The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

BOB DYLAN: THE FREEWHEELIN'



The Freewheelin' Bob Dylan es seguramente uno de los discos más importante de la carrera de Dylan y uno de mis predilectos, acoge una cantidad de clásicos que deja abrumado a cualquier aspirante a cantautor. Es su segundo álbum publicado por Columbia Records en 1963.
Dylan comenzaría a trabajar con el disco en Nueva York el 24 de abril de 1962, producido por John Henry Hammond, Jr, músico y crítico desde los años 30 hasta los 70 y personaje responsable del éxito de la carrera musical de muchos artistas, que incluye desde Benny Goodman, Billie Holiday, Count Basie, Teddy Wilson, Big Joe Turner, Pete Seeger, Aretha Franklin, Leonard Cohen, a Stevie Ray Vaugha.
En un principio el disco se debería haber llamado “Bob Dylan's Blues”, pero al final este titulo se quedo solo para un tema.En contraste de su álbum debut, “Bob Dylan”, donde se hallan dos únicas composiciones originales, en The Freewheelin' es a la inversa, contiene dos versiones de temas tradicionales, "Corrina, Corrina" y "Honey, Just Allow Me One More Chance" y el resto de composiciones propias. En las sesiones se interpretaron varias versiones de temas folk tradicionales y a composiciones propias de Dylan, tales como "Sally Gal", "The Death of Emmett Till", "Rambling, Gambling Willie" y "Talkin' John Birch Paranoid Blues", "Rocks and Gravel", "Talking Hava Negiliah Blues", "Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues", muchas de estas canciones solo se pueden conseguir a través de Bootlegs. Salvo "Talking Hava Negiliah Blues" y "Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues","Kingsport Town" , "Worried Blues" y "Quit Your Low Down Ways serían publicadas en el álbum de 1991 The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.



"Blowin' in the Wind es el tema elegido para abrir el álbum, canción que ya había interpretado en directo pero que aún no había registrado en el estudio, se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también en el mundo entero. Dylan originalmente escribió y realizó una versión de dos versos de la canción, y de aquella primera aparición en público, en el Gerde's Folk City el 16 de abril, 1962, existe una grabación muy rara que circula entre los coleccionistas de Dylan. La melodía de "Blowin 'in the Wind" es la adaptación de un viejo espiritual negro "No More Auction Block". Según Alan Lomax, la canción se originó en Canadá y fue cantada por los antiguos esclavos que huyeron de allí después de que Gran Bretaña aboliese la esclavitud en 1833. "Blowin 'in the Wind" ha sido descrita como un himno de la década de los 60 y del movimiento de derechos civiles. Sam Cooke profundamente impresionado por la canción, empezó a cantarla en directo, su versión se incluye en el Live atl Copacabana. A parte de Cooke existen miles de versiones, desde Marianne Faithfull, Etta James, Duke Ellington, Neil Young, Bobby Darin, Bruce Springsteen, Elvis Presley, Stevie Wonder, Stan Getz y hasta Marlene Dietrich, con "Die Antwort Weiss Ganz allein der Wind". Se ha traducido al Rumano, Sueco, Bengali, etc y hay una preciosa versión en Francés por Hugues Aufray titulada "Dans le souffle du vent".En 2009, Dylan hizo lo impensable al otorgar la licencia de la canción para ser utilizada en un anuncio para la Co-Operative Grup, Bob alegó que su decisión fue influenciada por la éticas de la empresa relacionadas con el comercio justo y el medio ambiente.



Durante las grabaciones Dylan llevo a cabo su primer viaje a Inglaterra. Durante su estancia se inmiscuiría en la escena del folk, relacionándose con los cantantes de folk Martin Carthy y Bob Davenport. Carthy introduciría a Dylan en un buen número de temas tradicionales británicos. Los temas "Scarborough Fair" y "Lady Franklin's Lament" proporcionarían a Dylan la melodía para componer "Girl from the North Country" y "Bob Dylan's Dream".Esta ultima era un tema que ya había interpretado en vivo. La canción se refiere acerca del tiempo que Bob pasaba en el apartamento de Macdougal Street del cómico Hugh Romney. El título de esta canción aparece escrito en la pared de los servicios de la portada del álbum de los Rolling Stones Beggar's Banquet.




"Girl from the North Country" fue re-grabada años mas tarde como un dúo junto a Johnny Cash, para el disco Nashville Skyline, su noveno. Asimismo aparece en el álbum Real Live y The 30th Anniversary Concert Celebration. Tras finalizar sus obligaciones en Inglaterra (con una breve aparición en el drama de la BBC The Madhouse on Castle Street en la que Dylan interpretaría una temprana versión de "Blowin' in the Wind"), Dylan viajaría a Italia para reunirse con su novia, Suze Rotolo. En Italia, finalizaría "Girl from the North Country", así como el esbozo de otra canción, "Boots of Spanish Leaher". La canción es un homenaje a una ex novia, Echo Helstrom a la cual Dylan conoció antes de partir hacia Nueva Cork. Joe Cocker versionó la canción en 1970 en su álbum en directo Mad Dogs and the Englishmen, Rod Stewart también interpreta esta canción en su álbum Smiler , The Black Crowes la interpretan frecuentemente en sus actuaciones en directo. Existe una versión que es una colaboración entre M. Ward, Conor Oberst, y Jim James.
De Bob Dylan Blues poca cosa que contar salvo que Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, igualmente escribió una canción llamada "Bob Dylan Blues" después de asistir a un concierto en 1963 de Dylan.
A su regresó a Nueva York, Dylan grabo "Masters of Wars". Durante este tiempo, retomaría su relación sentimental con Suze, a quien acabaría convenciendo para que volviera a su apartamento de 4th Street
Los "Señores de la guerra" es una adaptación de la canción folk tradicional americana Nottamun Town, con melodía y arreglos de la cantante Jean Ritchie, pero con nuevas letras de Dylan. Ritchie quería que se le incluyera en los créditos del álbum, los abogados de Dylan le pagaron 5000 $ para saldar futuras posibles reclamaciones y todos en paz. En el concierto de Hiroshima en 1994, Dylan volvió a interpretar el tema de forma original (en acústico), cosa que no hacía desde 1963. También la tocó en Oshkosh, Wisconsin, EEUU, en la noche de la elección del Presidente en 2004.



El 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados terroristas del 11-S, Dylan hablaba de la canción para el periódico estadounidense USA Today. "se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra la guerra. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba "Complejo industrial-militar" en su etapa final como Presidente. Ése ambiente estaba ahí, y yo lo capté". Ben Harper cantó esta canción en su tour de 2007, junto a Tom Morello, Pearl Jam cantó la canción en su concierto de Boston el 24 de mayo de 2006, el día de cumpleaños de Bob Dylan, también grabaron la canción para el concierto de celebración de los 30 años de la carrera del tio Bob, (The 30th Anniversary Concert Celebration). Asimismo existe una versión de Mountain con Ozzy Osbourne, de Leon Russell, de Bill Frisell en su álbum Further East/Further West. Y de Cher, en su álbum de 1969 Backstage entre otros.
"Don't Think Twice, It's Alright" está basada en una melodía que el cantante de folk Paul Clayton enseñó a Dylan. Además de la melodía, hay un par de versos ligeramente modificados que están extraídos del tema de Clayton. La letra de la canción sería modificada en futuras publicaciones. "Don't Think Twice, It's All Right" ha sido versionada por Cher, Johnny Cash, Odetta, Rory Gallagher, Elvis Presley, Waylon Jennings, Ramblin' Jack Elliott, John Martyn, Elliott Smith, Nick Drake, Susan Tedeschi y Mike Ness entre muchos mas.



"Oxford Town" tiene que ver con los acontecimientos que tuvieron lugar en el campus. El 20 de septiembre, de 1962, un estudiante Afro Americano llamado James Meredith se convirtió en el primer estudiante, perteneciente a una minoría, en matricularse en la Universidad de Mississippi. Su inscripción, garantizada por la protección de los US Marshalls bajo orden directa del entonces presidente John F. Kennedy, provocó disturbios en el campus de la universidad. Durante los actos de violencia, un sinnúmero de estudiantes resultaron heridos y dos fueron asesinados.
A Hard Rain's a-Gonna Fall se publicó poco antes de la Crisis de los misiles de Cuba, por lo que en su época se dijo que la letra tenía que ver con dicho acontecimiento. Sin embargo, Bob Dylan al declarar sobre si esta canción hacía referencia a una lluvia atómica, respondió "It's not atomic rain. It's just a hard rain". Las mejores y mas curiosa versiones son del colaborador de Steve Wilson en Blackfield: Aviv Geffen en hebreo, Pete Seeger, Leon Russell, Bryan Ferry, The Staple Singers, Jason Mraz y Bill Frisell toca una versión instrumental en su disco en directo "East/West" y el grupo español Amaral que con su versión en español (Llegará la tormenta),fue la canción oficial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Descartes hubieron muchísimos debido a que la grabación de material duro muchos meses para la preparación de The Freewheelin' Bob Dylan , lo que hizo que Dylan fuera muy prolífico. Destacar sobre todas esa canciones descartadas "Tomorrow Is a Long Time" que fue escrita y grabada en demo entre varias sesiones de grabación. Considerada como una de las canciones de amor más refinadas de Dylan, acabaría siendo editada en una grabacion en directo en el álbum recopilatorio Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II.
Rod Stewart publicaría su propia versión de "Tomorrow Is a Long Time" en el álbum Every Picture Tells a Story.Igualmente existe una soberbia version por parte de Nick Drake.




Dylan hizo una aparición televisiva el 12 de mayo en el legendario programa de la CBS The Ed Sullivan Show. A pesar de que Columbia había dicho a Dylan que "Talkin' John Birch Paranoid Blues" sería omitida del álbum, Bob interpretó el tema en el programa durante los ensayos de mediodía, le dijeron que tocara otra cosa, a lo que respondió: "No, esto es lo que quiero hacer. Si no puedo tocar mi canción, no apareceré en el espectáculo." Dylan acabaría desertando el estudio. The Freewheelin' Bob Dylan estaba en las tiendas desde mayo, pero no crearía especial atención hasta el incidente del programa de Ed Sullivan. La aparición de Dylan en Newport y las versiones de Baez y de Peter, Paul and Mary (esta ultima fallecida hace apenas un mes) permitieron el despegue definitivo del disco. Durante los siguientes meses, su implicación en el movimiento por los derechos civiles cementaría su estatus de icono cultural.
La portada del álbum muestra una fotografía de Dylan y su por entonces novia Suze Rotolo. La fotografía fue tomada en la esquina de Jones Street con West 4th Street en Greenwich Village, Nueva York, a pocos metros del apartamento donde los tortolitos residía. En la película Vanilla Sky, remake de “Abre los ojos”, Tom Cruise camina con Sofía a través de la calle imitando a Bob y Suze en la portada del álbum, con coches similares a ambos lados de la calle.
Mark Arm vocalista de la banda de grunge Mudhoney editó un álbum en solitario con un título similar, The Freewheelin' Mark Arm.
Pete Doherty tiene un disco titulado The Freewheelin' Pete Doherty en homenaje al álbum de Dylan.
Se acabo, mas Dylan la semana que viene.

19 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Estos viernes siguen molando muuuucho

No te lo vas a creer, pero cada viernes sigo el mismo ritual. Recupero cada disco que vas colgando. Y eso es fantástico


Blowin' In The Wind, Girl From The North Country, Masters Of War, A Hard Rain's A-Gonna Fall...con estos título poco más se puede añadir.
Tal vez que el viejo Bob es Dios?...



Gracias Big Chief

Jah Work dijo...

Otra vez Chapó!!!

siempre que quiera documentarme sobre algún disco de Dylan ya se donde acudir.

este disco puedo decir que lo tengo en vinilo!!! de mis padres claro, pero bueno!

Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias Cavaliere,el viernes pasado nu hubo Dylan ,en parte porque vi que no estabas liado con otras cosas que el Blog.
Jah Work:Ese disco es tuyo ya!,a cuidarlo como oro en paño y mas dependiento de que edicio hay una que vale 12000 dollares, a ver si va a ser la tuya.
Saludos

_Vhars_ dijo...

tio, eso es detripar un disco y no lo que hacia Jack el destripador....Solo darte las gracias ya que este es uno de mis preferidos de Dylan.
Enhorabuena por el post, insuperable

P.D:lo de que Zappa se presentase a presidente explicaria esta foto

http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/03/frank-zappa-y-los-veteranos-de-vietnam.html

molespink dijo...

Vaya enciclopedia musical eres Tsi, da gusto leerte. Tiene tanto Dylan que me da vértigo empezar con el, pero ahí voy. Step by step, tomando nota.

Gracias. Slaud(os)

Unknown dijo...

Que buena reseña de este disco,hermano.Estuvo muy interesante,no tengo el disco pero lo voy a conseguir eso es seguro. Gracias.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto, en un paso más por convertirme definitivamente en un friki adivina que calle pisé la primera vez que viajé a NYC.
Creo que debería ir al médico porque esto ya tiene muy mala pinta. je je


Saludos Big Chief

El rey lagarto dijo...

Pero como te gastas estos posts... Eres un abusón! JAJAJA

Poco que añadir, gran disco...

No había oído la versión de Cooke, me ha gustado.
Amo Master of War... Me eriza el bello.
Todos los grandes grupos tienen alguna canción que odio... Let it be, satisfaction, radio gaga... En Dylan es Blowin in the wind

J Aybar dijo...

Grandísimo post. De verdad. Siempre me ha alucinado la capacidad de Dylan para "adaptar" temas clásicos para hacerlos suyos. La cosa es que la mayor parte de las ocasiones, esos clásicos los conoce sólo él.

RTHB dijo...

Evidentemente si algún día tengo alguna pregunta sobre Dylan, ya se a quien tengo que dirigirme.

Como dice por ahí arriba Jah Work, simplemente Chapeau!!!!

Por cierto, chapeau tben por la foto del gran Sean Penn. (llevo un rato viendo las fotos de la sidebar...)

Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Este Abu!

Donde se ponga la foto de Stevie Nicks...

ROCKLAND dijo...

Otra obra maestra dentro de su discografía.
Por cierto, Elvis también grabó "Tomorrow is a long time". Uno de los tema smás largos de su carrera.

Saludos

paulamule dijo...

Otra pedazo de obra maestra y también uno de mis preferidos.
Salud.

Scott St. James dijo...

Que más se puede añadir !!
El mismo día que me compré este vinilo se vinieron a casa "Subterranean homesick blues" y "John Wesley Harding", cuando los vi juntos no los pude dejar en la bandeja, y me costó ir de culo a final de mes, ocmo en tantas otras ocasiones durante mis años pre y universitarios.
Le tengo un especial cariño a "A hard rain´s a-gonna fall", y la portada me parece simplemente fabulosa, digna de una de las mejores colecciones de canciones de la historia. Por cierto hace muuuucho tiempo que no escucho este disco....

Peter Allman dijo...

Gracias a ti voy a saber la vida de Dilan de cabo a rabo, jejeje

Un saludo my friend

Ventiladorcular dijo...

Debe ser la info más completa que se ha escrito sobre un disco!! Joer!! Sólo decir que la chica de la portada es la propia Suzie Rotolo, por entonces su novia. Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias amigos por vuestros estupendos comentarios y perdon se me paso decir que era Suzie Rotolo la de la portada,con tantos datos para aportar se me olvido.
saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Lo dicho por Venti. Puede que se trate de la información más completa escrita sobre un disco. Ya me extrañaba que no apareciera este disco en tu recorrido dylaniano. Ovación por la información y por el curro realizado. Abrazo.

txinomandinga dijo...

sin palabras que me quedao´ amigo, como casi siempre!! salud!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...