The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - SILVIO RODRIGUEZ - RODRIGUEZ






Ya que nos hemos ido a Cuba musicalmente y que la salsa y el son no son lo mío! Y mira que tengo amigos Cubanos, aunque tampoco son muy amigos de dicho género!
Hablare en un corto post sobre la figura de Silvio Rodríguez Domínguez,  cantautor, guitarrista y poeta Cubano. Claro exponente junto a Pablo Milanés de la llamada nueva Trova Cubana.
Fue educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Empezó su carrera musical con el Grupo de Experimentación Sonora, para luego proseguir una larga carrera en solitario. No soy fan, simplemente un disco suyo marco una época de mi vida, cuando conocí a mi mujer y solo por ello es merecido su aporte a mi vida sentimental. El 1 de enero de 1959 Cuba amaneció con no solo un nuevo año pero con  el ejército rebelde liderado por Fidel Castro  derrocando la dictadura de Fulgencio Batista. Aquello  marcaría la vida y la música de Silvio que en aquellos años era un adolescente.


El talento de Silvio es indiscutible, toca la guitarra y canta; melancolía, ternura   una música orgánica. Icono de muchos aspirantes a poetas latinos, intelectuales y revolucionarios de izquierdas,  trovador, cantante folk o baladista como dicen los cubanos. Las canciones de este disco  acústico y de homónimo nombre, enfundado en una negra foto, donde se dibuja la silueta refleja sobre un muro de un guitarrista. Un disco que sirve perfectamente de nanas para acurrucar a un hijo o a cualquier ser querido. Un disco que sirve para apaciguar heridas y calmar ese  dolor invisible.  Composiciones  suaves, atiborradas de  amor como una  constelación en una noche de verano, solo falta el canto del grillo incesante.


Este disco fue grabado entre 1992 y 1994 en La Habana y dedicado al padre de Rodríguez, quien murió durante este tiempo. Es posiblemente el disco más  accesible, donde la emoción es la protagonista, y donde no hay que ser un fan de los cantautores para apreciar dicho trabajo. Un trabajo que se puede pinchar tras el Harvest de Neil Young sin ninguna dificultad  se entrelazan perfectamente, la lengua es diferente el sentimiento el mismo.


10 comentarios:

Blue dijo...

Se me hace raro ver a Sílvio aquí, pero me encanta. Este disco no es el que más me gusta sino los primeros, y también tengo canciones que me quedaron pegadas para siempre. Muchas.
Besos.

Aldo dijo...

Excelente elección amigo, estaba esperando ver con qué venías, y creeme q no me sorprende que hayas elegido al querido Silvio.. Aquí vamos tambien con unas canciones de su colega Pablo Milanés.. Un abrazo!

Alberto Secades dijo...

Ando ajetreado contestando a los mensajes que me habéis dejado y, antes, leyendo las reseñas que preparáis, pero, si organizar un cónclave es agotador, elegir un Papa, excuso contarte.

http://www.comunsinsentido.com/2013/03/el-conclave.html

http://www.comunsinsentido.com/2013/03/los-electores-del-conclave.html

---

Silvio Rodríguez tenía que aparecer. Un amigo combinaba Silvio, whisky y porros y pasar una tarde en su compañía siempre resultaba entretenido.

Me acordé, gracias a ti y a esta entrada, de aquella combinación letal.

Un abrazo.

(((Pienso seguir mirando)))

Ginebra dijo...

También Silvio marcó una etapa de mi vida, la adolescencia, que compartí con The Beatles y con Harrison más concretamente, además de algunas bandas nacionales como Leño.
Es mi cantautor favorito y en casa tengo varios discos que sigo escuchando con el mismo embeleso que lo hiciera tiempo atrás.
Me parece un artista muy completo y, personalmente, nadie expresa mejor que él los sentimientos amorosos o las críticas políticas.
Besos

Vinny Gonzo dijo...

Soy yo poco de cantautores (de hecho a algunos les tengo una tirria horrible) pero Rodríguez es un grande (al igual que Milanés, por supuesto) y por eso hay que respetarlo.

Por cierto Tsi, que tengo una duda. He visto que M.A.V. ha tenido algunos problemas técnicos en estas últimas semanas y me estaba preguntando si la semana que viene podrá proponer él país... Lo digo por ir preparándome yo algo por si acaso, ya que soy el siguiente (y último).

Mr. Thunderstruck dijo...

Una muy buena conexión, Silvio tras el Harvest del gran Young. No he profundizado mucho en Silvio pero sí que conozco alguna de sus canciones, y quién sabe a lo mejor llegado el momento me animo a conocer su obra, en música no podemos poner puertas a nada. Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos! Vinny, si ves que el miercoles no ha posteado naa M.A.V, empieza tu el jueves con el pais de tu eleccion!O mandale unmail si tiene contacto en su blog!!!
A+

Marc Monje dijo...

Es una obra maestra, como tantas de Silvio, aunque el mejor para mi es Al final de este viaje. Yo he tenido una época muy Silvio, y eso que odio la mayoría de música latina, así generalizando, pero este hombre es inagotable.

¡Saludos Tsi!

PUPILO DILATADO dijo...

Joder TSI!! No puede ser que no te comentase el 'post'...¡pensaba que ya lo había hecho!!. Mil perdones.

Supondrás que Silvio no está en mi dieta musical, no sé, creo que no le ha llegado su momento y sé que cuando le llegué lo disfrutaré plenamente pero todavía sigo sacándole más partido al rock'n'roll en todas sus vertientes.

Por cierto, entraba para saber qué le pasa a Chals. No ha comentado nada desde su entrada de Japón y me empieza a mosquear...

Vinny Gonzo dijo...

Paso para avisar que esta semana seré yo el encargado de publicar país para el juego, puesto que parece que MAV no ha podido hacerlo. Puesto que ya estamos casi a jueves, me tomo la libertad de extender el plazo de publicación hasta el viernes, para mantener ese retraso de 24h. ¿Ok?

Espero que te gusten los frijoles...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...