The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 10 de febrero de 2014

PINK FLOYD (10) - ANIMALS






“OINK,OINK,WOOF,WOOF,BAAAAA” NEW SOUNDS FROM PINK FLOYD

Llegamos al disco favorito de mi amigo Perem y como tal este post está dedicado a él por darme las ganas de escribir todos estos artículos sobre esta banda que es seguramente una de mis tres favoritas arriba de mi lista.





Vamos con Animals, tras  dedicarle dos álbumes enteros al creador de la banda Mr Syd Barrett. Mr Roger Waters en un arrebato de megalomanía y un subidón de ego, se erige no como el líder, sino como un dictador  absoluto dentro de la banda. Hay que reconocer que Gilmour también dejo que Roger se hiciera con el poder, y hasta se puso de su lado en un principio. Por aquel entonces la banda vive muy cómodamente de sus laureles conseguidos por esas dos obras maestras anteriores que son Dark Side of The Moon y Wish you Were Here. El grupo está hablando con Alexandro Jodorowski en un proyecto monumental llamado Dune, Jodorowski les ha prometido que Pink Floyd se ocuparía de la banda sonora de este proyecto que finalmente verá la luz mucho años después con una banda sonora compuesta en su mayoría por TOTO. La desastrosa actuación en el Festival de Knebworth 05 de julio 1975 ha dejado mella en el seno de la banda y si bien “Wish you Were Here” ha sido un éxito comercial, la banda se siente insultada por la prensa que en su mayoría opina que la banda está en declive tras The Dark Side of The Moon. El periodista Nick Kent del NME por ejemplo…fan de la época Barrett, pero intransigente con los Floyds actuales!


El Punk llega y bandas como Pink Floyd , Led Zep están en el ojo de huracán…aunque paradójicamente Manson producirá un disco de los Damned! Johnny Roten en un acto de provocación estúpida, luce una camiseta que reza “I Hate Pink Floyd”.
A principios de 1976 , el grupo compró una antigua capilla que transforma en los Britannia Row Studios, unos estudios que cuentan con la más alta tecnología



A pesar de toda esta frustración, la BBC lanza un documental en seis episodios sobre la banda titulado; You Mother Would’nt like it”. En aquel momento Roger and Co están  componiendo  un disco conceptual basado en “Rebelión en la granja”, de George Orwell. Con este disco la banda busca adentrase aún más en su laberinto musical, buscando nuevas vías y nuevos conceptos. Y el resultado es un grandísimo disco que de primeras a muchos les dejo fríos y cosecho diversas críticas, algunos decepcionados con no tener entre sus manos un disco más “progresivo” tacharon a la banda de terminada y sin creatividad. La verdad es que el tiempo puso la cosa en su sitio y aunque pueda  resultar menos impactante que sus dos anteriores trabajos, Animals es un disco que a cada escucha gana grandeza. Un trabajo de sentimientos y angustias oscuras,  pero que gana con las sucesivas escuchas. Un aire sulfuroso emana desde sus entrañas, un perfume alucinado y cósmico.


 A pesar de todo fue un gran éxito, como todo lo que hacían Pink Floyd.El disco se inicia con Pigs on the Wing, estructurada en dos partes a semejanza de “shine on Your Crazy Diamond”, comenzando y terminando el álbum .En la primera cara solo dura un escaso minuto y medio, es la única con una temática menos oscura que el resto del disco. Es una canción de amor dirigida hacia la nueva esposa de Waters, donde él se define como un perro que “ha encontrado un lugar seguro para enterrar mi hueso”. También en  esta primera parte del tema Waters nos habla del desencuentro entre las personas. 

Dos curiosidades sobre este tema

La nueva mujer de Roger Waters; Carolyne Anne Christie había estado casada anteriormente con Rock Scully el manager de Grateful Dead. Su influencia y su pasado aristocrático influencio mucho a Waters. Prueba de ellos, el pastel de bodas fue regalo de su amiga, Sarah Ferguson,la duquesa de York! También para su siguiente álbum The Wall fue ella que pido a Roger que fuera Bob Ezrin el productor…y otros pequeños detalles que os diré que cuando llegue el turno a “The Final Cut”. Juntos tuvieron un hijo, Harry Waters, que se convirtió en músico y es un gran amante de Grateful Dead! Aunque ha tocado en todas las giras de  su padre desde 2002 y su banda Harry Waters Quartet es un gran cuarteto de Jazz.


La segunda curiosidad es que en la edición en  cartucho de 8 pistas, el orden de las canciones fue cambiado, y las partes 1 y 2 se tocaron al principio del álbum, unidas por un solo de guitarra pero realizado por Snowy White, aunque su actuación fue omitida en la edición en vinilo.


Pasemos al segundo tema que cierra y ocupa prácticamente toda la primera cara de este fabuloso disco; "Dogs", escrita por Roger Waters y David Gilmour, esta pieza fue grabada en Noviembre del año 1976 en los Britannia Row Studios en Fulham, Londres. En la versión demo esta pieza musical lleva por título "You Gotta Be Crazy". Una composición que contiene mucho más de lo que uno puede suponer con una simple e interesante oída. Un tema que siempre me ha fascinado y que posiblemente esté en mi top five de los Floyd. Un tema que habla de la enfermedad del mundo y que parece que nunca podremos erradicar; el mundo capitalista, con sus empresarios corruptos afamados de  poder sin piedad. Es el tema más Orweliano del disco, una composición sombría y lóbrega…Intensa, que no deja indiferente en ningún caso.



Es la única canción en Animals en  que Gilmour canta una parte principal y se acredita como co autor. En las partes finales de la canción  se puede escuchar a Roger decir la frase " Who was trained not to spit in the fan." Una  frase que tomó sentido durante el concierto que dio la banda en Montreal en Julio del año 1977. Waters escupió a la cara de un fan un poco exaltado que intentaba subir al escenario. Dicho concierto y aquel momento se recogen en un pirata justamente llamado “Who Was Trained Not to Spit on the Fan” 


La cara B se inicia con ese increíble tema que es “Pig, (Three Different Ones)". Tras los Perros llegan los cerdos; los cerdos representan las personas que están arriba en la clase social! Los empresarios y mandatarios del mundo. En el tema se hace alusión a Constance Mary Whitehouse, una mujer de convicciones morales tradicionales y retrogradas como hoy en día sigue brotando en diversos países. Gilmour utiliza una Talk Box, efecto de guitarra que utilizo mucho guitarristas como Jeff Beck y/o Joe Walsh. Como curiosidad la edición de algunas versiones de la cinta de casete del álbum, ya que esta canción se dividió en dos partes.


Y llegamos a “Shepp” las ovejas! Nosotros el pueblo aborregado y llevado hacia donde ellos quieren como pobres estúpidos corderos. Este tema fue interpretado durante la gira de 1974bajo el título de "Raving and Drooling", durante un momento se puede escuchar una parodia del Salmo 23, aunque con voz distorsionada. Este tema al igual que “You Gotta Be Crazy” tenía que aparecer en teoría en su disco “Wish You Were Here”. La canción termina con el anuncio de la muerte de los perros y con dos órdenes, la de quedarse en casa y fuera de la carretera "si quieres vivir mucho tiempo”. Los Pink Floyd dicen bien alto lo que el mundo de los poderosos han hecho con nuestra sociedad. El disco termina con Pigs on The Wings, con una preciosa guitarra acústica que nos abraza como unos pobres diablos en busca de afecto tras la derrota. Y es que en esta segunda parte, el tema está más cercano al encuentro entre las personas. La expresión "Pigs on the Wing" era utilizada por los pilotos aviadores de la Real Fuerza Aérea británica, un guiño a la guerra y las ideas que ya empezaban a merodear en la cabeza de Waters!



Segunda Parte: La gira Animals.



La gira que presenta este disco es la más imponente hasta la fecha, la inmensa pantalla circular en donde se proyectan imágenes y filmaciones acordes con la temática de cada composición y un sinfín más de efectos dejan patidifusos en un primer tiempo al público. Pero la verdad es que es la primera vez que la banda se comporta de una manera fría hacia su público y hacia ellos mismos. Ni una mirada al público, ni un ápice de complicidad entre ellos, sin ningún calor humano entre ellos, cada uno de ellos aislados en su posición, y Water lleva unos cascos que dan aún más sensación de alejamiento. Para colmo hay un nuevo guitarrista en escena, Snowy White.
 Para coronar todo…La banda va uniformada con una camiseta con el logo de un cerdo. La crítica habla de una mayor concesión al espectáculo y menor al aspecto físico. Más frialdad elaborada por una grandiosa maquinaria musical. La banda no concede ninguna entrevista y una vez fuera de los escenarios cada miembro se recoge con su familia y sus amigos. Por cierto, Gilmour y Waters están más involucrados en elaborar sus discos en solitario que en pensar en el futuro de Pink Floyd. Gimour además se ocupa de una joven cantante; Kate Bush de la cual queda prendado. Nick Manson produce “Music for Pleasure” de los Damned y “Green” de Steve Hillage. Rick se va a vivir a Grecia donde empieza a componer su disco “Wet Dreams”.

              CONCIERTO INTEGRO DE LA GIRA DE ANIMALS 1977 BOSTON; 130 MN


Los inéditos de aquellas grabaciones:



Flight from Reality de R.Waters , parte de este tema se utilizó para The Pros & Cons of Hitch-Hiking aunque no se sabe que parte es!
Drift Away Blues solo interpretada una vez en 1977 en el Stade Olympique, Montreal, Canada. Se puede oír en el Bootleg "Playing Animals"


Who’s sorry now? composición de Waters, que derivo en The Show must go on.
It’s never too late de Waters, nunca grabada.
The Thin Ice (part 2) instrumental de Waters, nunca grabado.
Recomiendo la caja de  17 Cds de temas y rarezas inéditas de Pink Floyd;  A Tree full of Secrets.

                                                                      DRIFT AWAY BLUES



 Llegamos al apartado de la portada del disco. Una portada tan icónica como las dos anteriores. Un cerdo rosa sobrevolando las chimeneas de una central eléctrica en Londres, Battersea Power Station. Ballon Fabrik, una compañía alemana que había fabricado Zeppelines fue la que  creo un bonito cerdo hinchable gigante para hacer la fotografía. Aquel cerdo fue bautizado con el nombre de  Algie y media unos nueve metros.

 
En un primer momento se contó con los creadores de siempre, Hipgnosis que propuso tres diseños diferentes, una de ellas era la de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles manteniendo relaciones sexuales. Imagino de que de haber sido escogida no hubiera pasado la censura de aquellos tiempos. Otra idea fue la de una fotografía en blanco y negro de cuatro patos sangrientos encima de una chimenea.


La anécdota fue que, durante la sesión fotográfica, el cerdo se liberó de sus ataduras y desapareció por el cielo dando un largo paseo hasta que aterrizó como no en una granja cercana.
Pero lo impactante fue la campaña publicitaria que se creó en Inglaterra y Francia…Un derroche de imaginación y sentido del humor, tanto en prensa como en vallas publicitarias. Se fabricaron muchos cerdos de plástico que posaron con un pastor en diferentes pueblos y campos de Francia. En una de ellas salían dos cerdos hablando, uno le pregunta: “has oído el nuevo discos de los Pink Floyd” y el otro responde “yo soy el nuevo disco de los Floyd”. Estas fotos las tengo en mi colección, pero no dispongo de escáner para poder publicarlas…aunque con un poco de maña he conseguido algunas, que he puesto en el post. Aqui abajo os dejo productos relacionados con este fabuloso disco.




10 comentarios:

Benet dijo...

Gran post, amigo. Yo soy uno de los que quedaron prendados con Animals. Para mí no supone, en absoluto, un retroceso ya que se trata de un GRANDÍSIMO álbum. Bien el cierto que dejan atrás las elucubraciones oníricas o espaciales para adentrarse de lleno en los submundos orwellianos a los que Roger Waters era tan aficionado, pero no por ello ha de suponer un paso atrás. Me quedo con el mundo de Echoes o The Dark Side pero ¡ojo!, Animals es y será algo fantástico.

Benet dijo...

He dicho Echoes y quería decir Meddle.


Sorry

bernardo de andres dijo...

Joder vaya repaso. No soy muy fan de los Floyd realmente pero visto tamaña erudición voy a ponerme a ver primero el concierto y empezar por este disco que siempre he dejado de lado

RTHB dijo...

Brutal, brutal, brutal ... como brutal es este disco que tengo en un pedestal desde el primer día que lo escuché (un casette, que todavía conservo. Luego vino el Lp -sí, en aquella época los llamábamos así (lo del vinilo vino luego), y al final vino para quedarse el CD).

Evidentemente he descubierto algunas cosillas que desconocía del Animals.

Master, un placer seguir esta tanda dedicada a uno de los más grandes grupos que han transitado por el planeta Tierra.

Jose Navas dijo...

Lo primero quiero dar un gran suspiro para oxigenar mi cerebro. Solo el recuerdo de la aguja cayendo sobre el inicio de Pigs on the wind me estremece. No puedo continuar..

PUPILO DILATADO dijo...

DIOSSSSSS MIIIIIIO!!! Qué postazo más brutal!!!, se nota que los Floyd han significado para tí una barbaridad y que te tocan muy adentro como para 'dejar tu actividad facebookera', ja,ja,ja!!! Daremos las gracias a Perem, vaya!!!. Me he reservado la segunda mitad para otro rato para digerir toda la información como corresponde. A mí "Animals" me impactó, he de reconocerlo pero me va a impactar más cuando lo vuelva a escuchar con tantos datos y anécdotas curiosas.

You Wanted the Best,...You're THE BEST, MASTER!!!

Unknown dijo...

Excelentes anotaciones sobre Pink Floyd y Animals. Ahora mismo estoy escuchando el álbum y realmente compagina mucho tu escrito con al música. Felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Excelente. Ahora mismo escucho Animals y como los otros dos álbumes, este es intencionalmente transformador de espacios y momentos.... Buenas anotaciones las tuyas, te felicito!! Saludos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!
A+

Antoni dijo...

Hola TSI: Aunque tarde, paso a comentarte sobre el álbum en cuestión. Para mi "Animals es uno de los grandes de los Pink Floyd. Si hay que poner un orden te diré que Dark Side es indiscutiblemente la obra maestra num.1, en segundo lugar sitúo al Wish you y a continuación está Animals. Es una tontería hacer una lista de favoritos, más tratándose de Pink Floyd cuya obra no tiene desperdicio. ¿Donde situar The Wall?. Una obra tan grandiosa como esa, es inclasificable.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...