The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 21 de enero de 2010

BOB DYLAN:INFIDELS


Ya que voy a ser infiel a mi blog, pasando de el unos dias, dentro de la discografia de Bob "Infidels" es el disco adecuado. "Infields" es el vigésimo segundo álbum de estudio de Dylan y fue publicado en 1983. Tras su conversión al Cristianismo y la grabación de tres álbumes con temas evangelicales, Bob volvio a un rock claro y de otra indole, mas enfocado hacia el amor o la perdición. Mark Knopfler produjo este disco junto a Dylan. La crítica esta vez fue más favorable a Dylan, y el disco obtuvo un éxito comercial con el que hacia tiempo ya no contaba. Gracias a Knopfler, se formo un buen equipo, sugirió a Alan Clark de Dire Straits como teclista y a Neil Dorfsman como ingeniero de sonido y Mick Taylor presente con su guitarra durante las sesiones entablaría una buena amistad con Dylan. Dorfsman fue descartado y entraron Robbie Shakespeare y Sly Dunbar, conocidos productores de música reggae. Todos se dirigieron a los estudios A de Power Statio en New York.

Bob fue especialmente prolifico durante estas sesiones. Temas como Across The Borderline (Ry Cooder/John Hiatt/Jim Dickinson), Cold Cold Heart (Hank Williams), Dark As A Dungeon (Merle Travis), Green Onions o I’m Movin' On de Hank Snow fueron grabadas y ahora circulan en bootlegs o en The Bootleg Series Volumes . Finalmente fueron descartadas en el ultimo momento: "Foot Of Pride" y "Blind Willie McTell", como "Someone's Got A Hold Of My Heart", posteriormente reescrita para Empire Burlesque. Asimismo "Death Is Not The End" recuperada para Down in the Groove .

"Blind Willie McTell" dedicada al célebre blusman de Georgia entre los años 20 y 40, es posiblemente una de las canciones descartadas más conocidas. Siempre escéptico de su propia voz, Dylan no publicó "Blind Willie McTell" porque no sintió que alcanzara sus expectativas. "Foot Of Pride" fue descartada reemplazándola por "Union Sundown", tras terminar la relación con Mark Knopfler en la producción del álbum. Knopfler tuvo que salir de gira por Alemania, y Bob tenía que entregar el disco en un plazo de tiempo estimado con la discografica, lo que precipito las decisiones de Dylan.

"Infields" es un poco el retorno del fuego y el azufre, el "hombre de paz" deja paso al retorno de la crítica social. "Jokerman" contine referencias religiosas, pero con "una protesta política astuta" como algunos la han definido."Sweetheart Like You" es una declaracion de principios contra el ciego patriotismo y contiene algunos matices sexistas para cierta gente, asimiso cuenta con un hermoso solo de guitarra de Mick Taylor. "Neighborhood Bully" hace referencia, a la Guerra de los Seis Días, y ha sido definido como un tema claramente en defensa de Israel.
"LicenseTo Kill" acusa a la humanidad por su predilección por la violencia y la destruccion del medio ambiente. "Union Sundown" es un tema mordazmente anticapitalista, donde la voz de Dylan esta arropada por la calida garganta de Clydie King conocida por sus trabajos como vocalista de sesion. Hablé de ella en otro post de Dylan, pero vale recordar su contribucion a discos de The Rolling Stones: Exile on Main St, Humble Pie : Eat It; Lynyrd Skynyrd : " Sweet Home Alabama "; Steely Dan: Can't Buy A Thrill, The Royal Scam y Aja; y Dickey Betts : Atlanta's Burning Down, por mencionar algunos...
En "Man Of Peace", Dylan escupe sus palabras a la cara de los que le tacharon de oportunista y pensaron que los había abandonado por Christo. "I and I" es una pura maravilla y sigue siendo uno de mis temas favoritos de Dylan, la influencia de Knopfler y de su guitarra se hace patente aqui. El toque mas bluesero lo pone Taylor en la mayoria de las composiciones. "Don't Fall Apart On Me Tonight" es una cancion de amor en la pura tradición Dylaniana.Con este disco se elaboraron el primer vídeo de Dylan para la MTV, "Sweetheart Like You" al que seguiría el clip "Jokerman". Tras hacerse de rogar, Bob aceptó aparecer en Late Night el 22 de marzo de 1984. Aparecio en el programa de la NBC con una insolida combinacion de invitados: Dylan y el estrafalario Liberance. Realizo tres canciones junto a la banda "The Plugz". En el programa, Dylan estrenó una versión improvisada de Sonny Boy Williamson, "Don't Start Me To Talking", una relectura de "License To Kill" con unos arreglos radicalmente diferentes y "Jokerman" con solo de armonica final.


Termino este post con una frase que Dylan dijo al referirse que prefiere verse como un artista más que como un músico.
"Pónganme a tocar la guitarra al lado de Andrés Segovia y enseguida podrán decir quién de los dos es el músico".

24 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dylan no es para servidor aunque 'Jokerman' suena realmente bien, como la que canta con Clydie King. El caso es que paso para decirte que me encanta la nueva cabecera del blog. Y de paso el video de 'Family Guy'. Un poco cruel lo de meter a Muhammad Ali pero lo clava.

entradas mark knopfler dijo...

Como mola Seth McFarlane, es un auténtico crack. Cada día me hacen más gracias. Y Dylan que decir, es un artistazo.

Madame de Chevreuse dijo...

¡¡¡Chulísima la foto del encabezamiento!!!!
Estaré encantada de compartir cañas cuando vengas a Madrid.
Hasta tu vuelta.
Baci e abbracci

txinomandinga dijo...

Fotona del gran Keith y entradón del viernes Dylaniano...perfecto señor Tsi..
salud!!

India dijo...

Me vas a perdonar,porque leyendo el post me siento tan poco a la altura para comentar,que espero entiendas que no poder decir nada es signo de admiración y respeto hacia tu redacción.
Eso sí,la frase de Dylan con la que culminas el post,me parece la leche...detalles de humildad que hacen grandes.
Achuchones!

ROCKLAND dijo...

Joder, pedazo de cabezera, man! Eres un as del diseño, jejeje.
Y no me seas infiel al blog, Por dios!
Este "Infidels" de Dylan es una gozada de disco. de mis favoritos de los 80, sin duda.

Saludos.

molespink dijo...

Los Viernes es fácil encontrar a Dylan.

Con Coors, Coke y ... botellazo de Bourbon ? la cita se hace obligada. - mortal la tapa de blog -

Saludos.

Joserra dijo...

Infidels es un disco muy bueno pero un tanto irregular y fue culpa de las inseguridades y caprichos del genio.
En mi opinión tiene Jokerman, Licence to kill, I & I, Sweetheart like you y Don´t fall apart como clásicas y memorables.El resto, sólo son tres, siendo buenas canciones por una razón u otra no están a la altura de algunos de los descartes como Blind Willie o Foot to pride.
Una de las típicas oportunidades de juntando las adecuadas llegar a las cinco estrellas y el sobresaliente y quedarse en notable.
De todas maneras el sonido de ese grupo, que tuve la oportunidad de ver y escuchar en el estadio del Rayo siendo un chaval, era potentísimo en directo con Mick a la guita y los demás músicos y él con su levita negra que en cuanto pude me compre.
Qué recuerdos...gracias por recordármelos Tsi y en viernes.Un abrazo.

pinchomigue@gmail.com dijo...

Lorenzoooo feliz año y a ver si nos vemos por los Madriles!!!


disfruta!

johnphillips1981 dijo...

TSI esta vez sí que ha dado en el clavo, "Infields" es mi disco de Dylan años 80, creo que tiene temas sencillamente sublimes. Si no hubiera dejado de lado varias composiciones podría estar entre lo mejor de toda su carrera. Los 122 minutos del boot "Rough Cuts" así lo demuestran.
Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Vaya!, ahora que llego yo tu te marchas, estamos buenos!.

Hoy si que tengo este artefacto a mano, jeje.

De todas me quedo, sin duda, con "License To Kill". A los que vivimos historias como esta en la vida d e gente muy cercana, nos toca la fibra.

Y buerbe pronto, please!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Eh!, y la foto es una pasada!

Franky Calzas dijo...

Joder amigo, estas muy creativo con esos cambios en tu blog, pero esta última foto es acojonante, me flipa.
El "Infidels" es otro de mis discos favoritos, no solo de Dylan, sino de mi vida. No hay tema malo en todo el disco, todos son soberbios, aunque reconozco que siento una especial debilidad por el "Sweetheart like you" (tema que suelo versionear a menudo un bluesman moderno llamado Guy Davis, y a mi gusto lo hace muy bien), solía tocarlo con una banda con la que tocaba hace años.-
Adoro este disco, tío.

un abrazo

RTHB dijo...

Otra buena clase sobre Dylan, pero permiteme que me quede con el pedazo de foto que has puesto en la cabecera.

Espero que no sea por mucho tiempo esa infidelidad.....

Un saludo.

Syd (R.I.P) dijo...

Coincido en la foto de cabecera, un acierto tremendo la eleccion!

Esta colaboracion que hizo Mr. Dylan me gusto, pero honestamente mas por tratarse de ese colaborador, siempre admire el trabajo de Mark Knopfler, ojala hubiera continuado esta alianza.

Y el ultimo video es genial, solo falto Ozzy para completar el cuadro con todos los protagonistas subtitulados.


Un abarzo hermano!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

De acuerdo en todo. Es un disco precioso, con un sonido precioso gracias a Knopfler, quién lo iba a decir. Neighbourhood bully es horrenda, pero Sweetheart no puedeo dejar de escucharla cuando recupero el disco. Y I and I es superior, como dices.
Aunque Blind Willie es de otro mundo.
En fin, un muy buen disco de Dylan!

¡Un saludo!

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!!

primero de todo: pedazo de foto de cabecera! Vaya cubatas que se debía hacer el señor Richards!!

Bueno y sobre infidels, pues es un gran gran disco. Ya te conté que me lo compré hace poco y me ha atrapado!

Pues nada, que vaya bien el tiempo de infidelidad al blog!!

Saludos Tsi!!

Anónimo dijo...

primero de todo, me a sorprendido la imagen del titulo xD y lo de Dylan que puedo decir de el que no haya dicho, grande!!

Un besote ;-)

Peter Allman dijo...

Que gran post my friend, como siempre un placer de leer al gran Dylan en este gran blog jejeje

Un abrazo.

Blue dijo...

Muy buena la campaña "anti-alcohol".

Lo que ocurre es que para algunos "tomar lo que necesites" es beberse un barril...¡a saber!

:)

Anónimo dijo...

Uno de mis discos favoritos de Dylan.

manel dijo...

Hasta la vuelta brother!! respcto al disco pues debo decir que no es de los que más me gusta de Dylan...Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Cuando me ponga a revisar la carrera de tito Bob a fondo desde luego ya sé a donde acudir.

Saludos

ordago13 dijo...

Vaya parida graciosa lo de seth mcfarlane de dylan.
No entiendo que pintaba popeye jajaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...