“OINK,OINK,WOOF,WOOF,BAAAAA” NEW SOUNDS FROM PINK FLOYD
Llegamos al disco favorito de mi amigo Perem y como tal este
post está dedicado a él por darme las ganas de escribir todos estos artículos
sobre esta banda que es seguramente una de mis tres favoritas arriba de mi
lista.
Vamos con Animals, tras
dedicarle dos álbumes enteros al creador de la banda Mr Syd Barrett. Mr
Roger Waters en un arrebato de megalomanía y un subidón de ego, se erige no
como el líder, sino como un dictador
absoluto dentro de la banda. Hay que reconocer que Gilmour también dejo
que Roger se hiciera con el poder, y hasta se puso de su lado en un principio.
Por aquel entonces la banda vive muy cómodamente de sus laureles conseguidos
por esas dos obras maestras anteriores que son Dark Side of The Moon y Wish you
Were Here. El grupo está hablando con Alexandro Jodorowski en un proyecto
monumental llamado Dune, Jodorowski les ha prometido que Pink Floyd se ocuparía
de la banda sonora de este proyecto que finalmente verá la luz mucho años
después con una banda sonora compuesta en su mayoría por TOTO. La desastrosa
actuación en el Festival de Knebworth 05 de julio 1975 ha dejado mella en el
seno de la banda y si bien “Wish you Were Here” ha sido un éxito comercial, la
banda se siente insultada por la prensa que en su mayoría opina que la banda
está en declive tras The Dark Side of The Moon. El periodista Nick Kent del NME
por ejemplo…fan de la época Barrett, pero intransigente con los Floyds
actuales!
El Punk llega y bandas como Pink Floyd , Led Zep están en el
ojo de huracán…aunque paradójicamente Manson producirá un disco de los Damned!
Johnny Roten en un acto de provocación estúpida, luce una camiseta que reza “I
Hate Pink Floyd”.
A principios de 1976 , el grupo compró una antigua capilla
que transforma en los Britannia Row Studios, unos estudios que cuentan con la
más alta tecnología
A pesar de toda esta frustración, la BBC lanza un documental
en seis episodios sobre la banda titulado; You Mother Would’nt like it”. En
aquel momento Roger and Co están
componiendo un disco conceptual
basado en “Rebelión en la granja”, de
George Orwell. Con este disco la
banda busca adentrase aún más en su laberinto musical, buscando nuevas vías y
nuevos conceptos. Y el resultado es un grandísimo disco que de primeras a
muchos les dejo fríos y cosecho diversas críticas, algunos decepcionados con no
tener entre sus manos un disco más “progresivo” tacharon a la banda de
terminada y sin creatividad. La verdad es que el tiempo puso la cosa en su
sitio y aunque pueda resultar menos
impactante que sus dos anteriores trabajos, Animals es un disco que a cada
escucha gana grandeza. Un trabajo de sentimientos y angustias oscuras, pero que gana con las sucesivas escuchas. Un
aire sulfuroso emana desde sus entrañas, un perfume alucinado y cósmico.
A pesar de todo fue un gran éxito, como todo lo que hacían
Pink Floyd.El disco se inicia con Pigs on the Wing, estructurada en dos
partes a semejanza de “shine on Your Crazy Diamond”, comenzando y terminando el
álbum .En la primera cara solo dura un escaso minuto y medio, es la única con
una temática menos oscura que el resto del disco. Es una canción de amor
dirigida hacia la nueva esposa de Waters, donde él se define como un perro que
“ha encontrado un lugar seguro para enterrar mi hueso”. También en esta primera parte del tema Waters nos habla
del desencuentro entre las personas.
Dos curiosidades sobre
este tema:
La nueva mujer de Roger Waters; Carolyne Anne Christie había
estado casada anteriormente con Rock Scully el manager de Grateful Dead. Su
influencia y su pasado aristocrático influencio mucho a Waters. Prueba de
ellos, el pastel de bodas fue regalo de su amiga, Sarah Ferguson,la duquesa de
York! También para su siguiente álbum The Wall fue ella que pido a Roger que
fuera Bob Ezrin el productor…y otros pequeños detalles que os diré que cuando
llegue el turno a “The Final Cut”. Juntos tuvieron un hijo, Harry Waters, que
se convirtió en músico y es un gran amante de Grateful Dead! Aunque ha tocado
en todas las giras de su padre desde
2002 y su banda Harry Waters Quartet es un gran cuarteto de Jazz.
La segunda curiosidad es que en la edición en cartucho de 8 pistas, el orden de las
canciones fue cambiado, y las partes 1 y 2 se tocaron al principio del álbum,
unidas por un solo de guitarra pero realizado por Snowy White, aunque su
actuación fue omitida en la edición en vinilo.
Pasemos al segundo tema que cierra y ocupa prácticamente toda
la primera cara de este fabuloso disco; "Dogs", escrita por Roger
Waters y David Gilmour, esta pieza fue grabada en Noviembre del año 1976 en los
Britannia Row Studios en Fulham, Londres. En la versión demo esta pieza musical
lleva por título "You Gotta Be Crazy". Una composición que contiene
mucho más de lo que uno puede suponer con una simple e interesante oída. Un
tema que siempre me ha fascinado y que posiblemente esté en mi top five de los
Floyd. Un tema que habla de la enfermedad del mundo y que parece que nunca
podremos erradicar; el mundo capitalista, con sus empresarios corruptos
afamados de poder sin piedad. Es el tema
más Orweliano del disco, una composición sombría y lóbrega…Intensa, que no deja
indiferente en ningún caso.
Es la
única canción en Animals en que Gilmour
canta una parte principal y se acredita como co autor. En las partes finales de
la canción se puede escuchar a Roger
decir la frase " Who was trained not to spit in the fan." Una frase que tomó sentido durante el concierto
que dio la banda en Montreal en Julio del año 1977. Waters escupió a la cara de
un fan un poco exaltado que intentaba subir al escenario. Dicho concierto y
aquel momento se recogen en un pirata justamente llamado “Who Was Trained Not
to Spit on the Fan”
La
cara B se inicia con ese increíble tema que es “Pig, (Three Different
Ones)". Tras los Perros llegan los cerdos; los cerdos representan las
personas que están arriba en la clase social! Los empresarios y mandatarios del
mundo. En el tema se hace alusión a Constance Mary Whitehouse, una mujer de
convicciones morales tradicionales y retrogradas como hoy en día sigue brotando
en diversos países. Gilmour utiliza una Talk Box, efecto de guitarra que
utilizo mucho guitarristas como Jeff Beck y/o Joe Walsh. Como curiosidad la edición
de algunas versiones de la cinta de casete del álbum, ya que esta canción se
dividió en dos partes.
Y
llegamos a “Shepp” las ovejas! Nosotros el pueblo aborregado y llevado hacia
donde ellos quieren como pobres estúpidos corderos. Este tema fue interpretado
durante la gira de 1974bajo el título de "Raving and Drooling",
durante un momento se puede escuchar una parodia del Salmo 23, aunque con voz
distorsionada. Este tema al igual que “You Gotta Be Crazy” tenía que aparecer
en teoría en su disco “Wish You Were Here”. La canción termina con el anuncio
de la muerte de los perros y con dos órdenes, la de quedarse en casa y fuera de
la carretera "si quieres vivir mucho tiempo”. Los Pink Floyd dicen bien
alto lo que el mundo de los poderosos han hecho con nuestra sociedad. El disco
termina con Pigs on The Wings, con una preciosa guitarra acústica que nos
abraza como unos pobres diablos en busca de afecto tras la derrota. Y es que en
esta segunda parte, el tema está más cercano al encuentro entre las personas.
La expresión "Pigs on the Wing" era utilizada por los pilotos
aviadores de la Real Fuerza Aérea británica, un guiño a la guerra y las ideas
que ya empezaban a merodear en la cabeza de Waters!
Segunda Parte: La gira Animals.
La gira que presenta este disco es la más
imponente hasta la fecha, la inmensa pantalla circular en donde se proyectan
imágenes y filmaciones acordes con la temática de cada composición y un sinfín
más de efectos dejan patidifusos en un primer tiempo al público. Pero la verdad
es que es la primera vez que la banda se comporta de una manera fría hacia su
público y hacia ellos mismos. Ni una mirada al público, ni un ápice de
complicidad entre ellos, sin ningún calor humano entre ellos, cada uno de ellos
aislados en su posición, y Water lleva unos cascos que dan aún más sensación de
alejamiento. Para colmo hay un nuevo guitarrista en escena, Snowy White.
Para
coronar todo…La banda va uniformada con una camiseta con el logo de un cerdo.
La crítica habla de una mayor concesión al espectáculo y menor al aspecto
físico. Más frialdad elaborada por una grandiosa maquinaria musical. La banda
no concede ninguna entrevista y una vez fuera de los escenarios cada miembro se
recoge con su familia y sus amigos. Por cierto, Gilmour y Waters están más
involucrados en elaborar sus discos en solitario que en pensar en el futuro de
Pink Floyd. Gimour además se ocupa de una joven cantante; Kate Bush de la cual
queda prendado. Nick Manson produce “Music for Pleasure” de los Damned y
“Green” de Steve Hillage. Rick se va a vivir a Grecia donde empieza a componer
su disco “Wet Dreams”.
CONCIERTO INTEGRO DE LA GIRA DE ANIMALS 1977 BOSTON; 130 MN
Los inéditos de aquellas grabaciones:
Flight from Reality de R.Waters , parte de
este tema se utilizó para The Pros & Cons of Hitch-Hiking aunque no se sabe
que parte es!
Drift Away Blues solo interpretada una vez
en 1977 en el Stade Olympique, Montreal, Canada. Se puede oír en el Bootleg
"Playing Animals"
Who’s sorry now? composición de Waters, que
derivo en The Show must go on.
It’s never too late de Waters, nunca grabada.
The Thin Ice (part 2) instrumental de
Waters, nunca grabado.
Recomiendo la caja de 17 Cds de temas y rarezas inéditas de Pink
Floyd; A Tree full of Secrets.
DRIFT AWAY BLUES
Llegamos al apartado de la portada del
disco. Una portada tan icónica como las dos anteriores. Un cerdo rosa
sobrevolando las chimeneas de una central eléctrica en Londres, Battersea Power Station. Ballon Fabrik, una compañía alemana que
había fabricado Zeppelines fue la que
creo un bonito cerdo hinchable gigante para hacer la fotografía. Aquel
cerdo fue bautizado con el nombre de
Algie y media unos nueve metros.
En un primer momento se contó con los
creadores de siempre, Hipgnosis que propuso tres diseños diferentes, una de
ellas era la de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles
manteniendo relaciones sexuales. Imagino de que de haber sido escogida no
hubiera pasado la censura de aquellos tiempos. Otra idea fue la de una
fotografía en blanco y negro de cuatro patos sangrientos encima de una
chimenea.
La anécdota fue que, durante la sesión
fotográfica, el cerdo se liberó de sus ataduras y desapareció por el cielo
dando un largo paseo hasta que aterrizó como no en una granja cercana.
Pero lo impactante fue la campaña
publicitaria que se creó en Inglaterra y Francia…Un derroche de imaginación y
sentido del humor, tanto en prensa como en vallas publicitarias. Se fabricaron
muchos cerdos de plástico que posaron con un pastor en diferentes pueblos y
campos de Francia. En una de ellas salían dos cerdos hablando, uno le pregunta:
“has oído el nuevo discos de los Pink Floyd” y el otro responde “yo soy el
nuevo disco de los Floyd”. Estas fotos las tengo en mi colección, pero no
dispongo de escáner para poder publicarlas…aunque con un poco de maña he conseguido algunas, que he puesto en el post. Aqui abajo os dejo productos relacionados con este fabuloso disco.
10 comentarios:
Gran post, amigo. Yo soy uno de los que quedaron prendados con Animals. Para mí no supone, en absoluto, un retroceso ya que se trata de un GRANDÍSIMO álbum. Bien el cierto que dejan atrás las elucubraciones oníricas o espaciales para adentrarse de lleno en los submundos orwellianos a los que Roger Waters era tan aficionado, pero no por ello ha de suponer un paso atrás. Me quedo con el mundo de Echoes o The Dark Side pero ¡ojo!, Animals es y será algo fantástico.
He dicho Echoes y quería decir Meddle.
Sorry
Joder vaya repaso. No soy muy fan de los Floyd realmente pero visto tamaña erudición voy a ponerme a ver primero el concierto y empezar por este disco que siempre he dejado de lado
Brutal, brutal, brutal ... como brutal es este disco que tengo en un pedestal desde el primer día que lo escuché (un casette, que todavía conservo. Luego vino el Lp -sí, en aquella época los llamábamos así (lo del vinilo vino luego), y al final vino para quedarse el CD).
Evidentemente he descubierto algunas cosillas que desconocía del Animals.
Master, un placer seguir esta tanda dedicada a uno de los más grandes grupos que han transitado por el planeta Tierra.
Lo primero quiero dar un gran suspiro para oxigenar mi cerebro. Solo el recuerdo de la aguja cayendo sobre el inicio de Pigs on the wind me estremece. No puedo continuar..
DIOSSSSSS MIIIIIIO!!! Qué postazo más brutal!!!, se nota que los Floyd han significado para tí una barbaridad y que te tocan muy adentro como para 'dejar tu actividad facebookera', ja,ja,ja!!! Daremos las gracias a Perem, vaya!!!. Me he reservado la segunda mitad para otro rato para digerir toda la información como corresponde. A mí "Animals" me impactó, he de reconocerlo pero me va a impactar más cuando lo vuelva a escuchar con tantos datos y anécdotas curiosas.
You Wanted the Best,...You're THE BEST, MASTER!!!
Excelentes anotaciones sobre Pink Floyd y Animals. Ahora mismo estoy escuchando el álbum y realmente compagina mucho tu escrito con al música. Felicitaciones!!!
Excelente. Ahora mismo escucho Animals y como los otros dos álbumes, este es intencionalmente transformador de espacios y momentos.... Buenas anotaciones las tuyas, te felicito!! Saludos!!
Gracias a todos por vuestros comentarios!
A+
Hola TSI: Aunque tarde, paso a comentarte sobre el álbum en cuestión. Para mi "Animals es uno de los grandes de los Pink Floyd. Si hay que poner un orden te diré que Dark Side es indiscutiblemente la obra maestra num.1, en segundo lugar sitúo al Wish you y a continuación está Animals. Es una tontería hacer una lista de favoritos, más tratándose de Pink Floyd cuya obra no tiene desperdicio. ¿Donde situar The Wall?. Una obra tan grandiosa como esa, es inclasificable.
Un saludo.
Publicar un comentario