The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 15 de enero de 2010

BOB DYLAN: GOOD AS I BEEN TO YOU


Estamos en 1992, el año donde España estaba en boca de todos. La Expo de Sevilla, los juegos Olímpicos de Barcelona. La música ve la venida del “Dirt” de Alice In Chains, del “Angel Dust” de Faih No More y el “Vulgar Display of Power” de Pantera. Pero el bueno de Bob Dylan ajeno a todo lo que le rodea, pero siempre al loro de todo, retomo las riendas y cambio completamente de tercio. Tras el fracaso de “Under the Red Sky”, lanzo un disco compuesto exclusivamente de canciones tradicionales de la música folk, y completamente acústico. “Good as I Been to You” es su vigésimo octavo álbum y desde “Another Side of Bob Dylan”, es el único disco donde el bueno de Bob esta completamente solo frente a un perfecto cancionero. Asimismo, es el primer álbum de la carrera discográfica de Dylan que no incluye ninguna nueva composición suya.



Dylan se embarco en una mini gira europea, tras unas sesiones de grabación con Bromberg como productor. En dichas grabaciones figuraban "Nobody's Fault But Mine" (Blind Willie Johnson), "Lady From Baltimore" , "Polly Vaughan" , "Casey Jones" , "Duncan And Brady", "Catskills Serenade" (David Bromberg), "World Of Fools" (David Bromberg), "Sloppy Drunk" y "Miss the Mississippi." Cuando retornó a mediados de julio a Malibú, Dylan decidió re grabar acompañado exclusivamente de su guitarra y su harmónica en el garaje de su casa .
Las únicas canciones que circulan en bootlegs procedentes de dichas sesiones son "Catskills Serenade", "Sloppy Drunk", "Polly Vaughan" y "Miss the Mississippi".
La intención de Dylan era incluir dentro de las grabaciones unas cuantas canciones acústicas. A medida que progresaron las nuevas grabaciones, Dylan modificó los planes y excluyó del álbum las mezclas producidas por Bromberg.
Dylan grabó un cuantioso número de temas tradicionales. "Froggy Went A-Courtin'," "Blackjack Davey," y "Arthur McBride" forman parte de la música folk británica e irlandesa.
"Arthur McBride fue popularizada por el cantaautor Paul Brady.



Asimismo, "Little Maggie", "Frankie and Albert" y "Sittin' on Top of the World" son claras raíces del folk-blues. También grabó canciones que no son auténticamente tradicionales, como "Tomorrow night", conocida por la versión de Lonnie Johnson en 1947, y "Hard Times".
Con "Good As Been You", Dylan abre su corazón y su alma, cantando con gran sentimiento y infundiendo toneladas de energía a la música popular. Uno se acomoda tranquilamente y se deja deleitar con su destreza narrativa, viendo y sobre todo escuchando como Bob continua reinventándose, metamorfoseándose en un cantautor digno de "The Grapes Of Wrath", como un predicador ambulante o un rockero kriptonico!.



A lo largo de su carrera, los hábitos, "Roots" le sientan a la perfección, ya que en este Siglo XXI ya entablado, Dylan es un clásico como pude serlo Robert Johnson. Los que no están familiarizados con la progresión musical de Dylan, les es muy difícil coger el hilo conductor de lo que nos ofrece este gran artista en cada trabajo.
Junto a "World Gone Wrong", Dylan nos brinda sus influencias, sus secretos mejor guardados. Son House, Skip James, Fred McDowell y John Hurt acunaron su adolescencia y aquí nos ofrece su relectura. Algunas canciones son divertidas, otras tristes y oscuras y otra simplemente tontas, como la vida misma. Dylan, su voz, su "Pickin" a la guitarra, quien quiere más.

Aunque Dylan está acreditado como adaptador de todos los arreglos, algunos de ellos proceden de otros artistas, como Mance Lipscomb. Mance asegura que Dylan le escuchó tocar la canción entre bastidores de un concierto de Newport a comienzos de los años 60, y que posteriormente él tocó la misma adaptación en el escenario. Pero todo sabemos que el bueno de Bob , al igual que Keith Richards son sendas reencarnaciones de piratas.
Dos años después de la publicación del álbum, "You Belong To Me", aparecería en la pelicula "Natural Born Killers" de Oliver Stone.
Los inexactos créditos de las canciones fundaron cierta controversia. Cerca de la mitad de las canciones estaban acreditadas de forma errónea, y en algunos casos, Dylan se tuvo que enfrentar a pleitos cuando el cantante australiano Mick Slocum le denunció en base a la adaptación de "Jim Jones". Pero muy a pesar de todos ellos, Dylan es Dylan y además solo hay uno.

16 comentarios:

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!!

muy bonito el cambio!! veo que el Lagarto no es el único que está haciendo reformas :)

pues otro disco que me falta, como no!!! Tiene buena pinta esto de los tems tradicionales!

ahora estoy con el Time out of mind...

Un saludo Tsi!!

johnphillips1981 dijo...

TSI esperando estaba la llegada del post de Zimmerman. Sinceramente sin ser un mal disco nunca ha llegado a entusiasmarme, es mas el "Under The Red Sky" me gusta más que este. Lo que no quiere decir que sea mejor disco. Lo que pasa es que para escuchar canciones folk me quedo con sus primeros álbumes.

Un abrazo.

Por cierto enorme como siempre el post.

ROCKLAND dijo...

Excelente! Pero, hoy parece que mis alabanzas van a ir al nuevo diseño que has puesto!!
Me gusta más que el negro. Está muy logrado y la foto de cabezera es brutal.
¡qué buen gusto tiene usted!

saludos.

Antoni dijo...

No conocía a Arthur Mcbride, me ha parecido fantástico este tipo, buscaé algo para bajarme por ahí. Un saludo.

J Aybar dijo...

Adoro este disco ... de esos a los que de vez en cuando vuelvo para recordar lo que es ser un tío grande de verdad. Ni solos, ni ruido, ni sustos, ni maquinitas ... ni na de na de na ... Solo el tío Bob y las canciones que le gustan a él.

TSI-NA-PAH dijo...

Jah: Veo que te estas convirtiendo en un Dylaniano.
antonilopez:Arthur Mcbride es la cancion ,el musico es Paul Brady
Rockland:Gracias por el piropo
Eric:Me alegro que te entusiame este disco,es un tu a tu con Dylan.

RTHB dijo...

Sabía antes de llegar que tocaba Dylan, pero master... estoy leyendo algo sobre el 92 y si, la expo, los JJOO... pero, y se que no viene a cuenta, pero me vas a permitir la licencia, el 92 lo recuerdo por algo mas especial, como coger el coche atravesar toda Francia, llegar a Londres y ver la final de la champions en Wembley!!!! Ya se que no viene a cuenta, pero no he podido evitarlo... ja, ja... y dicho esto, deja que bucee un poco en la historia del amigo Dylan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien!! aunk ya sabia k tocaba Dylan, me encanta que lo pongas asi escucho mas sus canciones!

Un besote ;-)

molespink dijo...

En mi ignorancia inmensa músical pero sobre todo about Dylan y tratándose del primer posteo sobre él de la década (creo?).

Grax anoto.

Pd: Linda cabecera de blog, y bue puestos a opinar sobre el "fondo" prefiero siempre la oscuridad, pero ta gonito.

Saludos.

Peter Allman dijo...

Que gran entrada y muy buena plantilla my friend, que sepas que esta mañana lo primero que he hecho es ir a donde el Charlie y comprarme el Budokan de Bob Dylan jajaja

un saludo y voy a mira que plantillas tienes en el anuncio de cabecera.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gran disco, como muchos otros, lo escucho más a menudo que otros más conocidos. Por aquellos tiempos, Dylan empezaba sus conciertos con un tema de este disco, con toda la banda frente al escenario en acústico, y luego ¡electricidad! Fue una buena época en su carrera.

Una vez más, te felicito por tu repaso dylaniano.

¡Un abrazo!

Lou Rambler dijo...

Un post para deleitarse. He escuchado mucho Dylan, pero no este disco.
Por cierto, tu introducción sobre el 92 me ha dejado medio descuadrado, las Olimpiadas me parece que se encuentran a años luz, casi en mi niñez, mientras que con el "Dirt" de AIC me sucede todo lo contrario, quizá porque es un trabajo que aun tengo muy presente. Constatar que ambos eventos son contemporáneos realmente me ha chocado.
Saludos.

paulamule dijo...

Qué bonita plantilla, no sé si copiártela porque la nuestra, aunque me gusta, es bastante más estrecha.
Salud.

Ventiladorcular dijo...

En su momento, cuando pillé el disco, no estaba demasiado preparado para afrontarlo, y trás tantos años no he vuelto a retomarlo. Quizás vuelva a hacerlo. Por cierto, ¿es cierto que fue el primer disco de Dylan trás la operación de garganta? Saludos

Antonio José Márquez dijo...

Pues como en toda la discografía de Dylan hay mucha más profundidad de la que parece en este album.
Por cierto, ¡tenemos la misma plantilla!
Nos jugamos a los chinos quién la cambia... jeje.

manel dijo...

Pues a mí me gusta este disco, está realizado con cariño y sin ninguna pretensión. Que no está entre lo mejor de su producción es evidente. Pero, me soprendo en ocasiones ya que lo pongo más veces que otros considerados "Superiores". Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...