The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2009

Pannonica "Nica" de Koenigswarter


En octubre de 2006, se publicó el libro de, La Baronesa Pannonica "Nica" Koenigswarter, Les Musiciens de jazz et leurs trois vœux (Los Músicos de Jazz y sus tres deseos). Compilados entre 1961 y 1966, es un libro con los tres deseos de 300 músicos. Nica, durante años recopilaba las respuestas a "tres deseos" que ella formulaba a los músicos de jazz que pasaban por su casa. Estos deseos van acompañados por apasionantes fotografías en Polaroid que recogen el momento de los musicos reflexionando sobre estos deseos, algunas respuestas son muy escuetas ,otras delirantes, curiosas, pero nunca dejan indiferente. El libro fue editado para su publicación por Nadine de Koenigswarter, a quien siempre Koenigswarter presentó a las personas como su nieta. Una versión en Inglés se encuentra actualmente disponible en edición de bolsillo (tres deseos: una mirada íntima a los grandes del Jazz Greats).



La Baronesa Pannonica "Nica" de Koenigswarter, 1913 – 1988. Distinta, excéntrica, ilustre y rebelde, esta aristócrata británica fue ante todo una entusiasta del jazz, además de pintora, espía, conductora de camiones militares, piloto de avión, todo lo que fuese para impedir la expansión del nazismo.
Koenigswarter era la hija de Charles Rothschild y Rozsika Edle Rothschild. El nombre de "Pannonica" se refiere a varias plantas de la llanura de Panonia de Europa del Este sustento de las mariposas y polillas, y el gran interés de su padre. Era la sobrina de Walter Rothschild, el 2 º Barón de Rothschild, su hermana Miriam Louisa Rothschild fue un distinguida zoóloga. Era delgada, de blanca palidez que resaltaba aun mas por sus eternos vestidos de colores llamativos. La mirada en sueños compaginaba perfectamente con su negra cabellera eternamente encubierta por el humo del cigarrillo que fumaba con una larga boquilla.

En 1935 se casó con un diplomático francés, el barón Jules de Koenigswarter. La Baronesa trabajó para Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su separación en 1951 se mudó a Nueva York, viviendo en una suite en el Stanhope Hotel de la Quinta Avenida.


En un Nueva York donde la discriminación racial contra los negros era aun muy patente, Koenigswarter se convirtió en amiga y mecenas de muchos músicos de jazz , Se la conocia como la baronesa "bebop" o la "baronesa del jazz" por su salvaguardia de Thelonious Monk y Charlie Parker. Alli frecuentaba lo mas granado del mundo del jazz de Lionel Hampton, Sonny Rollins, Art Blakey, Bud Powell, Coleman Hawkins, Sonny Clark, John Coltrane, Charles Mingus, Miles Davis,etc..

Parker murió en la residencia de “Nica” en 1955, echo que se refleja en la película de Clint Eastwood “Bird. Koenigswarter fue interpretada por Diane Salinger en y aparece en la película, producida por Eastwood, “Thelonious Monk: Straight, No Chaser”. Fue presentada a Thelonious Monk por la pianista de jazz Mary Lou Williams en París, se entablo una grandísima amistad, la baronesa escribió las notas del disco Criss-Cross, ella y Monk fueron arrestados por la policía por consumo y posesión de marihuana. Cuando Monk dejo de ofrecer recitales, se retiró a la casa de Nica en Weehawken, Nueva Jersey, y allí murió en 1982. Art Blakey dirá de ella: “Hasta que la conocí no sabía cómo mantener una orquesta. Ella me enseñó a actuar con diplomacia”, se ocupó de Coleman Hawkins, depresivo, epiléptico y antisocial, de Bud Powell, depresión y eternamente taciturno.
Gigi Gryce: " Nica's Tempo ", Sonny Clark's "Nica", Horace Silver: "Nica's Dream", Kenny Dorham: "Tonica", Kenny Drew: "Blues for Nica", Freddie Redd: "Nica Steps Out", Barry Harris: "Inca", Tommy Flanagan: "Thelonica" y Thelonious Monk: "Pannonica", son temas dedicados a su nombre por parte de musicos a quien ella consagro parte de su vida. Koenigswarter murió en 1988 a la edad de 74 años. Dejando cinco hijos, dos nietos y cuatro bisnietos. Que alguien lleve su vida a la gran pantalla, gente de esta índole merece ser conocida por un máximo de gente.

12 comentarios:

molespink dijo...

Toda una diva. Del tema que le compuso Horace Silver yo escuché otras dos versiones muy lindas, una es de Jac Mcduff y la otra de Bud Shank. Pero por encima de todos ellos, me quedo con el Pannonica de Monk. Este como el "Bird", creo que también murió en su casa.

No sabia de la existencia de ese libro gracias Tsi, muy lindo post este !!. Mientras lo consigo voy a pensar que tres deseos elegiria yo.

Salud(os)

Peter Allman dijo...

La verdad que solo de imaginarme que tres deseos la diria, me llamo guarro a mi mismo, jajaja... que es broma.
Como siempre un gran post my friend!

Boris dijo...

debe ser porque no soy muy amante del jazz porque no conocia a esta mujer,si se ve que fue importante.
y tranquilo porque seguro que algún dia hacen una peli sobre ella,toda persona importante tiene su película

Blue dijo...

Desconfío de las aristócratas que fueron mecenas de artistas. Siempre pienso que, en el fondo, lo hacían para escapar de una vida convencional y aburrida.
Lo digo desde el desconocimiento de este caso concreto, es simplemente una especulación.

Saludos, Tsi-na- pah. Siempre interesante lo que cuentas.

ROCKLAND dijo...

Ni idea de este señora pero muy interesante post como siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por visitar mi blog!!!!

Muchos besos ;-)

Anónimo dijo...

aayyy yo tmb me echo seguidor de tu blog xd ;)

El rey lagarto dijo...

Ni zorra idea de quien esta tipa, es la primera vez que oigo su nombre. Curioso e instructivo post!

paulamule dijo...

Interesante descubrimimiento.
Salud.

Joxemiel dijo...

Lo tuyo es literatura...me encanta leerte...

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias amigos y amigas ,me gusta que os guste.
Un abrazo

Peter Allman dijo...

Como siempre he dicho querido amigo, lo que tu no sepas de la música no lo saben ni los propios músicos jejeje.

Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...