The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 5 de abril de 2009

ARCHIE SHEPP: ATTICA BLUES


Archie Shepp nació en Fort Lauderdale, Florida, pero fue en Philadelphia, Pennsylvania, donde estudió piano, clarinete y saxo alto, para después consagrarse únicamente en el saxo tenor (aunque en ocasiones toca el saxo soprano). Músico apasionado con un fuerte compromiso hacia la denuncia de las injusticias sufridas por la raza negra. En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre "Archie Shepp-Bill Dixon Quartet" para seguidamente colaborar con John Coltrane, con este ultimo confeccionaron el nacimiento de una obra maestra del freejazz, "Ascensión" (Impulse!, 1965) donde la participación de Shepp fue terminante.
Con la "Jazz Composer's Orchestra" se junto con los músicos mas colosales de la vanguardia jazzistica, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, y unos cuantos mas.
1965 graba la que está considerada su obra maestra discográfica, el álbum "Fire Music" (Impulse!, 1965). Sus composiciones estaban dedicadas a las grandes figuras negras del movimiento conocido como "Black Power", entre ellas, Malcon X, unos años mas tarde ofrecería su segunda obra maestra, Attica Blues, grabado en 1972 junto a una riqueza de músicos e envidados del mundo del jazz y el movimiento Afroamericano. Todo ello coronado por una deliciosa portada del saxofonista en su despacho.
Attica Blues es probablemente un canto a la libertad y a los derechos de los afroamericano, una obra entrecortada con “Invocation”, pequeños fragmentos narrados por Bartholomew Gray, William Kunstler.
El disco se abre con la pieza homónima que nos relata la rebelión en la cárcel de Attica y los 43 muertos a balazos por la policía durante los enfrentamientos Archie lanza al oyente una amalgama de funk endiablado donde se entremezcla dos bajistas, cuatro percusionistas y unas guitarras con el wah-wah a tope, violines, teclados, un sonido enorme bajo la plegaria de la voz de Henry Hull.
Si es jazz, pero también hay sitio para las guitarras y las voces, tras “Invocation” suena “Steam” maravillosa partitura donde la voz de Joe Lee Wilson se encadena perfectamente con el saxo de Shepp.” Blues for Brother George Jackson" es un perfecto tema de R&B llevada de la mano de un maestro, “Ballad for a Child” es una protesta con grande dosis de lirismo y melancolía, la penúltima pieza “Good Bye Sweet Pops” el saxo grita, se desespera lanzando pequeñas pinceladas de color con su saxo,”Quiet Dawn” cierra el disco, una canción compuesta por la niña de siete años de Archie, un tema digno, espiritual con algo de fantasmal y irreal.
Después de esta obra seguirá produciendo obras de interés pero nunca alcanzado el nivel de estos dos monumentos del jazz.

5 comentarios:

gonzalo dijo...

me encanta que un rockanrolero blog como este se hable de Archie. Es un autentico y merecido homenaje. Recomiendo dos discos más asequibles, no tan free. Black Ballads y Trouble in mind. El primero, una colección de standards que tira d espaldas en formación de cuarteto, y el segundo unos blues de llorar junto al solitario piano de horace parlan. Gracias y enhorabena por tu buen gusto

ROCKLAND dijo...

Una vez más de rodillas ante tus conocimientos musicales!!
Sólo puedo decir que este tema suena muy, muy bien.
¿Ya recuperado de tu encuentro con Angus?
Saludos

El rey lagarto dijo...

Suena de cojones, una buena manera de desconectar del mundanal ruido...

TSI-NA-PAH dijo...

Recuperado de la Angus experience y preparando la critica del concierto de anoche.
saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Reitero lo manifestado por El Rey Lagarto. Ultimamente me estoy dejando llevar on the road por estos sonidos dentro de mi ignorancia al respecto. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...