The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

JOHN HIATT - MASTER OF DISASTER



John Hiatt nacido el 20 de agosto 1952 goza a dia de hoy de una plenitud musical como nunca. Este hombre nunca ha bajado el listón a nivel compositivo, mas bien diría que ha ido siempre un poquito mas hacia arriba. Su música se vuelve mas añeja, envejece con un soberbio sabor a madera y olor a ahumado. Tuve la suerte de verle en concierto en su ultima visita a España y aun sigo recordando aquel bolo con un inmenso cariño. Presencie la música llevada con alma y respeto. Hiatt es autentico al 101%. Al igual de Dylan y ahora Morrison, también me voy a ocupar de sacar cada disco de Hiatt de su estantería y colocarlo delicadamente sobre mi toca disco y dejar que fluya mis sentimientos.



Este año John Hiatt ha vuelto a sorprendernos, tanto a los fans de siempre como a los nuevos adeptos que ha ganado tras la publicación de un disco tan enorme como “Dirty jeans and mudslide hymns”.



Voy a empezar esta nueva andadura con “Master of Disater”, disco que me parece soberbio desde el primer segundo. Pero primero hablemos un poco de este enjuto personaje. Su vida no ha sido un nicho de rosas y ya desde la infancia vivo el suicidio de cerca. Tenía nueve años, cuando su hermano de 21 años se quito la vida.En sus primeros años de musico, se translado a Nashville donde trabajaba como compositor para la compañia discográfica; Tree International. Cuando su canción “Sure I'm Sittin' Here” fue versioneada por la banda Three Dog Night, todo cambio y a partir de alli fueron mucho los que utilizaron sus temas.Hiatt ha publicado dieciocho estudio de álbumes y dos álbumes en vivo! Ademas de la corta experiencia que supuso Little Village junto a sus colegas Nick Lowe, Ry Cooder y Jim Ketler y otras pequeñas bagatelas.



Volvamos a Master of Disaster , trabajo que salio al mercado el 21 de junio de 2005. El álbum fue producido por Jim Dickinson , y respaldado por sus hijos los miembros de la North Mississippi Allstars. También esta el bajista David Hood, padre de Patterson Hood de los Drive By Truckers, lo que le confiere un aura de autenticidad aun mas pigmentada! Este hombre capta como nadie la belleza y la esencia de la música que ha acunado la cultura americana. Y lo mejor de todo es que lo plasma de una manera única con genuino talento.
Luther Dickinson con su talento con las seis curdas crea un trabajo espléndido que complementa las canciones de John. Todas las canciones, desde el homónimo tema de apertura y hasta el final aquí todos son temas excepcionales.



Pero hablemos sobre todo del primer tema y que da titulo al disco.”Mater of Disater” es una composición completamente aditiva, se te pega ala piel a la primera escucha. La voz correosa de Hiatt es perfecta para contarnos las vicisitudes de una vieja estrella de rock, magnificas pinceladas de saxo a cargo Jim Spake:“El Master of Disaster, Se enreda en su telecaster, Él no puede jugar más rápido,Cuando toca el blues”.




“Howlin' Down The Cumberland” podria ser perfectamente una bella nana, pero no por ello adormece al oyente, mas bien le hace soñar!Soñar con estar sentado en un viejo porche y ver pasar al vecindario al atardecer.


"Thunderbird" es un homenaje a su coche y ha una anécdota de su juventud, en que él y unos amigos robaron un Ford Thunderbird , fueron capturado por los propietarios, pero Hiatt se salió con la suya diciendo que el era un simple autoestopista y que fue recogido por los otros! Y esa voz, sobre todo esa voz rugosa pero nunca forzada, curtida a través de los años y no confeccionada para dar autenticidad.



“Wintertime Blues” nos recuerda los percances y disgustos que nos aporta el duro clima del invierno, a ritmo de Shuffle Boogie para calentarnos los húmedos huesos!Una especie de boogie que te invita fácilmente a seguir el ritmo con los pies. Perfecto tema para empezar a animar una reunión y que quedaría perfecto en algún episodio de Tremé.

“When My Love Crosses Over” vuelve a hacernos soñar despierto, un tema que con la armónica y su tempo podría perfectamente encajar en algunos de los discos de Springsteen en solitario.

“Love's Not Where We Thought We Left It”es un corte mas vigoroso que recuerda mas a sus primeros discos, una manera mas cercana a Elvis Costello y Graham Parker a la hora de cantar. Sin embargo el violín Tommy Burroughs le otorga una aroma muy especial que hace de esta composición algo aparte al resto.

“Ain't Ever Goin' Back” es de nuevo otro tema tranquilo con una deliciosa slide de Luther Dickson y Hiatt en estado de gracia.

“Cold River” es la perla que mas brilla en el collar! El tema donde Hiatt es el maestro, aquí realmente escuchas el agua de rió brotar de la tierra y recorrer sinuoso el barro y el polvo.



En “Find You At Last” el bajo de Hood trazas los surcos para la voz de Hiatt vaya plantado sus semillas!

“Old School” te lleva a las llanuras a lomo de un magnifico corcel trotando campo a traves.

Y finalmente, "Back On The Corner" cierra el disco con un gemido en clave de blues como Hiatt tiene la receta perfecta y el impecable talento de componer. Algunas canciones de este disco son clásicos instantáneos gracias a esos riff pegadizos y letras llenas de sagacidad.
Hiatt siempre ha permanecido en una discreta segunda línea, pero casi 40 años de plena dedicación a la música y una actitud honesta le han convertido en uno de los pilares de la música tradicional americana.

22 comentarios:

babelain dijo...

Confieso que nunca he profundizado en la música de John Hiatt. Siempre que he oído algún disco suyo me ha gustado mucho pero luego he olvidado que existía hasta que oía alguna de sus canciones. Cualquier día de estos empiezo a hacer los deberes y le presto la atención que se merece. Un post muy completo y que además te ayudan a comprender al personaje y a interesarte por él.
Saludossssssssssssss

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco fenomenal, tanto la música como las letras. El tema que da título al trabajo es súper emocionante, una maravilla. Siempre hay en los álbumes de Hiatt algún corte así; me viene a la cabeza, por ejemplo, "Real Fine Love", que de tan espléndido oscurece un poco el resto de "Stolen Moments".

Saludos.

JL Cancio dijo...

Hiatt es el mejor secreto en voz baja que uno puede escuchar. ¡Saludos y Feliz 2012!

Agente Cooper dijo...

Discazo como la copa de un pino, sencillamente uno de mis favoritos de Hiatt, un lujazo de músicos que le acompañan sonando como si llevasen juntos toda la vida, una portada genial...perfecta manera de empezar este "paseo" por su música.

Saludos.

Rafa dijo...

Sin duda es un clasico viviente. Cada año nos regala una nueva obra de arte, aunque quizas echo en falta un poco de riesgo, ya que sus discos son bastante parecidos. Pero mientras tengan el nivel del de este año, o este Masters of Disaster, o Same old man, no nos podemos quejar.
saludos,

Jorge García dijo...

Completísimo comentario sobre este soberbio músico, y uno de los mejores discos que nos ha regalado. La aparición del apabullante Dirty Jeans and Mudslide Hymns ha puesto a este hombre en el candelero de la blogosfera rockanrollera, lo que es una fantastica noticia.

Enhorabuena por la entrada.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

Solo tengo el Bring The Family... pero no será por mucho tiempo después de leer este post (de hecho ya estoy en ello, jeje). Entre tú y Chals con su post sobre Randy Newman ya me habéis ocupado la mañana...
Saludos

ROCKLAND dijo...

Perfecta iniciativa para un músico de una calidad incuestionable.
Desde "Bring the family" sólo sabe crear obras de calidad, autenticidad y madurez musical.
Un genio.

Éste es la repera también.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Esta es una de las razones por las que tu blog es un gran blog. Tus repasos a Dylan, Morrison ¡y ahora Hiatt! Gran iniciativa, y muchas ganas de leer cada disco mientras aprovecho para recuperarlo en mi equipo. Master of disaster no me impresionó tanto a las primeras escuchas, prefiero los últimso 3 lanzamientos de Hiatt, pero en fin, son simples matices. Es otro gran disco de Hiatt, el artista de rock americano más fiable que hay ahora mismo en activo.

¡Saludos Tsi!

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

¿Algún disco malo de Hiatt? Vaya crack, como Vd...

manel dijo...

Gran disco. Como se adaptan los Dickinson a la música de Hiatt es algo maravilloso. Saludos.

Peter Allman dijo...

Yo conozco poco la carrera de Hiatt, gracias a tus post le llegue a descubrir, y he conocido un músico que es una verdadera joya querido amigo. Mil gracias!!

Un abrazo!!

TwoHeads dijo...

Que bueno Tsi, me has alegrado la tarde con esta iniciativa sobre el maestro Hiatt, bien sabes que adoro la música de este hombre. Como bien dice Rockland desde Bring The Family, joya tras joya e incluso en sus discos anteriores aunque fueran mas inconexos siempre te encuentras con grandes temas ...

Un abrazo.

Paco dijo...

Ya vi que pusiste su último trabajo en cabeza de tus tops del 2011. Y no es pa menos, discazo, como éste. Inspiración y autenticidad por todos lados.
Un maestro y nada de desastre.
Abrazo, Tsi.

Rivers Of Ice dijo...

Lujazo TSI. He descubierto a Hiat este año gracias a la recomendacion que hiciste de su ultimo disco y poco a poco voy hacia atras en su obra. Me viene de cine estos repasos al musico que estas empezando a hacer. Para imprimir, guardar y releer y releer.

johnphillips1981 dijo...

Lo siento no soy un gran conocedor de la carrera de Hiatt. Tengo varios discos suyos, pero se que es una laguna a solucionar. Con estos post seguro que lo hago.

GRACIAS TSI.

Por cierto ENORME EL POST.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias mil a todos!veo que hay entusiamo por la obra de Hiatt y por futuros post.Esto me llena de jubilo y da alas a mi mente!
un abrazo y gracias por vuestros comentarios!

Redacció dijo...

magnífico repaso Tsi, con este disco conocí a Hiatt, y al mismo tiempo empezaba a interesarme de manera obsesiva por la americana. Hay que ver los Three Dog Night, saben bien a quien versionear, Randy Newman, Hiatt... Pues Tsi, adelenate, estos repasos son una suerte.
Saludos y gracias

paulamule dijo...

Año nuevo, artista nuevo. Así se hace Tsi. La verdad es que este hombre es todo autenticidad y es tipo muy humilde. Grande, muy grande.
Salud.

Unknown dijo...

A mi me paso que al principio no me agradaba pero con el correr del tiempo me fui adecuando a esta obra de Hiatt,llegando incluso a tenerlo como disco de cabezera en mas de una oportunidad ,solo los grandes provocan estos sentimientos .
Excelente post te has echado master y gran reivindicacion sobre este disco un tanto olvidado de este gladiador de mil batallas
Un abrazo

Dr. R. Perkins dijo...

Te has superado Tsi, vaya q si lo has hecho ( una vez mas ) pero no por escribir un mas que brillante post sobre este grande, sino por contagiarnos las ganas de rebuscar esos discos del maestro y deleitarnos escuchandolos una y otra vez, una y otra vez. Grande Hiatt, enorme Tsi

Azra dijo...

Como una mezcla de todo...pero a la vez tan singular y propio. Vaya sonido! Lo desconocía eh, muchas gracias Tsi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...