The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

ROCKET 88 - THE FIRST ROCK ON EARTH !






Cuando a uno se le pregunta cuál fue el primer tema de la historia del Rock and Roll, las respuestas son confusas. Muchos claman que fue “Rock Around The Clock” de Bill Haley otros que fue Elvis Presley con “That's Allright Mama”, otros que si es “Good Rockin’ Tonight” de Wynonie Harris, o tal vez “Saturday Night Fish Fry” de  Louis Jordan & The Tympany Five o porque no “Rock This Joint” de  Jimmy Preston and his Prestonians.Lo cierto es que todos merecen una reverencia respetuosa, y que poco importa el resto.


Pero al final, ninguna de esas respuestas es la correcta por lo visto, tras leerme unos interesantes artículos y indagando, buceando aquí y alla. Parece ser que un tema que hablaba de coches y chicas, como siempre ha gustado a los verdaderos amantes de Rock and Roll. Fue el primero. Aquel tema titulado "Rocket 88" y grabado por unos desconocidos  Jackie Brenston and The Delta Cats tendrían este honor.
El tema fue grabado por primera vez en los estudio de Sam Phillips que como la mayoría sabréis estaba en Memphis y aunque por aquel entonces aún no se llamaba así, se le conocerá por los se llamaba Sun Records. Aquel tema se grabó un 3 de marzo aunque otros dicen que fue un 5 de marzo de 1951, poco importa no vamos a rechistar por un detalle tan volátil. Lo cierto y lo interesante del asunto es que aquel combo que se reunió en el número 706 de la Union Avenue con el nombre de The Kings of Rhythm” estaban apadrinados por el mismísimo B.B King. Acababan de llegar de Clarksdaley el que parecía ser su líder era un tipo simpático pero con pinta de camorrista llamado Ike Turner.



Por aquel entonces era el que tocaba el piano, con el completaban la banda Willy Kizart, Raymond Hill, Willie Sims y claro el saxofonista Jackie Brenston que acaba de componer un tema dedicado a un coche; La Oldsmobile Rocket Hydra-Matic 88. 



Durante aquella sesión los “Kings of Rhythm” grabaron cuatro temas, donde se comparten la titularidad de las composiciones Ike y Jackie. El sonido particular de la guitarra es debido a que Willlie Kizart ha dejado caer su amplificador  del coche y los conos de los altavoces han sido arreglados con un bricolaje casero a base de esparadrapo. Aquello provocara un sonido “fuzz” años antes de que se invente un pedal para dicho efecto. Al término de la grabación Sam Philllips meterá la banda como muchas veces hara a lo largo de su carrera y  vende los títulos a Chess Records. De allí salen dos singles, uno bajo el nombre inventado de Jackie Brenston And His Delta Cats con el tema “Rocket 88” y los otros temas bajo el nombre de Ike Turner and His Kings Of Rhythm”.


La pena para Ike es que el título que triunfa es justamente “Rocket 88” por lo que pierde la oportunidad de tener su primer gran éxito. Es un éxito total que copa los primeros puestos de las listas. Algunos críticos dirán que el estilo de Ike en dicho tema influenciara a Little Richard en “Goog Golly Miss Molly”, lo cierto es que Ike terminara abandonado el piano por la guitarra y se peleara con Brenston, al que prohíbe que toque el tema en sus conciertos.


Para terminar todo buen fan de los Stones conocerá el disco “Rocket 88”, disco que toma el nombre de dicho tema y que en 1981 grabo Ian Stewart junto a Alexis Korner, Jack Bruce, Don Weller y Charlie Watts entre otros.
Una segunda versión de "Rocket 88" fue grabada por Bill Haley and the Saddlemen  el 14 de junio de 1951.


11 comentarios:

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Como siempre eres unico con tus esplendidos post, una delicia poder leer semejante historia de tu puño y letra.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Interesante reflexión, master!
Es difícil saber exactamente cuál fue el primer tema de rock'n'roll de la historia.
Sin duda, "Rocket 88" es de las primerísimas canciones que reunen esas características que hicieron que el rock'n'roll se desarollase como corriente musical.
Fats Domino y Louis Jordan son artistas que firmaron también canciones muy en esa onda.
Otra cosa es el "That's all right, mam" de Elvis que funde el country con el Rhythm & blues. Música negra con blanca llevada a otro nivel desconocido en aquel año, todo en la misma cocktelera.

Rock on!

Saludos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tengo en mis manos el vinilo que Zafiro editó aquí el año 1991 licenciado por Charly Records, y que se titula "THE SUN STORY, VOL 1", recopilación de los grandes temas editados por la Sun. El primer corte que aparece en la cara A es "Rocket 88", interpretado por Jackie Brenston and The Delta Cats, entiendo, por lo tanto, que este tema fue el primero en grabarse, y si no fuera así ya habrían puesto el que correspondiera como primer corte de la recopilación.
Tuve durante mucho tiempo el tema "Rocket 88" en mi teléfono móvil como aviso de llamada general. (Ahora ese lugar lo ocupa Howlin´Wolf)
Saludos,
JdG

Juanjo Mestre dijo...

Interesantísima tu visión y tu reflexión en esta exploración de raíces. Abrazos.

Boris dijo...

Si me hubieran preguntado yo habría apostado por Bill Haley como inicio de todo, pero esto es incontestable y si es de 1951 el merito es suyo.
Muy buen post, a mi siempre me encanta leer sobre esos primeros del rock que fueron tan importantes para la música

PUPILO DILATADO dijo...

Curiosa historia que a todo rockero debería de interesar...¿De donde nació todo esto?? pues de una banda cualquiera con ganas de meterle un poquito más de ritmillo y volumen al blues y al 'Doo Woop', mezclado con el country y el gospel y....'voilá' ROCK'N'ROLL!!!

Cojonudo post Master, siempre aprendiendo de tí.

Agente Cooper dijo...

Este debate no acabará nunca pero efectivamente "Rocket 88" es uno de los candidatos principales pero como apunta Rockland no deberíamos olvidarnos de Fats Domino p.ej.

Un saludo.

Madame de Chevreuse dijo...

Yo siempre había oído lo del "Rock around the clock" pero bueno, si no hay forma de corroborar, qué sé yo, el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón... Como de costumbre, muy interesantes apuntes arquelógicos.
Baci e abbracci

PUPILO DILATADO dijo...

Hola TSI, me surge una duda, creo que esta semana el juego de "Por Amor a la Música" le toca a Aldo pues el orden, con los cambios e incorporaciones recientes, quedaba así: TSI, Aldo, Chals, M.A.V.(???), Pupilo y Vinny Gonzo. Me da la impresión de que se le ha pasado porque ayer miércoles, a última hora, a publicado un post que no entra en el contexto del juego. Ya le he dado el aviso y él supongo que se habrá puesto en contacto contigo.

Cuando se sepa algo avisáis, ok?

Gracias

Redacció dijo...

Excelente documento Tsi, hay que ver lo importante que fue Ike Turner para la historia del rock y que poco se le suele reivindicar. Un disfrute.
(por cierto, ¿que pasa con el juego? ¿a quien le tocaba?)
Saludos y abrazo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Increíble ejercicio de arqueología rockera y completísimo post. Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...