The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 8 de enero de 2010

BOB DYLAN:THE BASEMENT TAPES



Tal el guerrero enmascarado, el viejo Zimmermenn vuelve como cada viernes. Se reanuda esta saga Dylanesca con un disco que no es 100% Dylan. The Basement Tapes es un álbum grabado junto a The Band, se publico en 1975, aunque la mayor parte había sido grabada ocho años antes, en el sótano de la casa de Woodstock, durante el tiempo en el que Dylan estuvo recuperándose de un accidente con su motocicleta Triumph 650 Bonneville.
El material procedente de dichas sesiones había circulado previamente en bootlegs desde 1968, entre los que se encontraban el disco “Great White Gonder” de 1969. The Basement Tapes es un disco que puede pecar de incoherencia, pero la importancia histórica de las sesiones es indudable, además de ser un doble álbum repleto de pasajes inmortales y sublimes.



Bob llamo a The Hawks para llevar a cabo algunos ensayos y experimentar con temas tradicionales de la música Folk, darían comienzo una serie de sesiones de grabación de un modo informal. Aunque en un principio tuvieron lugar en el hogar de Dylan, las sesiones se trasladaron al sótano de Big Pink. Pero el intranquilo Dylan comenzaría a componer y grabar nuevo material durante las sesiones. Bob grabaría cerca de treinta nuevas composiciones con The Hawks, incluyendo algunas de las canciones más conocidas de su carrera: "I Shall Be Released", "This Wheel's On Fire", "Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)", "Million Dollar Bash", "Tears Of Rage", "You Ain't Going Nowhere", "Going To Acapulco", "I'm Not There", "All You Have To Do Is Dream", "Apple Suckling Tree"... Al menos dos de las canciones fueron co escritas: "Tears of Rage", con Richard Manuel, y "This Wheel's On Fire", con Rick Danko. Ambas figurarían igualmente en el primer disco de The Band, “Music from Big Pink”.
"Venía al sótano con un trozo de papel escrito a máquina, y decía: "¿Tenéis algo de música para esto?"". Manuel dixit.



Dylan grabaría una canción de Bobby Bare: titulada "All-American Boy", que era una crítica al "Coronel" Tom Parker”, mánager de Elvis Presley. Dylan re escribió algunos versos, añadiendo crónicas propias que se referían a su relación con su propio manager, Albert Grossman.
Recopilado por Robbie Robertson, al final el álbum incluye nuevas composiciones y varios añadidos de The Band tiempo después de las sesiones. De ocho de las veinticuatro canciones no incluyen a Dylan. Todo esto debido a que fue Robertson junto a Rob Fraboni, que se ocuparon de amoldar el disco a gusto de ellos. En las nuevas reediciones, la mayoría de las grabaciones se han restablecido a su correspondiente cronología con toda la información correcta, y la calidad de sonido mejorada.



The Basement Tapes, dejo fuera del número uno a álbumes tales como “Horses”, de Patti Smith, “Born to Run”, de Bruce Springsteen y el propio álbum de Dylan “Blood on the Tracks”, es uno de los discos más aclamados tanto por la crítica como por sus seguidores.



Peter, Paul and Mary consiguieron un éxito con el single "Too Much of Nothing". Poco después, Manfred Mann alcanzaría otro éxito con el tema "Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)". "This Wheel's On Fire", interpretado por Julie Driscol y Brian Auger, alcanzaría los cinco primeros puestos de las listas de exitos The Byrds publicaron su disco “Sweetheart of the Rodeo” en 1968, el disco empezaba y terminaba con dos composiciones de Dylan: "You Ain't Goin' Nowhere" y "Nothing Was Delivered".
Fairport Convention grabaría "Million Dollar Bash" para su tercer álbum, Unhalfbricking.



Es un pena que jamás se aya lanzado un "Basement Tapes completo" con las más de 100 canciones que fueron grabadas durante esas sesiones, existe un legendario Box Set pirata de cinco cd's, titulado "The Basement Tapes Original" donde se pueden escuchar perlas tales como "Folsom Prison Blues", la hipnótica "I'm Not There", "Bonnie Ship The Diamond", "Four Strong Winds" y un total de más de cinco horas de música, aunque varias pistas están incompletas.



A lo mejor en un próximo volumen de “The Bootleg Series”, tenemos la suerte de conseguir esta maravilla con el añadido de un excelente sonido.
Los Black Crowes con su último disco han capturado a la perfección el espíritu de “The Basement Tapes”. Una atmósfera apacible, rural, que sin lugar a dudas ejerció un considerable influjo en la música que se creo. Si alguien quiere profundizar en las grabaciones de este disco, con el libro de Sid Griffin, “Million Dollar Bash: Bob Dylan, The Band, y The Basement Tapes”, le proporcionara una información detallada sobre cada canción, tanto en las publicadas como en las que aun están inéditas.

19 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Si señor!, me gusta esa comparación que haces del "Before..." de los cuervos con est pedazo de disco. Te cuento que me alucina en colores, tan extenso y con tantos matices.

¿El tema "I´m Not There" apareció por primera vez de manera oficial en el soundtrack de la peli del mismo título?.

Bajo el sonido de los truenos y el frio, me voy corriendo a buscarlo al baúl de la Piquer. Empezamos el año con gozo con este retorno de los Dylan-Post.

Gracias Big Chief.

Eres un monstruo.

Peter Allman dijo...

Bueno se acabo la navidad BIEN!, vuelve TSI-NA-PAH con Bob Dylan los viernes MEJOR!

Que grande eres, y que buenos post de Dylan te marcas.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

El viejo Bob no podía faltar hasta incluso el día del nacimiento de Elvis, jejeje.
Este no lo tengo y ya estoy tardando por lo que cuentas.

Saludos.

paulamule dijo...

Cómo me gustó esa versión que tuve el placer de escuchar del "I shall be released" hecha por ABB y cantada por la dulce Susan Tedeschi. Delicioso.
Salud.

Blue dijo...

Habría que estudiar por qué muchas canciones de Dylan se hicieron famosas cuando fueron cantadas por otros, o mejor...no, mejor dejarlo así :)

La portada, preciosa, una de las mejores.

Saludos, Tsi.

TSI-NA-PAH dijo...

II Cavaliere: Si creo que oficialmente salio el soundtrack de la peli.
pedro 12: Gracias, me alegro que te gusten.
Rockland:Menciono a Elvis en el Post,siempre hay que hablar del King.
Paulamule: No me des tanta envidia, por favor.
Blue: Puede ser interesante tu propuesta.

johnphillips1981 dijo...

Siendo un grandísimo disco creo que no está entre lo mejor del de Duluth. Ahora bien es cierto que tiene ciertas joyas eternas.

TSI este post sí está en lo más alto.

RTHB dijo...

Acabo de terminar mi tanda de 45 minutos de bici estática (es el plan B, como no para de llover, es imposible jugar a tenis, por lo que toca plan B), y ahora voy a dar una vuelta por los blogs amigos, y ya sabía que hoy, viernes, tocaba Dylan en Tsi House, como tben sabía, cuando lo he visto por las noticias, que hoy en Casa Rockland tocaba Elvis Presley.

Un saludo master.

Joserra dijo...

Lo que en el sótano se fraguó es para mi sagrado. Su sonido es , a la vez, de cinta y maqueta pero moderno. Es un periodo fundamental para Dylan y para la música. Wilco, por ejemplo, suena más a las Basement que a Highway.
Vivan los viernes!Viva Tsi.

Una pregunta Tsi: me salen dos pop ups de publicidad al comentar y , a veces, no me deja...a qué se debe, sabes?

manel dijo...

Joder, casualidades de la vida. Me levanto, desayuno, voy a comprar y al empezar a dar una vuelta por la blogosfera me pongo de banda sonora THE BASEMENT TAPES.Yeah!!!! Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Grande como siempre tus entradas.
La comparación con el "Before the frost..." me ha terminado de convencer, la verdad es que no había caído pero llevas toda la razón.
La verdad es que lo tengo por ahí pero no lo tengo escuchado como debe así que esta noche voy a dedicarle una escucha extensa en la oscuridad de mi buhardilla.
¿Nos vemos en el concierto de Bottle Rockets?
Saludos.

marcela dijo...

Me encanta llegar y encontrarme con éstas entradas Dylan, con la pasión de escribir y describir éste disco, y sobre todo con las pistas que me das.
Voy a ir despacito oyendo algunas que no conozco por autores que conozco.
Besos Tsi.

Jah Work dijo...

Lo tengo que pillar cuanto antes!!!

Aissssssssssss!!

Un saludo Tsi!!

txinomandinga dijo...

GRANDE, señor Tsi!! interesantísimo amigo...como siempre...
un gran saludo!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias amigos,como siempre me haceis sonrojar..
Joserra: Lo de los Pop Ups ni idea,a mi tambien me salen y en muchos blogs, no secomo se puede remediar, si alguien tiene alguna idea,que me lo diga, por favor.
manel: si que es casualidad.
Jah Work: No lo dudes.
marcela: a mi me gusta verte porestas tierras.
Txino: Gracias
Antonio: No se si voy a poder ir, no conduzco y los buses de vuelta el ultimo es a las doce.
Perem: estas echo un deportista!!!
johnphillips:Gracias.

Franky Calzas dijo...

otro disco al que tengo un cariño especial. Siempre me ha encantado y siempre he adorado este disco. Mi hermana pequeña y yo solíamos "devorarlo" y lo escuchabamos hasta la saturación. Ahora llevo unos años sin escucharlo. Buen momento para recuperarlo y volver a disfrutar como un enano (que es lo que era cuando lo escuchaba día y noche.....)

Un abrazo

Ventiladorcular dijo...

Aunque lo tengo, no lo he oído, lo reconozco! Pero tengo entendido que es lo mejor, junto al Blood on the tracks, que sí me parece fabuloso. Sin embargo, sí he oído el Before the frost...y si anda en línea parecida, seguro que me encantará.
Y fíjate, un álbum realizado por un tipo al que daban por muerto. Aunque ya han dado tantas veces a Dlan por muerto....
Un abrazo y sigue con tales colosales posts

El Capi Tornado dijo...

flipe con este disco cuando lo oi ,mucho mas que con blonde on blonde por ejemplo . No se the tapes suena a the band por todos los lados ,gran post amigo

Space Woody/Jagger dijo...

Me regalaron este disco en mi aniversario en el año 92 más o menos en plena aparición de los cds digitales. Quedé cautivado y despues del "Bringing It All Back Home" es el album de Dylan con el que más he disfrutado. Este disco es mágico, creme de la creme, no digo nada más. Bueno si, que me ha llamado la atención esa comparación con el ultimo de Black Crowes, solo lo he oido una vez. Volveré a hacerlo. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...