The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2012

LINDISFARNE - FOG ON THE TYNE





Lindisfarne es el nombre de una pequeña isla, mas conocida como Holy Island. Situada a unas millas de la costa escocesa, sirvió de nombre para una banda a la que le tengo un especial cariño.  Lindisfarne eran originarios de Newcastle, en el nord este de Inglaterra. Su cabeza pensante era Alan Hull, un músico muy influenciado por la época folk de Dylan y los sonidos tradicionales de su tierra. Ademas Hull fue todo un personaje,  empezó a trabajar de enfermero en un  hospital psiquiátrico, donde en aquellos tiempos , aun se administraba LSD a los pacientes. Hull también estuvo tomando LSD durante toda su estancia en el hospital, estando siempre en un estado de mas allá. Pero aquello no afecto a su pasión de componer y historias sobre las gentes y los pueblos de su región; Tyneside. En 1969 se hace acompañar por los Brethren, un grupo local con influencias psicodelicas. Deciden unirse y de tomar el nombre de aquella pequeña isla que vislumbraban desde la costa.


Por lo tanto La formación original se compuso de  Alan Hull (voz, guitarra, piano), Ray Jackson (voz, mandolina , armónica ), Simon Cowe (guitarra, mandolina, banjo), Rod Clements (bajo guitarra, violín) y Ray Laidlaw (batería) . Juntos grabaron un primer disco que paso prácticamente in-apercibido, pero que recluto una buena legión de seguidores en sus conciertos por tabernas y mas adelante festivales. Fue con su segundo álbum; “Fog On The Tyne” , que alcanzaron fama internacional. Aquel disco desde su portada tiene algo de maravillosamente alegre y al mismo tiempo mucha añoranza en el. 




Como le pasa a mucha música folk de tintes celtas, es una música que une la gente y recuerdas tiempos pasados. Este álbum alcanzó el puesto numero 1 en las listas del Reino Unido y  el sencillo "Meet me on the Corner" fue un tema radiado constantemente aquel año, sirvió para re -lanzar su primer single ;  "Lady Eleanor" . El disco fue lanzado por el mítico sello el Charisma Records, pero el grupo nunca mas pudo igualar la calidad de este disco, por lo que sucedió lo que pasa en muchas bandas. Cambios de formación y poca inspiración  a la hora de componer. 



Pero Lindisfarne siempre estuvo muy presente en el corazón de los habitantes de la pérfida Albion. Por lo que año tras año se reúnen para ofrecer un concierto de navidad en Newcastle. Allan Hunt murió súbitamente de un infarto en 1999, pero su espíritu siguió en la banda. Que volvió a grabar aquel mítico disco bajo el titulo de  “Fog On The Tyne”(Revisited), con la curiosidad de que el jugador de fútbol Paul Gascoigne se encargo de algunos voces en el. f Alcanzó el número dos en la lista de singles del Reino Unido.
Un disco con melodías inolvidables, un clásico brillante, diverso, que va desde folk-acústico a ritmos mas joviales y juerguistas, pero otorgando siempre un ambiente muy relajado. Composiciones con fuerza y armonía, pero sobre todo con letras profundas e ingeniosas hacen de este disco, una obra para cualquier persona que ame los  clásicos del pop, rock  y folk.


9 comentarios:

Jah Work dijo...

Learning as always!

Saludos master!

Redacció dijo...

Maravilloso Tsi, este grupo es maravilloso, o al menos su primer disco, me han gustado mucho esas cacniones que has puesto. Es una lástima que la mayoría de los artistas británicos sólo miren hacia New Orleans y el Delta teniendo una cultura musical muy rica. Lo buscaré.
Saludos Tsi, un placer

Unknown dijo...

qué bueno, Tsi, antes de comentarte me he bajado cosas de esta banda y la verdad es que están muy bien. Lo que voy a fardar de descubrimiento jojo. ¡Un abrazo!

babelain dijo...

En su momento los oí pero no los he seguido como a otros grupos como a Fairport Convention o Steeleye Span o Pentangle o incluso Magna Carta (mis preferidos) o Bread Love and Dreams Cosas que pasan porque son por el estilo.
Saludossssssssssss

ROCKLAND dijo...

Ni idea pero me instruyo contigo como siempre.
Por el motivo que sea no puedo ver los videos que adjuntas y no puedo opinar sobre su múisca. Pasaré más tarde. Debe de ser un problema de navegador...

Saludos.

Jorge García dijo...

Nada, ni idea TSI, no paro de aprender en tu casa, necesito varias vidas para ponerme al dia de todo... Se intentará.
Suena chulo de verdad.
Un abrazo!

Carlos Tizón dijo...

reconozco que estaba escuchando punk cuando he entrado y el cambio ha sido, no se, inexplicable, la sensacion uff

ariel-conlaluna dijo...

Me gusta este tipo de rock folk inglés, he escuchado mucho a The Incredible Sting Band y a Fairport Convention, pero a este grupo nunca, ni sabía que existiera, gracias por la presentación y el pretexto para lanzarme a la caza de sus discos.

Anónimo dijo...

I will bookmark your blog and have my kids check up here frequently. I'm very certain they will understand lots of new stuff here than anybody else.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...