The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

BOB DYLAN:UNDER THE RED SKY


Aunque mi ordenador ya esta reparado,he estado todo el dia peleandome con el,y es que no hace ni el menor caso.Enfin ,al final he podido escribir el post de Dylan,que ya eran algunos viernes si el viejo Zimmerman.

"Under the Red Sky" fue otro disco vapuleado tanto por la crítica como por el publico, y sinceramente sin ser de lo mejor de Dylan, es un disco que cualquier músico firmaría por tener en su discografía. Es el vigésimo séptimo álbum de estudio, publicado por Columbia Records en 1992. El álbum fue en gran parte recibido con muchas críticas, tanto hacia el sonido conseguido por el productor Don Was, así como para algunas canciones definidas como infantiles y demasiadas superficiales. Dylan tuvo a numerosos artistas invitados odos de altisimo nivel: Slash, Elton John, George Harrison, David Crosby, Stevie Ray Vaughan, Bruce Hornsby, Robben Ford, Jimmie Vaughan, David Lindley y Kenny Aronoff por citar a los mas conocidos .A lo mejor es este acercamiento hacia un estilo mas fácil y apto para todos los públicos, con tantisimas estrellas, lo que influyo en el “supuesto!” bajo nivel compositivo del álbum.
Para recalcar el espíritu del disco la co-producción recae en Jack Frost, personaje infantil de un hombre de nieve y que en este caso no es otro que el mismísimo Bob Dylan. Sobrenombre el de Jack Frost que utiliza en otros disco, tanto cuando produce o participa sin que salga su nombre..




El álbum está dedicado a "Gabby Goo Goo", que es el “alias” de la hija menor de Dylan,y que contaba con cuatro añitos en el momento de la grabación. Las suposiciones según el porque del espíritu infantil de algunas canciones, era para divertir a su hija, algo no confirmado o negado por el propio Dylan. Pero ya se sabe con nuestro amigo, todo tiene una explicación de lo mas extraña.
El huraño Bob respondió a las crítica de "Under the Red Sky", con que la grabación del álbum fue forzada debido en parte a su actividad con los Traveling Wilburys al mismo tiempo. Declaró que había muchas personas trabajando en el álbum, y que aquello no fue una buena idea. El disco es un claro reflejo de lo que Bob tenia en mente en aquellos tiempos, las grabaciones de los Traveling le hizo ser mas sociable y el feliz momento que disfrutaba junto a su esposa y su pequeña hija,(aunque se dice que no dirigia ni palabra a los alli presentes) mas el añadido de no tener presión por parte de la industria discográfica, dio a pie a un disco fresco y ameno. El número de ventas fue decepcionante, pero aun así, el álbum tuvo apoyo de algunos críticos y oyentes de miras mas abiertas.


"Wiggle Wiggle" es muy divertida, la banda suena grande, y la voz de Dylan muy portentosa, una canción es muy infantil, si y Bob se siente como uno de los Hermanos Grimm, pero es lo que quería el viejo y lo consigue sobresalientemente."Under The Red Sky" tiene un hermoso texto con la inconfundible y preciosa guitarra de G. Harrison."Handy Dandy" es un clásico, desde el primer momento que empieza a sonar.
"Unvelievable", al igual que la mayor parte de las canciones que conforman Under the Red Sky, cuenta con su antiguo compinche Al Kooper a los teclados, era un single perfecto y muy radiofónico. "Born in Time" y "God Knows", son temas rescatado de las sesiones de Oh Mercy. "2 x 2" y "Born in Time", ambos tiene los coros característicos y distintivos de David Crosby. Asimismo "Born in Time" es un tema poderoso que versionara Clapton en su también discutible disco "Pilgrim". “Increíble” contiene grandes momentos del profeta, justamente para resaltar los textos mas enfocados hacia lo infantil.



Dylan quería hacer su Volumen 4 de los Traveling Wilburys, pero supervisándolo todo y aprovechando este acercamiento de músicos que estaba aconteciendo en su estudio de Malibu.Al Kooper con su siempre particular humor definió al disco como el “álbum de la capucha”, ya que en esa época Bob aparecía cada día con una de sus sudaderas con capucha que llevaba puesta en la cabeza a lo largo de toda la sesión y en todas esa época aparecía con ella puesta. El disco en su totalidad no es tan flojo como algunos lo juzgaron. Las letras tiene todas un sin sentido como jamás anteriormente se habían escuchado en la obra del de Minesota , no es el Dylan filósofo el que tenemos aquí. Es un álbum muy divertido de principio a fin y de esa manera hay que enfocarlo. Es su primer paso hacia discos que vendrán en un futuro, en su sonoridad y temas es muy similar a Love and Theft. Lo que molesto a muchos era el que no tuviese ningún mensaje profético o algo similar
Dylan grabó y publicó la canción infantil "This Old Man" en las mismas sesiones y se destino para el álbum benéfico de Disney For Our Children de 1991, en el cual figuraban artistas de la talla de Bruce Springsteen, Elton John, Paul McCartney y Barbra Streisand.



En 2005, el magazín Q incluyó el tema "Wiggle Wiggle" en la lista de las "Diez terribles grabaciones hechas por grandes artistas".Asimismo recalcar que el gusto de la revista Q, esta mas bien enfocado al Britt Pop, o artistas que son siempre la nueva revelación o esperanza de la música rock!!!.
De la portada, mejor no comentar nada, aunque lo único que se pueda comentar es su poca imaginativa y la sosera de la fotografía.



¿Por qué no se le permite a Dylan tener algo de diversión cuando le apetece?.

jueves, 29 de octubre de 2009

FOR YOUR EARS AND EYES


Acabo de recibir mi ordenador de vuelta,todo no se perdio,ahora tengo que re-organizar todo.Como tengo poco que decir,os dejo estos increibles momentos musicales,dedicados a todos los que leen este Blog y a Paulamule para su iminente vuelta.






miércoles, 28 de octubre de 2009

FUZZY DUCK


En el baúl de los mas grandes desconocidos del rock progresivo hay que destacar a Fuzzy Duck, emergiendo a principios de los años setenta solo efectuaron un disco de larga duración y dos singles, sus componentes eran Roy (Daze)Sharland,Grahame White,Paul Francis y Micl(Doc)Hawksworth, poco a casi nada se sabe de esta banda pasaron como un rayo de luz y se convirtieron gracias a sus poderosas interpretaciones en un grupo de culto, su disco en la edición de vinilo alcaza cuotas muy altas, existe como no del sello Repertoire una buenísima edición en Cd, con el añadido de los cuatro temas surgidos en singles.



Su homónimo disco es una de las cúspides musicales del estilo Hard progresivo con el órgano Hammond como líder y instrumento catalizador, una música contundente con gran melodía y magnificas interpretaciones.
Se inicia con "Time Will Be Your Doctor" un típico trallazo de rock duro al estilo Vanilla Fudge o Atomic Rooster, la batería y el bajo marcan la salida de una manera contundente al instante siguiente entra la voz y los coros con un perfecto tono psicodélico y unas andarinas armonías, la guitarra de White nos revela que hay que tomar la en serio introduciendo el primer cambio de ritmo par salir todos juntos hacia un desenfrenado despegue, excelente principio repleto de groove. En "Mrs Prout" ya han cogido la velocidad óptima y tras una introducción muy personal que bebe del Jazz, una base rítmica hipnotizante, incesante, el bajo de Mick esta en perfecta avenencia con la poderosa e infatigable batería de Paul, la parte central es una puro despegue musical típico de los setenta que te vuela la cabeza y rivaliza con cualquier tema emblemático de la época, sin descanso alguno atacan con "Just Look Around You", un corte rapidísimo y contagioso con unos teclados pasados de vuelta que corren en todos los sentidos dejando al oyente extenuado.



"Afternoon Out" te transporta directamente en plena psicodélica tripando en algún club a la moda, la guitarra se hace ácida, sinuosa, el pedal del Wah Wah tiene un gran protagonismo junto al cante corrosivo de Hawksworth que además domina su seis cuerdas de una manera increíble. "More Than I am" es otro corte muy Atomic Rooster con una enorme base rítmica, guitarra incisiva y voz soberanamente decretando el tono a seguir, melodía y fuerza mano a mano, al igual ocurre con "Country Boy" el segundo tema mas largo del disco que posee un espectacular solo de órgano de parte de Sharland, mago ignorado de los teclados, en cuando al trabajo a la guitarra de Grahame es simplemente magnifico, "In Our Time" sigue sin dejarnos coger aliento y de entrada cabalga sobre la poderosa base rítmica del grupo para no descansar hasta "A Word From Big D" un pequeño tema instrumental a modo de despedida con efectos de voces de pato claro guiño a su nombre y es una simpática broma de cierre, los cuatro bonus tracks que acompañan la edición del Cd son "Double Time Woman" muy del estilo de los Deep Purple, "Big Brass Band" es una típica tonada de la época enfocada hacia un pop psicodélico sazonado con unos vientos poco inspirados, "One More Tour" tiene mas cuerpo y son dignos sucesores del resto de la obra al igual que "No Name Face" con una potentísima interpretación vocal, complementada nuevamente por el Hammond y la guitarra en perfecto unísono.

Un disco imprescindible para los amantes de los poderosos desarrollos musicales de sabor setenteros y de la psicodélica poderosa, apasionados de Atomic Rooster, Gravy Train , Grannicus, Old Man and The Sea,Uriah Heep,etc aquí tenéis una perla rara que hay que rescatar de la profundidad de los estantes.

martes, 27 de octubre de 2009

CINDERELLA EUROPE 2010


Sigo sin ordenador, por lo visto el viernes ya estará reparado, con lo que podré hacer mi post sobre Dylan. He aprovechado un paseo para entrar en un ciber café, donde estoy con un Pc mas lento de lo que uno se pueda imaginar, se me acaba la hora solo de poner mis comentarios.
Tras una charla con un amigo que posee una buena situación en el mundo de la música y tras la lectura de la misma noticia en una revista, creo poder anunciar, aunque no es al 100% seguro que mis amados Cinderella efectuaran una gira por Europa en el 2010.Y es que llevo años esperando cantar a todo pulmón “My Gipsy Road”, aunque ya hayan pasado unos años y este mas asentado.
Se que si vienen tendré a mis amigos Rockland y Paulamule a mi lado coreando aquellas canciones de este gran grupo.
La salida, de “otro” disco en directo, “Live At The Mohegan Sun” y la posibilidad de un nuevo trabajo en estudio serian los motivos para que Tom Keifer y los suyos desembarquen en el viejo continente.
Por el momento en su pagina web , no se refleja nada en absoluto.



domingo, 25 de octubre de 2009

¿ALGUIEN PUEDE BAILAR ASI?


Ante todo agradecer vuestras muestras de apoya y cariño hacia este humilde blog. Me han llegado muy hondo, mas de lo que podáis imaginar. Otra vez gracias.
Aprovecho la invitación a comer de un amigo en este todavía caluroso domingo de otoño, para secuéstrale un momento su ordenador y dar noticias a mis compañeros añorados de la Blogsphera.
Visionando una película/documental “Befote The Music Dies” dirigida por Andrew Shapter, y recomendada por el mismísimo Mike Farris durante un encuentro en el Azkena de este año. Las primeras imágenes son las que podéis ver a continuación y mi pregunta es:¿Alguien puede bailar así?, creo que el malogrado de Michael Jackson tuvo que ver muchas veces este video!!!. Madre! que daría yo para dar esos pasos de baile.


miércoles, 21 de octubre de 2009

ANECDOTAS DE AYER Y HOY



ESTE POST VA DEDICADO A MIS 100 SEGUIDORES,GRACIAS A TODOS.

“Cuatro monos chillones no van a seguir usando un apellido prestigioso sin permiso”. Eva Von Zeppelin, aristócrata danesa, descendiente del inventor de los Zeppelin, llevó a juicio a nuestros amados Led Zeppelin por usar su apellido como nombre de la banda, El veredicto final favoreció a la banda. Ganó el juicio y pudo seguir usando el nombre. Eso sí, aconsejados por sus asesores, cuando fueron a Dinamarca, tierra de la condesa, decidieron tocar como The Nobs y no como Led Zeppelín.




Según cuentan algunas personas que han trabajado para Marilyn Manson. Este hombre micciona como los gatos. Solicitó en una de sus actuaciones un cubo con arena, "para, mear".



Tras años fuera de circulación por culpa su adicción a las drogas y por el daño que éstas le habían causado a su cerebro, Brian Wilson reapareció en 1988 con un disco en solitario. Eugene Landry, el psiquiatra personal de Brian no le pareció suficiente las facturas que le pasaba por sus servicios, así que le convenció para aparecer acreditado en el disco como coautor de las canciones y productor ejecutivo.



James Hetfield, llegó a Madrid, probó el jamón y dijo que quería llevarse uno a Los Ángeles. "Le comentamos", cuenta Fernando Delgado, de la discográfica que acompañó al grupo, "que lo más sensato era filetearlo, para así no tener problemas en la aduana. Pero insistía: 'Quiero la pata entera'. No hubo forma de hacerle entrar en razón". Fue a El Corte Inglés, se compró un gran jamón por 500 euros y lo metió en la funda de su guitarra. Delgado: "Iba camino del avión con la funda en la mano. Y dijo: '¿Tú crees que alguien va a registrar la funda del guitarrista de Metallica?". Nadie se atrevió.(El Pais)




“Neil Young, no molestar”. Fue lo más comentado en el Backstage del Rock In Rio. Algunos empleados portaban una camiseta donde se podía leer: "Trabajo para Neil Young, no me hables". "Había que verlos, a unas 10 personas, comiendo en el backstage y sin dirigirse la palabra", recuerda un organizador. (El País)

martes, 20 de octubre de 2009

JUDY AILEEN DYBLE


Judy Aileen Dyble nació el 13 de febrero 1949 en Londres, cantante británica miembros fundador de dos de las bandas más halagado en la historia del Folk -Rock en el Reino Unido. Conocido como la cantante original de Fairport Convention, pero también y (muy brevemente) la cantante de un embrionario King Crimson, además de tener una carrera en solitario muy discontinua.
Se convirtió en la vocalista original de Fairport Convention durante el periodo que va desde 1967 hasta 1968. El grupo grabó su primer álbum con ella, y Judy compartió escenarios con nombres como Jimi Hendrix, y Syd Barrett de Pink Floyd. Dyble también hizo una aportación con The Incredible String Band en su disco The Hangman's Beautiful Daughter y con GF Fitz-Gerald' en el álbum Mouseproof.

Después de su período con Fairport Convention, Dyble junto con su entonces novio, Ian McDonald se unió a la banda Giles, Giles and Fripp , Dyble contribuyo a las grabaciones de demos para el grupo, pero abandonó el proyecto después de que su relación con McDonald se deteriorara. Giles, Giles and Fripp se convertiría al poco tiempo en la banda de rock progresivo King Crimson.

Dyble iba se convirtió en la mitad del dúo Trader Horne, con el ex-Them Jackie McAuley. El grupo tomó su nombre en referencia al explorador de Trader Horn. El dúo firmó por Dawn y grabo el álbum, Morning Way en 1969, y dos preciados singles de vinilo, convertidos en preciadas piezas de colección. El dúo se separo un par de días antes de debían haber encabezado el Festival de Hollywood junto a Humble Pie, Mungo Jerry,etc…. En 1973, Judy dejó el negocio de la música para trabajar con su marido, Simon Stable, DJ y guionista, Stable había tocado la percusión en álbumes de Bridget St John y Ten Years After. Dyble trabajó como bibliotecaria. Después de la muerte de su marido en 1994, Dyble volvió a componer y Morning Way fue re-editado en Cd y en noviembre de 2000, lanzó el primero de varios nuevos trabajos - Enchanted Garden - en 2004, seguido por Spindle y The Whorl en 2006. Estos dos últimos discos sólo en ediciones limitadísimas y con poca o ninguna distribución. Ocasionalmente ofrece apariciones en vivo, apareció en el Festival de Cropredy junto a los Fairport originales en el 2007.

Dyble lanzó un single el 3 de marzo de 2008, un single con una nueva versión de "One Sure Thing" de los Fairport Convention y un tema de The Conspirtors "Take Me To Your Leader". Para la promoción del sencillo Dyble hizo un par de apariciones en vivo en la ciudad de Leeds.
Su ultimo álbum “Talking With Strangers” se grabo en 2008 con Tim Bowness (No-Man) y Alistair Murphy como co-compositor y productor. El magnifico disco igualmente cuenta con las colaboraciones de Robert Fripp, Simon Nicol, Pat Mastelotto, Ian McDonald, Julianne Regan Celia Humphris, Jacqui McShee, Laurie A'Court y Mark Fletcher.El disco contiene un tema de cerca de 20 minutos , "Harpsong” que deleitara a todos los amantes del Progresivo mas etereo. Durante la elaboración del álbum, Dyle ofreció un espectáculo al aire libre en el norte de Devon, en junio de 2008. El 27 de agosto 2009 celebró un concierto íntimo en el 100 Club de Londres, apoyado por Tim Bowness, Alistair Murphy y Simon Nicol, fue su primer concierto en Londres en más de 40 años.
En su MySpace se puede comprar material en vinilo y nos anuncia que ha comenzado a trabajar en un nuevo disco, aún sin título.

lunes, 19 de octubre de 2009

THE HOOCHIE COOCHIE MEN: DANGER WHITE MEN DANCING


Que grata sorpresa me he llevado al volver a escuchar este trabajo de Jon Lord respaldado por un elenco de verdaderos maestros de sus instrumentos. El proyecto The Hoodchie Coochie Men de Jon Lord abarca una selección de temas con grandes raíces en el blues pero con ese regusto a Deep Purple, es el disco que lo Purple tendrían que haber facturado hace ya tiempo.



Este disco “Danger White Men Dancing” no es que sea nuevo, ya tiene tres años, pero lo he vuelto a rescatar este fin de semana de su estantería y me lo he pasado en grande sacudiendo la cabeza y siguiendo ese ritmo endemoniado del Hammond de Lord.
“The Blues Just Got Sadder”, empieza de una manera arrolladora, el hammond tiene el poder absoluto y es el que dirige a los Hoochie Coochie Men que también descargan todo su poderío. La guitarra de Tim Gaze que fue miembro de varios grupos importantes de Australia de 1960 y 1970, incluyendo Tamam shud, yute Kahvas, Ariel y Rose Tattoo. se entreteje junto a los teclados de Lord una atmósfera de “Savoir faire” indudable, en el bajo y a la producción Bob Daisley, ex Gary Moore, Black Sabbath, Steve Vai y el baterista Rob Grosser. Tim Gaze canta en la mayoría de los temas, alternando con los invitados: Ian Gillian y los cantantes australianos Jeff Duff y Jimmy Barnes, este ultimo pletórico en la cover de los Stones ,”Heart Of Stone”. Dos temas de Willie Dixon, con una poderosa versión de Hoochie Coochie Man.
“Danger, White Men Dancing” no suena a blues tradicional, suena a autentica banda de profesionales pasando un buen rato. Un disco impecable, de excelente calidad, “Un disco de blues con la fuerza del hard rock”.



Existe igualmente un concierto de estos Hoochie Coochie Men , pasándolo en grande en Sydney.

domingo, 18 de octubre de 2009

NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS


Axl Rose estaría a punto de anunciar una eminente gira mundial, que comenzaría por Canada, según mis fuentes esta noticia se anunciaría en su web este próximo lunes, pero con Axl ya se sabe que las cosas se retrasan un poco. Asimismo, Ulrich Schnauss denunció legalmente a Guns N' Roses por presunto plagio de temas que aparecieron en Chinese Democracy. La banda emitió un comunicado en el que refuta haber copiado canciones de un autor alemán, tras recibir una demanda por un millón de dólares la semana pasada.

Los chicos de Opeth han sufrido un accidente con su autobús de gira, en el percance un motorista ha sufrido graves heridas.

Para los amantes de Mark Sandman y Morphine, Rhino sacara un doble disco con temas inéditos, tomas alternativas y temas en directo.

Maynard James Keenan anuncia la salida de un nuevo Ep de Lucifer “Please Insert Sophomoric Genitalia Reference Here” y cuenta con seis temas, donde Milla Jovovich hace un cameo vocal. La banda saldrá de gira por los US este invierno.

InsideOut es el primer disco de Dilana, una rock star salida de Johannesburg. En Sud Africa es una mega estrella y lo curioso es que para su primer disco contara con Adrian Young de No Doubt en la batería y de Mick Mars de los Mötley Crüe en las guitarras. La tal Dilana por lo visto también fue la ganadora del programa 'Rockstar: Supernova.

Todd Rundgren, del cual soy muy fan, interpretara al completo una de sus obras magnas, “A Wizard A True Star” en el HMV London Hammersmith Apollo el 6 de febrero del 2010.Para ello contara con miembros de su antiguo grupo Utopia, de los Cars y de los Tubes. Por lo tanto la banda queda de esta forma: Todd Rundgren (vocals, guitar), Jesse Gress (guitar, vocals), Greg Hawkes (keyboards, vocals), Ralph Schuckett (keyboards, vocals), Prairie Prince (drums), Bobby Strickland (saxophone, vocals) and Kasim Sulton (bass, vocals), vamos algo para recordar, si alguien se apunta,que me lo haga saber.

La serie de televisión “NCIS” presenta su segunda banda sonora, “NCIS: The Official TV Soundtrack, Vol. 2”, en la que se incluyen grabaciones inéditas de músicos como Norah Jones, John Mellencamp, Sheryl Crow, Otis Redding y Bob Dylan. De este último se incluye “California”, grabada en 1965 durante las sesiones de “Bringing It All Back Home”.

Pascal Comelade es noticia por triplicado. Acaba de sacar dos discos, Friki Serenata, con 13 piezas nuevas, y un pack con discos descatalogados de la época 1992-2002, y se exhibirá por primera vez en Barcelona su obra gráfica en El Cercle Artístic de Sant Lluc el 23 de marzo del 2010.

Jack White lanzará a fin de mes un disco con las primeras canciones de la banda, grabadas a través de su sello Third Man Records. Estas estarán disponibles en Internet

Atentos a una nueva banda que promete magníficos momentos, los Dead Man’s Bones.

viernes, 16 de octubre de 2009

BOB DYLAN:SLOW TRAIN COMING


En estos dias de semi-polémica sobre si o no, Dylan tenia que haber grabado el disco navideño, volvemos con su decimonovena obra. “Slow Train Coming”, publicado en 1979.Un disco al que le tengo un especial cariño, a parte de considerarlo como uno de mis favoritos.
Es su primer trabajo tras su conversión al cristianismo, todas las canciones hablan sobre la fe o la filosofía cristiana. Como siempre no dejo indiferente a nadie y se llevo la hostilidad de sus seguidores más obtusos, pero a cambio gano nuevos fans cristianos. Tras las pésimas críticas del documental Renaldo and Clara, y que “ Street Legal”, fue objeto de una crítica generalmente negativa, como la del doble disco en directo en 1978, Dylan se tomo las criticas como ataques personales..
El álbum fue, de forma general, bien recibido por la crítica musical, convirtiéndose el sencillo “Gotta Serve Somebody” en su primer éxito en tres años, además de conseguir el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina en 1980. El álbum alcanzó el puesto 2 en las listas de éxitos británicas y el 3 en las listas de Billboard, donde sería posteriormente certificado como disco de platino.



El 17 de noviembre en San Francisco, hacia el final del espectáculo alguien en la grada lanzó una cruz plateada al escenario. Dylan miro aquella cruz y pensó: "Tengo que cogerla". “Cogí la cruz y la guardé en mi bolsillo...”, “Cada vez me sentía peor de lo que estaba en San Diego, y pensaba”: "Necesito algo esta noche". Usé todo tipo de cosas, finalmente miré al bolsillo y tenía esta cruz”. Dylan Dixit.
Dylan pretendió haber tenido una visión de Jesucristo en el hotel en Tucson, “Jesús apareció como el Rey de Reyes”. “Había una presencia en la habitación que no podía ser de nadie salvo de Jesús... Jesús puso su mano en mí. Era algo físico. Lo sentí. Lo sentí en todo mi cuerpo. Sentí todo mi cuerpo temblar. La Gloria de Dios golpeándome y rescatándome”. Durante la interpretación de «Tangled Up in Blue», la letra fue reemplazada por algunas referencias explícitas a la Biblia.
Steven Soles y David Mansfield, miembros de su banda, se unieron a la Comunidad de la Viña, organización cristiana introducidos por T-Bone Burnett.
Dylan dijo en un recital: Os avisé en "The Times They Are a-Changin'". Dije que la respuesta estaba flotando en el viento. Ahora os digo que Jesús está de vuelta, ¡y es Él! Y no hay otro medio de salvación. Jesús está de vuelta para establecer Su Reino en Jerusalén durante mil años”.



Dylan asistió a un concierto de Dire Straits en Los Ángeles, aprovechó el momento para conocer a Knopfler en persona y preguntarle si le gustaría participar en su nuevo trabajo.
Asimismo reclutó a Jerry Wexler a la producción, más complicadas que durante los años 70 por la aparición de nuevas tecnologías que Bob opinaba eran superfluas. Ambos, Knopfler y Wexler aceptaron producir a Dylan, si saber la ambiente y la ideología del material que iban a grabar. Knopfler expresó su preocupación, recalcando que “ Todas esas canciones hablan sobre Dios!!!”
“No tenía ni idea de que estaba convirtiéndose al Cristianismo hasta que comenzó a evangelizarme”. Wexler Dixit
Dylan sólo retuvo a dos de los miembros de su anterior banda: Helena Springs y Carolyn Dennis. Se contrato al bajista Tim Drummond, al teclista Barry Beckett, y a Pick Withers de Dire Straits en la batería.

“Precious Angel”, “Gonna Change My Way Of Thinking”, “When You Gonna Wake Up?” y “When He Returns” contienen numerosas referencias al Libro de las Revelaciones.
La primera sesión fue dedicada a la grabación de “Trouble in Mind”, canción que finalmente sería descartada. Al poco de empezar ya empezaron a haber fricciones entre Dylan y Wexler, el cascarrabias de Bob no atendía a ningún consejo del productor e iba a su bola como siempre.
A medida que las sesiones de grabación avanzaban, las prácticas de Wexler se fueron apropiando de la estructura de los temas. Para “Precious Angel”, el bajo, la guitarra, el órgano y los vientos fueron añadidos una semana después de grabar la toma definitiva En ”No Man Righteous (Not No One)”, descartada del álbum en el ultimo instante también se empleo este modo de incrementar texturas.
Dylan también rompió con la “práctica habitual de grabar canciones sin enseñárselas a los músicos”. “
Bob podía tocar el piano o la guitarra, cantando y tocando hasta que teníamos una idea en nuestra cabeza, para después empezar a tocar con la banda”. Wexler Dixit.
Las sesiones de Slow Train Coming se sucedieron en la quietud, las primeras tomas de “I Believe In You” y “Gonna Change My Way Of Thinking” fueron las tomas definitivas.
La penúltima canción grabada durante las sesiones fue “When He Returns”. Dylan grabó otras tres canciones durante las sesiones de grabación que finalmente no serían publicadas en Slow Train Coming: “Trouble In Mind”, que sería publicada como cara B del sencillo “Gotta Serve Somebody”, mientras que “Ye Shall Be Changed” se incluyo en The Bootleg Series Volumes 1-3.



Durante las sesiones de grabación, Patty Valentine denunció a Dylan por difamación en la canción “Hurricane”, de Desire
Ese mismo año ,otros músicos fueron alcanzados por una iluminación divina ya que tanto Van Morrison como Patti Smith publicaron respectivamente “Into the Music” y “Wave”, trabajos de la misma perspectiva religiosa.
A pesar de las opiniones variadas con “Slow Train Coming” y “Gotta Serve Somebody” entraron en los primeros puestos, mientras que sus ventas supero a las de discos como Blonde on Blonde y Blood on the Tracks en su primer año.

Dylan llegó a decir en 1983 "Quien dijo que yo era cristiano? Soy un humanista!")
Bob había estado divagando durante bastante tiempo, en busca de sí mismo, lo de ser la "voz de una generación" siempre lo ha llevado muy mal, a fin de cuentas Dylan es un tipo bastante modesto, al cual todo esto le viene muy grande. Lo que esta generación que lo idolatro y le puso como el nuevo Mesías, probablemente no sabían que su profeta, estaba buscando algo en que creer igualmente.
En “Slow Train Coming” Bob funciona a pleno rendimiento, además de ser obviamente muy sincero en sus creencias. Aunque uno no simpatice con el mensaje de la fe, es difícil no conmoverse por la belleza de "I Believe In You" y "Precious Angel", o dejar de tararear la divertida y pegadiza “Man Gaves Names To The Animals”.Este álbum está a la altura de sus mejores trabajos, sin lugar a dudas, a lo mejor el no comprender ingles puede ayudar algunos, ya que el mensaje cristiano no llegara, pero la música si.
Este trabajo es simplemente otro ejemplo de la constante necesidad de Bob Dylan para el cambio.



Para la portada Columbia Records había tratado varias veces de imponer una representación del disco lo mas aceptable posible. Dylan las rechazo todas, este álbum iba a ser la exploración de sus ideas cristianas a través de sus palabras y su música. Quería algo de estilo gráfico con aspecto de grabado. Unos hombres ensimismados en la construcción del ferrocarril, una locomotora avanzando y un hombre en primer plano con un pico que simboliza la Cruz.
Catherine Kanner fue la artista que hizo el trabajo y esta ilustradora, autora y editora jamás vio a Bob, pero se sintió muy satisfecha que el viejo trovador no cambiase ni un ápice de su trabajo.

jueves, 15 de octubre de 2009

JOHN PRINE


John Prine nació en Maywood, Illinois el 10 de octubre de 1946 . Su abuelo había sido guitarrista de Merle Travis. Durante cinco años trabajó como cartero, después emprendió su andadura en el mundo de los cantautores.
Su primer disco, John Prine, fue un gran éxito, temas del calibre como "Illegal Smile", "Sam Stone", "Paradise", "Hello In There," que ha sido interpretada por numerosos artistas,le llevaron de un golpe a estar en boca de todos. Prine fue visto como "el nuevo Bob Dylan". El propio Dylan surgió de improviso en un concierto tocando la armónica en uno de los primeros recitales de John en Nueva York. En 1973 salio Sweet Revenge, que contiene tres de sus temas ineludibles, "Dear Abby", "Grandpa Was A Carpenter", y "Christmas In Prison". Tomándose su tiempo entre cada disco Prine publico en 1975 Common Sense , donde destaca "Come Back to Us Barbara Lewis Hare Krishna Beauregard", titulo largísimo para una increíble balada. Pero con Bruised Orange,Prine vuelve a superarse ,lo que da cuatro discos, cada uno de ellos con una calidad superior Este disco, producido por Steve Goodman, contiene "The Hobo Song", "Sabu Visits the Twin Cities Alone", que demuestran la maestría de Prine a la hora de componer sus letras.



The Missing Years, en 1991 fue su primera colaboración con Howie Epstein, productor y bajista de los Heartbreakers. Lost Dogs and Mixed Blessings, fue la segunda colaboración junto a Epstein, y In Spite of Ourselves cerró la trilogía, que contiene versiones de clásicos del country y colaboraciones con Lucinda Williams e Iris DeMent.



En 1998 le fue diagnosticado un cáncer de garganta, y se le operó para extirpar el tumor. En 2003 ingresó en el Nashville Songwriters Hall of Fame. En 2005 publicó Fair and Square, que contiene "Some Humans Ain't Human", una canción sobre la maldad de la naturaleza humana y crítica a la política a Bush.
Amantes del denominado “Americana”, echar una escucha a este gran artista ídolo de Lucinda Williams ,Jeff Tweddy y Mark Olson entre tantos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

OTRAS CURIOSIDADES DE AYER Y HOY



Poca gente conoce la conexión Slayer/Beastie Boys, y es que Kerry King hizo una aparición en el álbum "No Sleep 'Till Brooklyn", y apareció en el video musical, que es una parodia del glam metal. El nombre de la canción en sí es una parodia del álbum No Sleep' til Hammersmith de Motörhead. La aportación del solo de guitarra de King en el tema surgió porque Rick Rubin está produciendo ambas bandas al mismo tiempo (Slayer 's Reign in Blood fue lanzado originalmente en Def Jam).



La carrera de Tony Iommy como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente a los 17 años en una fábrica de metal en plancha. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedos de su mano derecha. Usando unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos, logró seguir tocando, y afinando la guitarra tres pasos hacia abajo, al fin de aflojar las cuerdas y tocar más fácilmente.




Una Les Paul Standard que había pertenecido a Joe Perry, pasó a ser propiedad de Slash. Dicha guitarra, que era la favorita de Joe fue robada por su mujer. Más tarde un comprador se hizo con ella y se la ofreció a Slash (conociendo de la devoción de Slash por Aerosmith). Perry le pidió que le devolviera la guitarra en varias ocasiones, pero este no lo hizo, hasta que Joe cumplió 50 años, en esta ocasión se la devolvió como regalo de cumpleaños.



El soson de Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones, comenzó con 47 años una relación con Mandy Smith, de 13 años de edad con la autorización de la madre de esta. Seis años más tarde se casaron, pero el matrimonio sólo duró un año. No mucho después, el hijo de Bill, Stephen, de 30, se casó con la madre de Mandy, que contaba con 46. Esto le convirtió en el padrastro de su madrastra. Si Bill y Mandy no se hubieran separado, Stephen hubiera sido su padre, suegro y su propio abuelo.



Al parecer,James Newell Osterberg Jr, se convirtió en Iggy Pop a causa de que en su ciudad había un yonqui famoso entre ellos que se llamado Jim Popp que periódicamente perdía el vello facial a consecuencia de una enfermedad. En una ocasión, Iggy apareció con las cejas afeitadas en el local de ensayo con una de sus primeras bandas, los Prime Movers. A raiz de alli, sus compañeros comenzaron a llamarlo Iggy Pop, y así se le quedó.



Jane Clean, una empleada del Chicago stadium, cuenta una anécdota delirante y bastante iverosimil sobre Bob Dylan. Tras un concierto, Jane fue llamada a los camerinos. Allí se encontró a Bob Dylan chillando porque alguien le había vomitado sobre su chaqueta. Acto seguido entró allí su madre dándole la noticia de que se había casado en segundas nupcias. Al presentarle a su nuevo padrastro, Dylan reconoció al hombre que minutos antes se había desnudado entre el público. Bob, desesperado, clamó: "Qué familia tengo, mi padrastro un exhibicionista, mi madre una histérica menopáusica, éste me jode la chaqueta. Ya sólo me falta que un hijo se me haga de la John Birch Society".



Durante una de las giras de los Guns And Roses, al tomar un avión, la policía decidió hacer una redada. Izzy llevaba un buen cargamento encima, y al verse en apuros decidió metérselo todo de una vez. Terminó en el hospital en estado de coma, y fruto de esa experiencia surgiría más tarde el tema Coma en el álbum Use Your Illusion I.

lunes, 12 de octubre de 2009

Pannonica "Nica" de Koenigswarter


En octubre de 2006, se publicó el libro de, La Baronesa Pannonica "Nica" Koenigswarter, Les Musiciens de jazz et leurs trois vœux (Los Músicos de Jazz y sus tres deseos). Compilados entre 1961 y 1966, es un libro con los tres deseos de 300 músicos. Nica, durante años recopilaba las respuestas a "tres deseos" que ella formulaba a los músicos de jazz que pasaban por su casa. Estos deseos van acompañados por apasionantes fotografías en Polaroid que recogen el momento de los musicos reflexionando sobre estos deseos, algunas respuestas son muy escuetas ,otras delirantes, curiosas, pero nunca dejan indiferente. El libro fue editado para su publicación por Nadine de Koenigswarter, a quien siempre Koenigswarter presentó a las personas como su nieta. Una versión en Inglés se encuentra actualmente disponible en edición de bolsillo (tres deseos: una mirada íntima a los grandes del Jazz Greats).



La Baronesa Pannonica "Nica" de Koenigswarter, 1913 – 1988. Distinta, excéntrica, ilustre y rebelde, esta aristócrata británica fue ante todo una entusiasta del jazz, además de pintora, espía, conductora de camiones militares, piloto de avión, todo lo que fuese para impedir la expansión del nazismo.
Koenigswarter era la hija de Charles Rothschild y Rozsika Edle Rothschild. El nombre de "Pannonica" se refiere a varias plantas de la llanura de Panonia de Europa del Este sustento de las mariposas y polillas, y el gran interés de su padre. Era la sobrina de Walter Rothschild, el 2 º Barón de Rothschild, su hermana Miriam Louisa Rothschild fue un distinguida zoóloga. Era delgada, de blanca palidez que resaltaba aun mas por sus eternos vestidos de colores llamativos. La mirada en sueños compaginaba perfectamente con su negra cabellera eternamente encubierta por el humo del cigarrillo que fumaba con una larga boquilla.

En 1935 se casó con un diplomático francés, el barón Jules de Koenigswarter. La Baronesa trabajó para Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su separación en 1951 se mudó a Nueva York, viviendo en una suite en el Stanhope Hotel de la Quinta Avenida.


En un Nueva York donde la discriminación racial contra los negros era aun muy patente, Koenigswarter se convirtió en amiga y mecenas de muchos músicos de jazz , Se la conocia como la baronesa "bebop" o la "baronesa del jazz" por su salvaguardia de Thelonious Monk y Charlie Parker. Alli frecuentaba lo mas granado del mundo del jazz de Lionel Hampton, Sonny Rollins, Art Blakey, Bud Powell, Coleman Hawkins, Sonny Clark, John Coltrane, Charles Mingus, Miles Davis,etc..

Parker murió en la residencia de “Nica” en 1955, echo que se refleja en la película de Clint Eastwood “Bird. Koenigswarter fue interpretada por Diane Salinger en y aparece en la película, producida por Eastwood, “Thelonious Monk: Straight, No Chaser”. Fue presentada a Thelonious Monk por la pianista de jazz Mary Lou Williams en París, se entablo una grandísima amistad, la baronesa escribió las notas del disco Criss-Cross, ella y Monk fueron arrestados por la policía por consumo y posesión de marihuana. Cuando Monk dejo de ofrecer recitales, se retiró a la casa de Nica en Weehawken, Nueva Jersey, y allí murió en 1982. Art Blakey dirá de ella: “Hasta que la conocí no sabía cómo mantener una orquesta. Ella me enseñó a actuar con diplomacia”, se ocupó de Coleman Hawkins, depresivo, epiléptico y antisocial, de Bud Powell, depresión y eternamente taciturno.
Gigi Gryce: " Nica's Tempo ", Sonny Clark's "Nica", Horace Silver: "Nica's Dream", Kenny Dorham: "Tonica", Kenny Drew: "Blues for Nica", Freddie Redd: "Nica Steps Out", Barry Harris: "Inca", Tommy Flanagan: "Thelonica" y Thelonious Monk: "Pannonica", son temas dedicados a su nombre por parte de musicos a quien ella consagro parte de su vida. Koenigswarter murió en 1988 a la edad de 74 años. Dejando cinco hijos, dos nietos y cuatro bisnietos. Que alguien lleve su vida a la gran pantalla, gente de esta índole merece ser conocida por un máximo de gente.

domingo, 11 de octubre de 2009

MY BEST GUITARS MOMENTS: II PARTE


Chuck Berry: Johnny B. Goode
Ritchie Blackmore : Lazy
Alex Lifeson (Rush): La Villa Strangiato
Warren Haynes: Just Let Go (Marc Ford)
Duane Allman: Layla
Sam Andrew: Summertime (Janis Joplin)

Jimmy Page: Achiles Last Stand
Scott Gorham: Cowboy Song
Neil Young: Down By The River
Robert Fripp (King Crimson): 21st Century Schizoid Man
Steven Wilson (Porcupine Tree): Radioactive Toy
George Harrison (The Beatles): I Want You (Shes So Heavy)
Billy Gibbons (ZZ Top): La Grange

Angus Young: The Jack
Al Anderson: Crazy Baldead (Bob Marley)
Luther Dickinson: Oh Josephine/God’s Got It (The Black Crowes- Warpaint Live)
Jimmie Vaughan (Fabulous Thunderbirds): Tuff Enuff
Mark Knopfler (Dire Straits): Telegraph Road
Johnny Winter : Highway 61 Revisited
Duane Allman/Dickey Betts: Blue Sky
Neal Schon (Journey): Stone In Love
25 Or 6 To 4 - Terry Kath (Chicago)

John McLaughlin: Birds Of Fire
Les Paul: Running Wild
Dave Peverett: Show Ride (Foghat)

Marc Ribot: Postizo
Bill Frisell: Ron Carter
Chet Atkins: Mountain Melody
Joe Satriani: Dream Of The Blue Turtle
Ted Nugent: Stranglehold

Paco DeLucia: Entre Dos Aguas
Toninho Horta: Aqui,Oh!
Oscar Moore ( Nat King Cole Trio) :Gee,Baby,Ain’t I Good To You
Tal Farlow: Yardbird Suite
Steve Vai: For the Love of God

Robby Krieger: Light My Fire
Steve Khan: Clafouti
George Benson: Bossa Rocka
Curtis Mayfield: People Get Ready

viernes, 9 de octubre de 2009

BOB DYLAN: THE FREEWHEELIN'



The Freewheelin' Bob Dylan es seguramente uno de los discos más importante de la carrera de Dylan y uno de mis predilectos, acoge una cantidad de clásicos que deja abrumado a cualquier aspirante a cantautor. Es su segundo álbum publicado por Columbia Records en 1963.
Dylan comenzaría a trabajar con el disco en Nueva York el 24 de abril de 1962, producido por John Henry Hammond, Jr, músico y crítico desde los años 30 hasta los 70 y personaje responsable del éxito de la carrera musical de muchos artistas, que incluye desde Benny Goodman, Billie Holiday, Count Basie, Teddy Wilson, Big Joe Turner, Pete Seeger, Aretha Franklin, Leonard Cohen, a Stevie Ray Vaugha.
En un principio el disco se debería haber llamado “Bob Dylan's Blues”, pero al final este titulo se quedo solo para un tema.En contraste de su álbum debut, “Bob Dylan”, donde se hallan dos únicas composiciones originales, en The Freewheelin' es a la inversa, contiene dos versiones de temas tradicionales, "Corrina, Corrina" y "Honey, Just Allow Me One More Chance" y el resto de composiciones propias. En las sesiones se interpretaron varias versiones de temas folk tradicionales y a composiciones propias de Dylan, tales como "Sally Gal", "The Death of Emmett Till", "Rambling, Gambling Willie" y "Talkin' John Birch Paranoid Blues", "Rocks and Gravel", "Talking Hava Negiliah Blues", "Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues", muchas de estas canciones solo se pueden conseguir a través de Bootlegs. Salvo "Talking Hava Negiliah Blues" y "Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues","Kingsport Town" , "Worried Blues" y "Quit Your Low Down Ways serían publicadas en el álbum de 1991 The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.



"Blowin' in the Wind es el tema elegido para abrir el álbum, canción que ya había interpretado en directo pero que aún no había registrado en el estudio, se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también en el mundo entero. Dylan originalmente escribió y realizó una versión de dos versos de la canción, y de aquella primera aparición en público, en el Gerde's Folk City el 16 de abril, 1962, existe una grabación muy rara que circula entre los coleccionistas de Dylan. La melodía de "Blowin 'in the Wind" es la adaptación de un viejo espiritual negro "No More Auction Block". Según Alan Lomax, la canción se originó en Canadá y fue cantada por los antiguos esclavos que huyeron de allí después de que Gran Bretaña aboliese la esclavitud en 1833. "Blowin 'in the Wind" ha sido descrita como un himno de la década de los 60 y del movimiento de derechos civiles. Sam Cooke profundamente impresionado por la canción, empezó a cantarla en directo, su versión se incluye en el Live atl Copacabana. A parte de Cooke existen miles de versiones, desde Marianne Faithfull, Etta James, Duke Ellington, Neil Young, Bobby Darin, Bruce Springsteen, Elvis Presley, Stevie Wonder, Stan Getz y hasta Marlene Dietrich, con "Die Antwort Weiss Ganz allein der Wind". Se ha traducido al Rumano, Sueco, Bengali, etc y hay una preciosa versión en Francés por Hugues Aufray titulada "Dans le souffle du vent".En 2009, Dylan hizo lo impensable al otorgar la licencia de la canción para ser utilizada en un anuncio para la Co-Operative Grup, Bob alegó que su decisión fue influenciada por la éticas de la empresa relacionadas con el comercio justo y el medio ambiente.



Durante las grabaciones Dylan llevo a cabo su primer viaje a Inglaterra. Durante su estancia se inmiscuiría en la escena del folk, relacionándose con los cantantes de folk Martin Carthy y Bob Davenport. Carthy introduciría a Dylan en un buen número de temas tradicionales británicos. Los temas "Scarborough Fair" y "Lady Franklin's Lament" proporcionarían a Dylan la melodía para componer "Girl from the North Country" y "Bob Dylan's Dream".Esta ultima era un tema que ya había interpretado en vivo. La canción se refiere acerca del tiempo que Bob pasaba en el apartamento de Macdougal Street del cómico Hugh Romney. El título de esta canción aparece escrito en la pared de los servicios de la portada del álbum de los Rolling Stones Beggar's Banquet.




"Girl from the North Country" fue re-grabada años mas tarde como un dúo junto a Johnny Cash, para el disco Nashville Skyline, su noveno. Asimismo aparece en el álbum Real Live y The 30th Anniversary Concert Celebration. Tras finalizar sus obligaciones en Inglaterra (con una breve aparición en el drama de la BBC The Madhouse on Castle Street en la que Dylan interpretaría una temprana versión de "Blowin' in the Wind"), Dylan viajaría a Italia para reunirse con su novia, Suze Rotolo. En Italia, finalizaría "Girl from the North Country", así como el esbozo de otra canción, "Boots of Spanish Leaher". La canción es un homenaje a una ex novia, Echo Helstrom a la cual Dylan conoció antes de partir hacia Nueva Cork. Joe Cocker versionó la canción en 1970 en su álbum en directo Mad Dogs and the Englishmen, Rod Stewart también interpreta esta canción en su álbum Smiler , The Black Crowes la interpretan frecuentemente en sus actuaciones en directo. Existe una versión que es una colaboración entre M. Ward, Conor Oberst, y Jim James.
De Bob Dylan Blues poca cosa que contar salvo que Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, igualmente escribió una canción llamada "Bob Dylan Blues" después de asistir a un concierto en 1963 de Dylan.
A su regresó a Nueva York, Dylan grabo "Masters of Wars". Durante este tiempo, retomaría su relación sentimental con Suze, a quien acabaría convenciendo para que volviera a su apartamento de 4th Street
Los "Señores de la guerra" es una adaptación de la canción folk tradicional americana Nottamun Town, con melodía y arreglos de la cantante Jean Ritchie, pero con nuevas letras de Dylan. Ritchie quería que se le incluyera en los créditos del álbum, los abogados de Dylan le pagaron 5000 $ para saldar futuras posibles reclamaciones y todos en paz. En el concierto de Hiroshima en 1994, Dylan volvió a interpretar el tema de forma original (en acústico), cosa que no hacía desde 1963. También la tocó en Oshkosh, Wisconsin, EEUU, en la noche de la elección del Presidente en 2004.



El 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados terroristas del 11-S, Dylan hablaba de la canción para el periódico estadounidense USA Today. "se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra la guerra. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba "Complejo industrial-militar" en su etapa final como Presidente. Ése ambiente estaba ahí, y yo lo capté". Ben Harper cantó esta canción en su tour de 2007, junto a Tom Morello, Pearl Jam cantó la canción en su concierto de Boston el 24 de mayo de 2006, el día de cumpleaños de Bob Dylan, también grabaron la canción para el concierto de celebración de los 30 años de la carrera del tio Bob, (The 30th Anniversary Concert Celebration). Asimismo existe una versión de Mountain con Ozzy Osbourne, de Leon Russell, de Bill Frisell en su álbum Further East/Further West. Y de Cher, en su álbum de 1969 Backstage entre otros.
"Don't Think Twice, It's Alright" está basada en una melodía que el cantante de folk Paul Clayton enseñó a Dylan. Además de la melodía, hay un par de versos ligeramente modificados que están extraídos del tema de Clayton. La letra de la canción sería modificada en futuras publicaciones. "Don't Think Twice, It's All Right" ha sido versionada por Cher, Johnny Cash, Odetta, Rory Gallagher, Elvis Presley, Waylon Jennings, Ramblin' Jack Elliott, John Martyn, Elliott Smith, Nick Drake, Susan Tedeschi y Mike Ness entre muchos mas.



"Oxford Town" tiene que ver con los acontecimientos que tuvieron lugar en el campus. El 20 de septiembre, de 1962, un estudiante Afro Americano llamado James Meredith se convirtió en el primer estudiante, perteneciente a una minoría, en matricularse en la Universidad de Mississippi. Su inscripción, garantizada por la protección de los US Marshalls bajo orden directa del entonces presidente John F. Kennedy, provocó disturbios en el campus de la universidad. Durante los actos de violencia, un sinnúmero de estudiantes resultaron heridos y dos fueron asesinados.
A Hard Rain's a-Gonna Fall se publicó poco antes de la Crisis de los misiles de Cuba, por lo que en su época se dijo que la letra tenía que ver con dicho acontecimiento. Sin embargo, Bob Dylan al declarar sobre si esta canción hacía referencia a una lluvia atómica, respondió "It's not atomic rain. It's just a hard rain". Las mejores y mas curiosa versiones son del colaborador de Steve Wilson en Blackfield: Aviv Geffen en hebreo, Pete Seeger, Leon Russell, Bryan Ferry, The Staple Singers, Jason Mraz y Bill Frisell toca una versión instrumental en su disco en directo "East/West" y el grupo español Amaral que con su versión en español (Llegará la tormenta),fue la canción oficial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Descartes hubieron muchísimos debido a que la grabación de material duro muchos meses para la preparación de The Freewheelin' Bob Dylan , lo que hizo que Dylan fuera muy prolífico. Destacar sobre todas esa canciones descartadas "Tomorrow Is a Long Time" que fue escrita y grabada en demo entre varias sesiones de grabación. Considerada como una de las canciones de amor más refinadas de Dylan, acabaría siendo editada en una grabacion en directo en el álbum recopilatorio Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II.
Rod Stewart publicaría su propia versión de "Tomorrow Is a Long Time" en el álbum Every Picture Tells a Story.Igualmente existe una soberbia version por parte de Nick Drake.




Dylan hizo una aparición televisiva el 12 de mayo en el legendario programa de la CBS The Ed Sullivan Show. A pesar de que Columbia había dicho a Dylan que "Talkin' John Birch Paranoid Blues" sería omitida del álbum, Bob interpretó el tema en el programa durante los ensayos de mediodía, le dijeron que tocara otra cosa, a lo que respondió: "No, esto es lo que quiero hacer. Si no puedo tocar mi canción, no apareceré en el espectáculo." Dylan acabaría desertando el estudio. The Freewheelin' Bob Dylan estaba en las tiendas desde mayo, pero no crearía especial atención hasta el incidente del programa de Ed Sullivan. La aparición de Dylan en Newport y las versiones de Baez y de Peter, Paul and Mary (esta ultima fallecida hace apenas un mes) permitieron el despegue definitivo del disco. Durante los siguientes meses, su implicación en el movimiento por los derechos civiles cementaría su estatus de icono cultural.
La portada del álbum muestra una fotografía de Dylan y su por entonces novia Suze Rotolo. La fotografía fue tomada en la esquina de Jones Street con West 4th Street en Greenwich Village, Nueva York, a pocos metros del apartamento donde los tortolitos residía. En la película Vanilla Sky, remake de “Abre los ojos”, Tom Cruise camina con Sofía a través de la calle imitando a Bob y Suze en la portada del álbum, con coches similares a ambos lados de la calle.
Mark Arm vocalista de la banda de grunge Mudhoney editó un álbum en solitario con un título similar, The Freewheelin' Mark Arm.
Pete Doherty tiene un disco titulado The Freewheelin' Pete Doherty en homenaje al álbum de Dylan.
Se acabo, mas Dylan la semana que viene.

jueves, 8 de octubre de 2009

CURIOSIDADES DE AYER Y HOY


En los años 60, la carrera de Gene Vincent casi había acabado en los Estados Unidos, aunque mantenía un público fiel en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia. En 1963, Gene Vincent, conocido como el "Príncipe Negro" (por su atuendo de cuero negro de los pies a la cabeza) convoco a otro futuro “soberano negro” para que plasmara su guitarra en un tema para la B.S de la película “Live It Up”. Gene Vincent junto a Ritchie Blacmore y respaldado por The Outlaws y producido por el loco de Joe Meek.



En el momento que Joey Ramone murio escuchaba ¨In a little while¨ de U2




Existe una leyenda urbana acerca de que el album de Pink Floyd - The Dark Side of The Moon y la pelicula del Mago de Oz están perfectamente sincronizados, tienes que poner el disco tres veces seguidas y el album y la película terminaran al mismo tiempo. Incluso hay veces que algunas partes de las canciones se sincronizan con las escenas de la película.



Del tema “Very Ape” de Nirvana se dice Kurt Cobain la ¨copio¨ de un tema de la banda argentina Los Brujos llamada “Kanishka”.


miércoles, 7 de octubre de 2009

TRAVELING WILBURY


George Harrison decide llamar a su amigo Jeff Lyne, Lyne se llevó al estudio a Roy Orbison, con el que estaba trabajando en ese momento,en el cual Tom Petty colaboraba, este ultimo cuando vio que se iban a ver al ex beatle se apuntó de inmediato.Al llegar se encontraron con Bob Dylan.
«Estábamos ya todos y pensé que no iba a cantar yo solo, teniendo a Roy Orbison ahí. A medida que todo progresó, pensé que también podría hacer cantar algo a Tom y Bob», explicó George Harrison en su día. Aquella mañana nació este quinteto de súper lujo, The Traveling Wilburys.



Lo que iba a ser una colaboración puntual terminó convirtiéndose en dos discos. Se publicaron en 1988 y 1990, pero pronto fueron descatalogados y han sido el objeto de deseo de coleccionistas durante años.
Decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan. Tras elegir entre varios seudónimos, eligieron el de los supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr, llegándose a llamar en el primer disco: Nelson Wilbury - George Harrison, Lefty Wilbury - Roy Orbison, Otis Wilbury - Jeff Lynne, Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty, Lucky Wilbury - Bob Dylan. E Se ha dicho y comentado que el término "Wilbury" esta tomado de una expresión utilizada por Harrison y Lynne durante la grabación de Cloud Nine. Por lo visto hace referencia a trozos de canciones grabadas que tendrían que ser eliminadas durante la mezcla final (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix).
Nuestros ídolos enmascarados se reunieron en el garaje de Dylan, donde el maestro tenía su pequeño estudio de su casa de Malibú. El clima relajado les llevo a componer unas composiciones frescas con modestas aspiraciones. Lo cual origino el grabar magníficos temas, sin ninguna presión. Se dice que mandaron el tema “Handle With Care” a la discográfica, que señalaron con su “sabiduría” habitual: esto como mucho surtirá la cara b de un single. El álbum ganó varios premios, incluyendo un Grammy.



El 6 de diciembre de 1988, Roy Orbison fallecería de un ataque al corazón. Tanto en la fotografía de la portada del segundo single del grupo como el video de "End Of The Line", a modo de homenaje, una guitarra y una mecedora “substituyen” al bueno de Roy. En el primer volumen, además del “Grupo Salvaje”, les acompañan: Buster Sidebury ( Jim Ketler) batería y percusión, Jim Horn: saxofón, Ray Cooper: percusión, Ian Wallace: Tom-Tom en "Handle With Care".
Tras pasar unos años sin noticias de estos ficticios hermanos, en 1988 el segundo álbum apareció en las estanterías de nuestras tiendas favoritas, fue titulado "Vol. 3",por l que mucha gente pensó que se habían saltado un volumen por falta de promoción y se lanzaron a su búsqueda. Una vez aclarada la confusión, las razones por las cuales fue titulado "Vol. 3" son desconocidas. Algunos aseguran que atiende a la publicación de material alternativo en un bootleg titulado "Vol. 2". La otra explicación es la implicación de varios Wilburys en el disco de Tom Petty: Full Moon Ever. Aun así, nunca ha habido una confesión oficial por parte de algún miembro del grupo. Para este nuevo trabajo los cuatro integrantes adoptaron nuevos seudónimos: Spike (George Harrison), Clayton (Jeff Lynne), Muddy (Tom Petty) y Boo (Bob Dylan), asimismo estuvieron: Jim Keltner: batería y percusión , Jim Horn: saxofón, Ray Cooper: percusión, Gary Moore: guitarra principal en "She's My Baby", Tom Brock : mandolina



Este segundo trabajo fue recibido de manera menos entusiasta por la crítica musical, el efecto sorpresa había desaparecido y solo un par de singles fueron extraídos, "She's My Baby" y "Wilbury Twist". La muerte de George Harrison el 29 de noviembre de 2001 supuso el fin de cualquier futuro proyecto y los derechos sobre los dos discos incurrieron en los herederos de Harrison. En 2001 los álbumes se beneficiaron de dos reediciones, una estándar que incluía ambos álbumes junto a un DVD con un documental sobre el grupo y videos musicales y un libro de 16 páginas. Otra edición de lujo, limitada a 50.000 copias numeradas y un libro de 40 páginas, fotografías y postales.

martes, 6 de octubre de 2009

GEORGE HARRISON: CLOUD NINE


Presentar a George Harrison seria como un insulto, por lo que iré al meollo directamente, “Cloud Nine” junto a “All Thing Must Past” es mi disco favorito de mi Beatle favorito. Este disco fue grabado y publicado en 1987 tras estar casi cinco años apartado de la música. Contiene un esplendido y refrescante single "Got My Mind Set On You", que fue un gran éxito en las emisoras durante aquellos años, este tema es una versión de una canción de Rudy Clark que Harrison intentó grabar con The Beatles en la primera época del grupo, pero ya se sabe que era difícil aportar algo que no fuera del dúo Lennon/McCartney.



Tras estar un cierto tiempo, principalmente interesado y atendiendo a las funciones como productor de películas para su propia compañía, Handmade Films, con la que produjo películas como “La Vida De Brian” de obligado visionado para todos, por cierto. Harrison decidió dar un rumbo más actual a su música. Su amigo y líder de Electric Light Orchestra Jeff Lynne, produjo el álbum, dotándole de ese característico sonido que le da Lynne, (Travelling Wilburys, Tom Petty, etc).
Junto a Jeff Lynne y George Harrison, se acomodaron en el estudio la mayoría de amigos de george,es decir lo mejorcito: Jim Keltner, Ringo Starr, Eric Clapton, Gary Wright y Elton John .
'Quería' grabar un álbum sin sentirse presionado por contratos o sellos discográficos”.Tal fue el resultado que su entusiasmo tendría un resultado substancial en la calidad de Cloud Nine, que fue aclamado tanto por la crítica, como por el publico. A parte del exitoso single contiene su tributo a su antigua banda, "When We Was Fab", que fue otro éxito, un tema típico Harrison, una lección de pop magistral. Al igual que “Cloud 9" y "This is Love", ambas obras de orfebrería pop, de la mano de un especialista.



Volvió aparecer en el mundo de la farándula junto a Ringo Starr en el Prince's Trust Concert (cosas de los British) interpretando "While My Guitar Gently Weeps. El éxito de Cloud Nine no fue capaz para incitar a Harrison a iniciar una gira, pero sí de acercarse a nuevos proyectos musicales. Junto a Jeff Lynne, llamaría a Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison para grabar una canción que acabaría derivando en el grupo The Traveling Wilburys, pero esto es otra historia.

lunes, 5 de octubre de 2009

KEITH JARRETT: THE KÖLN CONCERT



Keith Jarrett maestro del jazz, todopoderoso pianista, nació en el pueblo de Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1945. Empezó a estudiar piano a los tres años de edad, y toca perfectamente, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano. Estudió en Berklee School of Music de Boston donde formo su primer trío de Jazz. Después, acompañara a las formaciones Roland Kirk, Tony Scott y Art Blakey. "Life Between the Exit Signs" fue su primer disco y una espléndida manera de comenzar su carrera discográfica. En 1971 integra la banda de Miles Davis en plena época de jazz eléctrico, donde toca el teclado electrónico, y participa en discos tan importantes como Get Up With It, Live/Evil y en el concierto de la isla de Wight entre muchos otros, tras su marcha con Miles nunca mas utilizo el piano eléctrico. Inmediatamente tras su partida del grupo de Miles colabora con Gary Burton y Jack Dejohnette forjándose con este ultimo una amistad y un entendimiento musical que dura a día de hoy.



Su serie de piezas improvisadas grabadas en directo en Colonia, París, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades son posiblemente sus trabajos más gloriosos. Este virtuoso, versátil, excéntrico y apasionado músico, ha interpretado siempre con intensidad y entusiasmo la música. Desde clásicos como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Arvo Pärt o el Jazz junto a Miles Davis, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette, nunca ha bajado el nivel interpretativo y acudir a unos de sus recitales es toda una experiencia, que he tenido la suerte de disfrutar en tres ocasiones. Perfeccionista excéntrico y genial, este enjuto personaje tiene la esencia de la música en sus diez dedos, como curiosidad característica es que mientras toca, suele vocalizar de forma expresiva y a veces ruidosa, lo que a mi gusto procura una intensidad aun mayor a su música e interpretación. Ha grabado varios discos de música clásica, interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Händel, Mozart y Shostakovich, entre otros.
En 1975 graba su disco mas conocido The Köln Concert , uno de sus discos de jazz mas importantes junto a "Facing You" o la serie de discos "Standards” .Un disco que la primera vez que oí, me dejo impactado para siempre. Vivía en una pequeña isla junto a unos amigos por un corto periodo, en una gran casa donde todos los días este disco sonaba, fuerte, impactante, melancólico, acompañando las lluvias que caían por aquel entonces. Todo aquello hizo que este disco me colmara y llegase aun más. Es un disco relativamente fácil de asimilar, aunque a quien no le guste el piano solo, no se lo recomiendo. El concierto está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos. En The Köln Concert, Keith Jarrett es el piano, lo acaricia, lo aporrea, le hace el amor, le suplica, lo estruje hasta su última nota, golpea el piano como si se tratara de su alma; se le percibe, emitir eso extraños sonidos, quejarse, cantando las notas que toca, expresa, lamenta y goza.
Es solo piano. Piano solo, pero que Piano, Dios.
Si no lo conocen o lo han oído y no les produjo nada en su interior, vuelvan a escucharlo, fuerte muy fuerte, en unos buenos cascos aun mejor. Alcanzaras el cenit.
Lanzada por el prestigioso sello discográfico ECM en 1975, es uno de los álbumes de jazz más vendidos de la historia. En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...