The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

The Band:The Weight


Unos de mis grupos predilectos desde muchos años ha sido The Band, por su música,por los miembros que lo integran, por su historia y porque siempre me recuerda momentos fenomenales de mi vida. La banda tiene muchisimas canciones que merecen destacar pero hay tres de ellas que me vuelven realmente loco “The Night Whe Drove Dixie Down”, “Look Out Cleveland” y “The Weight” grandisimo tema publicado en 1968 en el primer álbum de The Band, “Music from Big Pink”, Robbie Robertson fue el compositor. Un tema que proviene de las raíces de la música folk.
En la autobiografía de Levon Helm, This Wheel's on Fire, Levon explica que las personas mencionadas en la canción están basadas en personajes verdaderos que los miembros de The Band llegaron a conocer y según Robbie Robertson, "The Weight" fue inspirada en las películas de Luis Buñuel.
Este tema es uno de los estandartes de la contracultura en los años setenta, no obstante "The Weight" no obtuvo éxito en las listas, alcanzando solamente el puesto 63 en las listas de singles en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido,llegó al puesto 21, y en Canadá país de origen de la banda alcanzo el puesto 35. A pesar de la escasa relevancia en las listas de éxitos, "The Weight" es una de las mejores canciones de todos los tiempos para muchas personas 1
La canción fue incluida en Easy Rider Soundtrack, interpretada por el grupo Smith y ha sido usada como sintonía en numerosas películas y programas de televisión, lamentablemente ha sido utilizada también en anuncios, vulgarizando así un poco esta obra de orfebrería, figura en los videos The Last Waltz, The Band is Back y The Band Live at the New Orleans Jazz Festival y el documental Festival Express.
Unas de las particularidades del tema es que también es uno de lo mas versionados por otras bandas, ya sea en directo o en disco, he aquí un pequeño botón de muestra :North Mississippi Allstars, moe., Cross Canadian Ragweed, Stoney LaRue, Aaron Pritchett, The Staple Singers, Travis, Grateful Dead, The New Riders of the Purple Sage, O.A.R., Spooky Tooth, Old Crow Medicine Show, Panic! at the Disco,Joan Osborne, John Denver, Cassandra Wilson, Al Kooper, Mike Bloomfield, Deana Carter, Dionne Warwick, Lee Ann Womack, Smith, Diana Ross & the Supremes, The Temptations, The Allman Brothers Band, The Derek Trucks Band, The Marshall Tucker Band, Jimmy Barnes, Joe Cocker y un largo etcetera.
Resaltar que la mayor posición en la lista de ventas fue la versión de Aretha Franklin que superó a todas las versiones y alcanzó la posición 19 en Estados Unidos y el puesto 12 en Canadá.
Otra pequeña anécdota es que el grupo Nazareth se inspiro el la letra del tema para bautizar a su banda.

Me arrastré a Nazaret, me sentía medio muerto.
Necesitaba un lugar donde apoyar mi cabeza.
"Oiga, señor, ¿me podría decir donde puede un hombre encontrar una cama?"
Él tan sólo sonrió, y me dió la mano. "¡No!", fué todo lo que dijo.
Libérate de tu carga, Fanny.
Libérate.
Libérate de tu carga, Fanny,
y ponla sobre mí.
Cogí mi bolsa, y fuí a buscar un lugar donde esconderme,
cuando ví a Carmen y al diablo caminando a su lado.
Dije: "Oye, Carmen, ven. Vayamos al centro."
Ella dijo: "Iría, pero mi amigo vendrá con nosotros".
Baja, señorita Moisés, no hay nada que puedas decir.
Tan sólo es el vijo Luke, y está esperando el día del juicio final.
"Bueno, Lucas, amigo mío, ¿que pasa con la joven Anna-Lee?"
Me dijo: "hazme un favor hijo, ¿te quedarás aquí y cuidarás de Anna-Lee?"
El loco Chester me siguió, y me alcanzó en la niebla.
Dijo: "yo llevaré tu portaequipajes, si te ocupas de mi perro".
Dije: "Espera un momento Chester, sabes que soy un tipo pacífico".
Dijo: "Está bien chico, ¿no le darás de comer cuando puedas?".
Tomo el camino que me llevará hacia la línea.
Mi bolsa pesa mucho, y realmente creo que es la hora,
de volver con Fanny. Sabes que es la única para que
me envió aquí para daros recuerdos de ella a todos.

6 comentarios:

ROCKLAND dijo...

A esta banda me tengo que poner mucho más a fondo. Los tengo un poco de a lado.
Por cierto, cuando vi a ABB en NYC tocaron "The night they Drove... y todo el teatro se vino abajo y cantando la canción entera como si fuera un clásico de los Allman...increíble!!

Saludos y espero verte mañana!

Space Woody/Jagger dijo...

Yo también debería darle más cancha. Salvo "el ultimo vals" que en su día le di mucha caña, no controlo mucho a The Band, y todo Cristo siempre me ha hablado maravillas. Abrazo.

salvi dijo...

Me muero de gusto cuando escucho algo ASÍ!!! No conocía todas esas versiones.

Saludos,
Roots

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Esta banda es de las GRANDES de la historia. Yo me quedo con todas las canciones. Y que se jodan los que dicen que sólo fueron la banda de acompañamiento de Dylan.

Una de las mejores, sin duda


Saludos

paulamule dijo...

Buenísma canción y una delicia a estas horas mientras espero la primera cróncia del concierto de esta noche recién salida del horno.
Mañana nos vemos. Salud.

El rey lagarto dijo...

Esta cancion es maravillosa, rebosa autenticidad por todos los poros... Un gran grupo a reivindicar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...