The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 25 de marzo de 2014

PINK FLOYD (12) THE FINAL CUT





Llegamos a The Final Cut...El final de los verdaderos Pink Floyd para muchos y para otros un dico simplemente malo y de transición. Doce temas donde Roger Waters es ya amo y señor de una banda que no existe más como tal, Gilmour canta en un solo corte: “Not Now John”. Un disco que Waters dedico a la memoria de su padre.
El disco es claramente la segunda parte de The Wall, tanto por la temática como el estilo de obra conceptual.Con un título inicial de Spare Bricks, y luego  titulado provisionalmente Requiem for a Post-War Dream, Waters influenciado por la reciente guerra de las Malvinas compuso nuevos temas, además The Final Cut es una obra en contra de Margaret Thatcher, que metió a Inglaterra en un conflicto que traicionaba los fundamentos que Inglaterra había argüido para entrar en la II Guerra Mundial.
En definitiva Waters nos ofrecía sobre todo, otro disco conceptual, una supuesta ópera rock que nunca llegarían a interpretar en vivo.


El protagonista de la historia ya no es Pink, si no un veterano de la segunda  guerra mundial, profesor de colegio y que maltrata psicológicamente a sus alumnos. En definitiva la misma temática que The Wall pero con distintos personajes.




Lo también anecdótico es que Rick Wright ya no estaba en la banda, y el resto del grupo eran meramente músicos interpretando los deseos de Waters. El teclado en todo el disco lo interpreta Andy Bown que muchos os suena como miembro de la banda Status Quo. Aunque Michael Kamen quien hizo los arreglos orquestales para el disco también interpreto algunos pasajes con su teclado.
Seguramente es el peor disco de la banda, aunque cuando salió aquel 21 de marzo de 1983 fui rápidamente a comprarlo y lo disfrute como una continuación y el epilogo de The Wall.


El disco se inicia con “The Post War Dream” con la melodía idéntica a un tema de 1971 de John Prine llamado  "Sam Stone", que nos cuenta la trama de un veterano de Vietnam drogadicto.

 


Se hicieron  dos versiones del tema  'Not Now John” en  una versión se borró las palabras "Fuck All That” para asegurarse un single que se emitiera por la radio y no tener que soportar la censura. Por ello en la edición en single y en algunos Lp de The Final Cut, las seis veces que se pronuncia FUCK están auto censuradas. Asimismo para los coleccionistas como yo, nos apresuramos en conseguir el single de “Not Now John” ya que además en su cara B, salía el tema “The Hero’s return Part 2” , corte ausente en el álbum e inédito de cualquier recopilatorio.



Parte de la melodía de “Your Possible Past” fue grabada por Roger Waters en 1968 y solo hasta ahora había sido utilizada por Marianne Faithfull para su disco “Vagabond Ways”  de 1999, aunque se puede escuchar en la película The Wall.



 "When The Tigers Broke Free "fue grabado originalmente para la película The Wall, y fue lanzado como single aunque curiosamente no sale en The Final Cut aunque en su portada ponga que es un tema extraído de dicho disco. Solo en la reedición en cd aparece finalmente dicho corte.


En “The Gunner’s Dream" el solo de saxofón lo interpreta Raphael Ravenscroft  famoso por aquel maravilloso e icónico solo de saxofón que se escucha en el tema de Gerry Rafferty;  “Baker Street”




En cuanto a la portada también los fans nos llevamos un chasco ya que por aquel entonces la compañía HIPGNOSIS  se había disuelto y Storm Thorgerson fue descartado para diseñar la portada, ya que Roger Waters quería que se encargara del diseño su cuñado Willie Christie. Resaltaría algunos elementos sin entrar en cada detalle de dicha portadal por ejemplo la inclusión de amapolas es porque es el símbolo del Día del Recuerdo, “Remembrance Day”. También hay  una selección de medallas del ejército británico de la Segunda Guerra Mundial.


Tras estos pequeños detalles, uno recapacita y vuelve a escuchar con más detenimiento The Final Cut y realiza que finamente aquel disco no fue tan malo, lo que tenía en su contra fue salir tras un disco como The Wall.
Tras el lanzamiento de The Final Cut, cada miembro de la banda pasó a trabajar en proyectos en solitario y en 1985, Waters anunció su abandono de la banda. Durante un segundo juicio que enfrento a Waters con el resto de la banda Roger intento de nuevo conseguir vetar que se pudiese usar el nombre de Pink Floyd en el futuro. Pero como todos saben…Waters perdió y con ello  nosotros ganamos que la banda nos regalara unos futuros grandes discos.




PS:  Jack Panksepp, jefe de investigación de neurociencia afectiva en el Instituto de Chicago estuvo investigando la similitud de las experiencias emocionales que se producen mientras se escucha música a las experimentadas por los corredores durante la llamada "euforia del corredor". Se probaron centenares de discos de varios artistas sobre los pollos que habían sido conectados a equipos que registraba  sus respuestas emocionales! El dico favorito de los pollos? Fue; The Final Cut.Por su parte, la vacas prefieren a Simon & Garfunkel. Y esto no es coña! Hay gente que se gasta la pasta en investigaciones de esta indole...cuando hay millones de seres humanos que aun se mueren de hambre.

6 comentarios:

Gonzalo dijo...

Jamás correría oyendo este disco. Es insufrible el tono intimista de postín y falso que le da RW en cada corte (excepto en now not john). También los Floyd tiene derecho a sacra un disco malo, no ? Coincido con lo de dedicar dinero a cosas serias y no a polladas. Abz.

Unknown dijo...

Pues es un disco que me encanta. Y con el paso del tiempo, lo escucho con más frecuencia que The Dark Side of the Moon. A día de hoy es mi cuarto favorito junto con Animals, Wish You Were Here y Atom Heart Mother. Excelente entrada, querido Tsi. Un abrazo :)

bernardo de andres dijo...

Nunca soporte este disco. Me quedo sin duda con los de la portada del blog Vashti Shirley, .. vaya obras

RTHB dijo...

Aquí uno que lo ha intentado pero no ha conseguido entrar en esa propuesta que nos plantea Rogers.

A día de hoy sigo sin entender nada de nada de este disco...

berengario dijo...

Excelente post....El proyecto inicial de The Wall era hacer un disco triple debido a la barbaridad de material que tenian (posiblemente habria que decir "tenia"...Roger Waters imponia...).
La discografica dijo que no, que bastante tenia con intentar vender un disco doble...como para vender un triple!!!.
Al final se publico The Wall; con el material sobrante se publico The Final Cut....y aun sobro material para el disco del propio Waters "The pros and cons of hitch hiking" que publicaria en 1984.
The Final cut es posible que sea un disco menos Pink Floyd y mas Roger Waters.
Y visto desde esta perspectiva el disco esta muy bien...

Benet dijo...

Aquí me distancié de Pink Floyd. Este disco tuvo la culpa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...