The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 22 de noviembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" - SANDY DENNY - LIKE AN OLD FASHIONED WALTZ





He dudado entre el Stanley Road de Paul Weler y Old Ways de Neil Young para finalmente decidirme por Like an Old Fashioned Waltz  de Sandy Denny.

Espero haber acertado y que esta reseña guste a muchos y sirva para descubrir a otros esta extraordinaria voz.
Para que los amantes de los sonidos mas duros se interesen por esta mujer, recordar que Sandy Denny canto junto a Led Zeppelin en el tema “The Battle of Evemore”, aparte de correrse juergas con ellos. Ya que Sandy era tambien una mujer de vida dura con voz angelical.   




Nacida Alexandra Elene MacLean Denny en 1947 ,  solo tuvo una carrera musical que duro apenas diez años, pero fueron suficiente para dejar un legado atesorado por sus fieles seguidores. Supo marcar un estilo y diferenciarse de las otras cantantes folk, gracias a una fortísima personalidad y sobre todo una voz única. Su música es la perfecta interpretación de lo que uno puede imaginar de una ángel cantando. Pero atención sin caer en lo empalagoso o lo soporifico.



Tras un primer disco junto a los Strawbs, los Faiport Convention la eligen para substituir a Judy Dyble . Con ellos grabara tres discos, tres obras maestras que son :What We Did on Our Holidays, Unhalfbricking y Liege and Lief .
Abandona la banda para formar junto a su novio Trevor Lucas el grupo Fotheringay, pero se disuelve tras un único trabajo. Volverá con los Fairport para participar en un único disco; “Rising for the Moon”.



Pero volvamos a “Like an Old Fashioned Walz”, un disco con un precioso titulo y una bella portada melancólica. De tonalidades sepias.
 Este fue el tercer trabajo en solitario de Sandy de su corta carrera. Justamente en aquellos años, Sandy frecuentaba a The Who y Led Zeppelin. Sandy decide grabar un disco donde el jazz esta muy presente, debido a la influencia de The Inkspots , banda que escuchaba en casa junto a su padre. 




Dos versiones de The Inkspot como "Whispering Grass”  y “Until The Real Thing Comes Along” junto a temas de su propia cosecha como "Friends", "Solo", "At the End of the Day" que  agracian a este disco de un aura especial. Una sensación de nostalgia, añoranza, recorren de punta a punta al que escucha  este trabajo. Este no fue el disco mas famoso de Denny en solitario, pero fue en el que mas se alejo de sus raices folk y de la musica tradicional. 


Las letras oscuras se van entremezclando con lo romántico, lo alegre, porque al fin de cuentas este disco es un estado emocional echo música.


Denny toco el piano y la guitarra acustica en todo el disco, pero le acompaño un  elenco de músicos increíbles. Sus antiguo compañeros en los Fairport; Richard Thompson, Jerry Donahue, Dave Mattacks, Dave Pegg. También están Danny Thompson acompañante de Nick Drake y John Martyn entre otros, Alan Skidmore que trabajo con John Mayall, Kate Bush, etc.... Bueno, unos músicos que dan anhelo de conseguir el disco con solo mencionar su nombre.



Like an Old Fashioned Waltz ha sido fuente de inspiración para muchos músicos y también un pozo donde gente como Emmylou Harris Susan Cowsill, y Eric Johnson han extraído temas para su cancionero.
Sandy lucho toda su vida contra sus demonios dominada por las drogas y el alcohol. En marzo de 1978 tuvo una fea  caída por  unas escaleras, un mes más tarde se desmayó en casa de un amigo y cuatro días  mas tarde murió en el hospital Atkinson Morley. Siempre se ha especulado alrededor de su muerte a raíz de una hemorragia cerebral. Dicha desgracia se le atribuyo a la absorción desenfrenada de drogas, pero otras fuentes lo  atribuyen a un cáncer de cerebro lo que explicaría sus dolores de cabeza y desmayos en los meses anteriores a su muerte.




13 comentarios:

Jose dijo...

No conocía este disco. Pero siendo Sandy prometo escucharlo antes de mediodía. Gracias. Como siempre.

Siempre lo digo, y me repito como el ajo lo sé, pero por cosas así, tu blog es lo más grande que hay en el entorno bloguero..

Un abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Desconozco por completo la carrera de esta mujer más allá de Zeppelin y su breve relación con Joplin pero su voz me está atrapando a medida que he leído tu cojonudo post. Este 'juego' te hace conocer esas 'lagunas' a las que nunca te atreverías a zambullirte por tí mismo.

saludos

M.A.V. dijo...

Desconocía por completo a essa dama. Suena de muerte así que me la apunto…

Alex Palahniuk dijo...

Hubiese preferido a Paul Weller, caballero. Hubiese tenido más cosas que decir. Un abrazo, maestro.

Chals dijo...

Buf, que voz amigo. Sólo he escuchado un disco de los Fairport gracias al libro de Voight. Creo que es el momento de cogerme en serio a esta artista, todas las canciones que has puesto me gustan. Por cierto, no sabía que participó en el disco de los Zepps. Me gustan estos post en los que abres muchos caminos más a descubrir. Lástima su final, ángeles como ñeste son lo que nos hacen falta aquí en la tierra.
Saludos Tsi, todo un lujo de post

Ginebra dijo...

No exageras en absoluto al decir que canta como un ángel. Me ha emocionado, así según me levanté de la siesta... Friends y At the End of the Day me encantaron, sobre todo esta última.
Genial totalmente!
Gracias

babelain dijo...

Yo soy uno de esos a los que "les gusta este post" y lo disfruta. Conocí a Sandy Denny en los tiempos de los Faiport Convention y ahí empezó mi "idilio" con ella.
Buenísima labor de difusión de los/ grandes de otros tiempos, Tsi.

Saludosssssssssss

ROCKLAND dijo...

Otro que no tenía ni idea de esta señora y mira que estuvo en el mítico tema de los Led Zep.
A ver si les damos unas escuchas a este álbum que nos presentas.
Una pena su trágico final. Su carrera prometía por lo que cuentas.

Saludos!

Aldo dijo...

Esta 'mujer de vida dura con voz angelical' sí que se las trae en serio.. Y que bien va este juego eh!.. Ahi voy yo. Un abrazo

Benet Rockfloyd dijo...

¿La fabulosa voz que aparecía en The Battle of Evermore? No lo sabía.

Nunca te acostarás sin saber...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Preciosidad de disco. Aunque mi amor por The Northern grassman... lo supera todo.

¡Saludos!

Rick dijo...

Sí, es un disco muy bonito. Pero como en los anteriores y los posteriores de la carrera de Sandy en solitario, se nota que no hay una ilación. Es decir, que no vemos un carácter realmente propio en su carrera. Sandy era muy vigorosa defendiendo sus ideas básicas sobre el folk británico -y sus tres discos del 69 con la Fairport lo demuestran-, pero su carácter individualista era su peor enemigo: sus discos en solitario no están a la altura de lo que hizo con la Fairport o al frente de Fotheringay.
Tal vez, si hubiese aceptado mejor sus límites y rebajado su nivel de dogmatismo -que lo tenía, y muy fuerte-, habría llegado más arriba de lo que llegó.
Pero en cualquier caso, estamos ante una diosa. Y las diosas, ya se sabe, son muy caprichosas.

Johnny dijo...

No la conocía, tan solo por la referencia de los Zeppelin que citas. Ha sido un placer descubrirla. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...