The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 20 de marzo de 2014

TRANSATLANTIC - KALEIDOSCOPE




Aunque es una cronica que ya puse en la magnifica Revista Digital de mi amigo Perem; RocktheBestMusic...Es hora de colgarla en mi blog.



Transatlantic que  originalmente se tenían que llamar  "Second Nature", cambio su nombre tras una  sugerencia de Per Nordin, el artista que diseña las portadas de sus discos. Y es un nombre que le va como anillo al dedo, ya que la banda tiene todo lo que se le pide a un súper grupo de rock progresivo. Grandes músicos con excelentes carreras paralelas, maestría y virtuosismo con sus instrumentos, y lo necesario a la hora de componer: buen gusto !
A finales de 2013, la banda se reúne nuevamente para la composición de su cuarto disco, "Kaleidoscope". Un trabajo que  vuelve a confirmar que este simple proyecto que nació en las puertas del siglo XXI se está convirtiendo en una de las apuesta mejor cotizadas en el panorama  del rock progresivo, tanto como ya he dicho por su virtuosismo musical y compositivo.
Su primer disco SMPT:e me dejo completamente alucinado, como fan de progresivo fue para mí una bocanada de aire fresco pero con un maravilloso olor a clásico. Y es que la banda hace honor a sus influencias que van desde la frescura de las canciones de The Beatles a la sinuosa estructura de los Genesis de Peter Gabriel.


Como manda los decálogos del progresivo. La banda inicia su nuevo trabajo con una composición llamada “Into the Blue” de 25:11 minutos y compuesta de 5 partes. Solo con un par de escuchas estas completamente atrapado por la magnífica magnitud que demuestra la banda, podría sonar grandilocuente y pomposo...Pero en absoluto, lo que suena es simplemente majestuoso, sublime.
Le sigue “Shine” una preciosa balada que fue el primer tema que la banda puso en circulación a través de un video promocional. Tras ese momento de íntimo reposo y sosiego, la banda nos propina con un corte más duro y señorial  “Black As The Sky”, 7 minutos de pura orfebrería progresiva, con un sonido de teclado muy Transatlantic que significa que ya tienen su sonido propio.



Beyond The Sun son unos pequeños  4 minutos y medio con la voz de Morse que nos invita a un pequeño momento de recogimiento, una composición muy en la línea de otros temas de Neal. apenas acompañado con unos arreglos de piano y una atmósfera que ofrece todo el protagonismo a la voz. Sirve como introducción al siguiente tema que da título al disco; Kaleidoscope que lamentablemente en el vinilo no es seguido, siendo divida en Kaleidoscope Part I y II.pero esto no resta majestuosidad a su propuesta. Kaleidoscope tiene un sonido más setentero que su anterior trabajo, y es posiblemente que la influencia de Roine Stolt se ha hecho  patente en este trabajo. No olvidarme de Daniel Gildenlöw que hace voces en “Written in Your Heart” cuarto corte de “Into The Blue”, de Rich Mouser Steel pedal en “Beyond The Sun” y la presencia de Chris Carmichael  un violinista más cercano al mundo del country que aquí nos ofrece algunos pasajes de cello.



En definitiva este nuevo álbum se compone de cinco cortes, con dos canciones que rondan la media hora de duración, y tres temas de corta duración y es posiblemente el mejor de su discografía.
Y para los que tengáis la versión especial, un magnifico regalo con el bonus disc de  versiones como las de Yes;“And You And I”, King Crimson “Indiscipline”,  “Goodbye Yellow Brick Road de Elton John y otra delicias


7 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Un gran disco aunque a mi gusto un poco inferior a precedente. desde luego parece que se han tomado muy en serio este proyecto por cuanto la calidad es altisima para ser un supergrupo

Mr. Thunderstruck dijo...

Para mí el mejor sin duda, saludos!!!

RTHB dijo...

La verdad es que no tenía muy claro que el disco fuese tan bueno como comentaste, y sí, tenías y sigues teniendo razón.

Saludos maestro!!!

Lou Rambler dijo...

No los conozco, y lo que dices pinta muy bien. LLevo sobre todo los dos últimos años bastante metido en el progresivo, en el que no paro de descubrir cosas alucinantes. Me iniciaré con Trasatlantic, a ver qué tal...
Saludos Tsi!

Paula dijo...

Les vi en el concierto de Madrid y en directo son impresionantes.
¡Saludos!

(Elvis Ya No Tiene Pelvis cambia de blog. Seguidme ahora en http://elvismuriodeunspoiler.wordpress.com/)

Benet dijo...

Este grupo es mi gran asignatura pendiente. Tengo que ponerme ya.

Jose Navas dijo...

Yo soy un seguido incondicional de la banda. Me parecen un bastión del prog pero, este cd no me ha gustado tanto como sus anteriores trabajos.
Creo que sus componentes andan inmersos en sus carreras paralelas y han hecho un CD demasiado previsible.Incluso el CD de regalo con sus habituales covers, no ofrecen un selección demasiado atrevida. Con todo y eso sigue siendo el trabajo de unos excepcionales musicos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...