El otro día me encontré con una joya de vinilo por solo 9
euros, un disco que normalmente no baja de los 35 euros por cierto. Por lo que mi alegría fue
doble, ya que el disco es buenísimo.
Es un clásico del rock
de 1972, formados por los hermanos
Steve y Tim Smith, junto a Wayne
Perkins. Steve Smith, había sido músico
de sesión en los estudio de Alabama;
Muscle Shoals con algunos de los
futuros grandes clásicos de la música Soul del sur como Sam & Dave, Staples
Singers, Wilson Pickett. Arthur Alexander y Ben Atkins grabaron temas escritos por los hermanos
Smith.
En cuanto a Wayne
Perkins trabajo como guitarrista en los mismos estudios a los 18, colaborando
con Leon Russell, Joe Cocker, Dave Crawford and Brad Shapiro, Dee Dee Warwick,
Steve Winwood, Jim Capaldi, Joni Mitchell, Levon Helm, David Porter, etc… Pero
sobre todo cualquier buen fan de los Stones sabrá que fue el que estuvo tras la
guitarra en la grabación del “Black and Blue” de los Rolling Stones. Llegando
incluso a ser considerado para remplazar a Mick Taylor en los Stones. Toco dos
años junto a Leon Russell, y muchos músicos de la talla de Bob Marley ( los
solos de guitarra en "Concrete Jungle" y "Stir It Up" son
suyos) han requerido de sus servicios. Formo un grupo con su hermano Dale, “Crimson
Tid” con los que grabo un par de trabajos, y a quien interese, Perkins grabo dos disco en solitario: “Mendo
Hotel”y “Ramblin' Heart”
Steve Smith, produjo el debut en solitario de Robert Palmer,
tras el fin de su banda; Vinegar Joe y Gillan, Supertramp, entre otros
trabajos. Su hermano Tim Smith, también entró en producción, con los Lynyrd
Skynyrd, entre otros.
Pero una vez presentados los personajes, ataquemos de lleno
el disco que os quiero hacer descubrir. Como se puede ver todos tienen un curriculum de muy buen ver, sobre todo el de Wayne!
Pero curiosamente en este primer y único
disco que hicieron estos tres músicos,( hay un segundo, pero nunca le he visto
el pelo) no hay rastro alguno de los sonidos que emanaban de entre las cuatro
paredes de aquellos míticos estudios del
sur !
El disco conto con la producción del bajista David Hood, de
los Muscle Shoals, que no es otro que
el padre de Patterson, el de los Drive
By Truckers.
Roger Hawkins se encargó de la batería y Barry Beckett tocó
los teclados y el guitarrista Eddie Hinton, contribuyó con un tema.
Este es un disco que iría perfectamente entre el “Harvest” de
Neil Young y algunos de los primeros Eagles, América o Poco, por poner algún
ejemplo. Con ello os digo que es un disco repleto de armonías vocales, de
guitarras acústicas, y una aroma campestre que se desliza a lo largo y ancho de
la obra. Un disco bucólico que desde su misma entrada te indica lo que vas a
encontrar en el. La curiosidad es que el disco es parco en solos de guitarra y
eso que cuenta con un as de las seis cuerdas en Wayne, pero el trabajo con las acústicas
a simple vista parece algo fácil, pero una vez que se le presta la atención requerida,
uno descubre que hay mas detrás!
El inicio con "Catcher In The Rye" sorprende por su
sencillez y su corta duración, le sigue el que fuera el único single extraído del disco; "Save
Me", "I Cry Mercy" es la pieza con más fuerza, conteniendo en
ella suaves, pero apasionados tintes, gracias a un esplendido teclado. Maravillosos
coros en “The Man He Was” que cierra esta primera cara.
La cara B se inicia con “Mighty Good Times", un corte muy country
rock que no renegaría los Eagles o los mismísimos CSN&Y. Es una composición
que gusta a la primera, ayuda un esplendido “bottleneck” de Larry Gimmer
Nicholson, el tema fue escrito por el gran Eddie Hinton, que además toca la guitarra, como en “Can’t Go Back” y "So Long".
Mención a los esplendidos arreglos de cuerda en cortes como
Memories Of The Future” y “On Blind Faith Alone”.”So Long” es la que cierra el
disco, una intensa y emotiva composición
que de haber estado incluida en el disco de algún grande, se hubiera convertido
en todo un clásico. Nada mejor para terminar el disco!
Se puede decir que este disco merece con todos los honores un
puesto entre las grandes obras, del mal llamado soft rock.
11 comentarios:
Pues es verdad que son deliciosos. Bien ubicados entre Young y America, como dices.
Un abrazo.
Menudo recorrido musical. He disfrutado todos y cada uno de los temas que has puesto. Empezando por el de los Stones (que es el único que conocía) pasando por Smith, Perkins, Smith y terminando con Eddie Hinton. Que bien suena esa guitarra de Perkins en el Black and Blue.
Gracias Tsi.
Saludossssssssssssssssss
Siempre es gratificante encontrarte joyas tan difíciles de encontrar como la que conseguiste. Esos L.P's los sueles tener como pequeños tesoros dentro de tu discografía.
No conozco este álbum pero las referencias son inmejorables. Me pongo a ello.
Saludos.
Qué ilusión hace encontrarse con una joya como esta. Me alegro mucho. Ahora me voy a escuchar los temas que has colgado durante un buen rato.
Un abrazo
Menudo curriculum el de esta gente, y el disco tiene una pinta imponente, habra que ponerse con ello.
Gracias por estas lecciones, (además gratis).
Un abrazo!
Pues suena de lujo Tsi. Ni idea de la historia de los protagonistas del disco, solo saber que las guitarras del Black And Blue son del tal Wayne Perkins a despertado mi curiosidad sobre el disco.
Ayyy...cuantos recuerdos me trae el Fool To Cry...joder!!!
Siempre aprendiendo en casa de Tsi.
Un Abrazo.
El otro día, masterTsi, te puse de ejemplo otra vez más en una conversación que tuve sobre el pozo sin fondo de grandes clásicos desconocidos y le recomendé tu espacio a alguien que estaba seguro que le iba a gustar este lugar, algo que ya me ha confirmado, estoy seguro que flipará con esta joyita. Abrazo.
Gracias mil a todos, es un verdadero honor para mi , poder contar con amigos como ustedes que se interesan por lo que escribo!Gracias Johnny por la publi!!
Un abrazo
Hola TSI!
Cada vez que te leo me siento más analfabeto!!! :)
Me encanta aprender en tu blog, Johnny tiene mucha razón, habría que estar loco para no recomendarle a alguien este espacio...
Un abrazo!
Dani (eloido)
Maravilloso, todo...
¡Y cómo se te queda la cara cuando te topas con joyas como el tesoro que te topaste?
Me he pasado alrededor de 40 años, buscando información de qué pasó con SP&S,hasta hace apenas dos años, que he empezado a encontrar información en la red.Diría que este LP, es uno de mis favoritos, y no hay mes desde entonces que no lo escuche. Casi llegó a mi de casualidad, lástima que no publicaron el segundo.
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