The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

IGGY POP-THE IDIOT


Sigo con mi trilogia,Herouville/Berlin, y esta vez con un disco ineludible. The Idiot es el álbum debut de Iggy Pop en solitario. Fue el primero de los dos trabajos que Pop escribió y grabó en colaboración con David Bowie. La pareja comenzó a escribir y grabar canciones, a mediados de 1976. The Idiot es el verdadero comienzo oficial del período Berlínes. Tras la disolución de su antigua banda The Stooges, el álbum es considerado como uno de los mejores trabajos de la Iguana, pero habitualmente no se considera el magnifico trabajo de producción. Su título está inspirado en el libro de Dostoievski, El idiota .



El primer tema del álbum, "Sister Midnight", había sido escrita anteriormente por Bowie y el guitarrista Carlos Alomar, se titulaba "Red Money" apareciendo originalmente con letra diferente en el álbum Lodger. En julio de ese año, tras el final de la gira “ Station To Station”, Bowie y Pop se atrincheraron en el Château d'Hérouville, el mismo lugar donde Bowie grabó Pin Ups y Low. Durante las sesiones en el castillo se unieron Laurent Thibault al bajo y Michel Santageli en la batería, las primeras tomas a menudo fueron las que se utilizaron para la mezcla final. Las sesiones de grabación se terminaron en agosto en los estudios Musicland en Munich con el guitarrista de sesión Phil Palmer, que habia colaborado con Joan Armatrading, Eric Clapton, Roger Daltrey, Dire Straits, Bob Dylan y Tina Turner entre otros. La mezcla final fue realizada por Tony Visconti y tuvo lugar en Berlín en los Hansa Studio by the Wall. Debido a los confusos y en algunas ediciones inexistentes créditos, los errores han surgido en los últimos años en cuanto a los que han contribuido en el disco.
Aunque la creencia común de que Pop escribió la letra, mientras que Bowie componia la música es generalmente exacta, existen excepciones tales como "Dum Dum Boys " y” Sister Midnight “.
De la foto de la portada se podría hablar largamente. La extraña postura que Iggy Pop toma para la portada, es una emulación del cuadro titulado “Roquairol” del pintor expresionista Erich Heckel. Heckel fue un pintor y grabador alemán, miembro fundador de la Die Brücke, una escuela que creo un "puente" entre el neo-tradicional de la pintura romántica alemana y la pintura expresionista moderna. Bowie dijo del expresionismo, "Fue una forma de arte que reflejan la vida no por el acontecimiento, sino por el estado de ánimo.


La influencia de este disco es enorme. De Depeche Mode y Siouxsie Sioux a Nine Inch Nails y Joy Division , cuyo cantante Ian Curtis apareció ahorcado en 1980 con el disco girando en su tocadiscos. ".“Sister Midnight" y "China Girl" fueron lanzados como sencillos , " China Girl ", originalmente titulada "Borderline", se inspira en una historia de amor no correspondida de Iggy con Kuelan Nguyen, la novia del actor y cantante Jacques Higelin, que también grababa en el Château d'Hérouville en ese momento. Iggy y Bowie escribieron unas letras que tratan sobre el deseo, la corrupción y igualmente una breve referencia a los nazis. Este tema fue versionado por Bowie para su disco “Let’s Dance”, entre otros artistas que la han interpretado están Nick Cave y The White Stripes.



Grace Jones título Nightclubbing uno de sus mejores discos. "Nightclubbing" también fue sampleado por Nine Inch Nails para Closer ", el loop de batería también fue trascripto por Oasis para "Force of Nature". "Funtime" ha sido versionada por Peter Murpht de Bahaus, REM y Boy George también se llevaron a su terreno este tema.Asimismo la canción "Tiny Girls" fue interpretada por Depeche Mode en 2003.
Iggy Pop describió a The Idiot como un cruce entre James Brown y Kraftwerk.
Aunque la mayor parte de El idiota fue grabada antes de Low, el álbum de Bowie fue lanzado en primer lugar. Laurent Thibault dijo "David no quería que la gente pensara que había sido inspirado por el álbum de Iggy, cuando en realidad los dos era la misma cosa".

18 comentarios:

molespink dijo...

De 10 Tsi ! Que interesante todo lo que cuentas. Este disco junto con "Lost for life", son para mi lo mejor de Iggy, quizás porque como "The Idiot" contó con la presencia de uno de mis "musos" mas queridos y admirados, David Bowie.

¿Escucho alguién Préliminaries, esa onda jazzistica que nos trae ahora Iggy?

Gracias, salud(os)

Space Woody/Jagger dijo...

No solo completísimo. Insuperable análisis de un disco tan influyente como éste que forma parte de la leyenda negra del rock al suicidarse el gran Ian Curtis mientras lo escuchaba. Me ha molado mucho que pusieras el cuadro expresionista que originó la portada. Creo que la Iguana no iba descaminada al afirmar que este disco podría ser el cruce entre Kraftwerk y James Brown. Una vez más, enhorabuena por el texto. Abrazo.

Joxemiel dijo...

Gran trabajo sobre este disco... Cada día es un placer leer tus post...
Joder que atrevimiento Iggy diciendo que es una mezcla entre Kraftwerk y James Brown, en la puta vida lo hubiera pensado... que poca vista tengo!!!...

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Como ya sospecharas Iggy no me atrae mucho, entra de mi club selecto de negaciones a pesar de mucho intentarlo... Como es obvio a cada uno le gustan unas cosas.

De todas maneras, como siempre en tu casa... Aprendiendo!

Saludos

Anónimo dijo...

Este señor tiene influencia en casi todo lo actual que escuchemos,ya sea alternativo, punk,rock,etc.Este disco en particular junto con el "lust for life" creo son lo mejorcito de iggy pop.Buen post y como siempre grandes artistas en este blog.

Un saludo prof.

Anónimo dijo...

Eeeeey, que buen trabajo te has dado, siempre veo por ahi algunos temas del Iggy, con poca información, me dejaste clarita y acordandome de los temas de él que me gustan.
No he escuchado lo último de él, pero si sé que el tipo ha dejado una huella imborrable en el rock y el pop.
saludos

ROCKLAND dijo...

Joder, me vas a matar pero nunca escuché este disco de Iggy! Voy a tener que poner remedio, jefe!
¿Estoy perdonado?

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

tan mia: Preliminaires lo tengo bajado pero aun no le he incado el diente.
Rey:Pensaba que si te gustaba la Iguana.
Rockland:Perdonado estas,como todos los buenos amigos.
A los demas gracias por vuestros comentarios que llenan mi ego valpuleado por los años y las neuras.
Saludos

Antoni dijo...

Tuve la oportunidad de ver a los Iggy en directo hace ya algunos años, y la verdad que me gustaron mucho, estos tipos se lo montan de miedo. Se me han puesto los pelos de punta al abrir tu blog y escuchar a Bob Dylan en "One more cup of coffee..." del álbum "Desiree" fantástico tu blog, de verdad.

sanfreebird72 dijo...

Hola. Se me jodió el blog y he abierto otro nuevo www.sanfb72@blogspot.com en el que ya estás linkeado como antes.
saludos
sfb72

El Capi Tornado dijo...

EL Iggy nunca fue de mis favoritos

y es solo hace unos años ,cuando lo he disfrutado

Namaste

Jah Work dijo...

voy a buscarlo pro la red porque creo que debería conocerlo!!! conozco demasiado poco a Iggy!!!

Saludos!!

RTHB dijo...

El Sr.Iguana, si bien es un autentico personaje, la verdad es que nunca me ha interesando demasiado.

Eso si, muy buen trabajo compi.

Un saludo.

Peter Allman dijo...

Si te soy sincero, lo de IggY no me hizo mucho en su faceta más popera, pero nunca es tarde para redescubrirlo.
Un saludo.

el_fary dijo...

Preliminares la verdad es que está bastante bien.Se aleja de todo lo hecho anteriormente,cosa que se agradece,porque Pop ya no es un chaval precisamente como para estar toda la vida haciendo lo mismo.

He de decir que despues de leer "Combustión espontanea" la iguana no me cae tan bien como antes.Las putadas que le hizo al pobre Ron no tienen nombre(desde robarle la guitarra para ir a pillar heroina hasta intentar dejarlo fuera del Raw Power,pillandolo cuando no habia mas solucion para el puesto de bajista)

Boris dijo...

esta claro que si david bowie colabora en el disco no puede ser malo.me encanta china girl

txinomandinga dijo...

Tio, yo ando como elRey, nunca le he prestao´ la suficiente atención al Iggy...algún dia tendré ke empezar...digo yo...salud...gran entrada!!

Ringo dijo...

Yo soy otro de los que nunca ha seguido demasiado a la Iguana. No obstante, creo que tengo este LP grabado. Lo voy a escuchar, atendiendo a tu post.
Saludos, maestro.
Ringo dixit.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...