The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

SMITH - PERKINS - SMITH




El otro día me encontré con una joya de vinilo por solo 9 euros, un disco que normalmente no baja de los 35  euros por cierto. Por lo que mi alegría fue doble, ya que el disco es buenísimo.



Es un clásico del rock  de 1972, formados por los hermanos  Steve y  Tim Smith, junto a Wayne Perkins.  Steve Smith, había sido músico de sesión en los estudio de Alabama;  Muscle Shoals con  algunos de los futuros grandes clásicos de la música Soul del sur como Sam & Dave, Staples Singers, Wilson Pickett. Arthur Alexander y Ben Atkins  grabaron temas escritos por los hermanos Smith.




En cuanto a  Wayne Perkins trabajo como guitarrista en los mismos estudios a los 18, colaborando con Leon Russell, Joe Cocker, Dave Crawford and Brad Shapiro, Dee Dee Warwick, Steve Winwood, Jim Capaldi, Joni Mitchell, Levon Helm, David Porter, etc… Pero sobre todo cualquier buen fan de los Stones sabrá que fue el que estuvo tras la guitarra en la grabación del “Black and Blue” de los Rolling Stones. Llegando incluso a ser considerado para remplazar a Mick Taylor en los Stones. Toco dos años junto a Leon Russell, y muchos músicos de la talla de Bob Marley ( los solos de guitarra en "Concrete Jungle" y "Stir It Up" son suyos) han requerido de sus servicios. Formo un grupo con su hermano Dale, “Crimson Tid” con los que grabo un par de trabajos, y a quien interese,  Perkins grabo dos disco en solitario: “Mendo Hotel”y “Ramblin' Heart”


Steve Smith, produjo el debut en solitario de Robert Palmer, tras el fin de su banda; Vinegar Joe y Gillan, Supertramp, entre otros trabajos. Su hermano Tim Smith, también entró en producción, con los Lynyrd Skynyrd, entre otros.

Pero una vez presentados los personajes, ataquemos de lleno el disco que os quiero hacer descubrir. Como se puede ver todos tienen un  curriculum de muy buen ver, sobre todo el de Wayne! Pero curiosamente en este  primer y único disco que hicieron estos tres músicos,( hay un segundo, pero nunca le he visto el pelo) no hay rastro alguno de los sonidos que emanaban de entre las cuatro paredes de  aquellos míticos estudios del sur !

El disco conto con la producción del bajista David Hood, de los  Muscle Shoals, que no es otro que el  padre de Patterson, el de los Drive By Truckers.
Roger Hawkins se encargó de la batería y Barry Beckett tocó los teclados y el guitarrista Eddie Hinton, contribuyó con un tema.

Este es un disco que iría perfectamente entre el “Harvest” de Neil Young y algunos de los primeros Eagles, América o Poco, por poner algún ejemplo. Con ello os digo que es un disco repleto de armonías vocales, de guitarras acústicas, y una aroma campestre que se desliza a lo largo y ancho de la obra. Un disco bucólico que desde su misma entrada te indica lo que vas a encontrar en el. La curiosidad es que el disco es parco en solos de guitarra y eso que cuenta con un as de las seis cuerdas en Wayne, pero el trabajo con las acústicas a simple vista parece algo fácil, pero una vez que se le presta la atención requerida, uno descubre que hay mas detrás!


El inicio con "Catcher In The Rye" sorprende por su sencillez y su corta duración, le sigue el que fuera el  único single extraído del disco; "Save Me", "I Cry Mercy" es la pieza con más fuerza, conteniendo en ella suaves, pero apasionados tintes, gracias a un esplendido teclado. Maravillosos coros en “The Man He Was” que cierra esta primera cara.





La cara B se inicia con “Mighty Good Times", un corte muy country rock que no renegaría los Eagles o los mismísimos CSN&Y. Es una composición que gusta a la primera, ayuda un  esplendido “bottleneck” de Larry Gimmer Nicholson, el tema fue escrito por el gran Eddie Hinton, que además  toca la guitarra, como en “Can’t Go Back” y  "So Long". 



Mención a los esplendidos arreglos de cuerda en cortes como Memories Of The Future” y “On Blind Faith Alone”.”So Long” es la que cierra el disco, una  intensa y emotiva composición que de haber estado incluida en el disco de algún grande, se hubiera convertido en todo un clásico. Nada mejor para terminar el disco!
Se puede decir que este disco merece con todos los honores un puesto entre las grandes obras, del mal llamado soft rock.


11 comentarios:

Blue dijo...

Pues es verdad que son deliciosos. Bien ubicados entre Young y America, como dices.
Un abrazo.

babelain dijo...

Menudo recorrido musical. He disfrutado todos y cada uno de los temas que has puesto. Empezando por el de los Stones (que es el único que conocía) pasando por Smith, Perkins, Smith y terminando con Eddie Hinton. Que bien suena esa guitarra de Perkins en el Black and Blue.
Gracias Tsi.
Saludossssssssssssssssss

ROCKLAND dijo...

Siempre es gratificante encontrarte joyas tan difíciles de encontrar como la que conseguiste. Esos L.P's los sueles tener como pequeños tesoros dentro de tu discografía.

No conozco este álbum pero las referencias son inmejorables. Me pongo a ello.

Saludos.

J.M.B. dijo...

Qué ilusión hace encontrarse con una joya como esta. Me alegro mucho. Ahora me voy a escuchar los temas que has colgado durante un buen rato.

Un abrazo

Jorge García dijo...

Menudo curriculum el de esta gente, y el disco tiene una pinta imponente, habra que ponerse con ello.
Gracias por estas lecciones, (además gratis).
Un abrazo!

TwoHeads dijo...

Pues suena de lujo Tsi. Ni idea de la historia de los protagonistas del disco, solo saber que las guitarras del Black And Blue son del tal Wayne Perkins a despertado mi curiosidad sobre el disco.
Ayyy...cuantos recuerdos me trae el Fool To Cry...joder!!!

Siempre aprendiendo en casa de Tsi.

Un Abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

El otro día, masterTsi, te puse de ejemplo otra vez más en una conversación que tuve sobre el pozo sin fondo de grandes clásicos desconocidos y le recomendé tu espacio a alguien que estaba seguro que le iba a gustar este lugar, algo que ya me ha confirmado, estoy seguro que flipará con esta joyita. Abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias mil a todos, es un verdadero honor para mi , poder contar con amigos como ustedes que se interesan por lo que escribo!Gracias Johnny por la publi!!
Un abrazo

eloidodelmundo dijo...

Hola TSI!

Cada vez que te leo me siento más analfabeto!!! :)

Me encanta aprender en tu blog, Johnny tiene mucha razón, habría que estar loco para no recomendarle a alguien este espacio...

Un abrazo!
Dani (eloido)

Sergio DS dijo...

Maravilloso, todo...
¡Y cómo se te queda la cara cuando te topas con joyas como el tesoro que te topaste?

Anónimo dijo...

Me he pasado alrededor de 40 años, buscando información de qué pasó con SP&S,hasta hace apenas dos años, que he empezado a encontrar información en la red.Diría que este LP, es uno de mis favoritos, y no hay mes desde entonces que no lo escuche. Casi llegó a mi de casualidad, lástima que no publicaron el segundo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...