The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 7 de marzo de 2013

AL BERKOWITZ - A LONG HEREAFTER/NOTHING BEYOND





He tenido la suerte de que  Ignacio Simón Sánchez tuviera la gentileza de ponerse en contacto conmigo y que me mandara el disco de la banda Al Berkowitz!.Recien llegado de Madrid , me encontré el sobre marrón que escondía en sus entrañas un Cd con una portada de buen gusto. Cosa muy importante , una portada poética y onírica, pero sin caer en lo opulento y lo cargante, cosa difícil de conseguir.



Pero vayamos al grano, que lo que interesa es el contenido musical y de quienes son estos Al Berkowitz. Nombre genial para una banda por cierto , segun un servidor!!!
Por lo que he leído por este océano repleto de sirenas y fantasmas que es la web, encontré información que me aclaraba que esta buena gente formo la banda cuando en 2006 surgió el encuentro del musico americano Aldous Berkowitz con tres músicos madrileños.  Lorenzo, Santiago e Ignacio, montan la banda que fue apadrinada por Aldous B. Berkowitz, que les da nombre y les acompaña desde su primera publicación. Hasta dia de hoy van navegando por los mares donde solo navegan los músicos con personalidad propia, donde las olas son grandes y los vientos azotan con fuerza. Es lo que tiene no seguir las pautas marcadas por la industria para tener éxito, pero si el camino para ser algo más que el típico grupo desechable tras una(s) escuchas!!!


 
Trazan su camino con un primer y prometedor EP de presentación (Man in the Air, 2006), le sigue un  primer disco de estudio (Barelynice, 2009) y  grabación en directo (Apprenticeship and Attitude, 2009). Como se puede apreciar solo por los títulos se intuye identidad y carácter. Ahora veamos si también les acompaña la genialidad!
Al Berkowitz vuelven tras tres años de silencio con su obra A Long Hereafter / Nothing Beyond. Un disco que han tenido la amable intención de regalarme, debido a mis gustos musicales que afloran en mi blog Tsi-Na-Pah! Aunque curiosamente no saben hasta qué punto nuestros gustos coinciden, ya que muchas de sus influencias y gustos son de bandas y músicos que poco he hablado en Tsi-Na-Pah, por lo que cree otro blog que fue eliminado y que en breve volverá con música para oídos afilados y amplios.
Este trabajo está  dividido en dos partes, y aquí viene lo interesante del asunto. Es que esta banda también posee genialidad. Su espectro musical no se queda parado en los reiterativos riffs de guitarra oídos mil y una veces. Su música abarca  desde el jazz atravesándolo con un noise rock de suaves estridencias y tintes de  krautrock. Aunque porque no, también hay pequeños y subtiles guiños a la canción de autor.



Al Berkowitz  combinan  una atmósfera melancólica con esa típica y embriagadora belleza que tienen artistas como; Robert Wyatt,Tim Buckley y/o Nick Drake, y combinarla con lo experimental como también sabían hacerlo grupos como Soft Machine y King Crimson.
Desde las primeras notas de “You and I” nos recuerda a un Scott Walker que ha mamado la sabiduría de Serge Gainsbourg. La voz es cálida, envolvente, la música se hace envolvente a mediada que nos adentramos en la ruta donde nos quieren llevar. “The Frenchman And The Rabbitman” son ocho minutos que se adentran en un sinuoso y chamanico viaje. También hay movimientos sísmicos como en “There’s No Better Way” y guiños a los mejores años ochenta con matices de Killing Joke y Talking Heads en “Father, I Think Was Wrong”. Ese bajo nos recuerda aquellos tiempos donde Simon Gallup me hipnotizaba tejiendo alfombras de  gruesa oscuridad.
Y porque no me atrevería que el espíritu de Ian Curtis se pasea de la mano de Kevin Ayers.
Como The Durutti Column  y Magazine también tienen su sitio en la vasija de aromas de Al Berkowitz.




A longhereafter / Nothing Beyond” fue grabado a finales de 2011 en los estudios de Paco Loco de El Puerto de Santa María y ha sido producido y mezclado por ellos mismos a lo largo del presente año. Será editado por su propio sello Temple Records y Taliban Music y distribuido por Green Ufos.

Si no queréis dejar pasar algo de calidad, echo con elegancia y de España, como gusta decir a muchos chauvinista. Esto es algo diferente y que sobresale en del panorama artistico de un país donde lo ridículo y los ineptos son alzados como artistas y lideres.
No dudéis en acercaros a unos de sus bolos y a http://alberkowitzband.bandcamp.com/

6 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Es increible la casualidad. Precisamente los descubrí hace unos 10 días como mucho y ahora los comentas por aquí. Creo que alguien me los recomendó por email. No los oí lo suficientemente en profundidad pero lo que oí me gustaron mucho. Con todas esas referencias que citas, desde Scott Walker a Talking Heads, Killing Joke, Gallup, Curtis,Durruti Column, Magazine,... son suficientes para que gracias a este post vaya a darles prioridad en escucharlos más detalladamente. Me congratula tu retorno, abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Tsi, soy Chals, finalmente me quedé sin ordenador, debo muchos comentarios a tí y a los participanets de Por amor a la música. Prometo ponerme al día, ncluso ya tenía mi disco para Cuba, pero ahora mismo escribo en ordenador prestado. Saludos y hasta pronto.
Chals

Wayne Gro dijo...

Alvin Lee ha caído Tsi!!!! Vaya año llevamos...

Wayne Gro dijo...

No me habia dado cuenta de que habias puesto la guitarra de Alvin en la cabecera!!

ROCKLAND dijo...

¿Qué es de tu vida, master?
A ver si nos cuentas algo de los madriles. Seguro que ha sido una estancia muy aprovechada.
No conozco nada de esta banda. Le daré a ese enlace que nos facilites para escucharlos detenidamente.

Saludos.

Alberto Secades dijo...

Una escucha superficial permite notar que merecen mucho la pena.

Muy interesantes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...