contribuyeron a su suicidio, cuando se quitó la vida a la edad de 23 años. La noche que murió, días antes que el grupo fuera a hacer su primera gira a los Estados Unidos.
Nino Ferrer era un cantante, actor, pintor y compositor francés, sufre un duro golpe con la muerte de su madre. Incapaz de sobreponerse y deprimido, Nino se suicida de un disparo en el corazón en un campo de trigo cercano a su casa.
Michael Hutchence fue el vocalista y compositor de la agrupación australiana INXS, la versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sidney donde Michael, junto con INXS, se alojaban días previos de una gira por los 20 años de la banda, la hipótesis de que fue un suicidio involuntario debido a una técnica autoerótica de propiciar orgasmos durante la masturbación por asfixia.
Roy Buchanan guitarrista estadounidense de blues, sus problemas de muchos años con el alcohol y las drogas sufridos por Buchanan empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.
Philip David Ochs fue uno de los compositores más influyentes de la generación post Beat, famoso por su estilo irónico y su voz rasgada, similar a la de Bob Dylan, intento un primer suicidio por ahorcamiento que le estropeo la voz irremediablemente. Años más tarde se volvió a ahorcar en la casa de su hermano con un resultado definitivo.
Tom Evans y Peter Ham, ambos miembros del grupo Badfinger se suicidaron con un año de diferencia, ambos se ahorcaron.
Richard George Manuel fue un músico, cantante y compositor canadiense conocido por ser uno de los miembros del maravilloso grupo The Band. El 4 de marzo de 1986, tras un concierto en el Cheek to Cheek Lounge de Orlando, Florida, volvio a su habitación donde acabo de beber una botella de Grand Marnier y a continuación se ahorco.
Joe Meek celebre productor y personaje atormentado de la escena británica, se disparo en la boca con un fusil el 3 de febrero de 1967, exactamente el mismo día y ocho años mas tarde de la muerte de su ídolo Buddy Holly.
Wendy O.Williams la que fuera vocalista de la banda de freak punk los Plasmatics, el 6 de Abril de 1998 la que fuera vocalista de la banda de punk los Plasmatics, aparecía muerta por un disparo de bala en un bosque situado en las inmediaciones de su casa. La artista había decidido suicidarse.
Graham John Clifton Bond padre del blues ingles junto a John Mayall y Alexis Korner, decidió un día de mayo de 1974 suicidarse arrojándose bajo las ruedas del metro londinense., en la estación de Finsbury Park station, estaba completamente drogado y obsesionado con las ciencias ocultas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Mis Conciertos Miticos:Jeff Buckley Reading 1994



En 1994, acababa de conocer a la que ahora es mi mujer y trabaja al borde del mar en un bar donde se podía escuchar desde los Allman a Neil young pasado por Tesla. Hacia muchos años que soñaba con ir al Festival de Reading subyugado por los ilustres nombres que habían pasado por aquel certamen. En el 94 no es que el cartel fuese el de mis sueños pero estaba enamorado y nada como invitar a tu chica a un festival de rock en las afueras de Londres.
Tras una cuantas aventuras de lo más extravagantes, llegamos a las puertas del festival,
conseguimos nuestras entradas allí mismo y no adentramos en aquel lugar tan deseado.
La primera noche fuimos descubriendo los parajes comiendo hamburguesas vegetarianas y bebiendo cerveza tibia. Al día siguiente podidos ver desde las primeras filas a una joven Courtney Love al mando de sus Hole, a Franck Black, unos principiantes The Verve, el concierto de despedida de los Lemonheads y unos simpáticos Cyprés Hill terminaron la primera noche. Aunque ninguno de estos grupos era santo de mi devoción, yo estaba allí mas por una promesa a mi mismo y por amor que por otra cosa aunque esperaba con ansia el concierto en la carpa pequeña del hijo de uno de mis héroes musicales un tal Jeff Buckley que acababa de grabar su primer disco que lamentablemente no se había podido aun pillar en tierras ibericas. Segundo día unos magnificos Rev Horton Head para abrir las hostilidades, Luscious jackson, Terrorvison muy campechanos y unas magníficas y sorprendentes actuaciones de los Manic Street Preachers que acababan de perder a su segundo y misterioso guitarrista, de unos jovenzuelos Radiohead aun no poseídos por los modernos y unos hijos bastados de los Rolling Stones, los Primal Scream que presentaban su impecable disco de rock “Give Out But Don't Give”.
Pero a fin de cuentas yo había venido para el tercer y ultimo día, Soundgarden, Red Hot en su época de esplendor, Henry Rollins, The Afgans Whigs, The Wildheart, Helmet, Morphine, American Music Club, todos ellos estuvieron geniales, salvo los Soundgarden que en el ultimo momento se cayeron del cartel. Muy temprano por la tarde nos acercamos al pequeño escenario Melody Maker, tras la actuación de Archers of Loaf unos jovenzuelos tomaron posiciones sobre el escenario, tras ellos con la guitarra a cuestas, Jeff Buckley. Tras un “hello” los primeros acordes de “Mojo Pin”, la gente se cayo y todos los presentes nos quedamos embobados tema tras tema, poco a poco fue desgranando el “Grace”por completo. La intensidad y la emoción eran tales que era difícil aguantar las lagrimas, las emociones a flor de piel surgían de esa garganta con tal facilidad, que uno pensaba que estaba soñando y tenia que pellizcarse para salir del estado catatonico en el que nos dejo. Sonaron “Lilac Wine”, estremeció “So Real”, nos remato con “Grace” y “Hallelujah”.El silencio que se materializo bajo esa carpa solo se veía alterado por el tintineo de las llaves que colgaban del cinto de Buckley, su mirada estaba a miles de kilómetros de allí y su aura iluminaba por si sola el escenario eclipsado todo a su alrededor.
Tras el concierto estuvo con Courtney y el pesado de Evan Dando haciéndose fotos y saludando a todos sus nuevos discípulos. Desde aquel día yo también soy un discípulo de Jeff y siempre ha estado al lado mía de alguna forma en muchos momentos que jamás olvidare. Hoy me he vuelto a poner mi camiseta del Reading del 94 y he cantado para mi interior.
” There's the moon asking to stay, long enough for the clouds to fly me away.Well it's my time coming, i'm not afraid to die.My fading voice sings of love, But she cries to the clicking of time Of time,Wait in the fire...”

jueves, 19 de marzo de 2009

El origen de los Nombres:Cuarta parte


Aquí volvemos con una cuarta entrega del origen de los nombres de las bandas.

Steely Dan
Aparte de ser el nombre del grupo de Donald Fagen y Walter Becker es el nombre de un consolador en la obra de Williams Burroughs “The Naked Lunch”.
Joy Divison
Proviene del libro de Karol Cetinsky “The House Of Doll “donde se menciona un escuadrón de prisioneras en un campo de concentración nazi, las cuales forman la división del placer, un grupo de prostitucion forzada con los oficiales de las SS.
Small Faces:
Por su amor a la canción de los Who “I’m The Face”
Eagles
Porque les gustaba mucho los Byrds y su ego era aun más grande eligieron un pájaro mayor.
Bad Company
Titulo de una película de 1972 de Robert Beton, protagonizada por los actores Jeff Bridges y John Savage
Jefferson Airplane
Por puro homenaje al gran Blues man Blind Lemon Jefferson.
Judas Priest
Tomado de la canción de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest” del maravilloso disco “John Wesley Harding”,dicho de paso una obra obligatoria para todo amante de la música.
Jethro Tull
Nombre del inventor que en 1731 revoluciono la agricultura con un sistema innovador para la siembra
Def Leppard
Esta sacado de un dibujo que hizo Joe Elliot de un leopardo sin orejas y significa un juego de palabras ingles, el cual aun no he pillado.
Grand Funk Railroad
Curioso homenaje de Mark Farmer a su padre que murió arrollado por un tren de la compañía ferroviaria “Grand Trunk (Western) Railroad”.
Blue Cheer
Sacado de una variedad de LSD y igualmente el nombre de un famoso detergente americano, por cierto la banda efectuara una gira española durante el mes de abril y no tiene perdón el no acercase a ver esta mítica banda.
Buffalo Springfield
Simplemente el nombre de un famoso rollo compresor.
Dire Straits
Palabra el lenguaje callejero ingles que significa pasar por una mala racha financiera.
Eloy
Proviene del nombre de una de las dos razas humanas que aparecen en el libro
de H.G.Wells, "La maquina del tiempo",además de ser un estupendo grupo alemán.
Marillion
De la obra de Tolkien "Silmarillion" de hecho inicialmente se llamaban Silmarillion, pero a alguien le pareció muy largo, y se acorto al nombre actual.


Medina Azahara
Del árabe Madinat Al-Zahra, era en el siglo X algo como el Versalles Cordobes.
Pink Floyd
Syd Barret bautizo al grupo inspirándose en uno de sus discos favoritos. Una obra maestra firmada por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council. Muchas veces se dijo que el nombre lo puso Syd Barrett después de una visión que tuvo bajo los efectos del LSD, pero es la combinación de los nombres de "Pink Anderson" y "Floyd Council" que dieron el nombre.
Procol Harum
Era el nombre del gato de un amigo de Gary Brooker, cantante y pianista de la banda. En latín, esta frase significa "mas allá de estas cosas".
Supertramp
Titulo de un libro de W.H. Davies. "The Autobiography Of a Supertramp".
Soft Machine
Toma su nombre de la novela 'The Soft Machine' del escritor norteamericano William Burroughs. Termino que define a los seres humanos como maquinas suaves.
Van der Graf Generator
"El Generador de Van de Graaf es un dispositivo electroestático llamado 'Generador de Van de Graaff' ,que transporta electrones del potencial cero a un área de alto potencial por medio de una banda de goma. Su creador, Robert J. Van de Graaff, murió por la época en la que se creaba la banda.
Yes
La banda escogió el nombre Yes porque era muy corto, muy directo y muy fácil de recordar. El nombre viene de una obra de Yoko Ono titulada "The Ladder" (al igual que un disco del grupo), que consistía en una escalera y una lupa colgada del techo donde había algo escrito en letra muy pequeña. Una vez que te subías a la escalera y mirabas a través de la lupa se podía leer "Yes".
Los Yes originales que eran muy fans de los Beatles (hicieron dos versiones en los 2 primeros álbumes) conocían esta historia y decidieron llamarse Yes.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Dia que Murio Jimi Hendrix


En 1996, con el suicidio de Monika Danneman se fue toda esperanza de aclarar las verdaderas razones de la muerte de James Marshall Hendrix. Esta hippie y ex-patinadora alemana de Düsseldorf era la novia de Hendrix, de la que se decía que iban a casarse en el momento que aconteció el fatídico suceso el 18 de septiembre de 1970.
El guitarrista de origen Irlando-Cherokkee murió en un apartamento Londinense como muchos saben por ahogamiento provocados por sus vómitos. La teoría de la muerte por sobredosis fue la que se mantuvo hasta el día de hoy, pero siempre hubo un albor nebuloso sobre este caso.
Primer hecho curioso es que Jimi era más amateur de LSD que de Heroína, la cual curiosamente no solía tomar en excesos, esa noche son sobre todo somníferos Vesperax que se le antojan y toma unas nueve grageas de la caja de Monika, la pareja se durmió sobre las siete de la madrugada y tres horas mas tarde Danneman se despertó y bajo a comprar cigarrillos. Es a su vuelta cuando encuentra a Hendrix en muy mal estado, ya desmayado, hace unas cuantas llamadas y solo una hora después llama a una ambulancia, luego reprocho la falta de aptitud de los enfermeros y perjuro que Jimi seguía vivo en su transporte hacia el hospital.
Unos días mas tarde la teoría del suicidio fue lanzada por Eric Burdon de los Animals a raíz de un trozo de poema escrito por Hendrix y encontrado mas tarde en la habitación “The story of life is quicker than the wink of an eye; the story of love is hello and goodbye ; until we meet again”,teoria completamente inverosímil, de la cual se retracto rápidamente.
También el grupo de luminarias que dicen que Elvis y Morrison siguen vivos acusaron al gobierno de los Estado Unidos de un complot para terminar con las estrellas de rock que daban mala influencia sobre la juventud, no hay que olvidar que en poco tiempo murieron Janis Joplin, Brian Jones, Jim Morrison y unos cuantos mas. Igualmente se hablo de un largo pañuelo alrededor del cuello del dios de la seis cuerdas como causante del ahogamiento.
Lo cierto es que todo quedo en lo que se dijo y Monika Danneman desapareció con la statocaster de Jimi y nunca se supo mas nada de aquella guitarra, hasta que unos años después Monika apareció del brazo de uno de los mayores adoradores de Hendrix, el ex guitarrista espacial de los Scorpions Uli Jon Roth. Junto a ella co escribió el tema “We’ll Burn The Sky” para la banda germana y confecciono la portada del “Electric Sun”- a lo mejor es el que posee la famosa guitarra-.
Monika Danneman fue amenazada de muerte numerosas veces por misteriosos fans que la hacían responsable de la perdida de su héroe. Asimismo se descubrió mas tarde que jamás había subido a la ambulancia con Hendrix y que cuando los enfermeros llegaron al apartamento, este yacía solo y muerto desde hacia tiempo.
Danneman entro en juicios por difamaciones con otra ex de Hendrix, Kathy Etchingham que gano los juicios en 1996, unos días mas tarde Monika se suicidio en su casa de campo dentro de su Mercedes-Benz saturado de gases del tubo de escape.
En cuando a Uli Jon Roth, nunca ha admitido que la rubia alemana se hubiera suicidado.

martes, 17 de marzo de 2009

Playlist:Tontos,Fools,Idiots,


Tonto es el adjetivo referido a la persona de inteligencia escasa. Se usan como sinónimos infinidad de términos como, por ejemplo: menso, lerdo, tarado, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, gafo,capullo,gilipollas, etc...
Existe un monumento calificado de nacional en el desierto del Sonora en los Estado Unidos, conocido como Tonto National Monument. Por lo tanto este playlist van a todos los tontos y tontas que hay un montón.

Tim Buckley: Look At The Fool
The Beatles: The Fool on the Hill
Led Zeppelin: Fool in the Rain
Deep Purple: You Fool no One
Doobie Brothers: What a Fool Believe
Queen: You Don’t Fool Me
Cinderella: Nobody’s Fool
Elvis Presley: A Fool Such As
The Rolling Stones: Fool to Cry
Supertramp: Fool’s Overture
Joe Cocker: Even A Fool Would Let Go
Little Village: Fool Who Knows
Rod Stewart: Fool for You
Van Halen: Fools
Buddy Holly: Fools Paradise
Iron maiden: The Educated Fool
Whitesnake: Fool For your Loving
Frank Sinatra: I’m A Fool To Want You
Frankie Miller: Fool
Robin Trower: Fool And Me
Bonus Track: Etta James: I’m a Fool for You

lunes, 16 de marzo de 2009

Desempolvando Viejos Vinilos:Coverdale and Page


Recuerdo que cuando salio este disco, me encontraba en Paris y los primeros compradores recibían una camiseta de edición limitada, aun la conservo aunque se nota los años y los conciertos que ha vivido.
El disco era el combinado de un inmenso guitarrista único como Jimmy Page y la de una garganta del Hard Rock como la de David Coverdale. Las mentes estrechas solo hicieron comparaciones ridículas con Led Zeppelín y tacharon de inpersonator de Plant a Coverdale, lo lamentable es que todo esto sin escuchar el disco.
Un disco donde ninguno de los dos protagonista puede escapar a su pasado, sobre todo por parte de Page que estampa su firma a lo largo del disco, con toques orientales, grandiosidad a lo Zeppelín, riffs turbulentos, solos inspirados en una brillante utilización de la acústica y energía que estalla tema tras tema.
Que decir de Coverdale, pues que en 1993 todavía estaba en un magnifico momento y alardeaba de ser unas de las voces definitivas del Hard Rock, por muestra “Easy Does It” donde su voz nunca ha estado tan bien aprovechada y en ”Take a Look At Yourself” un blues de ocho minutos vuelve a presumir de nuevo de voz. Asombrosamente en algunos momentos sus inflexiones vocales recuerdan a Robert Plant y su trabajo es notable en temas como el épico “Don’t Leave Me This Way” que recuerda la grandiosidad de ambas de las bandas que lideran estos mostruos. Mencion especial para “Take me for a Little While” y “Whisper a Prayer for the Dying” que cierra magníficamente esta colaboración. Lo único que se le podría reprochar es por momentos un exceso de virtuosismo innecesario, no obstante es un disco de la misma categoría que estos dos grandes músicos.
Existe un Bootleg Live in Japan donde además de interpretar temas del disco también desentrañan temas de Led Zeppelín y Whitesnake, lo que da cierto morbo: escuchar temas de la serpiente blanca perpetradas a través de la perspectiva de Page y las composiciones del dirigible bajo el prisma de la voz de Coverdale.

domingo, 15 de marzo de 2009

Visita sorpresa a Mallorca de Bono


Aunque hace tiempo que U2 ni me va ni me viene os dejo una noticia que ocurrió anoche y que me hubiese gustado estar presente. Bono apareció anoche acompañado por su manager en el Hard Rock Café de Palma. Cual fue la sorpresa de la gente que anoche cenaban tranquilamente en esta cadena de restaurantes norte americana. El líder de la mítica banda irlandesa U2. Al parecer, el artista derrochó calor humano, se mostró muy cordial con el público congregado en el local y accedió a que muchos de los comensales inmortalizaran la estelar ocasión con sus móviles y cámaras. Es más, tras afinar su guitarra a punto estuvo de improvisar un mini concierto en el local para los afortunados allí presentes. No obstante, éstos tuvieron que conformarse con degustar solo su plato. El alto ruido de la música, que al parecer se negaban a bajar los responsables del restaurante, impidió la espontánea actuación del legendario rockero. Así las cosas, del mismo modo sorpresivo que vino se fueron.

sábado, 14 de marzo de 2009

Willie Nile:Sala Moby Dick


El bueno de Willie nació en Buffalo (New York) el 7 junio de 1848. Su verdadero nombre es el de Robert Anthony Noonan y procede de una familia donde la música era el pan de cada día al ser su padre y sus tíos pianista de vaudeville y boggie.
En 1980 se dio a conocer con su primer disco “Willie Nile”, una obra de enorme gusto. Apodado “One Man Clash” por su energía y amor hacia la banda de Joe Strummer, Willie es un personaje de New York , amigo de todos los músicos y admirado por Lou Reed y Bob Dylan. Nile ha tenido de invitados en sus discos a nombres tan ilustres como Ringo Starr, Richard Thompson, Roger McGuinn, Lucinda Williams, Elvis Costello o Ian Hunter y Los Who y Springsteen le requieren en muchos de sus shows por los EEUU.
Este personaje querido por todos ofreció anoche en la sala Moby Dick otro de sus conciertos repletos de honestidad y júbilo, derrochando tablas. El pequeño Willie se crece frente a su publico y tras hora y media larga interpreto los temas mas emblemáticos de su carrera, dedicando temas a Jagger y Richards, tremenda la canción con guiños a Cash, un bis dedicado a su amigo Joey Ramone con el “Blitzkrieg Bop” y “Sheena is a Punk Rocker” arrolladores de dinamismo y honradez.
Salio para otro bis donde dedico esta vez a su malogrado amigo Jeff Buckley con la emotiva “On the Road to Calgary”.
Luego bajó y firmó todo lo que se le ponía delante con una sonrisa y siempre unas palabras de cariño a cada fan.
¡Qué Viva Willie!

jueves, 12 de marzo de 2009

Screamin' Jay Hawkins And Serge Gainsbourg

Os dejo un video de dos personajes de mucha tela,uno Americano y el otro un icono Frances,los dos juntos solo podia dar esto.
Dedicado a mi amigo Doudou que esta en Londres

Playlist:Don't Worry be Happy


El otro día alguien me dijo en un comentario de mi playlist que donde estaba el Link para descargarlo, lo siento no se hacerlo aun. Pero copiando la canción que te interese y pegándola en la mula va igual de rápido. Por lo tanto otra playlist de 20 temas con su correspondiente Bonus track esta vez sobre la felicidad. La felicidad es un estado de ánimo positivo y complaciente para la persona que lo posee tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos.
La música provoca ese sentimiento tan anhelado por todos.

Keith Richards: Happy
Blood Sweet & Tears: You’ve Make me so Very Happy
Iron Butterfly:Are You Happy?
The Turtles: Happy Togheter
Clint Eastwood: Happy
Big Mama Thorton: Everybody is Happy But Me
Ella Fitzgerald: I Want to be Happy
Budgie: Make me Happy
Guitar Gangster: Drink to be Happy
Screamin’ Jay Hawkins: Make Me Happy
Johnny Cash: Happy to be With You
The Stranglers: Happy With You
Alex Chilton: Happy Song
The Staple Singer: Everybody Will Be Happy
The Kinks: Everybody’s Gonna Be Happy
Hank Snow: Born To Be Happy
Ramones: We’re a Happy Family
Ben Harper: She’s Only Happy in the Sun
Booker .T and the Mg’s: Be Young, Be Foolish, Be Happy
Bruce Springsteen: Happy
Bonus Track:John Lennon/The Beatles: Happiness is a Warm Gun

miércoles, 11 de marzo de 2009

Desempolvando Viejos Vinilos:Trust:Repression


En el país vecino, a finales de los años setenta, surgió el grupo de Hard Rock francés por antonomasia: Trust. La banda que se estableció en los barrios periféricos de Paris, se articuló alrededor de Bernie Bonvoisin a la voz, Nono et Vivi, respectivamente guitarras y bajo, y en la batería Jean Emile Hanela. Con un estilo que mezclaba influencias del hard rock con contenidos sociopolíticos con unas letras ácidas, veraces y maduras de tono anarquista e increíble atrevimiento. Sus dos primeros trabajos son los más impactantes. En “Trust” y “Repression” se ubican todos sus himnos: “L’elite”,”Bosser Huit Heures”, “Police –Milice”,”Mitard”.
Destaca sobre todo el famoso tema “Antisocial”, una critica a la vida moderna y el trabajo en las grandes ciudades. El grupo Ánthrax hizo conocer al resto del mundo su adaptación inglesa de este último tema en su álbum de 1988, "State of Euphoria". Una versión mansa en comparación con la letra original.
Por su parte, Jimmy Pursey, líder de la banda inglesa de punk rock Sham 69 ayudó a traducir los mensajes provocadores y políticos de las canciones de Trust para la versión inglesa de su álbum “Repression”.
Trust tuvo una relación muy amistosa con AC/DC y sobre todo con Bon Scott con quién la banda gala compartió escenario en muchas de las visitas de la banda a Francia. Su tema “Ride On" fue adaptada en el disco debut de Trust en 1979.
El tema “Ton Dernier Acte” de Trust está dedicado a la memoria de Bon que acababa de perder la vida. El disco de 1980 "Répression dans l'Hexagone" que contiene dos covers de AC/DC, "Problem Child" y "Live Wire", es un inmenso directo con muy mala hostia.En su tercer trabajo “Marche ou Creve” fue Nicko McBrain, ex Pat Travers Band y futuro Iron Maiden, él que tomo los parches de la banda y para el cuarto disco fue Cliff Burr, ex Iron Maiden.
Trust se disolvió en 1984, pero Bonvoisin, reagrupó a la banda ocasionalmente para conciertos y grabaciones. En estos momentos están atravesando Francia con un tour de reunificación.

martes, 10 de marzo de 2009

Desempolvado viejos Vinilos: Tangier: Four Winds


Tangier es otro de los miles de grupos que siempre estuvieron a la sombra de los otros, que cogieron rutas secundarias y que pasaron al olvido rápidamente en una indeferencia absoluta, pero esto es algo que siempre se puede remediar volviendo a escuchar sus discos. Formados en Philadelphia a finales de los años 80 la banda grabo tres discos de diferente orientación y con cambios en el line up original. Trabajándose la escena local junto a los grandes Cinderella, tardan cuatro años entre su primer disco y el segundo “Four Winds”.Es con su segundo trabajo donde dan el do de pecho y se sacan un disco que es un orgasmo de Hard Rock con tintes Rock’n’Blues aderezado con un regusto a los años setenta. Sudando por todos sus poros un incandescente blues rock de calidad.
Liderados por el guitarrista Doug Gordon imaginario hermano bastado de Slash, y con Bill Mattson, un cantante primo segundo de Rick Medlocke o de Paul Rodgers. “Ripcord” abre el disco con un medio tiempo de grandes tintes de blues. ”Southbound Train” “Sweet Surrender”,”Bad Girl”son tres piezas maestras con actitud. Con el tema “Mississippi” se llega casi al extasis.
”Four Winds es Rock and Blues confeccionado con cariño y con un material que se manipula con estilo, Tangier con "Four Winds" concibieron el eslabón perdido entre el “Appetite for Destruction” y “The Southern Harmony and Musical Companion”.
Publicado en 1989, Tangier mereció más suerte con este trabajo,ya que es un disco que cualquier fan de este estilo disfrutaría con su adquisición. Como curiosidad comentar la aparición de Pamela Anderson en el video clip “Stranded” de su tercer y último disco. Nunca es tarde para desenterrar esta bomba de tu colección o escribir su nombre en Internet para procurártelo de cualquier manera.

lunes, 9 de marzo de 2009

Soul Stew Revival


Susan Tedeschi y Derek Trucks creo que ya no necesitan presentacion, por lo menos en nuestro pequeño círculo de amantes de la buena música. Este año cada uno de ellos nos ha gratificado con dos nuevos discos “Back To The River” por Susan y “Already Free” de Derek. Pero la noticia es que han unido fuerzas junto al hermano de Derek, Duane Truck en la batería y un sin fin de colaboradores de sus respectivas bandas. El grupo apodado Soul Stew Revival ya tiene grabado su disco de debut aunque sin fecha de lanzamiento, se rumorea finales del 2009, un trabajo donde se mezclan composiciones originales con versiones de grandes temas,”Hercules” de Aaron Neville es una de ellas. También se asegura que una vez terminada la gira de los Allman Brothers, los “Soul Stew Revival tomaran la carretera y giraran por Europa.
Bajo este nombre ya han ofrecido unos cuantos shows en America y están previsto en el próximo festival Bonnaroo al igual que muchísimas estupendas bandas, para quien se anime aquí os dejo el cartel.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tim Ries:Wild Horses

Acabo de volver y no tengo tiempo de escribir algun post interesante,pero os dejo este video del trompetista de los Rolling Stones donde hace una relectura del maravilloso Wild Horses.

sábado, 7 de marzo de 2009

Desempolvando Viejos Vinilos:Live Album 2 Parte

En esta segunda parte consagrada a los grandes discos en directo que hicieron historia, desnudaré tres rodajas de negro vinilo donde se esconden unos tesoros inigualables de puro Blues Rock hercúleo.

RORY GALLAGHER: IRISH TOUR (1974)
Este hijo predilecto de la isla esmeralda, personaje entrañable, lleno de humildad y sencillez, derrochando arte por cada poro de su piel nos regala un doble album antológico. Este blanco de corazón negro ofreció una gira por su tierra natal en el apogeo de su carrera musical. Un disco sin artificios al igual que su portada gris marcada por unas simples letras: Rory Gallagher “Irish Tour ‘74”. Rory posee en su discografía otros dos directos de enorme calidad “Live In Europe” y “Stagestruck”, pero es en este donde emana lo indescriptible, desde el puñetazo que es “Cradle Rock” a el blues más puro de “I Wonder Who”. El espíritu de su tierra recogido en “As The Crow Flies” también es parte de la emoción que destila este doble álbum.


JOHNNY WINTER: CAPTURED LIVE (1976)
El discípulo privilegiado de Muddy Water a finales de los setenta coqueteaba con un boggie rock de tintes hard rock. En este disco, Winter salta al escenario supervitaminado, pisando el acelerador para solo soltarlo al final del disco. Mezclando sin ningún pudor Rock’n’Roll clásico “It’s All Over Now”, “Rock ‘n’ Roll People” con blues asesino “Sweet Papa John” y coronado por una acojonante y incendiaria versión del “Highway 61 Revisited” de el tío Bob. Johnny Winter escupe las palabras y maltrata su guitarra para sacar el jugo de la fruta prohibida.



JIMI HENDRIX: JIMI PLAYS MONTEREY

La guitarra al servicio del brujo, es lo que te ofrece para tus oídos el dios de las seis cuerdas. Monterey te hace revivir antes tus ojos lo que allí sucedió. Tras la introducción por parte de Brian Jones y a partir de las primeras notas de Hendrix que afina su instrumento te sientes teletransportado al 18 de Junio de 1967. El éxtasis hecho música, “The Wind Cries Mary”,”Purple Haze”. La Statocaster escupe fuego, respira. Estallan ”Can You See Me”,”Purple Haze”.”Foxey Lady” y “Wild Thing” emanan sexo por todas partes, la música que surge de Jimi te eleva del suelo, te deja sin resuello. Reestructura “Like a Rolling Stones”, “Killing Floor” haciéndolas suyas. Monterey es Hendrix en estado puro, escuchar este disco sin pausa te deja rendido, agotado, extenuado….”Excuse me While I Kiss The Sky”.

viernes, 6 de marzo de 2009

Desempolvado Viejos Vinilos:The Live Albums 1Parte

Hubo una época en la que sacar un disco doble en directo era una proeza y los fans lo esperaban como oro en paño. Era una prueba de fuego que demostraba lo que cada banda valía sobre los escenarios. Algunos de ellos se grababan tal cual sin retoques en el estudio de gradación y sin escoger los mejores temas de la gira. Ahora con el CD que dura 80 minutos muchos grupos se creen que tienen que rellenar este tiempo con lo que muchos trabajos no salen tan redondos como antes. Un compact disc equivale a un triple vinilo de antes y eso si no esta perfectamente ejecutado puede aburrir hasta las ovejas.
Aquí os dejo unos cuantos discos “Live” no obligatoriamente dobles, pero todos ellos con un par de cojones.


SAVOY BROWN: GREATEST HITS LIVE (1981)
Si se tiene que tener un disco de los Savoy Brown es el “Greatest Hits Live”. En un ambiente de pequeño club situado en el profundo Estados Unidos grabado en una sala atiborrada por un publico fogoso, entregado de antemano. Las cervezas tibias transitan en grandes cantidades en un recinto completamente atiborrado y cargado de humo (en aquella época se podía aun fumar). La banda esta en su mejor momento, los Savoy destilan un boggie rock imparable, imposible no llevar el ritmo con el pie o la cabeza. Una agitación palpable sobrevuela cada tema,”Louisiana Blues”, “Tell Mama”.Con “The Boggie” el tono está marcado, los músicos se aplican en dejar un vestigio sonoro. Lamentablemente se añadió un tema en estudio ” Run to Me” que no respira en el mismo espíritu del resto del disco.



FOGHAT: LIVE (1976)
Otro pedazo de disco en directo con el mismo vigor es el “Live” de Foghat.
Estandarte del boggie-rock, Foghat contaba en sus filas a un discípulo del gran Duane Allman, el mago de la slide, Rod Price. Lo peor del disco es que solo contiene seis temas y uno necesita mas, mucho mas al termino de la segunda cara. Un disco que si hubiese sido triple habría entusiasmado aun más. Duelos de guitarra, un sudor palpable, un olor a sureño sobrevuela estos cortos minutos que te regalan los Foghat. Un grito todos al unísono: “I Just Want To Make Love To You”



THE OUTLAWS: BRING IT BACK LIVE (1978)
En aquel año no se sabia aun si los Skynyrd iban a seguir en la brecha y los amantes del Southern Rock vivían en una incertidumbre de quien iba a recoger el testigo. The Outlaws eran los mayores pretendientes al trono, tres guitarras, dos baterías, un repertorio selecto en el mas puro estilo sudista y todos los miembros excelentes cantantes con cada uno su particular estilo. Todo este cocktail hacia de los Outlaws una perfecta maquina de concierto, un grupo donde las guitarras son el centro de gravedad. Su apodo era el de ”The Guitar Army” y aquí queda plasmado el porque, igualmente tenían su propio himno “Green Grass and High Tides”. En este disco Freddie Salem coge el mando, abandonando por Henry Paul que lió sus bártulos para iniciar una carrera en solitario. The Outlaws despliegan todo su esplendor en este “Live Album” a guardar entre el “One More From The Road” de los Skynyrd y el insuperable “Live At The Fillmore” de Los Allman Brothers.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tom and Iggy

miércoles, 4 de marzo de 2009

Playlist:One;Two;Three................


One Big Drop Of Water: Screaming Cheetah Wheelies
Two Angels: Jayhawks
Three Of a perfect Pair: King Crimson
Four Wheel Drive: Bachman Turner Overdrive
Five years: David Bowie
Six Years Gone: Dan Baird
Seven Turns: The Allman Brothers
Eight Miles High: The Byrds
Nine Below Zero: Sonny Boy Williamson
Ten Feet Tall: Mark Lanegan
The Eleven: Grateful Dead
Twelve: Chuck Loeb
Thirteen: Big Star
Fourteen: Rick Derringer
Fifteen Keys: Uncle Tupelo
Sixteen: Iggy Pop
Seventeen Seconds: The Cure
Eighteen: Alice Cooper
Nineteen: Phil Lynott
Twenty Yards Behind: Dr Feelgood
Bonus Track:
Twenty-One: The Eagles

martes, 3 de marzo de 2009

El Origen de los Nombres:3 Parte

AEROSMITH
Se dice que se inspiraron en el libro del escritor Sinclair Lewis “Arrowsmith” publicado en 1925, igualmente circula la leyenda de que Joey Kramer en el colegio garabateaba sin cesar la palabra Aerosmith por todas partes.
BLACK SABBATH
Proviene de una película de gran Boris Karloff de 1963.
BONO y U2
Su nombre real es el de Paul Hewson y tomo su nombre de un audífono para sordos llamado “Bono Vox”, en cuanto al nombre de la banda era el de un avión espía utilizado en la segunda guerra mundial.
ALICE COOPER
Famosa bruja del sigloXVII, según Vincent Fournier aka Alicia el nombre vino tras una sesión de espiritismo donde se comunicaron con la tal bruja.
DEEP PURPLE
En sus principios se llamaron “Concrete God”, pero Blackmore opto por el nombre del tema favorito de su abuela “Deep Purple” tema compuesto por Nino Tempo y April Stevens.
GRATEFUL DEAD
En sus comienzos apodados The Warlocks “Los Hechiceros” ,el nuevo nombre de la muerte agradecida fue escogido por Jerry Garcia de unos de sus libros sobre Egipto,”El Libro Egipcio de la muerte”
URIAH HEEP
El Nombre de Uriah Heep es el de un personaje de la novela “David Copperfield” escrita por el británico Charles Dickens en de 1840. Uriah Heep es el malo, que se presenta primeramente ante David como su amigo pero que finalmente recibe su escarmiento.
THE DOORS
Inspirado de una cita del libro de William Blake “Las Puertas de la Percepción”.
DAVID BOWIE
Su nombre verdadero es el de David Alan Jones, adopto el nombre de Bowie inspirado por el cuchillo Bowie que tenia la particularidad de que siempre se hincaba,lo lanzaras como lo lanzaras. Existe una película con Alan Ladd sobre el dicho puñal,que vale la pena ver.

En el apartado de grupos que tiene poco que ver con otro estilo musical hay unos cuantos interesantes que valen la pena comentar.
DURAN DURAN
Es el cientifico loco y malvado en la película de Roger Vadim “Barbarella” con Jane Fonda de protagonista, una película que es una oda a lo kitch.
BLINK 182
182 son las veces que Al Pacino pronuncia la palabra Fuck en la película “Scarface”
REM
Rapid Eyes Mouvement, movimiento de los ojos en una fase del sueño.
RADIOHEAD
Obtenida de un tema de los Talking Heads “Radio Head”.
Dentro de poco continuare con muchos más nombres con significados de lo mas curioso.

lunes, 2 de marzo de 2009

Desempolvando Viejos Vinilos:J.J. Cale:"Okie" y "Naturally"


El gran JJ Cale, nació en Tulsa, Oklahoma el 5 de diciembre de 1938. Su verdadero nombre John W. Cale y sus initiales JJ se dice que le fueron atribuidas por el dueño de un bar para diferenciarlo de John Cale de la Velvet Underground. Otros opinan que es porque su nombre es Jean Jacques Cale, por su parte, JJ no desmiente ni lo uno ni lo otro.
Existe una gran cantidad de músicos que le deben mucho a Cale y que lamentablemente no lo señalan debidamente. Clapton fraguo dos de sus mas grandes éxitos en solitario gracias a dos composiciones de Cale como son After Midnight y Cocaine a las cuales no aporto nada de interés. Igualmente los éxitos de nuestros amados Lynyrd Skynyrd “Call Me The Breeze” y “I Got The Same Old Blues” y otros indirectamente como Mark Knopfler le deben su feeling.
Pionero en el arte de mezclar muchos palos de la música como el Blues, el Jazz y el country, este eterno vagabundo de cara marcada se caracteriza por sus letras cáusticas e inteligentes. JJ Cale igualmente es un guitarrista muy personal, representado por su forma de puntear y recreándose con sus solos livianos. Sus grabaciones reflejan su sencillez tanto en su trabajo como en su vida personal. Un personaje bohemio irascible hacia todo lo que conlleva el estrellato y a las largas giras. Artista de culto para los músicos que posee en su haber obras tan deliciosas y obligatorias como Naturally y Okie respectivamente del primer y tercer disco de Cale.
Con Naturally el tono de su carrera musical esta escrito, con temas de ambiente relajado casi perezosos. Aquí destacan futuros clásicos de su repertorio tale como Magnolia, Call the Doctor y Don’t G oto Strangers y sobre todo “After Midnight”, “Call me the Breeze” y “Crazy Mama”, temas con un fondo Blues sazonado al estilo cajun.
El disco también cuenta con la colaboración del bajista de Eric Clapton, Carl Radle.
Okie, que es un termino usado por los Californianos para designar a los emigrantes provenientes de Oklahoma, salio en 1974. Es un disco influenciado por la gran depresión de los años 30 y por Woody Guthrie. Es un álbum teñido de un suave country, de pausado tempo y de nuevo con unas bellas baladas: “Cajun Moon”,”Precious memories”,”Anyway the Wind Blow” versionada por Santana, y “I Got the Same Old Blues” que fue interpretada por Lynyrd Skynyrd y Captain Beefheart.
En los últimos años su obra se acerca un poco mas a su detestado ambiente de fama con el lanzamiento de su álbum "To Tulsa and Back" en 2004. JJ Cale actua también en el Festival Crossroads de Eric Clapton ,al igual que el documental "To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale", lo que ha hecho que un público nuevo y más amplio lo descubra. Lo último es su colaboración con su discípulo Clapton, en el flojo “The Road to Escondido”.

domingo, 1 de marzo de 2009

Neil Young actuará en el Primavera Sound


El concierto será el primero de la gira europea donde Young presentara su proximo n disco, "Fork in the road".El tour empezara en el festival de Glastonbury en Inglaterra, a finales de junio.Uno de las razones que han ayudado a que Young decida actuar en el Primavera Sound es la presencia de Sonic Youth que fue telonero de Young en 1991 y desde entonces son amigos, actuarán el mismo día que Young, así que es posible que acaben tocando juntos. El cartel en el escenario principal se completa con The Jayhawks, otra banda requerida especialmente por el canadiense.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...