The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 15 de noviembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" PORCUPINE DREAM - STUPID DREAM






El amigo Aldo no me lo puso fácil con sus palabras claves! Sobre todo con “Dust”, por lo que me lance en busca de algún disco que me gustara y que contuviese la palabra Dream en su titulo, ya que es un vocablo que esta en muchos discos. Tras barajar hacer un post sobre el “Henry's Dream” de Nick Cave o el “Chrome Dreams” de Neil Young. Me decido por el disco de Porcupine Tree; “Stupid Dream”.

Aquel disco, fue el principio de una gran amistad con la música de Steven Wilson! Recuerdo que por aquella época; 1999. Casi nadie conocía  a esta banda, yo vivía en Barcelona por entonces y trabajaba para una gran tienda de música, y siempre que alguien me preguntaba por algo nuevo en el panorama del Progrock, aconsejaba este disco.





Lo primero que me atrajo de aquel disco es que ya había leído una reseña suya en una revista francesa y su nombre me encantaba, prestaba a la imaginación, y eso me encanta. Porcupine Tree, sonaba perfecto, y su música también. En ella encontraba todo lo que me gustaba, largos desarrollos, bellas armonías, grandes músicos y nada de virtuosismo egocéntrico y atosigante.

Asimismo que en su seno se hallase Richard Barbieri, un antiguo miembro de Japan, me lo ponía aun mas atractivo. Siempre fui fan de Japan y de sus miembros por separados.



Pero volvamos a “Stupid Dream”.Este disco supuso para la banda el principio de  su reconocimiento, si bien no masivo aun, si de critica y por un pequeño núcleo de seguidores.
Las atmósferas creadas por la banda debían aun mucho al legado de bandas como Pink Floyd y/o
King Crimson.
Pero su líder, el multifacético Steven Wilson, ya daba síntomas de enorme genialidad. Frescura, genialidad, virtuosismo y experimentación  en dosis perfectas! Y para mas inri le dedican un tema a mi director erótico favorito; "Tinto Brass", que por cierto es la única canción del álbum acreditada a la banda entera.



"Piano Lessons",  "Stop Swimming",” Stranger By The Minute”, “Pure Narcotic” son temas que ya dan un pequeño aviso de lo que Wilson es capaz de componer. Nostalgia y sofisticación  con un poco de comercialidad  pero con muchísima calidad y personalidad.

“Stupid Dream” fue el quinto  trabajo de la banda, y que labro una  creciente popularidad entre los amantes del genero. El disco se reedito en el 2006 con temas añadidos y una portada diferente.
Con este disco también fue la primera vez que Porcupine Tree , era una banda en un estudio y no un solo hombre ensamblando piezas musicales para construir un disco. Todo el disco desde su titulo , hasta sus letras es un mensaje irónico al  marketing de la industria discográfica.


“Stupid Dream” es un discazo de cinco estrellas, y es el perfecto disco para introducirse en la banda. Como dato curioso, decir que aquí el batería es Chris Maitland  que seria remplazado en el 2002
por la bestia parda que es Gavin Harrison.

9 comentarios:

M.A.V. dijo...

Vaya, uno de esos grupos que siempre he tenido en el punto de mira pero con los que nunca he "consumado". Apuntado queda.

Redacció dijo...

Muy interesante. Y aunque había leido su nombre en numerosas ocasiones, nunca me había acercado a este banda de tan cerca, al menso ahora ya sé por que disco empezar. Muy buen a recomendación. Saludos

Lou Rambler dijo...

Me encanta este disco Tsi, pero aun me gustó más lo que sacaron después...
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Sé tu devoción por estos tíos y todo lo que engloba el rock progresivo pero ya sabes que yo ando más perdido con ese género que un pulpo en un garage, je,je.
Excelente entrada.

Saludos!

Lorbada dijo...

Leí alguna buena crítica de su último disco hace dos o tres años pero no les metí mano en su día. Lo que has colgado suena muy bien, especialmente pure narcotic. Gran post.

Un saludo.

Aldo dijo...

¡Claro que es cinco estrellas! yo ya había escuchado Sky Moves Sideway, y Lightbulb Sun que salió despues también estaba bárbaro, pero este es seguro mi preferido.. El mejor Porcupine. Para mi gusto estan demasiado heavy ahora.. Un abrazo!

RTHB dijo...

Ufff, brutal, mater. Coincidimos en que nos gustan los Porcupone. Grandiosos!!!!

Un saludo.

Juanjo Mestre dijo...

Si no recuerdo mal descubrí de verdad a este grupo gracias a tí, masterTsi, y este disco me resulta una gozada. Tanta que me lo voy a poner ahora. Abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Por cierto, lapsus, en el título has puesto Porcupine Dream.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...