En el anterior episodio de Pink Floyd
nos quedamos justo en el momento que Syd Barrett forzado por su
cerebro y por sus compañeros abandona la nave para viajar
completamente el solo hacia otra galaxia. Sus compañeros remplazan a
Syd por un amigo de este; David Jon Gilmour. Se cuenta que David y
Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a
tocar canciones de los Rolling Stones. David en 1963 formó la banda
Joker's Wild, pero fue algo efimero , preferiendo viajar por la
España franquista y por Francia con unos amigos. Gilmour entró en
Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto
durante un corto período, ya que en un principio su trabajo
consistía era sustituir a Syd cuando éste no podía continuar con
los conciertos.
Syd se fue y se quedo David..Y aquello
cambio a Pink Floyd.La actitud de Barret hacia su amigo david es
cambiante, hay dias en el que se pasa el dia a su lado alagandole y
otros en el que no siquiera le direge la palabra. En uno de los
primeros conciertos de los Floyd sin Barrett, Syd vino como publico y
se acerco al escenario donde se quedo mirando a David desafiante
durante todo el bolo.
Pink Floyd debe intentar hacer olvidar
a Syd con su nuevo trabajo “A Saucerful of Secrets”, aunque Syd
estuvo aun presente en algunas composiciones: “Remember a Day”,
“Corporal Clegg” y “Jugband Blues”. Aunque los dos primeros
provienen de las grabaciones de su primer disco y son composiciones
de R.Wright y R.Waters.
El tema homonimo del disco , ya va
dando una vision de lo que se convertira Pink Floyd...Una invitacion
al ensueño, al viajar al espacio sin dejar la tierra, a cerrar los
ojos y dejarse llevar.Wright y sus teclados empieza a tener mas
protagonismo. El disco es bien acogido aunque la época esta mas a
bandas Blues Rock como Fleetwood Mac, John Mayall, etc...Es sobre
todo Francia que acoge con mas devocion este segundo trabajo, y es
que siempre hubo una historia de amor entre Francia y los
Floyd.Tambien America les abre las puertas depar en par.Tanto en
francia como en los E.E.U.U recorren universitades y programas de
television que les van otorgando poco a poco un estatus de banda
intelectual y para mentes mas inquietas.
Es Mayo 68 y
las revueltas en la capital Francesa, han sacudido la juventud de
practicamente toda Europa. Y Los mas inquietos se siente unificados a
muchas bandas que nace bajo la estela de los Pink Floyd: Amon Düül,
Tangerine Dream, Gong, Atoll y PFM surgen de un enfoque
idealista que atrae tanto a los que estan mas posicionados para una
nueva politica como los que encuentran en la musica un enfoque para
dar rienda libre al arte. De esto surge el encuentro entre el
director Barbet Schroeder y Pink Floyd. El director tiene en mente
una pelicula que refleje la generacion Hippies y su filosofia de
vida, pero por el momento la banda esta enfrascada en una
gira donde empiezan a crear su verdadero nucleo en directo,
conciertos de mas de tres horas donde la improvisacion es quien
dirige la batuta.
Es tal la osmosis entre ellos, que piesan en grabar
un disco en directo, pero antes de eso graban la banda sonora de una
pelicula..no la de Barbet Schroeder, si no la de un film llamado The
Committee, un film independiente en blanco y negro donde los Floyd y
Arthur Brown comparten la banda sonra, aunque este ultimo unicamente
con el titulo “Nightmare” y su emblematico “Fire”. La banda
sonora nunca salio oficialmente y fue un puro tramite para entrar en
los estudios y dar vida a la otra banda sonora...”More”.
Justamente
es en Francia donde graban por primera vez sin productor.”More”
aparece en las tiendas en Julio de 1969 con aquella portada de color
alucinado, se convierte oficialmente en el tercer disco de la
banda.Un disco que no es un disco cualquiera, aquí tenemos joyas de
gran calibre como son “Cymbaline” o ese trallazo de Hard Rock que
es “Nile Song”.Un disco que a mi particularmente siendo un
adolescente me marco profundamente y que vivi en pleno.
Durante ese
tiempo la BBC propone a la banda de confeccionar la musica para la
restramision del evento mas importante de aquel año... El Hombre en
la Luna! Algunos tambien reprochan al mismisimo Stanley Kubrick de no
haber pedido a la banda el componer la musica de su “2001 Odisea
del espacio”...La fiebre Pink Floyd acaba de empezar, por lo que la
banda aprovecha ese mismo año en sacar un doble disco titulado
“Ummagumma”.Un trabajo que en Francia obtuvo el galardon mas alto
que se pueda tener en Arte, el premio Charles- Cros.Pero es un disco
que marcara un antes y un despues, un trabajo incomprendido por
muchos y rodeado por un halo de misterio, con muchos secretos....
Primero el disco saldra en Columbia records, para despues ser lanzado
por Harvest que sera a partir de ese momento el sello definitivo de
la banda.
El disco esta compuesto de grabaciones de cada miembro de
la banda, cada uno teniendo derecho a media cara del vinilo para
volcar su musica, donde se refleja las influencias de cada musico
perfectamente ..Las dos caras restantes son en directo, y son
parte de un concierto ofrecido en “Grandchester Meadows” y del
Club Mother. Destacare “Careful With That Axe Eugene” que durante años
sirvio de ida de olla a muchas escuchas bajos efectos
psicotropicos....
Muchos se han reguntado el significado de la
simbologia de su portada y del nombre del propio disco, justamente la
semana pasada me preguntaban un joven iniciado a la musica de Pink
Floyd que le desvelara esos misterio.
Por lo del titulo muchos cuentan que
significa "Tener Sexo”... ¿Y en que lengua? Pues en una jerga
escocesa que se supone usaban los estudiantes de Cambridge en la
época y que significaba tener sexo..mas o menos como aquí
Ñacañaca!
Como os he dicho anteriormente a cada
integrante se le dio la cuarta parte del espacio total de grabación
para que compusiera y produjera su propia música y letras. En la
carátula se quiere reflejar eso. La fotografia es un montaje que
generan un efecto de niveles: una imagen dentro de una imagen, una
habitación dentro de una habitación, etc... Como detalle, destacar
que en el último reflejo se ve en el espejo la carátula del álbum
"A Saucerful Of Secrets", como referencia al álbum en
vivo, pues los temas se toman de este disco.
Esa portada de la banda sonora de la
pelicula “GiGi”, solo deciros que en el disco editado en los
Estados Unidos es distinta a Británica. En la tapa original, se
puede ver el disco de “GiGi” apoyado en la pared y en la edición
USA, ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a
cuestiones de derechos de autor.
Voila... esperando que os guste este viaje por el mundo Pink Floyd, nos vemos deentro de poco en proxima estacion: ¡ Zabriskie Point!
10 comentarios:
Muy buen viaje, Tsi. Ansioso del siguiente si se abre con la ecepcional película de Antonioni y su BSO.
Un abrazo.
Muy pero que muy interesante!!! Un fuerte abrazo de tus amigos del lago
Magnífica reseña ¡
Siempre he dicho que es la época en que más me cuesta entrar en el Universo Floyd, y si bien estaba al tanto de bastantes de las cosas que menciones, hay dos o tres detalles que se me escapaban, y por mucho que me guste PF, viendo el resultado final de 2001, no creo que lo hubiesen superado.
Desde ya atentos a la tercera parte.
Un saludo.
Nunca he sido muy de Pink Floyd pero siempre es un placer leer e ilustrarme por aquí. Salud, masterTsi.
Mas que una reseña, un magisterio como siempre, y eso que servidor y los PF nos llevamos a matar jajaja.
Abrazo fuerte.
Un disco considerado 'peñazo' por más de uno pero no para un servidor. Ummagumma sigue la estela espacial antes de tocar tierra firme. Para mí un buen disco aunque, como mantendré siempre, mi trilogía es: Meddle, Dark Side... y Wish...
Gran post. Felicidades.
Excelentes reseñas, celebro este tipo de textos, quizás agradecería que se profundizara un poco más en lo musical, pero definitivamente estos escritos son frescos y nos nutren de información a veces no tan difundida de las bandas, sigue así, realmente me agrada que nos ilustres con este tipo de reseñas.
Excelente entrada para un album también excelente. Comparto tu visión del "Ummagumma". La cara A es fabulosa, de lo mejor grabado por los Pinkys. La cara B siempre me ha decepcionado un poco. Me gustan las partes de Waters y Gilmour, la de Wright nunca me ha dicho nada en especial, y la de Mason la considero una tomadura de pelo, con sus ruiditos y demás excentricidades.
Saludos,
JdG
Gracias por vuestros comentarios,perdonar la tardanza en agrederos y en poner vuestros comentario..es que ando un poco liado!
A+
Publicar un comentario