The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

MIDNIGHT SPECIAL o LA LEYENDA DE LEADBELLY



Termino hoy por este pequeño recorrido por tierras sureñas, camino que retomare seguramente mas adelante.

Poseo con gran satisfacción algunas grabaciones de Alan Lomax y el excelente box set de la “Antology of American Folk Music”, siempre me ha gustado la música apegada a la tierra y a sus raíces. Un músico que siempre me ha entusiasmado por su mezcla de folk y blues en la mas pura tradición de el trovador del siglo XX fue Huddie William Ledbetter mas conocido como Leadbelly.
un músico de blues y folk, que destacó por sus composiciones, y su virtuosismo a la hora de tocar la guitarra de 12 cuerdas. Si bien fue popular como "Leadbelly", él mismo se nombraba "Lead Belly y así aparece escrito en su tumba. L o apodaron "Lead Belly" por su resistencia física, mientras que otros dicen que se ganó el nombre por un disparo en el estómago con perdigones de escopeta. Otra suposición cuenta que el nombre se refiere a su capacidad al beber licor de fabricación casera.



Nació en una plantación en Louisiana , aunque su fecha de nacimiento es incierta, en su tumba figuara el 21 de enero de 1889. Hijo de una familia de cultivadores de raza cherokee y parte africana. A los cinco años ya tocaba el acordeón, y al poco tiempo dominaba la guitarra y la armónica; también era diestro con el piano. En 1918, estuvo confinado en una penitenciaria, cumpliendo una condena de 20 años por asesinato. Sin embargo, en 1925 obtuvo su liberación según la leyenda de que lo logró cantando una canción en el que imploraba su perdón al gobernador Pat Neff, que justamente visitaba la prisión. En 1930 volvió a residir en prisión, esta vez acusado de tentativa de asesinato. Había apuñalado a un hombre blanco en una pelea. John y Alan Lomax, que recorrían el mundo con su grabadora, visitaron la prisión en 1930, con el propósito de poder hallar algo de música folk negra y poder grabarla para la Library Of The Congress. Estuvieron extasiados con Leadbelly, y con su módulo de grabación móvil, originaron otro tema para implorar el perdón del gobernador de Lousiana, O. K. Allen, esta vez no fue una leyenda y Leadbelly obtuvo la libertad de esta guisa.



Leadbelly acababa de cumplir 49 años. John Lomax lo contrató como su chófer y ayudante, juntos viajaron e indagaron en busca de canciones folk. Aprovechando estos viajes Leadbelly, ofrecía conciertos en los campus de las universidades. Después de unos años con Lomax, Leadbelly marcho hacia New York en donde empezó a grabar temas para RCA Victor y Capitol Records. Actuó dos veces al día en el teatro Apollo de Harlem y todo aquello le proporcionó notoriedad aunque no fortuna; ya que los Estados Unidos estaba sumido en la Gran Depresión.
En algunas fotos de promoción de la época se mostraba las manos Lead Belly tocando la guitarra con la leyenda "estas manos mataron a un hombre".



En 1939 volvió a ingresar en prisión acusado de asalto y estuvo recluido un año. En 1949 hizo una gira por Francia siendo algo increíble para un artista de su género y condición, fue uno de los pioneros en dar un concierto en Europa. Sin embargo, no pudo acabar la gira cayó enfermo y se le diagnosticó la enfermedad de Lou Gehrig. Regresó a los Estados Unidos donde murió. Fue sepultado en el cementerio de la iglesia baptista de Shiloh.



Su obra, a caballo entre el blues y el folk nos deparo multitud de temas emblemáticos destacando “Midnight Special”, posiblemente su composición más emblemática, compuesta en prisión, es un tema donde amenaza a todo aquel que pretenda privarle de ver pasar el tren de medianoche que alumbraba su celda. Basada en una canción tradicional que se originó entre los presos en el Sur de América y al igual que muchas canciones populares de América, su héroe no es un hombre sino un tren, la luz del tren representa el pensamiento para poder escapar de su entorno.
Bill Cox también hizo una canción llamada "Midnight Special", que era esencialmente la misma canción, cambiando algunas estrofas. Creedence Clearwater Revival, Mungo Jerry, Van Morrison, Odetta, Little Richard, Buckwheat Zydeco, Pete Seeger, Otis Rush, The Kingston Trio, The Spencer Davis Group, Eric Clapton, Paul McCartney entre muchos otros, han grabado la canción alguna vez.




Leadbelly compuso innumerables canciones que fueron muy famosa en boca de otros, tales como: Cotton Fields versionada Creedence Clearwater Revival y Harry Belafonte, Where Did You Sleep Last Night versionada por Nirvana en su Unplugged y también por Mark Lanegan en su disco "The Winding Sheet”. How Long por Eric Clapton, Goodnight, Irene por Jerry Lee Lewis, Van Morrison y Little Richard
Gallis Pole aunque es un tema tradicional fue grabada y popularizada por Leadbelly y versionada por Led Zeppelin con el título de The Gallows Pole, , House of the Rising Sun otro tradicional que Leadbelly fue de los primeros en grabar fue versionada entre otros por Bob Dylan, Nina Simone y The Animals.
En 1976 se realizo la película Leadbelly que narra su vida hasta su salida de prisión a principios de 1934.

Como diría un amigo. Respeto sele debe a este hombre.

LEADBELLY



CCR



BEACH BOYS



Merle Haggard & Jerry Lee Lewis



MARK LANEGAN

24 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Aquí volvemos a coincidir, Tsi.

Será porque me gusta la música muy ruda y simple, más que el blues de guitarras...en fin, Leadbelly uno de los grandes.

Y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los Lomax su amor por el folk. Grandes, padre e hijo. Recuerdo haber visto un documental sobre un viaje a Europa para recopilar baladas inglesas e irlanderas con una escala en Euskadi que tenía una música alucinante.

manel dijo...

Otra figura clave para entender la música de nuestro tiempo. Seguro que se partiría de risa al escuchar a algunas de las bandas de ese movimiento emergente, y exitoso, que es el "nuevo folk". Un saludo.

Ginebra dijo...

Un músico imprescindible, versionado, entre otras cosas porque forma parte de los pioneros. Sin él y sin su música, sería difícil entender lo que vino después.
Besos

TSI-NA-PAH dijo...

L'Esbarzer: me alegro coincidir con tus gustos, el documental lo vi tambien y es alucinate lo que hacia aquel hombre .tambien hay un buenisimo libro sobre Lomax, ahora no caigo.
manel:Leadbelly mataria a mas de uno de los del Nuevo Folk! tenlo por seguro.
Ginebra: Gracias a hombres como este disfrutamos de buena musica.

RTHB dijo...

Master, a eso le llamo yo "currarse" las entradas.

Y mira, hoy acabo de descubrir algo que no sabía y es eso que cuentas del Gallows Pole de los Zep. (ya ves que siempre acabo con lo mismo... ja, ja..)

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Menuda vida tuvo el señor Leadbelly, digna de una buena película, si nos das el título de la peli te voy a estar muy agradecido. Otro post genial tío, la historia de cómo salió de la cárcel (siendo negro encima) dos veces por su voz es increíble, como toda su vida. Y su obra, claro. Yo tampoco sabía la conexión con Led Zeppelin.

TSI-NA-PAH dijo...

Perem: Gracias por el alago y me congratula haberte informado de algun dato.
Aitor:La película fue dirigida en 1976 por Gordon Parks, y protagonizada por Roger E. Mosley y simplemente titulada Leadbelly

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Problematico caballero. No lo conocia, pero me ha gustado leer este post y aprender un poco mas, como casi siempre que me paso por aqui. Me encantan esos dos temas tocaso por Creedence.

Saludos!!!

El rey lagarto dijo...

Este hombre es uno de los máximos referentes del blues en su lado mas folk y rural, una institución, no muy conocido pero uno de los grandes del genero... Respeto por supuesto y mucho mas.

Psycho dijo...

Curiosamente hace unas semanas pensaba en la versión de Where Did You Sleep Last Night de Nirvana y la de Leadbelly también curiosamente escuche antes la de él que la de Nirvana, sin embargo cada una me provoca una sensacion distinta es casi como que no pudiese elegir. Mis felicitaciones por estos excelentes post (como los de siempre claro) ;). Besos!

paulamule dijo...

Otro de los imprescindibles para entender mejor todo esto del rock and roll.
Salud.

Aldo dijo...

Qué complicada la vida de algunos tipos... Terminan siendo históricos casi a pesar de ellos mismos... Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Como siempre, completando detalles desconocidos de figuras imprescindibles.

Todo lo que huela a puro y auténtico es lo primordial. Y desde luego que este fenómeno es imprescindible.


Saludos Big Chief!

Boris dijo...

vaya biografia que tiene Leadbelly,le paso de todo en su vida.
musicalmente no me va mucho pero hay que reconocer que tiene gran importancia historica

Atalanta dijo...

Como siempre muy interesante, conocía varias versiones pero no su alucinante historia.

TSI-NA-PAH dijo...

GorDt:Gracias, si que era problematico el chaval!.
Rey:Ya se que te gusta estos post negroides como tu.
Psycho: Cierto las dos tienen algo magico, son iguales y diferentes a la vez.
Paula: Cierto, hay que escuchar a estos hombres para comprender el R'N'R.
Aldo: Algunos tienen una vida de pelicula desde el dia de su nascimiento.
II Cavaliere: Tambien se que te gusta lo que es autenticoy huele a raices.
Ryoga: Se que no es te tu estilo, pero siendo alguien musicalmente nquieto sabia que te gustaria la historia.
Atalanta:Me alegro haber completado tus conocimientos sobre Leadbelly.

javistone dijo...

plas plas plas... a sus pies, amigo TSI. fantástico post... de nuevo. Leadbelly... personaje a la altura del artista.

pinchomigue@gmail.com dijo...

Pero bueno! que bonito que te has puesto el blog! parece que el alumno ha superado como siempre al maestro!!

Que guay la postal que enviaste.... aunque invita a los clientes a pedir cafes muy especialitos!! hehehe

a ver si te vemos por el rayu un dia que ya hay ganas!!

un abrazo grande!

Víctor Hugo dijo...

Leadbelly: otro de esos pilares básicos de la música americana. Una fuente de la que se han nutrido tantos y tantos... Me quedo con los Beach Boys y su sonido. Magnífico trabajo y saludos!!

St. dijo...

Qué grande!
Yo me quedo con esa maravillosa versión de "Goodnight Irene" que hizo Frank Sinatra y también la de Tom Waits!
...y esa de "Black Betty" no era de Leadbelly también?

ROCKLAND dijo...

Ese "Midnight special " de la Creedence es delicios.

Muy grande es este señor en la historia de la música del siglo XX.

Gran post, amigo!

Saludos.

El Capi Tornado dijo...

Estupendos post de blues te estas marcando.No sabía la cantidad de canciones increibles que compuso el tipo ........

Möbius el Crononauta dijo...

La de canciones que escuchamos sin saber de quien eran...

Leadbelly, genio y figura, su biografía es realmente increíble, pero su música amigo, son palabras mayores.

Un día he de hacerme con una recopilación extensiva del amigo Lead.

Gran post con saber a moonshine añejo

Space Woody/Jagger dijo...

Supongo que tendrás controlada el "Black betty". Te recomiendo si no la has oido la versión de Nick Cave. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...