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miércoles, 29 de enero de 2014

PINK FLOYD (9) - WISH YOU WERE HERE



      


   "Remember when you were young, you shone like the sun; shine on you crazy diamond"


Cuando se alcanza la cima no hay nada mas facil que bajr en caida libre, mantenerse arriba es cosa de maestros y sabios.Pocos grupo han sabido llegar a lo mas alto y saber mantenerse. Pink Floyd es uno de ellos, ademas de mantenerse para muchos su noveno disco “Wish You Where Here” fue una vuelta de tornillo mas a su perfeccion.
Lanzado en septiembre de 1975, este disco el que me calo mas hondo siendo un adolescente, aun recurdo a un compañero de clase traerlo y escucharlo todos en silencio en un aula donde habia un tocadisco. En las navidades fue mi regalo y lo queme de tanto escucharlo, desde entonces no cuento las copias que he tenido de el.



Durante 1974, Pink Floyd compuso tres nuevos temas; "Raving and Drooling", "Gotta Be Crazy" y Wish you Where Here”, todos ellos fueron interpretados  durante la gira de The Dark Side of The Moon. En aquel año se lanza “Masters of Rock” un nuevo recopilatorio de la banda y lanzado por el sello Harvest. Pink Floyd tiene su primer número uno en los Estados Unidos con “The Dark Side...”.David Gilmour tiene un pequeño idilio amoroso con Brigitte Bardot en Saint Tropez donde tiene la costumbre de veranear. Fue en el verano del 66 cuando Gilmour tocaba en las playas con el grupo The Flowers.



Aunque ese idilio era antes de que Gimour entrara en la banda, ve la luz ahora, y todo debido a que los Floyd están en boca de todos. A la banda este subidón de notoriedad no le gusta ni lo mas mínimo por lo que entran en los estudios Abbey Road para componer lo que será un canto a su viejo amigo y fundador de la banda; el poeta psicodélico Mr Barret. Lo curioso del asunto es que Syd se deja caer por los estudios tras años sin ver a sus compañeros; Gilmour pensó que era un empleado de EMI y los otros tampoco lo reconocieron.
Barrett dijo que tenía un refrigerador muy grande en la cocina, y que había estado comiendo muchas chuletas de cerdo y su comentario a lo que estaban componiendo sus antiguos compinches se resume a una frase: “Suena un  poco antiguo” . Se marchó sin siquiera despedirse, la mente en otro mundo fuera de la tierra, con la cabeza y las cejas completamente afeitadas vistiendo una chaqueta blanca, zapatos blancos y llevando consigo una bolsa de plástico.



Pero muchos se preguntan si realmente “Wish you Where Here “habla de la ausencia de Syd o si no es más bien por la falta de comunicación entre ellos, la falta pocas ganas de tocar juntos. Muchos consideran que este disco salvo la portada y la canción que da título al disco, el resto es una clara falta de inspiración y un aviso de que la banda empieza a desmembrarse.
Las primeras sesiones de grabaciones son difíciles y tensas, no ayuda que nuevamente tomen los servicios de un técnico de sonido sin mucha experiencia como fue Brian Humphries aunque se conocieran del disco “More”. La verdad es que la rivalidad entre Roger Waters y David Gilmour se inicia a partir de aquí, cuando el grupo comenzó a tener mucho éxito, comenzaron los conflictos de intereses entre los dos líderes.



El disco empieza con esa maravilla que es "Shine on You Crazy Diamond”, divida en nueve partes, y es un tributo a Syd Barrett. En un principio querían  que durara todo un lado del disco pero era mucho más  larga de lo que podía caber en un vinilo, por lo que se tuvo la idea de cortarla en dos partes una al principio y otra al final del álbum. Aquí resaltaría el saxofón de  Dick Parry que se funde con la guitarra de Gilmour y el ronquido de la máquina que da paso a  Welcome to the Machine”.  La banda al igual que con “Money· vuelve a criticar la industria de música con este tema, comparando todo el tejemaneje de las discográficas con una máquina que lo convierte todo en un amasijo de nada.



 Gerald Anthony Scarfe un famoso caricaturista ingles creo un video para ilustrar el tema durante la gira “In the Flesh “del 77. Título de la gira que más tarde serviría para un tema de The Wall!
Have a Cigar abre la cara B del disco, y sigue indagando el los sucios trapos de la industria musical y del show business, es un tema escrito por Water, pero con la curiosidad de que fue Roy Harper quien lo canto. Y todo se debe a que Roger pasó apuros para grabar las voces de "Have a Cigar" y Gilmour se negó a cantar el tema, lo que procuro otro momento de cierta tensión en la grabación. Se eligió a Roy Harper por que en  aquel momento Harper se encontraba grabando su propio álbum, el disco “HQ” en los estudios de Abbey Road. Gilmour  había colaborado en él, justamente aquella semana y no era la primera vez que David colaboraba en un disco de Roy,  ya lo había echo con anterioridad en “Lifemask” y lo volvería a hacer en 1980 en “The Unknow Soldier”.


Harper pidió como pago por sus servicios un abono de por vida al estadio de cricket "Lord's Cricket Ground”, cosa que nunca acepto Waters que le envió un cheque a Harper que se sintió insultado.
Hubo mal rollo entre Waters y Roy desde el primer momento, ya que Waters no quería que alguien externo a la banda cantara en un tema de su grupo.



Y llegamos al tema que da título al disco, una composición que todos conocen, hasta los que no saben ni siquiera quien son los Pink Floyd…que los hay. Un tema escuchado y utilizado hasta la saciedad, hasta tal punto que le han restado emotividad. El tema empieza con la célebre búsqueda de una emisora de radio donde suenan, la cuarta sinfonía de Tchaikovsky que da paso finalmente al tema. La radio se grabó desde la radio del coche de Gilmour! El tema contiene la frase “Can you tell a green field/From a cold steel rail?” que es una referencia al tema de Syd Barret en solitario “If It's In You”. Durante el primer solo, a los 44 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 48 segundos, se dice que fue Gilmour debido a su mala costumbre de fumar como un carretero.



En su primera versión Gilmour tuvo la idea de llamar al violinista francés Stephane Grapelli que se encontraba justo en el grabando en los estudios de Abbey Road, el violinista accedió e improviso una parte instrumental, tras haber concluido un precio por su participación. Pero lamentablemente esta versión no se estuvo en el disco, aunque si se grabó y se conserva. Este tema de Pink Floyd es posiblemente el que ha tenido más versiones, desde  Sparklehorse con Thom Yorke hasta la versión Reggae de Alpha Blondy. 



Para cerrar el disco se retoma la segunda parte de “Shine on You Crazy Diamond” que  es la canción más larga del grupo (juntando sus dos partes), durando 26:11
 Tras el efecto de ventisca entra David Gilmour al bajo y luego Waters igualmente al bajo, luego más tarde en la penúltima parte del tema será Roger el que  acompañara a Gilmour tocando una segunda guitarra eléctrica.



Si uno presta atención se puede oír el estribillo de “See Emely Play” hacia el final, pero lo que más me dejaba flipado tras la intensa escucha del disco, era esa sirena de una fábrica que daba fin al disco y el murmullo de la masa saliendo y alejándose de aquella fábrica.



Como siempre fue Thorgerson y su factoría Hipgnosis quien se ocupó de la ilustración del disco. En sus primeras ediciones el disco copio la idea del  álbum de Roxy Music; “Country Life”, aquel donde salía las dos chicas vestidas con muy poca ropa y que aquí en España se censuró completamente ! Bueno, aquel disco en un primer tiempo se vendía con un envoltorio verde para que no se pudiera ver a aquellas dos bellezas.
Con Wish You Were Here se hizo lo mismo pero con un envoltorio oscuro y  George Hardie diseñó una pegatina con  un logotipo de dos manos mecánicas estrechándose un apretón de manos que se colocó pegado  en el envoltorio. Esto no gustó a Columbia Records que distribuía el álbum en Estados Unidos, pero curiosamente a EMI que se ocupaba de Europa no le importó lo mas mínimo.


En la mítica portada del álbum aparecen dos empresarios estrechándose las manos, mientras uno de ellos está en llamas, haciendo referencia a la frase inglesa; "Getting burned, una frase común en la industria musical para decir que uno estaba quemado por no recibir sus “royalties”. Aquellos dos hombres eran Ronnie Rondell y Danny Rogers, uno de ellos con un traje ignífugo y por encima un traje norma,  la cabeza protegida con una capucha, debajo de una peluca. Durante la sesión fotográfica el viento soplaba fuerte y cambiaba sin cesar de dirección por lo que las llamas quemaron el bigote de Rondell. El empresario sin rostro,  es el que "vende su  alma" en el desierto (fotografiado en el desierto de Yuma en California), clara referencia al asunto de la publicidad Gini y de la cual ya hable en anteriores post. En el interior se ve un velo rojo azotado por el viento en un bosque de Norfolk, en dicha foto,  mirando con mucho cuidado, se ve una silueta de una mujer aparentemente desnuda, y  las piernas de un nadador que sobresalen de la superficie del lago Mono. Justamente en el disco se regalaba una postal con aquella mujer desnuda haciendo el pino en el lago Mono, este es  un lago estadounidense grande y poco profundo, de soda salina situado en California, para los que quieran emular dicha fotografía algún día!


Por cierto este es  el disco favorito de Gimour y Wright y le tengo firmado por Gilmour!

14 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco asombroso, sigue fascinándome su escucha.

Un abrazo, Tsi.

Blue dijo...

Pocas veces se consiguen canciones redondas como esta. Son como milagros.
Yo también recuerdo la primera vez que la escuché...y no me canso.

Un abrazo.

Javier de Gregorio dijo...

Recuerdo cuando salió el disco, creó una expectación increíble, como muy pocas veces antes se vivió (hablo de ese año 1975)¡Cúantos viajes!
Muy merecida y erudita entrada.
Saludos,
JdG

Mr. Thunderstruck dijo...

Completísimo análisis como siempre a un discazo total, a mí es el que más me gusta de Pink Floyd!! y eso que con los que tienen es mucho decir. totalmente de acuerdo con que los más sabios o talentosos son los que se mantienen en la cima y con el desconocimiento del grupo por parte de mucha gente cuando suena "Wish You Were Here" Me han encantado todas las anécdotas que cuentas de los distintos detalles del disco. Saludos!!!

gonzalo dijo...

El favorito de Gilmour, Wright y de un servidor (eso me enorgullece). Como decía en el capítulo anterior, su disco más depurado, íntimo, definitorio y personal. The Wall es de Roger; WYWH es de los cuatro.

Joserra Rodrigo dijo...

Preciosa y documentada entrada sobre un disco mágico por muy escuchado que éste. Gracias Tsi.Justo estoy rescatando a los Floyd, de tiempo sin escucharles, por tus post.Un abrazo.

Y claro Roy Harper ahí está reinando como rey que es.

RTHB dijo...

Sin palabras me he quedado tras leer el mejor análisis que he leído en mi vida de este disco.

Un saludo master of masters.

bernardo de andres herrero dijo...

Soy mas del Dark side pero entiendo tu fascinacion por este album

Jose Navas dijo...

Mi disco favorito de los 70. Que es mucho decir....unos flojos musicos qu eran capaces de lo mejor

Lorbada dijo...

Madre mi, menudo post. Realmente brillante. Al igual que el disco, quizás el que más he escuchado de ellos, es hipnótico y bello. Me mantiene paralizado. No sabes cuántas noches lo he puesto.

El diseño también es fascinante, como casi todo lo que hizo Hipgnosis.

Un saludo

Agente Cooper dijo...

Siempre dudo si es éste o The Wall mi favorito. Después de la entrada lo tengo más claro... hasta que le llegue el turno a El Muro, claro jejeje.

Un abrazo.

Benet Rockfloyd dijo...

Nunca olvidaré el concierto que dieron en Barcelona a principios de los 90 y, sobre todo, cuando apagaron las luces y empezaron los acordes de Shine On You Crazy Diamond. Fue todo un proceso iniciático y una experiencia irrepetible.

RTHB dijo...

Creo haber dejado un coment, pero no lo veo.

Nada, master of masters, que me ha encantado tu análisis de uno de los grandes discos de la historia. Una monumental obra maestra-

TSI-NA-PAH dijo...

Muchisimas gracias a todos por vuestros entusiastas y alagadores comentarios!
A+

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